Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Peris y Valero
       

Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news
Vista aérea del Tribunal Supremo / Wikimedia commons
Vista aérea del Tribunal Supremo / Wikimedia commons

La sentencia del Supremo que establece que es el banco quien debe pagar el AJD de las hipotecas ha levantado polémica hasta dentro del organismo. Tanto es así, que el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha señalado que deja sin efecto todos los recursos pendientes de resolver en relación con el AJD. Y deja en manos del Pleno de la Sala votar si debe ser el banco el que pague este impuesto o el hipotecado.

El motivo que argumenta el presidente de la Sala tercera del Supremo es que tiene una elevada repercusión económico-social. De hecho, los expertos coinciden en afirmar que este mazazo en las cuentas de los bancos se trasladará a los precios de las hipotecas. Según la Agencia Negociadora, el impacto total se ha evaluado en unos 4.000 millones de euros. 

Todo sobre los gastos hipoteca: cómo reclamar, quién puede hacerlo y qué plazos hay

Este es el dinero que puedes recuperar de los gastos de la hipoteca... según tu banco

 

 

José Luis López de Herrera-Oria, ex consejero delegado de la ya desaparecida Axiare, quiere ir poco a poco y con buena letra ante el inminente estreno en bolsa de su nuevo proyecto: la socimi Árima. La compañía, que nace para plantar cara a otros dos gigantes del negocio inmobiliario como son Merlin o Colonial, ha retrasado su estreno bursátil al próximo martes 23 de octubre.

El motivo ha sido ampliar el periodo de prospección de la demanda de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) con la que tenía previsto captar 300 millones de euros. Ahora, sin embargo, parece que ha decidido reducir su objetivo a 100 millones.

El plazo fijado para captar inversores por Árima inicialmente estaba previsto concluyera el miércoles pasado, pero luego lo extendió al pasado jueves y, finalmente, al viernes. En consecuencia, la admisión a cotización de las acciones también se ha retrasado en el calendario. La nueva fecha para el estreno es el martes 23 de octubre. 

Este retraso coincide con el momento complicado que atraviesa el mercado, cuyas condiciones no son las más idóneas para una puesta de largo. Sin ir más lejos, el Ibex se encuentra en mínimos de hace casi dos años y medio, mientras que un coloso de la talla de Cepsa también ha suspendido su salida a bolsa ante la inestabilidad financiera.

Árima mantiene, no obstante, los planes de convertirse en cotizada para encontrar financiación a futuras compras inmobiliarias. Con su OPS, busca levantar fondos con los que conformar una cartera de edificios de oficinas y "replicar el buen resultado de Axiare", socimi que Colonial compró y fusionó en la primera mitad de este año.

La socimi, si bien de momento no cuenta con ningún activo en su cartera, ya ha dibujado la hoja de ruta que seguirá para sus adquisiciones. López de Herrera-Oria y su equipo esperan que la cartera de Árima esté compuesta entre un 80% y un 90% por oficinas situadas principalmente en Madrid, localizadas en áreas como el centro de la ciudad y otras áreas de alta concentración de oficinas, pero “en las que la competencia sea menor, como áreas secundarias consolidadas”.

Este nuevo vehículo de inversión, además, también quiere que el resto de cartera, hasta un 20%, los activos que la compongan sean logísticos (en Madrid, Barcelona y otros enclaves destacados) y en otras inversiones oportunistas en clases tradicionales de activos inmobiliarios.

El foco de la socimi está en Madrid y, en menor medida, en Barcelona. El euqipo gestor se basa en su percepción de estas ciudades como los mayores mercados de activos inmobiliarios de España en cuanto a número de empresas y ser mercados relativamente transparentes”, sostienen desde la compañía.

 

El mercado de la vivienda de lujo en España sigo llamando la atención de actores internacionales del negocio inmobiliario. El último en mostrar su deseo de crecimiento en el país ha sido la firma inmobiliaria de lujo Sotheby's International Realty, que ha anunciado la apertura de sus oficinas en Madrid y ha avanzado que tiene previsto abrir en otras ciudades como Valencia, Bilbao o San Sebastián.

La nueva oficina forma parte de la franquicia Viva Sotheby's International Realty que ya cuenta con sedes en Mallorca, Menorca e Ibiza. Viva SIR ha adquirido en exclusiva la licencia para gestionar la marca Sotheby's International Realty en todo el territorio español, a excepción de Cataluña y Andalucía.

La compañía ha subrayado que en Madrid hay una gran cantidad de clientes procedentes del extranjero, sobre todo de Latinoamérica, muchos de los cuales vienen referidos por las oficinas de México, Miami y Argentina. Además, el grupo ha destacado que “este flujo de clientes, unido al buen comportamiento del mercado, favorece la expansión de la marca en España”.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Sotheby's International Realty, Philip White, ha subrayado que “España, y concretamente Madrid, está experimentando en los últimos años un crecimiento exponencial en la compra y venta de propiedades de alta gama”.

Fundada en 1976 para ofrecer servicios de intermediación inmobiliaria, Sotheby's International Realty cuenta con más de 22.000 asociados ubicados en 960 oficinas que cubren 7 países.

Fuente: Statista
Fuente: Statista

Hoy en día es imposible pensar en Internet sin pensar en Google. El gigante tecnológico se ha convertido en una pieza indispensable de nuestro día a día, recurriendo a el siempre que tenemos que buscar algo en la Red. Tanto es así que el sitio web más conocido del mundo ya gestiona el 93% de las búsquedas en Internet en toda Europa. En España, concretamente, Google es el asistente del 95% de personas que buscan algo en la Red.

En cuanto al resto de motores de búsqueda, en Europa Bing, el buscador de Microsoft, se lleva un 3% de cuota de mercado, mientras que Yahoo! Se queda con un 2% de este pastel. El 2% restante está en manos de diversos buscadores.

China, no obstante, no se ha rendido a los encantos de Google. En el gigante asiático manda Baidu, que es el responsable de gestionar un 81% de las búsquedas, mientras que Haosu es el dueño del 7% de las búsquedas en Internet en China, según el informe 'Digital Advertising: Search' de Statista.

Aedas cumple su primer año como empresa cotizada con un sabor muy agridulce. La promotora ha cumplido a rajatabla con el plan de negocio trazado en la salida a bolsa después de 12 meses muy lejos de los sobresaltos de otros competidores como Metrovacesa y Neinor. Sin embargo, la acción pierde entorno a un 20% de su valor desde el debut y sufre por el escepticismo general de los inversores sobre el sector.

De momento, el crecimiento de las grandes cifras del grupo no es argumento suficiente para que los inversores empiecen a apostar fuerte por Aedas. El mercado valora positivamente que el valor neto de los activos haya crecido más de un 15% desde la salida a bolsa y que la compañía mantenga sus previsiones de alcanzar el ‘break even’ promotor en 2022, cuando prevé entregar más viviendas de las que construye.

Sin embargo, los inversores han decidido esperar y ver qué pasa en la compañía controlada por Castlelake. Pesan mucho las revisiones a la baja de las previsiones de Metrovacesa y de Neinor. Y también los primeros indicios de desaceleración económica en España en un negocio que tanto depende del crecimiento y de la confianza de los consumidores.

Aunque los inversores han activado el modo ‘pause’ en Aedas, los analistas creen que hay mucho valor en el grupo. Tanto que el precio objetivo supera los 33 euros. Si se cumpliera la previsión de los expertos, la compañía subiría alrededor de un 35% desde los niveles actuales y superaría el precio de 31,65 euros al que debutó en bolsa hace un año.

Las expectativas de analistas ya recogen el hecho de que al cierre del primer semestre del año la compañía había superado sus objetivos de preventas y de GAV. Pero el mercado necesita constatar que la hoja de ruta del grupo se cumple durante varios trimestres más para que el dinero entre con alegría en la que es la tercera mayor promotora del mercado por capitalización bursátil.

“Estamos hablando de una generación nueva de promotoras, con poco recorrido aun en el tiempo en bolsa y que anunciaron planes de negocio muy agresivos. Todavía deben probar su fiabilidad, máxime después de los sustos que han dado Metrovacesa y Neinor. No obstante, en el caso de Aedas la compañía se ha hecho con un grupo de accionistas estables y prestigiosos que creen que hay valor a medio y largo plazo”, señalan fuentes bursátiles.

Efectivamente, durante su primer año en bolsa Aedas ha reclutado a su accionariado a gestoras nacionales como BBVA, Ibercaja, Abante o Bestinver. Y a grandes fondos internacionales como Fidelity, Vanguard, Credit Suisse o Julius Baer. Pero, de momento, las subidas en bolsa se hacen esperar, más por la coyuntura general que por las cifras de la compañía, que en su primer año en bolsa no ha ofrecido síntomas de debilidad.

Tortuga / Allthatisshe
Tortuga / Allthatisshe

La correcta gestión de la basura y el reciclaje son unos de los retos más delicados a los que nos enfrentamos el ser humano y que no estamos siendo capaces de solucionar. Para intentar concienciar sobre este gran problema, Dominic McCann comenzó a recolectar basura del suelo para transformarla en animales. Los resultados son sorprendentes.

Ballena / Judith Jasmijn
Ballena / Judith Jasmijn
Mofeta / Allthatisshe
Mofeta / Allthatisshe
Tarántula / Jennifer
Tarántula / Jennifer
Ballena / Allthatisshe
Ballena / Allthatisshe
Conejo / Allthatisshe
Conejo / Allthatisshe
Flamenco / Maria Goldfeyn
Flamenco / Maria Goldfeyn
Un vve / Allthatisshe
Un vve / Allthatisshe
Pulpo / Allthatisshe
Pulpo / Allthatisshe
Zorro / Allthatisshe
Zorro / Allthatisshe
Mr. Potato / Sefi G
Mr. Potato / Sefi G
Tortuga / Gila
Tortuga / Gila
Exterior
La minicasa tiene 15 m2 de superficie / MINI LIVING

Las minicasas están tan en auge que hasta BMW se ha lanzado a construir algunas. ‘Urban cabins’, así es como ha llamado a su producto, forman parte de su proyecto MINI Living y cuentan con un espacio de 15 m2 en el que vivir de forma temporal.

El último modelo de Urban Cabin de BMW ha sido desarrollado en colaboración con el arquitecto Dayong Sun. Cada minicasa cuenta con un dormitorio-sala de estar en un lado y con una cocina y un baño al otro.

Sala de estar
Los muebles son customizables / MINI LIVING
Dormitorio
La cama se puede sacar al exterior para dormir bajo las estrellas / MINI LIVING
Salón
Cada minicasa cuenta con un dormitorio-sala de estar en un lado y con una cocina y un baño al otro / MINI LIVING
Baño
Están pensadas para vivir de forma temporal en las ciudades / MINI LIVING
Sala de estar
El techo permite ver tu reflejo desde el columpio / MINI LIVING
La cabina abierta
Cada minicasa cuenta con un dormitorio-sala de estar en un lado y con una cocina y un baño al otro / MINI LIVING
Baño
Las paredes cuentan con agujeros para poder personalizarlas / MINI LIVING
Exterior
Ha sido diseñada por el arquitecto Dayong Sun / MINI LIVING
Tejado
Los cristales dorados reflejan el entorno / MINI LIVING
Foto:  So & So Studio
Foto: So & So Studio

Muchas personas sufren algún tipo de discapacidad visual. Según datos de la OMS, en todo el mundo esta cifra alcanza los 253 millones, de los que aproximadamente 36 son ciegas. Sin embargo, poseer alguna discapacidad visual no tiene por qué estar reñido con la seguridad y el diseño en el hogar.

Existen actuaciones (diseños, materiales…) que permiten a personas con problemas de visión operar con total independencia en sus casas, como unos pasillos más amplios, una distribución de muebles adecuada o añadir y quitar elementos para facilitar la accesibilidad. Lograr un hogar en el que ser independientes y sentirse seguros es un reto para arquitectos, que deben aprender que existen más sentidos que la vista y que, jugando con ellos, es posible facilitarles la vida. En este sentido, ya se habla del diseño universal para hacer referencia a una arquitectura accesible a todo tipo de personas, incluidas las ciegas o con visión limitada.

Existen diferentes formas y grados de discapacidad visual. Muchos de quienes legalmente son consideradas ciegos no se ven afectados por una pérdida total de la visión. En estos casos, elementos como los colores, los murales o la iluminación son factores que mejoran su calidad de vida. Incorporar entradas y vestíbulos en todos los diseños arquitectónicos hace que los ojos se adapten a los cambios de iluminación. Por otra parte, las señales táctiles, con suelos de diversas texturas, y sonoras permiten encontrar puntos de referencia.

Baldosas que facilitan la accesibilidad

Un componente clave para la seguridad de las personas invidentes es el suelo, ya que es el único elemento con el que están en contacto casi todo el tiempo. Por tanto, la elección de unas baldosas adecuadas es importante para que puedan moverse de forma fácil por la vivienda. Jugar con los colores o las texturas ofrece una solución adaptada a sus necesidades.

Foto: ArchiExpo
Foto: ArchiExpo

Foto: FNLS
Foto: FNLS

Una buena opción es combinar diferentes colores, de tal forma que cada estancia tenga una tonalidad determinada que le facilite saber en qué habitación se encuentra. Para ello, no está de más tener en cuenta que los colores brillantes son más fácilmente perceptibles para las personas con ceguera parcial. También, una posibilidad interesante para potenciar el brillo de los materiales es aumentar la iluminación, con grandes ventanales que permitan la entrada de luz natural o con sistemas que proyecten una potente luz artificial.

La textura es otro elemento que puede ayudar, especialmente en los casos más agudos, donde la visión es mínima o inexistente. Es un elemento con el que se cuenta en las calles de cualquier ciudad. Jugar con ella, disponiendo baldosas con más rugosidad en determinadas zonas, puede ayudar a moverse por la casa. Otra opción es realizar trazados con diferentes texturas que guíen a las diferentes estancias de la casa.

De la teoría a la práctica

Tener que adaptarse a una forma de vida nueva, con una pérdida importante de visión, puede resultar muy complicado a una cierta edad. Esa dificultad genera riesgos e inseguridades que no siempre son fáciles de superar. Una situación así es la que vivió una italiana tras 55 años en el mismo hogar. Preocupada ante las consecuencias que eso podía tener en su seguridad e independencia, contrató al equipo de So & So Studio. Los arquitectos trataron de conocer los hábitos de su clienta, para optimizar el diseño a partir de sus actividades más rutinarias y que les resultase tan accesibles como fuese posible.

Foto: So & So Studio
Foto: So & So Studio

Estos profesionales se empeñaron a fondo en lograr el objetivo marcado por la mujer. Para ello, trabajaron en el diseño de un sistema de orientación personalizado con un conjunto de mosaicos con texturas variadas, con el que guiar a la propietaria de habitación en habitación. Con estas texturas se creaban unos patrones que le permitían conocer el lugar exacto en el que se encontraba y el camino que seguir para llegar a cualquier habitación o estancia. Una solución que, además de útil para personas con problemas de visión, resulta estéticamente bonito, a tenor de las imágenes.

También, crearon un corredor central, para evitar un pasillo laberíntico que pudiese confundir. Cada una de las diferentes estancias conectaba directamente con este pasillo, que se articulaba como una especie de columna vertebral. Además, en estas habitaciones no había puertas, lo que daba continuidad a la casa, quitaba obstáculos y facilitaba el aprendizaje del recorrido.

El diseño universal

Existen profesionales que han trabajado la relación entre personas invidentes y arquitectura y diseño de un modo muy profundo, como Jaime Silva. Su objetivo ha sido cambiar el paradigma dominante y crear un nuevo concepto que sirva para desarrollar una ‘arquitectura para todos’.

La entrada del arquitecto en este campo se originó cuando perdió la visión por un glaucoma congénito. Aquello fue un acicate para trabajar en el diseño de espacios para personas que sufrían algún tipo de discapacidad visual. Gracias a sus avances en este campo, promueve un diseño universal, con el objetivo de que todos puedan sentirse seguros en sus hogares.

Este término hace referencia a conseguir productos y entornos de fácil acceso para todos, sin necesidad de adaptaciones específicas. En arquitectura, la aplicación del concepto significa espacios diseñados para satisfacer las necesidades de una amplia gama de personas, incluidas las ciegas o con visión limitada y dificultades cognitivas asociadas. Según los principios de diseño universal, este tipo de elementos que facilitan la accesibilidad deben ser detalles incorporados a todos los objetos, y no una mera adaptación de aquellos más convencionales para algún tipo de limitación física.

Afortunadamente, las innovaciones arquitectónicas inclusivas van en aumento, en paralelo a una mayor conciencia social ante la diversidad. Ello, sin duda, permitirá mejorar progresivamente la seguridad y la calidad de vida de todas aquellas personas cuyas habilidades y capacidades se hayan visto reducidas en algún momento de su vida.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Wikimedia commons
Wikimedia commons

Nuevo revés judicial a la banca. El Tribunal Supremo ha reculado y después de señalar a principios de este año que es el hipotecado quien debe pagar el AJD por formalizar la hipoteca, en una nueva sentencia afirma que es el banco. El gravamen representa entre el 0,5% y el 2% sobre el importe del préstamo, dependiendo de lo aprobado por cada Comunidad Autónoma. Es decir, para una vivienda de 100.000 euros puede suponer entre 500 y los 2.000 euros.

Los magistrados del Alto Tribunal sostienen que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el banco.

A continuación, dejamos un modelo de reclamación de los gastos hipoteca 2018 para hacer ante el banco, cortesía de la abogada Carmen Giménez, titular del despacho de abogados G&G Abogados

PDF icon Modelo reclamación gastos hipoteca ante el banco

Te explicamos cómo reclamar los gastos hipoteca

El Ayuntamiento de Madrid da los primeros pasos para modificar varios ámbitos del PGOU sobre los llamados desarrollos del sureste, la mayor bolsa de suelo urbanizable de la capital. La modificación puntual mantiene las tesis del Plan Director paralizado por la justicia, y supondría la disolución de las actuales Juntas de Compensación de Los Cerros y Valdecarros. Se crearían cuatro nuevos ámbitos más pequeños para levantar cerca de 54.000 viviendas frente a las 66.000 previstas en el Plan urbanístico de 1997.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena prepara una nueva ordenación en los llamados desarrollos del sureste de la capital con una modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997. Con estos cambios, parte de la mayor bolsa de suelo urbanizable de la capital, en concreto los desarrollos de Los Cerros y Valdecarros verán modificada su actual ordenación. “Se programarán cuatro ámbitos de menor tamaño acordes con la viabilidad económica, social y ambiental y garantizarán la producción de suelo para viviendas, actividades económicas y dotaciones en plazos adecuados a las necesidades de la ciudad”, afirman desde el Ayuntamiento.

Estos cambios supondrían la disolución de las actuales Juntas de Compensación de Los Cerros y Valdecarros, que ya estudian acciones legales contra esta medida. Según han afirmado las Juntas de Compensación del Sureste, las reclamaciones patrimoniales que los propietarios de Los Cerros y Valdecarros podrían ascender a 937 millones de euros.

Menos de 17.000 viviendas previstas hasta 2039 entre estos nuevos ámbitos

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Centrados en el sector residencial, los actuales Los Cerros y Valdecarros cuentan con 66.000 pero con los cambios propuestos se pasaría a menos de 54.000 con los cuatro nuevos ámbitos bautizados como Valdecarros-Cantiles del Manzanares, de 1.928 ha, y Los Cerros-Ensanche de San Fernando, con 494 ha, donde solo está previsto levantar 17.000 de ellas en los próximos 20 años.

Los primeros desarrollos de viviendas comenzarían a verse en 2022 en la zona de Los Cerros Norte-San Fernando, con 131 ha, donde podrán construirse cerca de 3.700 viviendas y 150.000 m2 de edificabilidad para actividades económicas. Los Cerros Sur, con 7.000 viviendas y 290.000 m2 de actividades económicas previstas se desarrollaría en un futuro en función de las necesidades de la ciudad.

En el otro ámbito, se divide en los sectores de Valdecarros-La Gavia, con 410 hectáreas en continuidad con el Ensanche de Vallecas para comenzar a urbanizar unas 13.200 viviendas en dos fases: 2022-2030 y 2031-2039. El resto, denominado Valdecarros Sur, albergará el grueso de las viviendas, aunque dependerá de las necesidades de la ciudad a largo plazo.

“Los planes vigentes establecen un planeamiento absolutamente detallado que no facilita su ajuste y adecuación a las necesidades cambiantes del futuro, dado el largo periodo programado para su ejecución que se llega a extender hasta más allá de 2040”, afirman desde el Consistorio.

El Ayuntamiento da el primer paso a esta modificación del PGOU con un periodo de información pública de estas modificaciones, donde no están incluidas los otros dos desarrollos del sureste, Berrocales y Los Ahijones, que juntas suman 39.000 viviendas en su actual planeamiento.

El desarrollo de los PAUs del Sureste suponía la construcción de más de 100.000 viviendas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó cautelarmente el pasado julio la aplicación del Plan Director del Ayuntamiento de Madrid para los desarrollos del sureste y admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por los promotores de Valdecarros, Los Berrocales y Los Cerros contra el plan de la alcaldesa Manuela Carmena.

El Plan Director contemplaba reducir a la mitad el desarrollo residencial entre los PAUs que se levantarán en dos fases durante los próximos 21 años. Además, estudia declarar no urbanizables dos millones de metros cuadrados.

La Sala III del Tribunal Supremo ha fallado a favor de los hipotecados en la lucha por saber quién debe asumir el pago del impuesto de constitución de la hipoteca. Según el Alto Tribunal, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe abonarlo el banco, mientras que el hipotecado también tendrá un coste (pequeño): el timbre de los documentos notariales se abonará a medias con el banco y las copias de la hipoteca, quien las solicite.

  • AJD: el pago de la constitución del préstamo incumbe al banco, de acuerdo con la jurisprudencia del propio Supremo. Recordamos que se trata de un impuesto autonómico y que varía del 0,5% al 1,5% en función de la CCAA. Teniendo en cuenta los diferentes escenarios, el coste podría estar entre 700 y 3.000 euros.
  • Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

La cuantía del timbre (es decir, lo que ha costado al notario el papel utilizado para la elaboración del contrato y el que se utiliza para las copias) se pagará de la siguiente manera:

Al 50% entre prestamista y prestataria, el importe del timbre (o coste del papel) de la escritura con firmas originales que se queda el notario para su protocolo (escritura matriz). En este caso la cuantía total por la escritura matriz por el concepto de timbre, y que habría que dividir entre dos, supondrá entre 10 y 50 euros aproximadamente.

El correspondiente a las copias autorizadas o las copias simples, el timbre habrá de ser abonado por quien las haya solicitado.

Según los datos de reclamador.es, BBVA es el banco al que se le puede reclamar más de 5.000 euros de gastos de formalización de la hipoteca incluyendo el AJD. Por debajo se encuentran Banco Santander con una cantidad media a reclamar de 4.547 euros, seguido de Bankia, con una cuantía de 4.455 euros y Sabadell, con 4.410 euros.

El banco que menos cantidad reclamada tendrá es ING, con 2.370 euros de media.

Cómo reclamar los gastos hipoteca

Descarga el modelo de reclamación de los gastos hipoteca

Viviendas en Torre Pacheco (Murcia) / SAreb
Viviendas en Torre Pacheco (Murcia) / SAreb

Las cerca de 2.500 viviendas que Sareb ofrece en su nueva campaña “El Efecto ahora o nunca”, se encuentra repartidas por 30 provincias. Murcia, con más de 900 inmuebles, Comunidad Valenciana (397) y Cataluña (337) acaparan dos tercios de los inmuebles. Galicia, con 116 viviendas; Andalucía, con 96 activos residenciales; Comunidad de Madrid (90) o la provincia de Toledo (86) también cuentan con ofertas desde los 26.000 euros.

El tipo de vivienda va desde pisos en las grandes ciudades, viviendas unifamiliares en poblaciones pequeñas a promoción de varios inmuebles en un mismo residencial localizados en la costa mediterránea.

El compromiso de Sareb es liquidar los inmuebles y préstamos adquiridos al sector financiero que recibió ayudas públicas antes de noviembre de 2027. La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas, entre entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico, junto al 45,9% que pertenece al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ojea las viviendas con descuentos de Sareb

Fuente: Arup
Fuente: Arup

Ada Colau firma un acuerdo histórico en Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona y la Junsta Constructora de la Sagrada Familia han sellado un acuerdo que prevé la contribución del patronato en la financiación de los gastos que generan las actividades del templo en las arcas municipales. Así, la Sagrada Familia aportará 36 millones de euros al proyecto en los próximos 10 años.

Este dinero se destinará a mejorar los aspectos vinculados a la urbanización, la movilidad, el transporte público y el mantenimiento del espacio público del entorno. Además, las dos instituciones han consensuado los cambios del planeamiento y el plan especial urbanístico necesario para regularizar las obras del tempo y que el patronato pueda solicitar las licencias y permisos pertinentes para finalizar la construcción.

La Sagrada Familia es uno de los edificios más visitados de Barcelona, con más de 4,5 millones de visitas anuales al interior del edificio y veinte millones a sus alrededores. Esta intensidad de uso del espacio público que rodea el templo, así como el transporte público del entorno, ha llevado a que se firme este acuerdo, que ayudará a mejorar los servicios ciudadanos y el mantenimiento del espacio.

En lo que respecta a la reurbanización del entorno, la Junta Constructora contribuirá con cuatro millones de euros a reurbanizar las calles Marina, Provença, Sardenya y Mallorca, que son las que rodean el inmueble.

A lo largo de estos dos últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona junto con el patronato, se han redactado los instrumentos legales necesarios para regularizar la situación urbanística del tempo. El objetivo desde un principio ha sido normalizar y actualizar la licencia solicitada al consistorio de San Martí de Provençals en el 1885.

El trabajo conjunto ha permitido formular una propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que tramitará el Ayuntamiento de Barcelona, y otra de la que se hará cargo el patronato, un Plan Especial Urbanístico Integral (PEUI), que recoge las especificaciones del edificio y que deberá tramitar y aprobarse también en sede municipal.

Se avecina una nueva operación corporativa en el sector inmobiliario español. Banco Sabadell ha empezado a escuchar ofertas de algunos fondos para la venta de su gestora de ladrillo Solvia. La entidad ha encargado la venta de su filial a un banco de inversión, si bien el precio que podría alcanzar la operación no ha trascendido.

Si bien la venta de Solvia se rumorea desde hace meses, en verano Jaime Guardiola, consejero delegado del grupo, aseguró que no se desprenderían de la ‘servicer’ por “su gran aporte al banco”.

El banco se encuentra ahora ultimando el fin de su exposición en real estate. Como el resto del sector financiero, el Sabadell está soltando todo su ladrillo: sólo en julio, se deshizo de casi 12.500 millones de euros en activos con la venta de tres carteras, pero decidió conservar a su gestora.

Esta decisión llamó la atención del negocio inmobiliario, ya que hasta ahora era frecuente que los bancos incluían sus ‘servicer’ en el paquete de venta de activos: así lo hizo CaixaBank con Servihábitat y el BBVA con Anida.

Sin embargo, ahora el Sabadell ha dado el paso definitivo y está escuchando ofertas de los fondos buitre interesados. Según fuentes del mercado, entre los interesados podrían estar Cerberus y Oaktree.

Solvia es uno de los líderes en servicios inmobiliarios en España, con una cartera de 148.000 unidades de activos bajo gestión, cuyo valor supera los 31.000 millones de euros, según la entidad. En un informe de Goldman Sachs, el Sabadell apuntó que el beneficio anual de Solvia es de 40 millones.

La compañía cuenta con amplia experiencia en comercialización de promociones de obra nueva, ya que ha puesto en el mercado más de 10.000 viviendas de promociones desde 2015. En este momento Solvia tiene a la venta un total de 55 promociones.

Corp se hace con materia prima para su negocio. La promotora ha comprado una parcela situada en el entorno de la futura estación de La Sagrera, en Barcelona, por 10,4 millones de euros. El precio que ha pagado Corp supone un 63% de incremento sobre el mínimo de licitación por parte de la empresa Barcelona Sagrera Alta Velocidad.

La finca tiene una superficie de 1.512,59 m2, de los cuales 8.221 m2 son edificables, 7.346 m2 son para uso residencial libre y 875 m2 son para usos terciarios en planta baja, según informó Adif en un comunicado.

La promotora catalana se ha impuesto a otras tres compañías en la puja que por este terreno abrió la sociedad pública promotora de la estación, una entidad participara por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. El terreno, que se ubica en una zona de la ciudad "con gran potencial de crecimiento", permite levantar viviendas y locales comerciales.

El suelo forma parte de los terrenos liberados de uso ferroviario que genera la construcción de la estación. El importe que se ha obtenido con su subasta contribuirá a financiar el nuevo reciente ferroviario.

De hecho, la sociedad conjunta que promueve la estación ha obtenido un importe un 63% superior al estimado con la venta de este suelo, de 6,40 millones de euros. Ello ha permitido a Corp hacerse con el terreno frente a las otras tres firmas que pujaron también por él.

La sociedad promotora de la estación de La Sagrera está participada por Fomento a través de sus sociedades Adif, que tiene un porcentaje del 37,5%, y Renfe, con otro 12,5%. El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un 15% y la Generalitat, con el 25% restante.

 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Jueves negro para el sector financiero. Esta mañana el Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia que sitúa a los bancos en el ojo del huracán: son los responsables de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas. 

>> Cómo reclamar los gastos de la hipoteca

El fallo rectifica la postura que tenía hasta ahora el Alto Tribunal sobre la materia y ha tenido un impacto directo (y negativo) en los mercados. A mediodía, la banca ya lideraba las caídas del Ibex 35, con descensos de hasta el 10% en algunos casos. Y la sesión no terminó mucho mejor: los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter) y los dos que están en el mercado continuo (Liberbank y Unicaja) cerraron la sesión con fuertes caídas que les han restado cerca de 5.600 millones de euros de valor en bolsa. Santander y BBVA fueron los que mejor capearon el temporal, mientras que Bankinter, Sabadell y Liberbank se dejaron más de un 6% en el parqué.

El sector financiero, el que más pesa dentro del selectivo, arrastraron a todo el Ibex, que acabó la jornada con un descenso del 1,2%. Fue el parqué que registró la mayor caída en toda Europa, hasta situarse en su nivel más bajo desde junio de 2016. Por aquel entonces, el azote del mercado fue el triunfo del Brexit en el referéndum británico.

El castigo sufrido por el sector en bolsa está en línea con las primeras reacciones de los expertos, que sostienen que la noticia es buena para los hipotecados pero todo un revés para el sector. Además, el fallo podría tener un impacto directo en el mercado hipotecario. 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


Según Fernando Encinar, director de estudios de idealista, "a corto plazo, la sentencia podría endurecer de forma inmediata la concesión de nuevos préstamos recuperando las comisiones de apertura (que muchos bancos ya habían eliminado) e incrementar los diferenciales de las nuevas hipotecas. La sentencia, muy negativa para los que quieran hipotecarse a partir de ahora, se suma a la incertidumbre actual en el sector bancario, que sigue a la espera de que se apruebe la nueva ley hipotecaria". No obstante, Encinar también señala que "la fuerte competencia entre los bancos por captar nuevos clientes podría minimizar estas posibles subidas, es probable que la sentencia dificultará el acceso al crédito para los que estén ahora intentando comprar una casa”.

Lo mismo opinan desde Agencia Negociadora, que insisten en que se podría ralentizar la concesión de hipotecas, se encarecerá el crédito y será más complicado acceder a financiación para la compra de una vivienda. Según sus cálculos, la decisión del Alto Tribunal podría tener un impacto para la banca de unos 4.000 millones de euros. Renta 4 cree que la cifra no bajará de los 2.000 millones. 

Desde la OCU aplauden la sentencia y recuerdan que "el consumidor tiene derecho a reclamar todos los gastos hipotecarios cobrados de forma abusiva, incluido el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que además es el gasto más importante que soporta el consumidor en la constitución de una hipoteca. Para un préstamo de 150.000 euros, puede oscilar en 1.000 y 4.050 euros, en función de la Comunidad Autónoma y el año en que se firmó la hipoteca. A esa cifra, habría que añadir todos los demás gastos hipotecarios". 

La sociedad de inversión inmobiliaria catalana Quonia ha protagonizado una operación inmobiliaria... aunque esta vez se trata de una venta, y de su primera desinversión.

Es la primera vez que la socimi coloca un activo en el mercado, y la transacción se ha saldado con unas jugosas ganancias: según ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la venta le ha proporcionado un beneficio bruto contable cercano a 6,04 millones de euros.

En concreto, ha traspasado un edificio de viviendas que incluye un local comercial y el local colindante, situados en los números 164 y 166 de la calle Balmes de Barcelona, ubicado en el distrito de L’Eixample, junto a la Avenida Diagonal y al Paseo de Gracia, una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad. A pesar de que se desconoce el comprador, sí que se conoce el importe de la venta: 13,2 millones de euros.

El edificio del número 166 fue construido en 1930, consta de más de una veintena de pisos y tiene ocho plantas sobre rasante distribuidos en más de 2.500 m2. Uno de sus atractivos es que se encuentra cerca de tres centros de formación. Actualmente está arrendado a una compañía que se llama Barcelona Design Flats, especializada en el alquiler de alojamientos para estudiantes. Según consta en su página web, incluye 25 apartamentos de dos habitaciones y dos áticos de tres habitaciones, mientras que la renta del alquiler mensual se sitúa en 660 euros en adelante. Así son las casas:

Fachada / Foto: Quonia
Fachada / Foto: Quonia
Salón / Foto: Bcn Design Flats
Salón / Foto: Bcn Design Flats
Baño / Foto: Bcn Design Flats
Baño / Foto: Bcn Design Flats
Cocina / Foto: Bcn Design Flats
Cocina / Foto: Bcn Design Flats

Hall del edificio / Foto: Bcn Design Flats
Hall del edificio / Foto: Bcn Design Flats
Vistas / Foto: Bcn Design Flats
Vistas / Foto: Bcn Design Flats

Los locales (el del bajo de dicho inmueble y su aledaño del número 164) están ocupados por un único inquilino: se trata de un restaurante denominado ‘La Flauta’. El contrato de arrendamiento tiene una duración de 20 años, que empezaron a contar en 2017, cuando la compañía decidió subir las rentas mensuales del alquiler de varios inmuebles (incluido este espacio) al renegociar con los inquilinos.

Con esta venta, la primera que lleva a cabo la socimi catalana hasta el momento, así queda el portfolio de Quonia: otro edificio residencial en la calle Balmes de Barcelona (también arrendado a Barcelona Design Flats y destinado a estudiantes con precios desde 420 euros al mes); un local comercial, un parking y suelo edificable en Langreo (Asturias), dos inmuebles destinados al alquiler turístico en Barcelona y Sevilla, y el Hotel Internacional de Barcelona.

La operación da el pistoletazo de salida a la nueva estrategia que se ha marcado la sociedad, cuyo valor de mercado ronda actualmente los 48,9 millones de euros. A principios de año, ya anunció que en 2025 empezaría a liquidar la cartera de activos. Un objetivo que parece haberse adelantado en el calendario.

Gtres
Gtres

Nuevo mazazo judicial a la banca. El Tribunal Supremo ha sentenciado que son los bancos los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no el hipotecado. Y basa su argumento en que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es la entidad financiera. Tras esta sentencia, todos los hipotecados podrán reclamar la devolución de lo cobrado indebidamente al banco o a Hacienda.

Descarga el modelo de reclamación de los gastos hipoteca ante el banco

¿Qué dice la última Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo?

La sentencia dictada el pasado 16 de Octubre del Tribunal Supremo viene a recoger lo que Carmen Giménez, de G&G Abogados, mantenía en el artículo publicado en este mismo medio el pasado 10 de Enero de 2018, en el que se argumentaba porqué el acreedor y no el prestatario, era el único obligado al pago del impuesto. Carmen Giménez aseguraba:

  • Que la determinación de los obligados tributarios o sujetos pasivos del impuesto, es materia sujeta a reserva de Ley, tal y como indica la Constitución Española y la Ley General Tributaria (es decir, tiene que venir regulada por Ley); y que el Reglamento definidor de que es el prestatario el sujeto pasivo del impuesto no tiene ese carácter de Ley, siendo inferior en rango a esta última. 
  • Que los Jueces y Tribunales no han de aplicar los reglamentos que sean contrarios a la Constitución, a la ley o al principio de jerarquía normativa.

En este punto, la sentencia del Supremo declara ilegal el artículo 68.2 del Reglamento del Impuesto, en el que se basaba la obligación de su pago por parte del prestatario.

  • Que un préstamo cualquiera, sin garantía o derecho real a favor del prestamista, como lo es la hipoteca, no precisa ser otorgado en documento notarial o escritura pública, por lo que el mismo no tributará por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el único impuesto que se abona cuando se formaliza un contrato de hipoteca con una entidad o con un profesional.
  • Que, por tanto, no es el préstamo el que está sujeto al impuesto, sino el documento notarial en el que se instrumentaliza, tal y como se recoge en el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Que la base imponible del impuesto, o importe sobre el que se calcula la cantidad a pagar a la hacienda pública, no es el importe del préstamo que solicita y se concede al prestatario, sino que es la suma de la responsabilidad hipotecaria en la que únicamente tiene interés el banco prestamista, y que supone alrededor de un 30% más que el principal del préstamo.
  • Que, en virtud de todo lo anterior, no es el préstamo el bien o derecho que se adquiere, sino la garantía real de hipoteca, siendo el banco prestamista el único interesado en esta última.

Esta sentencia, que da un vuelco a su doctrina anterior, indica que el préstamo con garantía hipotecaria es una unidad a efectos tributarios, y ante la interpretación de que pueda haber dos adquirentes por la complejidad de dicho negocio jurídico, se decanta por establecer quién es realmente el interesado (el banco). Además, critica la técnica utilizada por el legislador que podía haber especificado en actos jurídicos documentados quién es el obligado al pago del impuesto, tal y como lo hizo en el de transmisiones patrimoniales (ITP).

"Concluye, por tanto, de manera inequívoca que es la hipoteca, y no el préstamo, el negocio principal en las escrituras públicas que documentan préstamos con garantía hipotecaria, por lo que el único interesado que viene obligado al pago del impuesto es la entidad financiera y no el prestatario", señala Giménez.

¿Cómo proceder para cobrar lo indebidamente pagado por los gastos hipotecarios? 

El primer paso es hacer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o Entidad con quien se contrató el préstamo hipotecario, o en su caso, de la nueva Entidad que se haya fusionado o haya absorbido a aquél a quien se le pidió el dinero para la constitución de la hipoteca. Como aclaración, si la hipoteca sigue vigente, la reclamación se hará al Banco que gira el recibo de cuota hipotecaria.

Si al cabo de dos meses la respuesta del banco es negativa, o no contesta, se podrá interponer la correspondiente demanda judicial ante el partido judicial del domicilio del hipotecado o del domicilio social del Banco, indistintamente.

Lo que se ha de solicitar en la demanda que se plantee ante el Juzgado es la nulidad de la cláusula por abusiva y sus consecuencias, las que habrán de ser determinadas por el Juez como fase indisoluble de la nulidad pretendida, tal y como tiene sentada la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debiendo acompañarse a la demanda cuantas facturas se hayan abonado por el prestatario por la constitución del préstamo. Por el tipo de procedimiento que se ha de interponer, será necesaria y obligatoria la intervención de Abogado y Procurador.

¿Qué gastos sí se pueden reclamar?

Los gastos cuya devolución se pueden pedir son los correspondientes a la formalización de la hipoteca en escritura pública, y no los de la compraventa:

  • AJD: el pago de la constitución del préstamo incumbe al banco, de acuerdo con la jurisprudencia del propio Supremo. Recordamos que se trata de un impuesto autonómico y que varía del 0,5% al 1,5% en función de la CCAA. Teniendo en cuenta los diferentes escenarios, el coste podría estar entre 700 y 3.000 euros. 

  • Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

La cuantía del timbre (es decir, lo que ha costado al notario el papel utilizado para la elaboración del contrato y el que se utiliza para las copias) se pagará de la siguiente manera:

Al 50% entre prestamista y prestataria, el importe del timbre (o coste del papel) de la escritura con firmas originales que se queda el notario para su protocolo (escritura matriz). En este caso la cuantía total por la escritura matriz por el concepto de timbre, y que habría que dividir entre dos, supondrá entre 10 y 50 euros aproximadamente.

El correspondiente a las copias autorizadas o las copias simples, el timbre habrá de ser abonado por quien las haya solicitado.

  • Factura de Registro de la Propiedad por inscripción de la hipoteca. 
  • Gastos de gestoría. 

¿Qué hipotecas están afectadas? 

  • La de formalización o primera escritura del préstamo.
  • La de subrogación (excepto IAJD porque no se paga este impuesto).
  • La novación o novaciones (modificaciones, ampliaciones..).  

¿Qué plazo hay para solicitar la nulidad de la cláusula y reclamar la restitución de las cantidades pagadas?

 Carmen Giménez recuerda que hay varios supuestos o escenarios: 

  • Todo hipotecado consumidor que haya firmado un préstamo hipotecario, y que todavía no haya procedido a reclamar, podrá solicitar la nulidad de la cláusula en cualquier momento puesto que el plazo es indefinido o imprescriptible.
  • A quien se le haya declarado la nulidad de la cláusula pero no aportó facturas, podrá solicitar la restitución de los importes en otro procedimiento, durante el plazo de 5 años a contar desde la fecha en que se hizo firme la sentencia que declaró dicha nulidad.
  • Quienes, solicitada la nulidad de la cláusula, no se les concedió el pago del Impuesto, pero su sentencia se encuentra recurrida, y al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, la Audiencia Provincial deberá de determinar el pago de dicho impuesto por parte de la entidad financiera.
  • Quienes solicitaron la nulidad de la cláusula y pidieron el pago del Impuesto, pero no se les concedió el mismo, siendo su sentencia firme, no podrán proceder a reclamar por tratarse de cosa juzgada.

Carmen Giménez recuerda que lo que los consumidores piden en sus demandas judiciales es la nulidad de la cláusula gastos (en la que se encuentran comprendidos todos los abonados, incluso el Impuesto) y sus consecuencias que habrán de ser la restitución de todo aquello que abonaron y no debieron de pagar. "Y precisamente es la reclamación de dicha nulidad la que es imprescriptible", añade.

Cuestión aparte es el plazo de cuatro años para solicitar a Hacienda la devolución de los ingresos indebidos, que nada tiene que ver con los "cercenados derechos del consumidor", según Giménez. 

¿Qué documentación es necesaria para reclamar?

Copia simple de la escritura de hipoteca, subrogación y/o novación o novaciones.  

  • Factura de Notaría.
  • Factura del Registro de la Propiedad.
  • Carta de pago del impuesto a Hacienda.
  • Factura de gestoría. 

¿A quién reclamar la devolución del AJD, al banco o a Hacienda?

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, asegura que a priori es más fácil reclamar la devolución del impuesto a Hacienda que a la banca. “No hay que olvidar que el criterio actual de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, es el de que el pago del AJD corresponde al que solicita el préstamo hipotecario, y no a las entidades bancarias. Está por ver si esta Sala modificará su doctrina tras la sentencia de la Sala de lo Contencioso que venimos comentando”.

Y es que es la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo la que ha cambiado el criterio señalando que el banco debe pagar el AJD. Es decir, cada sala dice una cosa muy diferente.

Si la reclamación se hace a Hacienda, bastará con solicitar la rectificación de la autoliquidación del AJD presentada en su día y la consiguiente devolución de ingresos indebidos. No obstante, Salcedo recuerda que quizás Hacienda habilite un modelo de reclamación para hacer más sencilla la devolución. Por esta vía pueden reclamar tanto consumidores, como autónomos y empresas

Eso sí, sólo podrán reclamar el AJD pagado en los últimos cuatro años. Y este plazo se cuenta desde el último día de plazo que había, en cada caso, para presentar el impuesto.

En cambio, si se reclama por la vía civil, argumentando la nulidad de pleno derecho de los gastos hipotecarios, el plazo no prescribe, es imprescriptible y puede hacerse en cualquier momento, pero sólo por consumidores.

“Mi consejo es que si pagó el AJD hace menos de cuatro años, solicite la devolución a la Administración Tributaria. En caso contrario, deberá dirigir su reclamación, por la vía civil, frente a la entidad bancaria”, sostiene Salcedo.

Cómo afecta esta sentencia a la banca

Los expertos coinciden en afirmar que este mazazo en las cuentas de los bancos se trasladará a los precios de las hipotecas. Según la Agencia Negociadora, el impacto total se ha evaluado en unos 4.000 millones de euros.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “la decisión judicial supone un severo revés para el sistema financiero español y una alegría para todos los que ya están hipotecados, que podrían recibir una cantidad muy importante. A corto plazo, la sentencia podría endurecer de forma inmediata la concesión de nuevos préstamos recuperando las comisiones de apertura (que muchos bancos ya habían eliminado) e incrementar los diferenciales de las nuevas hipotecas".

No obstante, Encinar cree que la fuerte competencia entre los bancos por captar nuevos clientes podría minimizar estas posibles subidas, aunque "es probable que la sentencia dificulte el acceso al crédito para los que estén ahora intentando comprar una casa”.

Descarga el modelo de reclamación de los gastos hipoteca ante el banco

Este es el dinero que puedes recuperar de los gastos de la hipoteca... según tu banco

Vista aérea del Tribunal Supremo / Wikimedia commons
Vista aérea del Tribunal Supremo / Wikimedia commons

El Tribunal Supremo recula y establece que es el banco el que debe abonar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras públicas de la hipoteca y no el hipotecado. En una sentencia del pasado 16 de octubre, la Sala Tercera del Alto Tribunal ha modificado su jurisprudencia anterior y concluye que el único interesado en la inscripción de la hipoteca es la entidad financiera.

Cómo reclamar los gastos hipoteca y quién puede hacerlo

Descarga el modelo de reclamación de los gastos hipoteca

En concreto, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, señala que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

De este modo, la sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro concurrente, del magistrado Nicolás Maurandi, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.

Recordamos que la anterior sentencia es la del pasado 28 de febrero en la que el Supremo concretó que el AJD debía abonarlo el cliente, mientras que el banco sólo debía pagar a medias con el hipotecado el timbre de los documentos notariales. Y las copias de la hipoteca deben pagarlas quien las solicite.

Es decir, por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, mientras que el pago de las copias le corresponde a quien las solicite, ya sea la entidad financiera o el cliente. Entre ambos (timbre y copias autorizadas), hablamos de un coste que no suele superar los 30 euros.

De media, el desembolso de todos los gastos hipotecarios (notaría, Registro y AJD) ronda los 3.000 euros, aunque la cifra depende del importe del préstamo hipotecario que se firme y de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda.

A continuación mostramos una tabla donde se ve el AJD que hay que pagar en cada CCAA:

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “la decisión judicial supone un severo revés para el sistema financiero español y una alegría para todos los que ya están hipotecados, que podrían recibir una cantidad muy importante. A corto plazo, la sentencia podría endurecer de forma inmediata la concesión de nuevos préstamos recuperando las comisiones de apertura (que muchos bancos ya habían eliminado) e incrementar los diferenciales de las nuevas hipotecas. La sentencia, muy negativa para los que quieran hipotecarse a partir de ahora, se suma a la incertidumbre actual en el sector bancario, que sigue a la espera de que se apruebe la nueva ley hipotecaria. Aunque en idealista creemos que la fuerte competencia entre los bancos por captar nuevos clientes podría minimizar estas posibles subidas, es probable que la sentencia dificultará el acceso al crédito para los que estén ahora intentando comprar una casa”.

Gtres
Gtres

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente urbanístico al casero del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, por instalar el aire acondicionado y un sistema de videovigilancia en la fachada del edificio en el que vive sin solicitar las autorizaciones pertinentes. El político vive de alquiler en un piso en el barrio de Salamanca de la capital, según ha publicado la Europa Press. 

Para que no te suceda algo parecido, deberías grabarte a fuego esta famosa frase: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y, como no puede ser de otro modo, la construcción está sujeta a las leyes de la edificación y hay múltiples normativas de carácter nacional, autonómico y local que deben cumplirse para no tener problemas a posteriori.

Como recuerda Pablo García, de Atrezo Arquitectos, "si nos sorprenden realizando obras sin la preceptiva autorización nos enfrentaremos a una sanción. Dicha sanción depende de la gravedad de los actos y del tipo que sean”. 

Siguendo el caso de Echenique, vamos a poner algunos ejemplos relacionados con la normativa de Madrid, donde la Ley 9/2001 del Suelo establece diferentes tipos de infracciones y las multas pueden ir desde los 30.000 euros a los 600.000 euros, para los casos más graves. No obstante, esas cifras contemplan una infracción, no la apertura de un expediente como ha sucedido con el dueño del piso en el que reside el político. En su caso, el gobierno municipal liderado por Manuela Carmena le ha dado dos meses de plazo para legalizar las obras.

¿Y en qué casos sí puede haber sanción? Según explica el arquitecto, te expones a una sanción en caso de que la obra que estás realizando y para la que no has pedido los permisos pertinentes supere la edificabilidad permitida (cada vivienda y bloque tienen unos m2 permitidos), no respete las distancias a otros edificios, la vía pública, los linderos o espacios libres; o conlleve un cambio del aislamiento término o la impermeabilización de la casa. También es necesario tener cuidado con hacer obras en edificios protegidos; en este caso la multa puede equivaler al doble del valor de lo construido. La cifra suele superar con creces los 50.000 euros, mientras que en los casos anteriores no suele superar los 4.000 euros. 

Una ciudad no es únicamente un conjunto de personas, de viviendas, una infraestructura de transporte o una bandera. Para conocer cómo es una ciudad y qué forja su naturaleza hay que bajar hasta el suelo, diseccionar cada uno de sus apéndices. Para desarrollar esta tarea, quizás en España, seguro en Madrid, no existe mejor ‘cirujano’ que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Leal Maldonado.

En esta entrevista, nos habla de cuál es la situación de la vivienda en España, con especial hincapié en la ciudad que más ha versado su trabajo, Madrid, el porqué del crecimiento en el número de personas que se decantan por el alquiler, así como la subida de precios, o de las perspectivas que nos depara el sector inmobiliario, entre otras cuestiones.

En general, ¿cómo está el mercado de la vivienda en España?

Estamos en un momento de cambio de modelo, de transición. Hemos pasado de ser uno de los países con mayor número de propietarios de Europa, en torno al 80% de la población accedía a una vivienda mediante propiedad, pero ahora, el número de personas que se decantan por el alquiler está creciendo enormemente. Se está, desde mi punto de vista, produciendo un equilibrio entre ambas modalidades.

Por otra parte, se debe poner de relieve que ahora se está viendo mucha inversión de compra de vivienda para alquilar, tanto por particulares como de fondos nacionales e internacionales, ya que la rentabilidad que ofrece es muy alta. A esto hay que añadirle la revalorización de la vivienda que se está produciendo. Pero esto se tiene que diferenciar. No es lo mismo lo que ocurre en las grandes ciudades que lo que pasa en las pequeñas urbes y en las zonas rurales. En estas últimas, todavía no han experimentado lo que está sucediendo en las grandes capitales y siguen existiendo viviendas baratas. En ciudades como Madrid, Barcelona y, curiosamente, Málaga, el precio del alquiler ha arrastrado al precio de compra.

¿Por qué está creciendo tanto el alquiler?

El alquiler está creciendo por varias razones y, en gran parte, debido al comportamiento de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Se pueden diferenciar tres grandes argumentos.

  • El primero sería el mercado de trabajo. La precariedad de los empleos en España está implícita en el ADN del país y eso provoca dificultad y cierto recelo por parte de los jóvenes para comprometerse en el pago de una hipoteca.
  • El segundo sería el bajo salario de los jóvenes y, en realidad, de la población en general. El precio de la vivienda sube a distinta velocidad que los sueldos, algo que choca y complica adquirir una vivienda en propiedad.
  • El tercero estaría constituido por el miedo a no poder pagar la hipoteca y sufrir un desahucio.

Estos tres elementos inciden en que una buena parte de la población escoja el alquiler para acceder a una casa y que incremente notablemente en los últimos 10 años. Hay que destacar que los inmigrantes también han contribuido a que el número total de personas que viven de alquiler aumente. En torno al 60% de inmigrantes que viven en España lo hacen bajo esta forma, respecto al 13% de los españoles.

¿A qué se deben los problemas de vivienda en España? ¿Pocas casas, escasez de suelo?

En la Comunidad de Madrid hay suelo calificado vacante para más de medio millón de viviendas y en la ciudad para más de 200.000. Suelo calificado hay. Tú vas a Vallecas Sur o al Cañaveral y todavía ves muchos solares vacíos. No es un problema de suelo. Los promotores quieren crear una opinión de que existe un problema de escasez de suelo, ya que son una parte implicada en la subida de precio. Ellos compran y acaparan suelo una y otra vez y, por lo tanto, hacer creer que el suelo escasea para tomar posiciones en el mercado. Yo creo que no hay problema de suelo en Madrid. En cambio, Barcelona sí que está saturada, ahí sí que hay un problema de suelo, porque ya ocupa todo su espacio municipal.

Respecto a la escasez de vivienda, esta es relativa. La necesidad de vivienda no tiene un crecimiento muy fuerte en Madrid. A menos que experimentemos otra ola migratoria muy fuerte, en los próximos ocho años la necesidad de nuevas viviendas en la capital no pasa de las 20.000 casas anuales, cuando en la época de mayor demanda se llegaron a construir unas 70.000 casas al año. Además, esta cifra irá disminuyendo, ya que la población española ha entrado en un crecimiento vegetativo cero. La subida de los precios no es a causa de una necesidad de vivienda insatisfecha. Hay que construir según las necesidades.

¿No existen necesidades de Vivienda de Protección Oficial? Detrás del Museo del Ferrocarril existe un asentamiento chabolista que, según los vecinos, está creciendo en los últimos meses.

En primer lugar, lo que faltan no son Viviendas de Protección Oficial (VPO), lo que escasea son viviendas sociales, es decir, casas de promoción pública en alquiler a precios por debajo del mercado. Las VPO suelen ser en su mayoría de compra, algo que no soluciona los problemas que hay. La carencia que tenemos en estos momentos es de viviendas en alquiler baratas, a precios que se acompasen con los ingresos que tiene la gente. Una familia que tiene unos ingresos de 1.2000 euros al mes no deberían destinar más del 30% de sus ingresos a vivienda, eso es 350 euros. Dime qué vivienda puedes encontrar en Madrid por ese precio, ninguna, pero hay muchísimos hogares que tienen esos ingresos o menos y su única opción es alquilar.

Entonces, ¿el Estado no piensa en estas personas?

El penúltimo plan de vivienda no daba ningún tipo de beneficio a ese tipo de hogares, a excepción del suelo, que era más barato. La inversión en vivienda pública en este país era y es, en ese sentido, bajísima. Para solucionar estas carencias, tenemos que ver cómo relanzar un parque de viviendas para que estos hogares puedan vivir.

Si no puedes acceder a una casa, el otro paso es montarte un chiringuito en cualquier parte hasta que venga la policía y lo derribe. Ahora mismo, ni la la Comunidad ni el Ayuntamiento tienen recursos para darle un hogar a este tipo de familias y el chabolismo puede ser la única alternativa. Personalmente, no creo que vayamos a volver a ver poblados chabolistas importantes en Madrid, ya que hay un control muy grande a nivel urbanístico. Mi opinión es que, aunque estos asentamientos no vayan a proliferar, sí que veremos otro tipo de situaciones, por ejemplo, habitar casas en muy mal estado o hacinamiento.

Ante esta situación, ¿sería una solución poner en alquiler los pisos vacíos?

La casuística de las viviendas vacías es enorme. Lo primero que habría que hacer es definir qué es un piso vacío. Imagina un caso de herencia, puede que pasen años hasta que los familiares habiten la casa y unas de las razones por las que puede suceder esto son la lentitud y burocracia de las administraciones. Esto sería injusto.

Por otro lado, están las viviendas de la Sareb y de los bancos, en esas sí que se podría pensar en modificar algo, aunque, la mayor parte de estas casas son inhabitables, están en lugares absurdos, a medio acabar o en muy mal estado. En definitiva, las viviendas vacías que habría que sacar al mercado son aquellas que han sido desahuciadas o que proceden de quiebras de promotoras y que forman parte de un proceso de especulación por parte de las entidades bancarias que esperaban a que subieran de precio.

¿Existe algún ejemplo?

En Francia, el Estado actuó contra las viviendas vacías de los grandes propietarios, cómo podría ser aquí la Sareb, ya que se dieron cuenta de que actuar contra particulares que poseían casas vacías era muy difícil. También Andalucía entró y expropió el uso de viviendas que procedían de las quiebras de promotoras.

Para actuar políticamente, hay que calificar jurídicamente que es una vivienda vacía, pero ¿qué es una vivienda vacía? ¿Desde cuándo no se tiene que usar? Han existido intentos, por ejemplo, de medir el gasto de electricidad o de agua, pero esto normalmente ha fracasado, ya que surge la picaresca y está aquel que va todos los días a encender las luces o abrir el grifo. La mayoría de las personas tiene como lugar común el hecho de que una vivienda vacía es para especular, pero no es así. Además, el número de estas casas está disminuyendo. En el censo de 2001-2011, a pesar de la cantidad de pisos vacíos a causa de la quiebra de promotoras, el número de viviendas vacías disminuyó significativamente.

¿Hay que alarmarse por la gentrificación en las grandes ciudades?

El problema de la gentrificación es que expulsa de los lugares privilegiados de las grandes urbes, normalmente céntricos, a los hogares que vivían allí desde hace tiempo y, en cierto modo, segrega a estas personas hacia las afueras. Esto produce una homogenización social en los barrios en los que antes había mezcla cultural interesante. Ese es un poco el problema de la gentrificación.

Es curioso lo que ha pasado en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, pero también en otras urbes. El comportamiento de los hogares está cambiando, ya que está aumentando el número de casas en las que viven una o dos personas, ya sean mayores o jóvenes. Estos hogares prefieren los lugares céntricos, ya que la localización les facilita acceder a servicios, transportes, ocio, etc. Generalmente son personas con alto nivel formativo y adquisitivo y que son capaces de pagar alquileres por encima de lo que la gente de allí es capaz, por lo tanto, se crea un proceso de demanda de vivienda central muy fuerte en todas las ciudades. Pero luego esas personas son desplazadas por los pisos turísticos, no hay más que ver barrios como Chueca.

Yo conozco gente que vivía en el centro y que ha sido expulsada por las viviendas de alquiler turístico, y no solo porque suban el precio del alquiler en la zona, sino que transforman el hábitat de las ciudades. Generan ruido, disturbios, etc.

La CNMC asegura que los pisos turísticos no influyen en la subida del precio del alquiler…

Es muy evidente que sí que han provocado una elevación de precios en las zonas centrales. A veces es muy difícil demostrar y atribuir unos datos a una cuestión concreta, pero es innegable que sí que han provocado una subida brutal en el precio del alquiler.

¿Cómo se están distribuyendo las urbes? Si se está desplazando a aquellas personas que no tienen posibles para vivir en espacios céntricos, ¿veremos el centro solo para turistas y personas de clase económica alta?

Recientemente, hemos publicado un artículo en el que analizábamos la segregación de 11 capitales europeas y hemos detectado que Madrid es la más segregada y en la que esta separación sigue creciendo. En Barcelona ocurre lo mismo. Cada vez hay un proceso mayor de homogeneización de los espacios, que en última instancia nos va a llevar una mala gestión y convivencia en la ciudad.

En la misma línea, en el resto de capitales europeas la segregación también crece, aunque hay excepciones como Ámsterdam. También hemos descubierto cuestiones sorpresivas. Por ejemplo, Estocolmo es de las ciudades menos desiguales, en cuanto a renta, pero es una urbe bastante segregada, esto demuestra que la segregación no depende exclusivamente de la renta. Siempre hay un deseo de ocupar una serie de espacios para posicionarse socialmente. En Madrid, hay personas que comentan que más allá de la M-30 no van nunca. Esa persona te está expresando su posición de clase en relación con el lugar en donde vive. ¿Qué indica la clase social? La casa que tengo, el coche que tengo, etc. El espacio es muy discriminante desde el punto de vista de cuál es la posición social.

¿De qué forma se expresa esta segregación en Madrid?

En Madrid claramente es una línea brutal que corta el norte con el sur. Es tan difícil encontrar a un profesional alto en el sur como a un obrero de bajo salario en el norte.  Es curioso cómo esa línea se mantiene año a año y es muy difícil de romper. La única forma de quebrarla sería desarrollar viviendas sociales en la zona norte e intentar proporcionar viviendas de medio y alto standing en las zonas sur, pero eso requiere unas políticas titánicas, que no se llevan a cabo por que nunca ha habido conciencia del tema.

Las viviendas sociales que a veces se han intentado construir en el norte no se han materializado. Los ayuntamientos o la Comunidad acababan vendiendo el suelo que tenían para levantarlas, debido a que es muy caro y con ese dinero construían 15 casas en el sur. De esta forma han propiciado un desequilibrio en todo lo que es el conjunto de la ciudad. Lo que hoy puede ser una ventaja, en el futuro puede ser una dificultad para gestionar la ciudad dentro de unos años. Este siempre ha sido el criterio. Nunca ha habido conciencia de los procesos de segregación.

¿Qué opinas de limitar el precio del alquiler como han hecho Berlín o París?

Yo creo que habría que intentar limitar o poner un cierto control sobre el alquiler. El alquiler en España ha pasado por varias fases. En los años 50-60 no podía subir nada, luego no podían sobrepasar el IPC y finalmente se han liberado.

El problema no es solo el control del precio, sino que el primer problema es el tiempo para renovar el contrato siguiente, es decir la bajada de los cinco años a los tres años ha sido terrible. En algunas ciudades se ha establecido que el incremento del precio del arrendamiento tiene que ser acompañado por alguna mejora en dicha vivienda. Esto se probó en París y funcionó relativamente bien.

Lo otro es complicado, es decir, es muy difícil intentar que el precio de una casa no pueda subir más de un porcentaje determinado sobre el precio medio de la zona. Esto es enormemente complejo porque tienes que delimitar muy bien las zonas y las ciudades son un microcosmos. Hay barrios que pueden tener un precio relativamente elevado por estar al lado de un parque, por los servicios de los que disfrutan o un piso puede ser de mayor calidad que el colindante, entonces igualar ese tipo de procesos puede ser complicado.

Creo que hay buscar alguna forma de limitar el alquiler y, para mí, la solución es prolongar el tiempo de duración de los contratos. Unos seis o siete años estarían bien, así una familia puede tener unas expectativas de que le va a crecer el precio del alquiler de una manera razonable, acorde con el IPC o a un punto más que el IPC, pero en línea con ese tipo de crecimiento.

En Italia se intentó hace mucho tiempo con el ‘Equo Canone’, pero siempre hay problemas. Estamos en una sociedad capitalista y al mercado hay que dejarlo crecer. Pero la vivienda es un bien social y necesario y, por lo tanto, hay que protegerla. De alguna forma hay que retener y condicionar el mercado en base a la vivienda como necesidad.

¿Cuáles son las necesidades de vivienda para los próximos años en España?

No se puede englobar a toda España. Hay que diseccionar al país ciudad por ciudad, ya que en algunas urbes pueden sobrar y en otras faltar.

En Barcelona el crecimiento es pequeño, menos que en Madrid. Sevilla probablemente es la ciudad con más crecimiento vegetativo de los próximos años de todas las ciudades españolas, después estaría Madrid y Valencia. En la capital, no se deberían construir anualmente más 24.000-25.000 viviendas en los próximos 10 años, contando las de reposición. Es un número relativamente bajo, pero que responde a que el parque es muy grande, ya que tenemos cerca de 3 millones de viviendas en Madrid y hay una parte de ellas que se tiran y hay que reconstruirlas. Por incremento de población se deberían construir pocas.

Statista
Statista

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han alcanzado un principio de acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019. Entre las principales medidas es el aumento de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales, frente a los 736 euros de la actualidad, lo que supone un 22,3% mayor.

Existen decenas de formas, ‘apps’ e ideas para controlar tus gastos personales en este mundo digital que nos rodea. A esta tendencia se une ahora el minimalismo, porque “no eres más rico por tener más, si no por necesitar menos”. Este tipo de filosofía de vida trata de aplicar este lema a la práctica en los gastos diarios de tu vida. Deja de comprar cosas superfluas, procedentes de ofertas que simplemente te han entrado por los ojos y organízate bien y toma el control de lo que pasa con tu dinero. Aquí van unos pequeños consejos:

  • Este va a ser su mantra: “Si no puedes pagarlo, no puedes comprarlo”, así que olvídate de los créditos que te fríen a comisiones. Muchas de las cosas que compras, en realidad no son tan importantes en tu vida. Incluso para los minimalistas financieros de nivel avanzado te dirán que vendas tu casa y te vayas de alquiler. Dicen que puedes ahorrarte unos euros y mucho estrés.
  • Vende lo que no uses. En casa guardamos cientos y cientos de objetos que se han quedado obsoletos. Las webs que permiten vender productos de segunda mano están a la orden del día. Y conseguirás dos grandes cosas: sacar algo de espacio en tu casa y un poco de dinero extra para dar ese cambio que necesitan tus finanzas.
  • Empieza a decir adiós a las ofertas. Si eres de los que pica en cualquier oferta o descuento, tienes que pararte a pensar. Necesitas tener claras tus necesidades, y usar estas campañas publicitarias para comprar lo que necesites en el largo plazo. Chollos hay pocos.
  • Compra productos de calidad. La calidad media de los productos que se encuentran en el mercado ha caído a pasos agigantados en los últimos años. En una sociedad en la que cuenta más la cantidad sobre la calidad, se está dejando de lado una inversión que a la larga será más rentable.
  • Olvídate de las tarjetas de crédito. Ahorra en gastos por comisiones absurdos y ten solo una tarjeta en tu cartera, a poder ser de débito, para tener controlado lo que consumes. Huye de las tarjetas que te pasan el cargo a mes vencido. Eso de ver el cargo de lo has consumido 30 días después, te impide conocer cómo consumes.
  • Con solo 30 minutos, ahorraras mucho tiempo. Es el tiempo que tienes que dedicar en anular todas las comunicaciones escritas que recibes en casa. Desde el banco a la ONG a la que ayudas. Deja a un lado el papel, ahorraras tiempo, ganaras comunidad y mejorarás el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Madrid no ha tardado en coger el testigo al acuerdo de Presupuesto Generales para 2019 entre PSOE y Podemos y que establece que las administraciones locales y autonómicas podrán establecer índices de precio para regular los alquileres de viviendas. Entre los criterios que pretenden aplicar para limitar las rentas estarán los metros cuadrados, la localización del inmueble o el estado de conservación del edificio.

Según el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Podemos se contemplan medidas para frenar el aumento de los precios del alquiler en algunas zonas de España. La principal es la creación de un Índice de precios de alquiler de referencia que podrán crear los Ayuntamientos. Los consistorios podrán declarar zonas urbanas de especial tensión si se produjera un aumento desproporcionado de las rentas en el alquiler.

Esto supone una reforma en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que el Gobierno de Manuela Carmena llevaba meses pidiendo para la cesión de competencias y regular el mercado del alquiler de viviendas en la capital. El Consistorio afirma que los precios del alquiler llevan disparando años, debido entre otras a la intensificación del alquiler turístico, la caída de la oferta ante una demanda cada vez más grande.

José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, afirmó tras la última junta de Gobierno que “nos ponemos a trabajar ya para establecer ese marco regulatorio. He dado la instrucción para que se inicie la contratación de una asistencia técnica para elaborar por primera vez en Madrid un índice de los precios de la vivienda con parámetros objetivos que nos permita establecer topes”, destaco.

Entre esos criterios se incluirían los metros cuadrados de la vivienda, la ubicación del inmueble, su estado de conservación o la antigÌedad del edificio, entre otros factores.

Medidas como estas para limitar el precio del alquiler ya se han puesto en marcha en varias ciudades europeas, como Berlín o París, con resultados negativos, ya que, lejos de poner tope a las rentas, se ha conseguido el resultado contrario: subidas de precio.  

Jardín / Mariela Apollonio
Jardín / Mariela Apollonio

La casa de ensueño de este jueves vuelve a ser un producto nacional. Esta vez tenemos que viajar hasta Rubielos de Mora, en la provincia de Teruel. El estudio encargado en su planteamiento ha sido Ramón Esteve, que ha sabido encajar a la perfección, o más bien fusionar, el ambiente rústico del pueblo con un diseño elegante y sofisticado.

“La esencia de este proyecto se basa en una reinterpretación de la casa solanar, la típica casa rural que conforma el casco histórico de Rubielos de Mora”, comentan desde el estudio.

La casa cuenta con 640 m2 y tres plantas. La planta primera se establece como zona de día, lo que le permite ser más diáfana. La segunda se destina a los dormitorios y posee una terraza solanar. La planta baja está destinada al spa, la bodega y el leñero.

Fachada / Mariela Apollonio
Fachada / Mariela Apollonio
Las paredes de piedra y la chimenea otorgan a la vivienda un toque acogedor  / Mariela Apollonio
Las paredes de piedra y la chimenea otorgan a la vivienda un toque acogedor / Mariela Apollonio
Comedor / Mariela Apollonio
Comedor / Mariela Apollonio
Baño / Mariela Apollonio
Baño / Mariela Apollonio
Cocina / Mariela Apollonio
Cocina / Mariela Apollonio
Sala de estar / Mariela Apollonio
Sala de estar / Mariela Apollonio
La vivienda tiene predilección por los tonos oscuros / Mariela Apollonio
La vivienda tiene predilección por los tonos oscuros / Mariela Apollonio

El pleno del Congreso tiene previsto convalidar el Real Decreto-ley para la protección de los consumidores eléctricos que el Gobierno del PSOE aprobó el pasado 5 de octubre. Se establecen nuevos requisitos para poder acogerse al bono social de la luz, como los criterios de renta y de consumo anual, y se amplían las ayudas a la calefacción por gas. El plazo para solicitarlo se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2018.

Llega un nuevo Gobierno y vuelven a cambiar los requisitos para poder acogerse al bono social eléctrico, cuando apenas habían transcurridos unos meses para solicitar la anterior ayuda establecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El pasado 5 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó de Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que incluye los requisitos del nuevo bono social.

Para poder acogerse al bono social eléctrico hay tres condiciones indispensables:

  • Que el suministro eléctrico sea para la vivienda habitual del consumidor.
  • Tener una potencia contratada inferior a los 10 kW.
  • Estar acogido a la tarifa regulada, oficialmente el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

El nuevo bono social de 2018 mantiene las bases del anterior, que principalmente establece criterios de renta para dar la ayudas, y determina nuevos límites de consumo de energía anuales.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica hay cerca de 780.000 bonos activos y unos 1,5 millones de solicitudes para renovar su situación o nuevas peticiones.

Este bono social distingue tres tipos de consumidores que se pueden acoger al él:

Consumidor vulnerable

(25% de descuento en la factura de la luz al mes)

  • Estar en posesión del título de familia numerosa, para la que no hay distinción por criterio de renta. Su límite máximo de consumo anual llega a los 4.140 Kw/h.

  • Que el consumidor o miembros de la unidad familiar sean pensionistas percibiendo la cuantía mínima vigente, y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros. Su límite máximo de consumo es de 1.932 Kw/h anual.
  • Que la unidad familiar sin hijos (o persona individual) no supere 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, es decir unos 11.279 euros/año. El límite máximo de consumo pasa a 1.380 Kw/h anual.
  • Que la unidad familiar con un menor no supere 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, unos 15.039 euros/año. Su límite máximo de consumo anual llega a los 1.932 Kw/h.
  • Que la unidad familiar con dos menores no supere 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, unos 18.799 euros/año. El límite máximo de consumo pasa a 2.346 Kw/h anual.

Estos límites de renta se incrementan en 0,5 puntos para casos especiales como familias monoparentales, alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o de violencia de género.

Consumidor vulnerable severo

(40% de descuento en la factura de la luz al mes)

Si a las condiciones anteriores de renta, se une que el salario que perciben los consumidores vulnerables es la mitad de los umbrales anteriores se amplía el descuento.

También se les considerará consumidores vulnerables severos a aquellas familias numerosas cuya renta anual no supere los 15.039 euros y a los pensionistas que no ingresen por encima de los 7.520 euros anuales.

Consumidor en riesgo de exclusión social

(descuento del 100% de la factura)

Será considerado en riesgo de exclusión social el consumidor vulnerable severo que sea atendido por los servicios sociales que le ayuden en el pago de al menos el 50% de la factura y durante un periodo de cinco meses. A este colectivo, las compañías no podrán cortarle el suministro.

Dónde pedir el bono social eléctrico

Las empresas comercializadoras, desde las más grandes como Endesa o Iberdrola , a las más pequeñas, tienen habilitadas en sus páginas web formularios para solicitar la ayuda del bono social. Además, todas las compañías deberán tener a disposición un número de teléfono para atender estas solicitudes. También se puede hacer por correo postal, por fax o mail que informen las comercializadoras, y hasta en persona, en las oficinas de atención al consumidor que tengan habilitadas.

Por lo general hay que acreditar los datos de la unidad familiar, a través del libro de familia, y los datos del empadronamiento, ya que toda la unidad familiar debe convivir en el mismo lugar. Los datos de la Renta serán confirmados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Energía a través del Ministerio de Hacienda. Y toda la información pertinente para acreditar los casos de ayudas especiales.

Para aquellos que ya disfrutaban del bono social no deben dormirse en los laureles. Han de solicitar la renovación de sus condiciones antes del 31 de diciembre, si siguen cumpliendo con los nuevos requisitos.

El bono social térmico (o de calefacción)

La ayuda al consumo de la calefacción ya sea por gas natural, gas butano, etc. es nueva en este Real Decreto. Será el Estado el que sufrague directamente la ayuda, y no hará falta hacer una nueva solicitud, ya que tendrán derecho a este bono social térmico todas las familias que sean beneficiarias del bono social eléctrico.

Los porcentajes de descuento sobre la factura del gas no están aún fijados, pero estarán supeditados al grado de vulnerabilidad y a la zona geográfica en la que se encuentre la vivienda. Se ha establecido un mapa con seis áreas climáticas de distinta intensidad, desde las más frías a las más cálidas, para dar las ayudas.

Durante las últimas semanas hemos publicado propiedades mega exclusivas como castillospalacios o conventos, pero solo tenían una opción para adquirirlas: comprar. Hoy os traemos una propiedad del siglo XIII en régimen de alquiler.

Esta galería la protagoniza un colosal castillo de 2.000 m2, de los cuales 1.800 m2 son útiles, con nueve plantas y 20 habitaciones. Esta propiedad se ubica en una parcela de 6.000 m2 en Guadalajara, a menos de una hora y media de Madrid. Puedes disfrutar de todo esto por 500 euros al mes, la única pega es que, aunque esté restaurado, está vacío, por lo que se debería acondicionar y amueblar.

“El coste de la obra para darle un uso final, así como el precio del alquiler y la duración del mismo son negociables. Posible opción de compra total o parcialmente”, subraya el propietario.

Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro

Núñez y Navarro mezcla dos de sus especializados, el residencial y el negocio hotelero, y da forma a Midtown Apartments. La compañía inmobiliaria ha puesto en marcha su primero edificio de apartamentos turísticos, ubicado en pleno centro de Barcelona. Actualmente, el grupo cuenta con una decena de hoteles repartidos por toda la capital catalana.

Midtown Apartments se ubica en el número 35 de la calle Caspe, en un edificio que se levantó en 1894 y que, hasta ahora, había sido un inmueble residencial. Nuñez y Navarro ha creado una treintena de apartamentos, todos equipados con cocina, baño y entre una y tres habitaciones, en las que se pueden alojar hasta 8 personas.

Con este proyecto, Núñez y Navarro quiere crear una experiencia muy similar a la de un vecino del emblemático barrio del Eixample de Barcelona. El histórico grupo ha utilizado materiales como la madera, el hierro y el ladrillo para darle una sensación acogedora al espacio.

Una de las características del edificio es la autonomía de los huéspedes. Cuando el cliente llega, accede al inmueble con un código que se le ha mandado al realizar la reserva. Una vez dentro, el mismo código le servirá para abrir un buzón y coger la llave que le dará acceso a su habitación. En cada habitación, además, hay un lote de bienvenida con todo lo que necesitará el huésped hasta hacer la compra.

Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro

En la planta superior de Midtown, los huéspedes también podrán hacer uso de una terraza con piscina exterior y zona solárium con suelo técnico porcelánico. Los apartamentos cuentan también con consigna, servicios de limpieza extra, parking o recepción, además de un asistente personal al servicio del cliente para resolver dudas, ofrecer consejos y solucionar problemas.

Más allá del residencial

La apuesta de Núñez y Navarro por otros negocios más allá del residencial, como es el caso del hotelero, está tomando cada vez más peso dentro del grupo. Si bien el negocio principal del grupo es la vivienda, la compañía ha ido diversificando a lo largo de los años para contar con nuevas vías de ingresos.

El negocio hotelero del grupo, puesto en marcha en 2001, es uno de los que Núñez y Navarro ha prestado más atención en los últimos años. Actualmente, el grupo cuenta con una decena de hoteles repartidos por toda la ciudad, con The Corner, ubicado en la confluencia de las calles Muntaner y Mallorca, es uno de sus últimos lanzamientos.

El grupo también es fuerte en otros negocios como oficinas, naves industriales, y parkings. Así, Núñez y Navarro cuenta con gran presencia en el negocio de las oficinas en Cataluña, con especial fuerza en la ciudad de Barcelona. En su parque, por ejemplo, se encuentran activos como el número 35 de Paseo de Gracia (Casa Lleó Morera) o el número 20 de Plaza Cataluña.

En cuanto a su negocio de párkings, Núñez y Navarro dispone de 28 aparcamientos de rotación, 26 de los cuales están en Barcelona capital, situados en las principales ubicaciones de la ciudad.

Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro

A estas alturas, nadie pone en duda que el mercado laboral está mucho mejor que en la crisis. El paro se está reduciendo y se crean miles de puestos de trabajo, pero la realidad sigue siendo cruda para los menores de 25 años.

Según el análisis que ha realizado la consultora Randstad partiendo de los datos del INE, en más de la mitad de España la tasa de ocupación juvenil es inferior al 70%. Tan solo en seis autonomías trabajan como mínimo siete de cada 10 menores de 25 años. En otras cinco, sin embargo, el porcentaje no llega al 60%, lo que significa que están ocupados menos de tres de cada cinco.

La tasa de empleo juvenil se sitúa actualmente en el 65,3% en España y es el nivel más alto desde 2009. De hecho, estamos muy lejos de los mínimos de 2013. Ese ejercicio, uno de los peores para la economía española, la ocupación juvenil llegó a situarse en el 44%. A pesar de la mejora, el dato igual sigue muy por debajo de 2008 (por aquel entonces trabajaban al menos tres de cada cuatro menores de 25 años).

Dejando a un lado los promedios, los resultados difieren mucho de las CCAA. Aragón, por ejemplo, lidera la tabla con casi un 76% de ocupación juvenil, mientras que Extremadura y Andalucía cierran la lista con una tasa de empleo inferior al 55%. Así está la tasa en cada región y así estaba hace 10 años:

Bajada de dos dígitos

Si miramos las cifras anteriores descubrimos que, de media, la ocupación de los menores de 25 años ha descendido en 11,1 puntos porcentuales. El desplome, sin embargo, supera los 15 enteros en CCAA, precisamente las mismas que registran la tasa de empleo más baja.

Los dos mayores descensos se producen en Asturias y Castilla-La Mancha, con una caída de 22,8 puntos y 23,4 puntos, respectivamente. También destacan los datos de Extremadura (-19,8 puntos), Andalucía (-18,6) y Murcia (-15,6). Otras regiones que también registran una bajada superior al promedio nacional son Navarra (-14.4 enteros), Galicia (-13,7), Cantabria (--1,6) y Cataluña (-11,3).

En el otro extremo encontramos cinco comunidades cuya tasa de empleo juvenil está cerca del nivel precrisis: País Vasco, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón. En su caso, la tasa de ocupación actual es 3 puntos inferior a la de primavera de 2008. Estas son las caídas que ha registrado cada región desde entonces:

CCAADiferencia 2018 vs. 2008 (pts. porcentuales)
Castilla-La Mancha-23.4
Asturias-22.8
Extremadura-19.8
Andalucía-18.6
Murcia-15.6
Navarra-14.4
Galicia-13.7
Cantabria-11.6
Cataluña-11.3
Media nacional -11.1
Baleares-10.1
La Rioja-8.5
País Vasco-5.5
Madrid-5.4
Castilla y León-5.2
Comunidad Valenciana-4.7
Canarias-4.3
Aragón-3
Fri, 19 Oct 2018 14:47:22 +0200
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - La proyección de hogares 2018-2033 refleja el resultado que tendría la prolongación de las actuales tendencias demográficas sobre el número de hogares. Por su forma de construcción, sus resultados son coherentes con los de las proyecciones de población. Según...
Inmodiario - Cerberus Capital Management, L.P. y sus filiales ("Cerberus"), anuncian que han concluido la operación con Grupo BBVA ("BBVA") para traspasar a Cerberus el 80% del negocio inmobiliario de BBVA en España, que incluye los activos, el negocio y los cerca...
Inmodiario - El ADN del comprador de vivienda, afirma un estudio interno de Comprarcasa, se divide en cinco perfiles básicos. "Identificarlos y entender sus necesidades y motivaciones, ayuda enormemente al agente inmobiliario a encontrar el producto más adecuado...
Inmodiario - El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia...
Inmodiario - La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha acordado someter a información pública los documentos de Avance de dos Modificaciones del Plan General para cuatro ámbitos pertenecientes a los desarrollos del sureste: Valdecarros-Cantiles del Manzanares,...
Inmodiario - La entidad sostiene que el informe de la CNMC demuestra un gran desconocimiento de la intermediación inmobiliaria, pues aboga por la liberalización en un momento en que las administraciones están poniendo en marcha diferentes medidas regulatorias El...
Inmodiario - DIZA Consultores, Consultoría inmobiliaria creada en 2011 y ubicada en el distrito Salamanca de la ciudad de Madrid, se consolida este 2018 como una firma Premium a la hora de ofrecer una exclusiva cartera de inmuebles, a clientes interesados en propiedades...
Inmodiario - España se sitúa entre los primeros veinte países a nivel mundial en transparencia en el sector inmobiliario, según la encuesta bianual Índice Mundial de Transparencia Inmobiliaria 2018 (GRETI, por sus siglas en inglés) realizada por la consultora...
Inmodiario - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe sobre el borrador de Estatutos del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, remitido por el Ministerio de Fomento, en el que se analiza el texto desde...
Inmodiario - La Xunta de Galicia subvencionará con hasta 10.800 euros a adquisición de vivienda por parte de menores de 35 años en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Así consta en la resolución que publica el Diario Oficial de Galicia por la que se establecen...
Inmodiario - La Comisión Bilateral entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han conocido la propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de ejecución de las ARU de 'La Cacharra', en Ávila, 'La Puebla-Norte', en Ponferrada, Medina...
Inmodiario - La tecnología blockchain ya es una realidad en el sector inmobiliario. ProntoPiso, la proptech especializada en property-chain que garantiza la venta de las viviendas en menos de 90 días, y la consultora inmobiliaria JLL han llegado a un acuerdo de...
Inmodiario - El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado una reunión para analizar el funcionamiento del plan especial de cláusulas suelo puesto en marcha por el Poder Judicial en junio de 2017. En el marco de este encuentro, en el que ha...
Inmodiario - Los jóvenes menores de 25 años siguen siendo el grupo de edad que más dificultades tiene para acceder a una vivienda en España, teniendo en cuenta la evolución al alza de los precios y la limitada capacidad adquisitiva de este colectivo1. Según el...
Inmodiario - A partir de 2020, tal y como marca la Unión Europea, todos los edificios de nueva construcción deberán ser de consumo casi nulo (ECCN). Una de las principales ventajas de este tipo de construcciones es el ahorro económico y energético en calefacción....
Inmodiario - Aunque compartir vivienda es una de las soluciones que encuentran muchos inquilinos para hacer frente a las subidas de los alquileres, la realidad es que los precios de las habitaciones también han subido durante los últimos años. Según los datos...
Inmodiario - Recientemente los medios de comunicación se hacían eco del Informe de Eficiencia Energética Internacional 2018, publicado, cada dos años, por el por el American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE). Dicho informe concluía que España lideraba...
Inmodiario - ACR Grupo, compañía referente en el desarrollo y gerencia de servicios globales de construcción e inmobiliarios, va a realizar la rehabilitación integral del complejo de oficinas Foxá 25, en Madrid. El edificio,...
Inmodiario - TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.), primera sociedad de tasación independiente de entidades financieras, con 47 delegaciones repartidas por toda la geografía nacional, ha elaborado un informe sobre los precios máximos y mínimos de las viviendas...
Inmodiario - Según el primer estudio socioeconómico integral sobre el cambio de las prácticas en el espacio de trabajo de Regus, proveedor global de espacios de trabajo, la previsión del aumento del trabajo flexible podría generar más de 8,6 billones de euros...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies