Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Peris y Valero
       

Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news

Calles multifuncionales, más transporte público y bicicleta como medio de transporte… Son algunos de los elementos que conformarán la movilidad urbana del futuro, según algunos de los expertos que se reunieron en el ciclo ‘El derecho a otras formas de transitar por la ciudad’, organizado por La Casa Encendida en Madrid. Y el vehículo eléctrico solo es mencionado como parche de transición.

“La ciudad está sufriendo un cambio”, resume Marta Román, geógrafa y miembro de la consultora Gea21, antes de plantear las dos opciones que se abren paso: “Podemos promover las tendencias o frenar y cambiar el rumbo”. Para Román, “el reto está en cambiar el rumbo de la movilidad y priorizar los modos activos frente al automóvil”.

El arquitecto urbanista y socio fundador de Paisaje Transversal Jorge Arévalo es tajante: “El actual modelo de movilidad no es sostenible”. Arévalo se pregunta si la sociedad está preparada para dar “importantes pasos” a la hora de cambiar el modelo y, también, “cómo incorporamos a las personas a través de la participación”.

El también arquitecto urbanista y profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Verdaguer, cuantifica en tres las tendencias a reflexionar sobre la movilidad. Por un lado, la “multimodalidad”, es decir, que la alternativa no vendrá de un solo medio, sino de “una sabia conjunción de modos bien combinados”, y pone como ejemplo “el concepto de movilidad como servicio”. La segunda tendencia sería la “intermovilidad”: el paso de uno a otro medio. Y, por último, la reducción de la velocidad.

La movilidad ideal en el siglo XXI

Para Verdaguer, la movilidad ideal del presente siglo va “unida indefectiblemente a la proximidad”: el acercamiento de trabajo y vivienda, como ejemplo de lo que se debería hacer también en el resto de usos. Asimismo, apunta a “la recuperación del espacio público como algo complejo”, es decir, desprenderse de la monofuncionalidad actual que se dedica en gran medida a la circulación y al aparcamiento de vehículos en la superficie.

Por su parte, Arévalo basa su teoría en el concepto de “calles completas”. Estas, “cuanto más diversas, cuantas más posibilidades recogen de que todas las personas puedan desplazarse por ellas –independientemente del modo en que quieran realizarlo–, cuanta más diversidad de actividad y usos, son más completas”, define.

En su condición de docente, Román sostiene que la movilidad ideal del siglo XXI “sería que cada niño de seis u ocho años pudiera ir caminando a ver a un amigo o al colegio”. El matiz educativo es subrayado también por Arévalo: “Es importante generar espacios de aprendizaje colectivo”. En esta línea de “aprendizaje mutuo”, habla en primera persona del plural a la hora de ofrecer a la ciudadanía que los técnicos especialistas en urbanismo “muestren los beneficios y otros ejemplos y realidades existentes”, a la par que solicita a la sociedad que “nos cuenten de qué manera utilizan la ciudad para poder facilitarles esos desplazamientos de una manera que no tengan que recurrir al vehículo privado”.

La recién iniciada renovación de la Gran Vía madrileña suscita reflexiones en los expertos. A Román le parece “interesante”, pero considera fundamental que “se haga no solo en el corazón de la ciudad sino también en la periferia”. Para Verdaguer es “una obra imprescindible que pondrá a Madrid a la altura de otras ciudades europeas”. Mientras que, en opinión de Arévalo, lo significativo es que “cada vez más vamos a ver cómo los coches tienen que ir cediendo espacio”.

El coche eléctrico: ¿solución o parche?

“Hay una cierta ilusión y fantasía al respecto” del coche con motor eléctrico, sostiene el profesor Verdaguer: “Si se planifican bien las cosas, puede ser una magnífica tecnología de transición, pero no es el futuro a largo plazo de la ciudad”. El modelo actual de movilidad “no tiene ningún futuro”, en opinión de Verdaguer, dado que será “aún más ineficiente” de lo que lo es ahora en base a los escenarios de “escasez energética y crecimiento demográfico”. Y aventura una fecha: “en 2050 el coche con energía fósil habrá desaparecido”.

De la misma opinión es Jorge Arévalo, para quien el motor eléctrico “puede ser parte de la movilidad del futuro, pero no viene a resolver el problema del coche”, que “genera gran consumo de suelo y espacio”. Arévalo habla de estudios que calculan que para transportar 50.000 personas por hora se necesita un ancho de calle de 175 metros, si lo hiciéramos en coches, de 30 metros en autobuses… ¡y de 9 metros mediante tranvías! Así, advierte de la “paradoja” que, en su opinión, supone que, al mejorar la eficiencia de los vehículos privados mediante los motores eléctricos, estos “sean más utilizados”, lo que supondría un problema porque “el modelo debe virar hacia integrar espacio para otros medios” como el transporte público, los peatones o los ciclistas.

El mismo problema ve la geógrafa Marta Román, quien “espera” que las próximas décadas “no pasen por el motor eléctrico”, ya que seguiría “imperando” el coche, que “ocupa mucho espacio, genera peligro en las calles y expulsa a una población vulnerable”. Román considera que el cambio a afrontar debe ser “rotundo”.

Statista
Statista

España se mantiene entre los mayores productores de vino del mundo, por detrás de Italia y Francia. 2017 no ha sido un buen año de cosecha. De hecho, los cuatro primeros países, donde se une EEUU, bajaron su producción frente a 2015.

Italia produjo 42,5 millones de hectolitros, bajando de los 50 millones; Francia se qudó en 36,7 millones y España en 32,1 millones. Por detrás, cogen cada vez más fuerza, los vinos procedentes de Australia y Sudáfrica. Entre los mayores consumidores se siguen manteniendo los grandes países: EEUU, Francia e Italia.

Wikimedia commons
Wikimedia commons

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la Proposición de Ley del PDeCat para acelerar el desalojo de una vivienda okupada ilegalmente y de forma premeditada, sobre todo, por mafias. El objetivo es acortar los plazos para desahuciar a un okupa y solo afectará a pequeños propietarios, ONG y administraciones públicas. No afectará a bancos ni a empresas. 

El PDeCat, con el apoyo de PP, Ciudadanos y PNV, ha aprobado esta ley que quiere evitar las okupaciones ilegales premeditadas y con fines lucrativos, es decir, quieren acabar con la extorsión a los propietarios a que paguen una compensación económica al desalojo a cambio de poder recuperar la vivienda de su propiedad.  El objetivo es acabar con las mafias que afectan a los pisos de pequeños propietarios o incluso a ONG o administraciones públicas. Por su parte, PSOE, Unidos Podemos y ERC han votado en contra.

La proposición de ley establece la modificación del artículo 250.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, en el que se añade un apartado 2º bis, para regular la posibilidad de interposición de un juicio verbal para recuperar la posesión de una vivienda ocupada ilegalmente. Se trata de una vía que podrá usar el propietario persona física, ONG y administraciones públicas. Así, esta cauce procesal no podrá utilizarse por los bancos u otras entidades que sean titulares de inmuebles ilegalmente ocupados. 

Además, la proposición de ley incorpora una modificación del artículo 441 de la ley de enjuiciamiento civil en el que se añade un apartado 2 bis en el que se especifican las medidas que adoptará la autoridad judicial para hacer efectivo el desahucio de las personas que ocupen ilegalmente las viviendas recogidas en el artículo 250.1 2.º bis.

¿Y cómo funcionará el desalojo llamado exprés?

La modificación legal que se plantea establece los siguientes pasos, según recuerda Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico:

- Presentada la demanda se dictará auto dando traslado de la misma a los ocupantes de la vivienda para su contestación, e instándoles a la entrega inmediata de la posesión al demandante, siempre que éste así lo solicite y aporte título que acredite el derecho a poseer la vivienda.

- El Juzgado, del mismo modo, comunicará a los servicios municipales de atención social del municipio de que se trate, la apertura de un proceso de desocupación ilegal, al objeto de que puedan adoptarse si procede las medidas correspondientes.

- Los ocupantes podrán oponerse al auto que acuerde el lanzamiento, en el plazo de 10 días, sin que ello suspenda la efectividad de la medida.

- Si la resolución del procedimiento fuera favorable al demandante, bastará que solicite su ejecución efectiva sin necesidad de que transcurra el plazo de 20 días de espera previsto para la ejecución de resoluciones de condena.

Ahora la proposición de ley será remitida al Senado donde se aprobará definitivamente. Y entrará en vigor el día de su publicación en el BOE.

La UCER redujo un 22% los procesos judiciales de desahucio / Ajuntament de Barcelona
La UCER redujo un 22% los procesos judiciales de desahucio / Ajuntament de Barcelona

“Nuestros esfuerzos superan lo estrictamente exigible a un ayuntamiento”, sentenció Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Este martes presentó los resultados de la Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER), el grupo de trabajo que creó al llegar al mando y que funciona, con sus diferencias, a semejanza de una Plataforma Antidesahucios (PAH).

Aunque con el Gobierno de Xavier Trias (CiU), durante 2011 y 2015, ya existía un equipo dedicado a atender y prevenir desahucios a familias en riesgo habitacional, Colau puso en marcha la UCER en enero de 2016 que incorporaba, como novedad, una vertiente más activista, al presenciarse el Ayuntamiento en lanzamientos y negociar con propietarios para evitarlos, además de la asistencia a familias, el apoyo con ayudas económicas o viviendas públicas que ya ofrecía el anterior gobierno municipal.

Cuando Colau declaró realizar más esfuerzos, por eso, se refería a los recursos económicos que invierte el Consistorio (un 77% según la alcaldesa) frente al 23% de la Generalitat, “cuando debería ser un 40% el Ayuntamiento y un 60% la Generalitat”, explicó Colau. En el balance de resultados de la UCER, Colau, acompañada por el regidor y el gerente del área de Vivienda, confirmó que se atendieron 2.351 unidades familiares, lo que suponía unas 7.760 personas. El volumen de casos creció un 50% respecto a 2016 (1.574) y, según datos del Consistorio, redujeron un 22% los procesos judiciales de desahucio.

Los distritos que absorbieron mayor atención fueron Nou Barris (390), Ciutat Vella (373) y Sants-Montjuïc (389). De todos ellos, solo 218 casos mantuvieron su hogar (un 16%), pero para el equipo de Colau esta cifra era muy alta, teniendo en cuenta que “eso significa que los propietarios o bancos retiraron la orden judicial”.

De todos los casos tratados por la UCER, el 51% se trataba de viviendas en contrato de alquiler y alrededor de la mitad de los casos, la propiedad iba a cargo de grandes tenedores (un 45%). El resto, o bien pequeños propietarios (46,70%) o no disponían de datos (9%). Los expedientes que pudieron resolver a lo largo de 2017 fueron 1.362, entre los recibidos ese mismo año más acumulados del anterior.

En total, en 2017 se gestionaron 3.268 procesos. Los que han quedado abiertos, para el Ayuntamiento, sin una solución determinante, es una forma de evitar que se vayan de sus casas. Para Javier Burón, gerente de Vivienda, “nadie se queda sin solución. Le damos un recurso u otro”.

Las soluciones que ha ido aplicando el Consistorio para responder a los casos han sido recursos como ofrecer traslados temporales a pensiones, adjudicaciones de viviendas de la mesa de urgencia habitacional, viviendas de familiares, además de las ayudas sociales del Ayuntamiento. Pese a ello, Burón declaró que hay listas de espera, “algunas en situaciones extremas que supera los diez meses” y otras que pueden dar una respuesta rápida.

“Depende de dos factores: dependiendo de dónde hagan la petición (barrio) y del tamaño de la familia a atender (número de personas)”, explicó Burón, y añadió que en estos momentos las pensiones, por ejemplo, suponen un gasto elevado para el Ayuntamiento pero porque “hay pocas viviendas públicas para ofrecer”. De esa forma, justificaron la creación del programa Aprop que anunciaron recientemente, para atender esos casos de urgencia con casas prefabricadas por la falta de stock.

"Llevaré los desahucios al despacho del ministro si hace falta"

En su comparecencia, Colau aprovechó para recordar que unas horas más tarde se aprobaría en el Congreso la Ley de desahucio exprés, con la que se aceleraría el desalojo en viviendas okupadas "indiscriminadamente", puesto que afecta a viviendas okupadas ilegalmente "pero también a casos sin alternativa habitacional". 

"Esta reforma va en sentido contrario y no se responsabiliza de las familias más vulnerables", lamentó Colau, quien declaró que "al final acabamos pagando los Ayuntamientos, quien menos recursos tiene" y no dudó en declarar que "o toma medidas para los miles de desahuciados o llevaremos los casos al despacho del ministro, para que no mire para otro lado". 

También, exigió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que amplíen el gasto anual a políticas de vivienda para toda España, una reforma fiscal y una reforma de la LAU, ampliando la duración mínima de los contratos por ley, de forma que "impida las subidas abusivas del alquiler" y que "las familias puedan generar un proyecto de vida en la vivienda de alquiler". 

Azora ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para empezar a cotizar el próximo 11 de mayo Solo han pasado dos semanas desde que la plataforma de inversión y gestión de activos envió la documentación al regulador y ya ha dado varios detalles de los objetivos que se ha marcado con la operación. 

La compañía, creada hace 15 años por Fernando Gumuzio y Concha Osácar, colocará en el mercado más de la mitad de su capital y prevé usar los recursos que obtenga para seguir comprando activos inmobiliarios. Su previsión es levantar entre 455 y 500 millones de euros (va a empezar a cotizar a un precio que rondará los 9,6 euros por acción), que le permitirán ampliar su portfolio actual valorado en unos 4.400 millones y especializado en los activos hoteleros. 

Los activos de Azora están repartidos en ocho vehículos, y entre sus clientes hay capital nacional y extranjero, entre los que se incluyen grandes fondos, gestoras y bancos de inversión internacionales.

A cierre del año pasado, Azora consiguió unos ingresos superiores a 77 millones de euros y un beneficio de 37,4 millones de euros, y con la salida a bolsa quiere conseguir los recursos suficientes como para duplicar su cartera de activos en el próximo lustro: quiere tener 8.000 millones bajo gestión en 2022. Entre los sectores en los que está más interesado están los alojamientos turísticos, las viviendas, los activos comerciales y la deuda inmobiliaria, con el objetivo de lograr unas rentabilidades de entre el 10% y el 13%. 

Dentro de esos 8.000 millones bajo gestión, casi la mitad serán alojamientos turísticos (3.400 millones de euros), mientras que los activos residenciales supondrán entre 1.300 y 1.600 millones de euros. En el caso de los activos comerciales, su peso será de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, mientras que la deuda será más residual: en 2022 Azora prevé tener unos 250 millones en cartera. 

"Azora se centrará en el segmento de alojamientos turísticos con un claro enfoque hacia el turismo internacional, esperando invertir los fondos netos obtenidos en la salida a bolsa en su mayoría en este segmento. El segundo foco será el segmento residencial en alquiler y, en particular, aquellos productos de alquiler en los que se espera una mayor demanda, tales como el residencial en alquiler con oferta de servicios y el residencial destinado a la tercera edad", explica la documentación remitida por la compañía. 

La oferta de Azora va dirigida a inversores cualificados (es decir, profesionales), al igual que han hecho las promotoras que han salido a bolsa en el último año. En la colocación intervienen Goldman Sachs y UBS como entidades coordinadoras globales, las mismas que sacaron a bolsa Hispania, la socimi cuyos activos están gestionados por Azora y sobre la que el gigante Blackstone ha lanzado una oferta de compra, valorada en 1.800 millones de euros. 

 

Artículo escrito por Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa

Al igual que en el Día Mundial de la Salud la OMS fomenta una serie de medidas para promover la salud de todas las personas, también debemos apostar por las buena prácticas para contar con un hogar más saludable.

Actualmente, uno de cada nueve españoles vive en un edificio con poca salubridad, ya sea porque conviven con goteras, calefacción inadecuada en invierno o temperaturas insoportablemente altas en verano. No obstante, gracias al nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 que ha aprobado el Gobierno, las mejoras para los hogares pueden estar subvencionadas, pudiendo llegar a recibir hasta 12.000 euros en ayudas por vivienda, por lo que ya no valen las excusas respecto a cómo afrontarlas. Además, el confort y el bienestar son dos de los motivos que más mueven a los españoles a la hora de lanzarse a hacer una reforma.

Habrá quien piense que por delante de la salud de su hogar está la suya propia. Pero lo cierto es que sin la una no es posible la otra. Y es que bajo techo las personas nos enfrentamos a los riegos derivados del deterioro dentro de los propios edificios, que pueden llegar a causar molestias respiratorias, alergias o enfermedades. La mayoría de las personas pasamos el 90% de nuestro tiempo a cubierto, ya sea en nuestra casa, en el trabajo, de compras en los centros comerciales o en el bar con los amigos, por lo que la salud de los edificios está directamente relacionada con la nuestra propia.

Pues bien, para que una vivienda se considere sana tiene que reducir a límites aceptables el riesgo de que, dentro del edificio y en condiciones normales de uso, se padezcan molestias o enfermedades. De igual manera, es importante que la amenaza de que los edificios se deterioren y puedan terminar afectando al medio ambiente resulte mínima.

En cualquier caso, para disipar los peligros y conocer el nivel de salubridad de la vivienda se tienen en cuenta aspectos como la protección frente a las humedades, la recogida y evacuación de residuos, la calidad del aire en el interior, así como el suministro de agua, o las instalaciones de saneamiento y fontanería o calefacción y climatización entre otros. Estas características sirven de termómetro para saber cómo de bien o de mal se encuentran los inmuebles para vivir en ellos sin que su estado de mantenimiento repercuta negativamente en nuestra salud.

Un ejemplo claro es el sistema de ventilación de las casas, el pulmón de los hogares. Tradicionalmente, se producía de forma natural, pero a día de hoy el aislamiento térmico y acústico de los edificios es mucho más eficaz, y la falta de ventilación provoca la acumulación de olores, mala renovación del aire interior, humedades y contaminantes perjudiciales para nuestra salud. Por ello, sin una buena ventilación de los edificios no dejamos respirar a nuestros hogares y, por ende, estos pueden terminar deteriorándose hasta el punto de provocar humedades que, combinadas con deficiencias en el aislamiento, podrían dar lugar a la aparición de hongos y microorganismos nocivos para nuestra salud, sobre todo para personas que padecen alergias o sufren problemas respiratorios.

Por seguir con el paralelismo, de igual manera que si uno se encuentra mal acude al médico a recibir tratamiento, nuestro hogar también necesita un diagnóstico, que lo cuidemos y nos preocupemos por su salud. Así, en el caso de que se detectaran problemas de salubridad en los edificios es importante reaccionar rápido y con la agilidad con la que actuaríamos contra una enfermedad en nuestro organismo. Y, en este sentido, una reforma a tiempo puede librarnos de catarros, constipados, malestares y molestias de todo tipo.

Además, como reza el dicho popular, más vale prevenir que curar. Y si a la hora de diseñar las casas es importante pensar en la futura calidad de vida de quienes las vayan a habitar, usar materiales de calidad o controlar las radiaciones y el uso eficiente de la energía ayudará en gran medida a mejorar la salud actual y futura de la vivienda.

Ya que el pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, desde Cuida Tu Casa creemos que es el momento de hacer un diagnóstico de nuestro hogar para saber si necesita algún tipo de tratamiento. Cuanto antes solucionemos los problemas de ventilación, desagÌes o suministro y evacuación de agua, entre otros, menos enfermedades y molestias sufriremos. Y es que, en definitiva, cuidar nuestra vivienda es cuidar de nosotros.

El panorama de la vivienda en España ha cambiado en los últimos años. De ser un país principalmente de propietarios ha pasado a ser otro en el que el alquiler ha cobrado casi un papel protagonista, pero ahora, con la subida del precio del arrendamiento, la batalla vuelve a librarse.

Según el estudio “La demanda de vivienda en España. Diez años después del estallido de la crisis” elaborado por casa Casaktua”, el 37% de los españoles tiene intención de cambiar de residencia próximamente: el 24% busca una vivienda en propiedad y el 13% en alquiler.

Estos números reflejan un cambio en la conciencia colectiva respecto a 2017, cuando el deseo de mudarse a otra vivienda era un 31%. De ese porcentaje, el 17% planeaba comprar una vivienda y el 14% alquilar. Esto significa que la intención de comprar casa ha aumentado un 7% y que la opción de alquilar ha disminuido un 1%.

Aunque el acceso a la vivienda a través del arrendamiento sea una de la opción demandada, 58% de los que optan por el alquiler en realidad preferiría comprar, pero no lo hacen porque sus circunstancias económicas no se lo permiten.

¿Sólo o acompañados? El 30% de los encuestados se mudarán en solitario y el 70% compartirá gastos: pareja (85%), familiares (9%), amigos (5%) estudiantes (1%).

Alquiler VS Hipoteca

Algo que hace unos años parecía evidente, ahora ha cambiado. El coste promedio que están pagando actualmente las personas que residen en alquiler es de 469 euros mensuales, un 6% más alto que la cuota media hipotecaria, que alcanza los 442 euros.

Casaktua
Casaktua

Otro dato destacable es que, según los datos del informe de Casaktua, uno de cada cinco inquilinos ha sufrido recientemente un incremento de la mensualidad por parte de su casero. Concretamente, un 24% paga 50 euros más que hace unos meses y casi el 10% afronta una subida de 100 euros adicionales.

Si comparamos las regiones con mayor población, el gasto destinado al alquiler y a la hipoteca en Andalucía y Comunidad Valenciana es sustancialmente menor a las comunidades de Cataluña y Madrid. Concretamente, en las dos primeras, el coste destinado a la hipoteca es, de media, 400 euros y 437, respectivamente, mientras que en las otras dos localizaciones es de 491 en la región catalana y 494 en la comunidad madrileña.

En lo que respecta al alquiler, en el caso de Comunidad de Madrid y Cataluña, este sería de 542 euros y 580 euros, respectivamente. Por el contrario, en Andalucía es de 366 euros mensuales y en la región valenciana de 405 euros. Si se hace un análisis por provincias, se desprende que el alquiler promedio en la provincia de Barcelona es más elevado que en Madrid: 630 euros vs 562.

Presupuesto inferior a 200.000 euros

Según los datos de Casaktua, el presupuesto medio de compra es de 171.815 euros, un 7% menos en 2017. En la mayoría de los casos (79%), la cuantía a invertir en una vivienda se sitúa por debajo de los 200.000 euros, frente al 75% de 2017 y el 70% de 2016.

Casaktua
Casaktua

Si se mira el presupuesto medio por comunidades, los madrileños son los que están más dispuestos a gastar en la compra de una vivienda (202.128 euros).

Financiación

Los resultados del informe ponen de manifiesto que un 44% posee menos de 30.000 euros para comprar casa, mientras que existe un 20% que dispone de entre 75.000 y 150.000 euros.

En el momento de hacer frente al pago de una vivienda, estos son los métodos más extendidos:

  • Hipoteca (54%)
  • Ahorros propios (41%)
  • Venta de otra vivienda (29%)

Por otro lado, el informe pone de relieve que el conocimiento del proceso hipotecario es mayor al de anteriores años, con una calificación media de 6,5 sobre 10. En 2017 esta fue de 5,7 y en 2016 de 6,1.

En cuanto a la necesidad de aval bancario, crece el porcentaje de personas que piensa que lo necesita para acceder a la vivienda. Concretamente, pasa del 20% al 28%.

Perfil de comprador

De este estudio se desprende que el potencial comprador de vivienda es un hombre de 35 a 54 años, con pareja e hijos. Por el otro lado, el perfil que se decanta por el alquiler es una mujer de 25 a 34 años, lo que supone un cambio al inquilino “tipo de 2017”: soltero que reside con amigos o compañeros de piso.

Inmueble preferido

La propiedad que buscan los encuestados por Casaktua es similar a la de años anteriores:

  • Piso (56%)
  • Chalet individual (23%)
  • Apartamento (24%)
  • Adosado (19%)
  • Ático (13%)
  • Dúplex (8%)
  • Loft (6%)

Motivos

Respecto a las razones para mudarse, las principales son: tener más espacio (24%), irse a una mejor zona (22%) y disponer de una vivienda con más extras (21%).

Comprar para alquilar, el negocio redondo

La rentabilidad del alquiler de vivienda en España ha marcado un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,8%, una cifra que es casi tres puntos porcentuales superior a la que tenía en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en el 4,9% y que no ha parado de crecer desde ese momento.

Según los datos del estudio de Casaktua, el 10% de los españoles que está buscando nueva vivienda lo hace por el atractivo de inversión. Para los encuestados, la mejor opción es adquirir una casa con el fin de alquilarla (33%). Le sigue, el arrendamiento vacacional (14%) y la compra de un inmueble para vender una vez reformado (12%).

Rentabilidad por ciudades

Según un estudio elaborado por idealista, Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), A Coruña (4,5%) y Zamora (4,6%). A continuación, se sitúa Pamplona (4,7%).

Se avecinan cambios en la información que analiza y proporciona la tasación de una vivienda. Y es que la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), organismo que agrupa a prácticamente todas las tasadoras del mercado doméstico, está preparando una batería de novedades que entrarán vigor en el último trimestre del año.

Entre ellas destaca medir el riesgo que puede tener una vivienda de bajar de precios en un plazo de hasta seis años, el estado de salud de la localidad en la que se encuentre el inmueble, si el edificio en el que se ubica tiene problemas de okupación o de construcción, o si la zona tiene peligro de inundaciones o terremotos.

En total, la tasación de una casa estará compuestas por tres notas que valorarán dichos aspectos, además de las características principales de la vivienda (superficie, calidades, servicios cercanos...)

Entre los datos que tendrán en cuenta las tasadoras están el crecimiento económico nacional y local, la tasa de desempleo, los cambios demográficos, así como la evolución de los precios del sector inmobiliario y de variables como la tasa de esfuerzo que exige al comprador la adquisición de una propiedad.

El objetivo es que estas ‘nuevas tasaciones’ empiecen a utilizarse a partir de octubre. En primera instancia estarán disponibles para propietarios y bancos (que se servirán de todos los datos anteriores para valorar la concesión de préstamos para la compra de vivienda), aunque el objetivo de la asociación es que los cambios poco a poco se trasladen a otros activos inmobiliarios como las oficinas o los centros comerciales.

Apartamentos y casas con vistas al mar libres para el puente de mayo

Apartamentos y casas con vistas al mar libres para el puente de mayo
Alojamientos para disfrutar del mar / Rentalia

El puente de mayo supone para muchos el primer contacto con la playa después de muchos meses de espera, y para todos ellos tenemos algo para que el disfrute del puente sea máximo: alojamientos con vistas al mar.

Imagínate despertándote mirando el mar, desayunando mirando el mar, disfrutando de atardeceres... todo mientras haces un "break" en tu rutina y aparcas el estrés laboral durante unos días. Si el plan te seduce no te pierdas estos apartamentos y casas con vistas al mar y libres durante el puente de mayo:

 

Alojamientos con vistas al mar para el puente de mayo

 

Ver más alojamientos con vistas al mar libres el puente de mayo

 

Recreación de la torre y el centro comercial
La torre posee 165 metros de altura repartidos en 46 plantas / Fenwick Iribarren Architects (FIA)

El Distrito Financiero Cuatro Torres de Madrid contará en su skyline con un nuevo vecino a partir del último trimestre de 2020. Se trata de Caleido, un proyecto que llenará la ciudad de vida, talento y nuevas tendencias. Un entorno que ha sido ideado pensando en el estilo de vida del Madrid del futuro, y que pretende  convertirse en un gran referente de la moda, gastronomía, educación, salud, deporte y ocio, todo en un entorno 100% sostenible.

El complejo arquitectónico de Caleido ha sido diseñado por el estudio Fenwick & Iribarren, en coautoría con Serrano Suñer Arquitectura, y está ubicado en la zona norte de Madrid coronando el Paseo de la Castellana.

En sus más de 70.000 m2, Caleido contará con una torre de 165 metros de altura y 36 plantas que albergará el campus de IE University, convirtiéndolo en el primer campus universitario en altura de España, y una segunda edificación horizontal en la base en la que el Grupo Quirónsalud gestionará un centro de medicina avanzada.

Además, acogerá en su amplia zona comercial tiendas de grandes marcas nacionales e internacionales especializadas en moda, tecnología, deporte o belleza.

La gastronomía también tendrá un lugar privilegiado y formará parte de esta apuesta por el cambio en Madrid. Estas son algunas de las fotos que muestran como será el proyecto una vez finalizado.

Terrazas
El proyecto busca convertirse en un gran referente en moda, gastronomía, educación, salud y ocio, en un entorno 100% sostenible / Fenwick Iribarren Architects (FIA)
Espacios al aire libre
La zona replica la idea de una calle de una ciudad, sin apariencia de centro comercial / Fenwick Iribarren Architects (FIA)
Recreación de como serán las tiendas
Acogerá a grandes marcas nacionales e internacionales especializadas en moda, tecnología o deporte, entre otras / Fenwick Iribarren Architects (FIA)
El verde es protagonista en el complejo
En total, habrá entre 60 y 80 locales y lugares para comer / Fenwick Iribarren Architects (FIA)
Invernaderos
Contará con cuatro casas de cristal destinadas a la gastronomía / Fenwick Iribarren Architects (FIA)

Si ya estás pensando en una escapada en las próximas fiestas o en tus vacaciones, aquí tienes los destinos de costa más económicos del Viejo Continente. Según el Barómetro del coste de las vacaciones elaborado por el portal de servicios financieros Post Office, la playa búlgara de Sunny Beach es la más barata, sin contar con el precio del billete y del alojamiento. Entre las 10 primeras aparecen las españolas de la Costa del Sol y la Costa Blanca.

El estudio tiene en cuenta nueve pequeños gastos comunes que se compran cuando vas a la playa: desde un café, a un bote de cerveza o de Coca-Cola, una copa de vino, una botella de agua, crema solar, repelente de insectos, la comida y la cena para dos. Han dejado fuera el precio del billete de avión y los gastos de alojamiento.

Sliema, Malta: 98.6 libras, 112,6 euros

Sliema, Malta: 98.6 libras, 112,6 euros
Wikimedia commons

Zadar, Croacia: 98.1 libras, 112,1 euros

Zadar, Croacia: 98.1 libras, 112,1 euros
Wikimedia commons

Corfú, Grecia: 91.2 libras, 104,2 euros

Corfú, Grecia: 91.2 libras, 104,2 euros
Wikimedia commons

Pafos, Chipre: 88.4 libras, 101 euros

Pafos, Chipre: 88.4 libras, 101 euros
Wikimedia commons

Costa Blanca, España: 83.6 libras, 95,4 euros

Costa Blanca, España: 83.6 libras, 95,4 euros
Wikimedia commons

Creta, Grecia: 81.3 libras, 93 euros

Creta, Grecia: 81.3 libras, 93 euros
Wikimedia commons

Costa del Sol, España: 71.5 libras, 81,7 euros

Costa del Sol, España: 71.5 libras, 81,7 euros
Wikimedia commons

Algarve, Portugal: 68.24 libras, 78 euros

Algarve, Portugal: 68.24 libras, 78 euros
Wikimedia commons

Marmaris, Turquía: 56.8 libras, 65 euros

Marmaris, Turquía: 56.8 libras, 65 euros
Wikimedia commons

Sunny Beach, Bulgaria: 43.4 libras, 49,6 euros

Sunny Beach, Bulgaria: 43.4 libras, 49,6 euros
Wikimedia commons

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah

El hotel Burj Al Arab Jumeirah de Dubái es el único establecimiento de siete estrellas de la capital del emirato, y una de las figuras del skyline de la ciudad junto al Burj Khalifa. Cuenta con 321 metros de altura y está situado en una isla artificial del Golfo Pérsico. Con 202 suites a 1.400 euros la habitación más barata, vivirás una experiencia llena de lujo.

Desde el hall hasta el restaurante en la última planta, la opulencia y el lujo por el detalles es lo que más caracteriza a este hotel. Cuenta con una elegante terraza al aire libre que casi 100 metros dentro del mar. Sus dos piscinas, una de agua salada, se funden con el horizonte.

En el interior predominan las columnas doradas, los colores vibrantes y más de 30 tipos diferentes de mármol. Pese a sus 52 plantas apenas cuenta con 202 suites. La más pequeña es de 169 m2, más gande que muchas casas. Para dar envidia, la más grande llega a los 780 m2, ocupando una planta entera.

Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
Burj Al Arab Jumeirah
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna durante la presentación / Ministerio de Fomento
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna durante la presentación / Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el mayor plan de desarrollo inmobiliario de España. Sobre unas 920 hectáreas en el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas propiedad de Aena se prevé utilizar 562 hectáreas brutas para edificar 2,7 millones de m2 entre actividad logística aeronáutica, nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas. El Gobierno estima que la inversión público-privada rondará los 3.000 millones de euros durante los próximos 40 años. 

Sobre un suelo de 920 hectáreas, que equivale a 10 veces el parque de El Retiro o 4 veces el proyecto Madrid Nuevo Norte, Aena pretende ampliar su marco de actuación entorno al Aeropuerto Madrid-Barajas, el quinto mayor aeropuerto de Europa por número de viajeros. 

Para hacerlo pretende atraer una inversión de 2.997 millones de euros entre público y privado en los próximos 40 años para desarrollar más actividad aeronáutica, con la construcción de más hangares y potenciar la actividad del sector logístico, dada su cercanía clave al Corredor del Henares, principal centro logístico de España. Con todo esto levantará espacios de oficinas para atraer a sedes corporativas de empresas importantes. Además, pretende ampliar la oferta a los pasajeros del aeropuerto y su área de influencia con más capacidad hotelera, centros de ocio y zonas comerciales. 

"Creemos que fomentará la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la Región de Madrid, al tiempo que permita diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano", afirmó el ministro Íñigo de la Serna durante la presentación del proyecto.

Ministerio de Fomento
Ministerio de Fomento

Este plan inmobiliario, que por tamaño se convierte en el mayor de España, se estructura para acoger distintos tipos de suelo. Por un lado, el logístico, pensado en la expansión del e-commerce, contará con 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de m2 junto a la Autovía A2, en la zona prime del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea. Se multiplica por 10 las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades. 

El proyecto se concentra sobre el llamado Airport City, un nuevo centro urbano de usos mixtos, tanto para pasajeros como trabajadores y usuarios del aeropuerto. Con una superficie total de 62 hectáreas, y una edificabilidad prevista de 652.000 m2 se va a desarrollar en una zona contigua a la Terminal T4 que se encuentra ya pre-urbanizada. 

Para esta zona está previsto hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas, así como usos comerciales. 

Dentro del proyecto se articula ampliar la actividad aeronáutica del recinto. Además de renovar los cinco hangares actuales, que ocupan una superficie total de 50.000 m2, se desarrollaran nuevas actividades, con nuevos hangares sobre 9 hectáreas para una edificabilidad adicional de 74.000 m2. 

La cuarta pata del proyecto pasa por un centro de ocio y actividad comercial. Se quiere implantar un gran centro de ocio y actividades comerciales sobre 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 m2 y 298.000 m2 de zonas verdes, y que contará, entre otras cosas con un museo aeronáutico y observatorios panorámicos. 

"Este Plan Inmobiliario supone una gran oportunidad de desarrollo económico, tanto para Madrid como para el aeropuerto, creando el mayor nodo logístico de España en una ubicación estratégica con la mejor conectividad posible", concretó el ministro. 

Para desarrollar este plan de desarrollo inmobiliario, Aena y el Ministerio de Fomento tienen elavorado un calendario de actuación en 3 Fases: la primera de lanzamiento, con una duración prevista de 8 años, en la que se van a construir más de 550.000 m2 con una inversión de 953 millones de euros, donde los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el Airport City. 

La segunda fase comenzará a partir de 2025 para otros ocho años, con una inversión de 739 millones de euros y se prevé construir más de 950.000 m2 adicionales. Para esta fase se piensa haber consolidado el Airport City y se iniciará la actividad en el centro de ocio. 

La tercera fase acogerá el groso de la inversión para los restantes 24 años para consolidar el desarrollo de todas las zonas. Se construirá 1,2 millones de m2 adicionales para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más. 

Gtres
Gtres

Si durante 2017 el banco te devolvió parte de los gastos hipotecarios o lo cobrado de más por la cláusula suelo, te explicamos cómo declararlo en la declaración de la renta de este año. Porque, aunque hayas logrado recuperar parte de estos gastos, Hacienda también espera que le des parte del pastel. 

¿Qué cantidades cobradas de más puede devolvernos el banco? En líneas generales, las devoluciones que pueden obtener los contribuyentes son los intereses pagados en exceso por culpa de la cláusula suelo de la hipoteca, los gastos de constitución del préstamo (notaría, gestoría, AJD o registro), los intereses indemnizatorios referidos a los conceptos anteriores, y, por último, las costas judiciales. 

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, subraya que Hacienda no exigirá nada si en su día el contribuyente no obtuvo un beneficio fiscal por ello. Es el caso, por ejemplo, de una hipoteca para la compra de una segunda vivienda. “Como el contribuyente en su día no pudo deducirse nada por el pago de dicha hipoteca, nada tendrá que devolver ahora a Hacienda”. 

Cómo declarar los gastos hipotecarios en la Renta

Si el año pasado el banco te devolvió parte de los gastos de formalización de la hipoteca, Hacienda te obligará a tributar por aquellas cantidades devueltas cuando en su día fueron objeto de deducción por el contribuyente en su declaración (capital inmobiliario, actividades económicas, inversión en vivienda, etc.). 

La deducción por compra de vivienda con hipoteca deberá realizarse respecto a los ejercicios prescritos y no prescritos e incluyendo los intereses de demora, tal y como recuerda José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico. A diferencia de las cláusulas suelo, no hay un Real Decreto-Ley para regular la fiscalidad de los gastos hipotecarios.

Además, el experto recuerda que hay que tributar también por los intereses indemnizatorios percibidos. En caso de realizar una complementaria para devolver cantidades deducidas como gasto de actividades económicas o de rendimientos del capital inmobiliario, podría llevar sanción, recargo o intereses. 

Salcedo hace hincapié en que hay un tratamiento fiscal diferente para la devolución de las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios. Recuerda que el año pasado el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 1/2017 para regular la fiscalidad de ‘las suelo’. 

Cómo declarar las cláusulas suelo en la Renta

El tratamiento fiscal de las cláusulas suelo debe matizarse en función de si las devoluciones se produjeron antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2017 o después. En este último caso, las cantidades recuperadas que formaron parte de la deducción por inversión en vivienda habitual deben devolverse, pero sólo respecto de los ejercicios que no hayan prescrito. Además, la regularización de las cantidades devueltas que en su día fueron deducidas como gasto de los rendimientos del capital inmobiliario, o de actividades económicas, no llevará intereses, recargos ni sanciones.

Por último, el citado Real Decreto Ley prevé que los intereses indemnizatorios no se consideren una ganancia patrimonial.  

El tratamiento fiscal de las cantidades devueltas por acuerdos, sentencias o laudos arbitrales anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto Ley era, en principio, más perjudicial, ya que entonces no existíuan los beneficios fiscales comentados en el párrafo anterior.

Sin embargo, el citado Real Decreto-Ley tiene efectos, según dispone, “desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley y ejercicios anteriores no prescritos”. Ello permitió que la Agencia Tributaria, en una nota informativa, extendiera los beneficios fiscales comentados también a los contribuyentes que recibieron la sentencia, acuerdo o laudo antes de la entrada en vigor de la norma. 

Y si un contribuyente ya había tributado por las cantidades devueltas, sin aplicarse estos beneficios fiscales, podía realizar una segunda regularización para obtener la devolución de lo pagado indebidamente. Lo mismo ocurre con los intereses indemnizatorios percibidos junto con la devolución. Antes de la aprobación del Real Decreto-Ley tributaban como ganancia patrimonial. Sin embargo, los efectos retroactivos de dicho Real Decreto Ley hacen que tampoco haya que tributar por estos intereses, aunque se percibieran antes de la entrada en vigor de la citada norma. 

Así tributan los intereses indemnizatorios percibidos

En el caso de las cláusulas suelo, están exentos de tributar por los intereses indemnizatorios las devoluciones tanto posteriores como anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto Ley. Sin embargo, en el caso de que un contribuyente haya recuperado los gastos hipotecarios con sus intereses indemnizatorios, tendrá que declararlos en la Renta 2017. 

La tributación de las costas judiciales

Tanto si se ha obtenido la devolución de cláusulas suelo o gastos hipotecarios, Hacienda considera que los contribuyentes cuyas costas judiciales ha pagado el banco deben declararlas como ganancias patrimoniales. Salcedo asegura que se trata de una interpretación muy discutible. “Para más inri, el banco condenado al pago de las costas sí que podrá imputarse una pérdida patrimonial por el abono de dichas costas”, explica Salcedo, para añadir que el criterio de Hacienda es que la “variación patrimonial es ajena a la voluntad del condenado en costas y no se está ante una pérdida debida al consumo, sino impuesta por un juez”. 

El País
El País

El País
El País
España ostenta el récord europeo de desendeudamiento del sector privado realizado en el último lustro, según datos del Banco de España. El país mantiene un excedente de ahorro frente al exterior superior a 23.000 millones de euros, el 2% de la economía. Esto es un escenario inédito comparado a años anteriores y supone un alivio para la deuda externa, fortaleciendo así una mayor capacidad de respuesta si llegan curvas. 

La deuda privada, sin llegar a los niveles reducidos registrados en Alemania o Italia, se sitúa significativamente por debajo de Francia o los países nórdicos. Esto es resultado del esfuerzo de ahorro de empresas y familias, que acumularon excedentes superiores a 50.000 millones de euros anuales entre 2010 y 2017. Un posible aumento de tipos de interés tendría un impacto más limitado que en épocas anteriores.

El edificio plateado, el Luxa Silver, será donde se instale Amazon sur de Europa / Grupo Castellví
El edificio plateado, el Luxa Silver, será donde se instale Amazon sur de Europa / Grupo Castellví

El gigante del comercio online, Amazon, firmó hace un año la mayor operación inmobiliaria de 2017 con su contrato de alquiler por quince años en el 22@, el distrito financiero y tecnológico de Barcelona. Este mes ya han sido entregadas las llaves del 'Luxa Silver', el edificio que albergará su nuevo 'Seller Support Hub', un centro de apoyo a las pymes del Sur de Europa que venden en su plataforma, y dará trabajo a 200 personas.

El nuevo edificio acogerá también el centro de investigación y desarrollo de Amazon, 'machine learning', donde dará empleo también a un centenar de ingenieros de software.

La empresa ha comunicado esta semana que este nuevo centro ayudará a las pymes con las que trabaja a que puedan exportar sus productos y a saber cómo usar herramientas desarrolladas por Amazon que han permitido a las pequeñas y medianas empresas que vendan globalmente a través de webs de la compañía.

En 2017, las empresas españolas que vendieron a través de Amazon Marketplace alcanzaron unas exportaciones a la UE de más de 250 millones de euros, afirma la compañía.

El vicepresidente y director general de Amazon España, François Nuyts, ha celebrado la inauguración del centro en una ciudad "que combina talento internacional con una red dinámica e innovadora de pymes, emprendedores y startups”. En los últimos seis años, la empresa ha creado más de 2.000 empleos fijos en España.

Los lamentos del sector promotor sobre la judicialización de los planes urbanísticos han calado en el Gobierno. El Ministerio de Fomento ultima un Anteproyecto de Ley para evitar que los tribunales anulen en su totalidad los planes generales de ordenación urbanística y del suelo de comunidades autónomas y municipios, lo que hasta ahora conllevaba la parálisis total del proyecto y obligaba a empezar uno nuevo. La nueva ley pretende anular únicamente la parte que los tribunales ven incorrecta, pero se continúe con el plan urbanístico mientras se subsana el error, sin que afecte al conjunto.

Así, el objetivo de la normativa es que los tribunales no puedan frenar los desarrollos en su totalidad y 'salvar' a los planeamientos de desarrollos, las licencias de obras o los instrumentos de gestión de los proyectos de la anulación en caso de que el plan sea frenado en los tribunales.

"Esta medida evita el fenómeno de la nulidad en cascada y se acompaña con otras medidas de carácter procesal, que introducen algunas modificaciones puntuales para evitar consecuencias anulatorias desproporcionadas", sostiene Fomento.

La nueva normativa, que se encuentra en una fase muy avanzada y pronto será puesta en común con el resto de grupos parlamentarios, pretende distinguir entre los supuestos de nulidad y los de anulabilidad, en los que sería posible la convalidación y la retroacción de actuaciones para la subsanación del defecto determinante de la anulación. Así, se evitaría la nulidad absoluta y la imposibilidad de subsanación de los planes territoriales y urbanísticos.

De la Serna sostiene que en los últimos años los tribunales han anulado decenas de planes territoriales y urbanísticos, lo que ha afectado a ciudades de prácticamente todo el territorio. 

"Frente a la inseguridad jurídica que provoca la anulación de los planes y la imposibilidad de subsanar meros defectos formales e incluso salvar los actos de aplicación generados por los planes que se anulan, algunas autonomías han aprobado medidas parciales y provisionales con el objetivo de aportar seguridad jurídica, pero que no suponen soluciones globales ni satisfactorias para lograr resolver un problema que afecta a todo el país", recalca el Ministerio, que añade que "mediante el uso de sus competencias, el Estado puede dar una respuesta completa y no provisional a este problema, para lo que es necesario una reforma normativa como la que se plantea".

Además del sector promotor, el Gobierno sostiene que la nueva ley viene demandada por comunidades autónomas y magistrados, y que se ha elaborado con dictamen favorable de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia.

Con motivo de la Design Week, 3D Housign 05 inauguró en Piazza Beccaria, Milán, la primera casa impresa en 3D de Europa. Con un guía excepcional como Massimo Locatelli de Csl Architetti - autor del proyecto realizado en colaboración con Italcementi, Arup y Cybe – idealista news ha visitado esta casa única en el viejo continente.

La socimi Hispania vuelve a lucir galones en la bolsa. Tras la fuerte caída cercana al 7% provocada el 5 de abril por la OPA lanzada por Blackstone a 17,45 euros por acción (cotizaba a 18,5 antes del anuncio), la cotización de Hispania ha recuperado el pulso poco a poco y se ha estabilizado claramente por encima del precio ofrecido por el todopoderoso grupo estadounidense.

La razón es que los agentes del mercado dan por hecho que habrá batalla por Hispania a pesar de que Blackstone tiene incuestionables cartas ganadoras. La compra del 16,5% que controlaba George Soros le da mucha voz y mucho voto, pero los inversores y los analistas están valorando que los gestores de Hispania están en disposición de forzar las máquinas a la espera de un precio más alto.

“Nuestro precio objetivo es de 17,89 euros. No descartamos mejoras en el precio ofrecido en la OPA aunque nuestra impresión es que la oferta no está alejada de su valor fundamental”, aseguran los analistas de Banco Sabadell. Y con esta perspectiva compartida por la mayoría de los expertos, los fondos se han puesto manos a la obra para sacar el mayor partido posible a la batalla que se avecina.

Mientras Hispania asegura que la oferta no ha sido solicitada y advierte de que “promoverá alternativas” que maximicen el valor para los accionistas, los primeros movimientos ya están en marcha. El fondo con base en Londres, Sand Grove, se ha hecho con algo más del 1% del capital de Hispania. Es la última incorporación a un accionariado de Hispania muy fragmentado.

Todos los fondos presentes en el capital van a ejercer una gran presión para que Blackstone suba el precio de su oferta. Creo que va a haber muchas diferencias con la OPA sobre Axiare, porque Colonial ya tenía una participación (cerca del 29%) muy superior a la que ahora tiene el fondo americano en Hispania y porque esta es mucho más reticente a las condiciones ofrecidas”, señalan fuente del sector.

A pesar de la fuerte subida de Hispania de los últimos meses (se revalorizó más de un 40% en 2017 y este año acumula una ganancia superior al 10%) que la ha convertido en la mejor socimi en bolsa, los analistas se alinean con los fondos en sus expectativas. Es verdad que consideran que el precio en bolsa ya está muy ajustado, pero al mismo tiempo son mayoría las recomendaciones de compra (por encima del 40%) en la socimi.

A la espera del desenlace de la batalla, los expertos pronostican nuevas tomas de posiciones en la compañía por parte de los fondos. Además del 16,5% en manos de Blackstone y el 1% de San Grove, el nutrido grupo de fondos que forman AXA, Bank of Montreal, BlackRock, Fidelity o Canepa cuentan con participaciones situadas entre el 3% y el 6%. 

Primer premio del concurso
Skyshelter.zip: Foldable Skyscraper for Disaster Zones / eVolo

La revista eVolo ha anunciado los ganadores de su concurso de rascacielos de 2018. El premio anual se estableció para reconocer las "ideas visionarias para la construcción de proyectos de gran altura que, a través del uso novedoso de tecnología, materiales, programas, estética y organizaciones espaciales, desafíen la forma en que entendemos la arquitectura y su relación con los entornos naturales y construidos ".

Este año, se seleccionaron tres ganadores y 27 menciones de honor de un total de 526 diseños. Entre los ganadores de este año se encuentran un rascacielos plegable inspirado en el origami, un edificio urbano para el cultivo de arroz, y un prototipo de vivienda vertical en áreas dañadas por incendios forestales. Os presentamos una selección de algunos de los proyectos más emblemáticos.

Amman Living Quary
Baraa Kawasmi, Amal Tatfi / eVolo
City Rehab ? Detroit
Yassin Nour Al-tubor, Fawzi Bata, Boran Al-Amro, Yazeed Balqar / eVolo
Civilization 0.000: Floating Power Station
Dimo Ivanov Save this picture! / eVolo
Earth Healer Skyscraper
Dong Jingzhe , Li Boyu , Zhang Zihan , Sun Zhe , Wu Yilun , Yu Yang , Zhang Haohao / eVolo
LAX 2.0: The Vertical Airport / Jonathan Ortega
Jonathan Ortega / eVolo
Levitated Broadway ? Los Angeles
Kaiyu Xi, Fan Wu / eVolo
Manhattan of the Desert Manhattan of the Desert
Estelle Filliat, Charlotte Ferreux, Duc Truong, Elias Vogel / eVolo
Shinto Shrine / Urban Rice Farming Skyscraper
Tony Leung / eVolo
Waria Lemuy: Fire Prevention Skyscraper
Claudio C. Araya Arias / eVolo
Volcanic Tower
Chunyang Li, Shuai Yang, Zhenhang Zhao, Ruize Xiao, Yuequn Wang / eVolo

Pisos a buen precio para disfrutar del mar

Apartamentos en la costa a precio de oportunidad
Pisos económicos cerca de la costa

El sueño de muchos es tener una casa cerca de la playa, en la que poder descansar, escapar de la rutina o para entrar en el mercado del alquiler vacacional. Para ello, la opción perfecta es invertir en una segunda vivienda en la costa.

Si todavía no logras decidirte, te proponemos una selección de inmuebles cerca de la costa, muchos de ellos con piscina, para que puedas disfrutar del mar siempre que quieras. Y para que no tengas dudas, todos ellos están a un precio muy interesante.

Échale un vistazo a nuestra selección de pisos situados cerca de la costa por menos de 100.000 euros.

Los grandes fondos internacionales están poniendo el foco en Solvia, la plataforma inmobiliaria de Banco Sabadell. Según fuentes de mercado, los gigantes Blackstone, Cerberus y Lone Star han propuesto a la entidad catalana que incluya su servicer dentro de las carteras que ha puesto a la venta.

El banco presidido por Josep Oliú ha puesto en el mercado un portfolio valorado en 7.500 millones de euros que está despertando el interés de grandes inversores institucionales. La operación, que podría saldarse en el mes de julio, podría convertirse en una de las más importantes de Europa en este año.

Y dentro de estas transacciones se enmarca la petición de los grandes fondos por quedarse con Solvia, compañía que fue valorada en unos 900 millones de euros hace ya tres años. No obstante, el objetivo de la entidad catalana es sacarla a bolsa en el futuro.

Con la compra de la plataforma inmobiliaria, estos gigantes internacionales aumentarían su peso en el sector. Y es que Cerberus controla Haya Real Estate y Anida, firma que compró a BBVA a finales del año pasado; mientras que Blackstone controla Anticipa y Aliseda. Lone Star, por su parte, ha salido del capital de la promotora Neinor Homes tras sacarla a bolsa y embolsarse más de 1.300 millones con el proceso. 

El mercado cree que Sabadell podría acceder a la venta de una parte de Solvia, como por ejemplo la de gestión de los activos problemáticos, y conservar otras áreas de negocio como la de la promoción. 

Lejos de frenarse, la banca sigue volcada en soltar lastre inmobiliario. Además de Sabadell, otras entidades como Santander, BBVA o Sareb han puesto el cartel de ‘se vende’ a activos adjudicados y préstamos morosos. En total, el sector tiene en venta unos 17.000 millones de euros, tras vender el año pasado el récord de 51.000 millones de euros. 

DECORATION PARISIENNE
DECORATION PARISIENNE

Cuando decidimos decorar nuestro hogar y no contamos con mucho espacio solemos caer en errores que no aprovechan al 100% las opciones de la casa. Renunciar a un buen sofá, tener en cuenta las puertas correderas o cortar la entrada de luz natural son solo algunos de los fallos más comunes. Aquí van unas soluciones para aprovechar al máximo cada rincón tu casa.

Interrumpir la entrada de luz natural

Solución: Olvídate de las cortinas. Si, de todos modos, no quieres renunciar a ellas, usa tejidos ligeros, estores o deja las ventanas completamente desnudas. Escoge mejor unas tradicionales y bonitas contraventanas como las de esta foto; píntalas de blanco y déjalas plegadas durante el día. Escoge siempre tonalidades claras: aportarán mayor sensación de luminosidad al espacio.

Además, tampoco tienes por qué colocar los muebles siempre pegados a la pared. Colócalo en el centro de la estancia. Zonificarás el espacio y parecerá más grande.

Abusar de las tonalidades neutras y claras

Solución: Elige complementos con personalidad, como cojines decorativos en colores y texturas vistosas para el sofá; alguna planta para añadir frescura; y cuadros en colores intensos o con contrastes en la pared para multiplicar la profundidad del espacio.

Renunciar a un buen sofá

Solución: Elige un sofá en ‘L’ o esquinero. ¿Por qué? Lo puedes usar casi como un tabique. En un espacio de día con pocos metros cuadrados, un sofá grande te servirá para definir diferentes zonas. Además, no necesitarás muchas piezas más para contar con un espacio versátil y cómodo.

No aprovechar la altura de las paredes

Solución: A priori, lo más sencillo es colocar estantes para aprovechar bien las paredes. Sin duda, son el recurso más versátil para decorar. Pero si cuentas con un espacio con la altura suficiente, como el de esta foto, no renuncies a instar un pequeño dormitorio o zona de lectura en altura.

Mezclar muchos estilos decorativos

Solución: Apuesta por piezas de líneas sencillas y cierto minimalismo y no abuses de muchos accesorios ni de colores. Para conseguir calidez, opta, también en el baño, por la madera.

Olvidarte de accesorios XXL

Solución: ¿Qué te parece este enorme espejo? Colócalo frente una ventana. No solo harás que la luz rebote a otros espacios, sino que también aportarás sensación de amplitud. En un espacio estrecho, como este puede parecer paradójico colocar una pieza de estas dimensiones, pero te aseguramos que es una elección muy acertada.

Prestar poca atención a la distribución

Solución: Fíjate bien en el espacio con el que cuentas y encuentra la manera de distribuirlo para que haya diferentes usos y, en consecuencia, se puedan realizar varias actividades. En este apartamento en Berlín se ha encontrado la solución perfecta para disponer de un pequeño estar separado del ajetreo del comedor gracias a un mueble de madera hecho a medida.

No aprovechar cada centímetro cuadrado

Solución: La de esta vivienda en Londres es de libro. Cerrado, las puertas del escritorio son un gran espejo que maximiza el espacio; abierto es un pequeño despacho para trabajar en casa en el que incluso el puf queda escondido.

Descartar las puertas correderas

Solución: Instálalas en espacios estrechos, donde una puerta con una apertura habitual dejaría espacios muertos difícilmente utilizables. Una puerta corredera puede conseguir que un cuarto pequeño al que, en principio, no encuentras un uso definido, se convierta en el dormitorio de invitados perfecto.

Colocar alfombras demasiado pequeñas

Solución: En una alfombra grande encaja una pequeña mesa de café y un par de butacas. Estarás acotando visualmente un pequeño rincón, centrando en él la atención, y, por lo tanto, generando cierta sensación de amplitud a su alrededor.

Abusar de complementos y accesorios

Solución: Mantén el espacio despejado. Evita colocar demasiados jarrones, velas, plantas y otros complementos en general. En este tipo de situaciones ‘menos es más’.

Otras noticias en Houzz:

Black and Milk
Black and Milk
Holzgeschichten
Holzgeschichten
DECORATION PARISIENNE
DECORATION PARISIENNE
Policía ante la operación ŜGoodbye Son BanyaŜ contra el tráfico de drogas en el poblado Son Banya / www.diariodemallorca.es
Policía ante la operación ŜGoodbye Son BanyaŜ contra el tráfico de drogas en el poblado Son Banya / www.diariodemallorca.es

Son Banya es un poblado de chabolas, a las afueras de Palma, y un territorio donde ha campado a sus anchas el narcotráfico pero también donde conviven más de 100 familias. Esta semana han entrado las excavadoras para tirar abajo el barrio y derribar 46 viviendas. Desde agosto, el Ayuntamiento de Palma trabaja en el desalojo de 16 familias, donde bancos, el Patronat de l’Habitatge y el Ibavi cederán viviendas.

El poblado acumula gran cantidad de basura y coches que entran y salen sin parar. Vehículos abandonados y chatarra completan el escenario de un barrio creado en los 70 para acoger a la población chabolista y ahora parece haber llegado a su fin.

El desalojo y derribo de la barriada estaba previsto para principios de abril, entre los días 10 y 15, pero deben esperar a que el contrato de demolición esté adjudicado a una empresa especializada. Así lo informó MercÚ Borràs, la regidora de Bienestar del Ayuntamiento de Palma. Las 85 casas que queden de pie serán por un tiempo ilimitado, pues todas las construcciones están destinadas a desaparecer antes del 31 de diciembre de 2020.

El Ayuntamiento, por eso, está preparando la documentación para solicitar más órdenes judiciales de desalojos. Según los datos oficiales, el barrio consta de 130 estructuras, entre viviendas, tiendas y espacios de culto, y donde viven 117 familias, lo que se calcula que haya entre 450 y 600 personas. El número de órdenes judiciales, según ha explicado Borràs, dependerá de cuántas familias se irán de forma voluntaria y si consiguen una casa.

En esta primera fase del desalojo, 17 familias cumplen con los requisitos de la Administración para acceder al subsidio de 1.000 euros que servirá para pagar el alquiler o la hipoteca. El presupuesto, de 495.000 euros, está pensado para ayudar a 20 familias del poblado y se irá ampliando la partida para los próximos ejercicios. En 2019, hay presupuestados otros 600.000 euros para ayudar a 50 familias y en 2020, 960.000 euros para un total de 80 familias. La misma cifra se prevé para 2021 y 2022 para que en 2023 se reduzca.

Los derribos se harán de forma gradual en los próximos seis meses, lo que supondrá unas 3 o cuatro chabolas por día, según detallaron desde la regidoría, y empezarán con las familias dispuestas a marcharse de forma voluntaria.

La economía española está dando más de una sorpresa al mercado. Y es que, a pesar de que los analistas empezaron el año con unas previsiones conservadoras, poco a poco están revisando al alza sus pronósticos de cara al bienio 2018-2019.

El último en hacerlo ha sido BBVA Research, que ya sitúa el crecimiento del PIB doméstico en el 2,9% para este año (cuatro décimas más de lo que esperaba hasta ahora) y en el 2,5% para el próximo. Unos números que se acercan al consenso y que dibujan en este segundo trimestre un panorama más optimista que el del arranque del ejercicio.

Según el servicio de estudios del segundo banco más importante del país, la expansión económica se va a ver impulsada por factores muy diversos. Entre ellos, el sector exterior, la inversión en vivienda dentro de la demanda interna y el tirón de algunas regiones.

En el año en curso, Madrid se convierte en la región económica protagonista, con una previsión de crecimiento del 3,4%, superando en cinco décimas a la del conjunto del país. Y no será la única autonomía que podría avanzar más de un 3% este año: BBVA Research sostiene que Murcia podría repuntar un 3,3%, y Aragón y País Vasco, un 3,1%. Castilla y León y Cataluña son el farolillo rojo con un 2,5%.

De cara al año que viene, cuando el crecimiento del conjunto de España estará en torno al 2,5%, las comunidades más punteras serán País Vasco (2,8%), Comunidad Valenciana (2,7%), Navarra (2,7%) y Madrid (2.7%). Cataluña, con un 2,3%, volverá a ser el farolillo rojo del país.

El servicio de estudios de BBVA también enumera los diferentes factores que impulsarán la economía. Y una de ellas es la mejora del sector exterior, considerada la principal clave de la revisión al alza del PIB para este bienio según el estudio, que sostiene que “este factor, unido al agotamiento del turismo y un avance algo más débil de la demanda interna, beneficiará el crecimiento de las comunidades del norte del país.

Por otro lado, la intensa creación de empleo en los últimos dos años y las perspectivas de evolución favorable del mercado de trabajo pueden comenzar a traducirse en aumentos salariales en algunas comunidades, principalmente las más centradas en la industria (como Navarra) o en el sector servicios (como Baleares).

La inversión en vivienda se consolida

Por último, y a pesar de que se espera una ralentización de la demanda interna, uno de los factores que compensará este menor empuje será la inversión en vivienda, que crecerá en el bienio mucho más que el PIB.

"La inversión en vivienda se consolidará como una de las partidas de la demanda más dinámicas en los próximos ejercicios, apoyada en la sólida recuperación de sus fundamentos. La economía seguirá creando empleo en el próximo bienio, lo que, junto a las condiciones de financiación favorables, alentará a la demanda doméstica de viviendas. Además, el mayor crecimiento esperado en los países vecinos mantendrá la relevancia de la demanda foránea. Todo ello en un entorno de todavía bajos tipos de interés que mantendrá el coste de la financiación en cotas relativamente bajas. En este contexto, los empresarios del sector seguirán poniendo en marcha nuevos proyectos, a pesar de la presión que se deriva de la incertidumbre de política económica. En resumen, se espera que, tras cerrar el año pasado año con un crecimiento del 7,6%, la inversión avance el 5,3% el 2018 y el 5,6% en 2019", explica el estudio. 

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros superó las 60.800 operaciones en 2017, batiendo el récord de hace 10 años, según los registradores. La caída de la compra de británicos por el efecto Brexit fue compensada por alemanes, franceses y belgas. La residencia de vacaciones sigue siendo el principal atractivo para los foráneos con Alicante y Santa Cruz de Tenerife con mayor peso relativo. Sus preferencias se van a casas de más de 100 m2 y cada vez se hipotecan más. 

España sigue atrayendo la inversión extranjera en vivienda, sobre todo para el turismo de sol y playa. La compra de casas por parte de extranjeros no ha parado de crecer en nuestro país desde 2009, cuando tocó mínimos. De aquellas apenas 16.000 operaciones se ha pasado superar las 60.000 por primera vez en la historia, según el Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad

Pese a este nuevo récord, la compra de viviendas por parte de extranjeros perdió pesó relativo sobre el total de operaciones, pasando del 13,25% en 2016 al 13,11% en 2017, aunque consolidando la importancia de las transacciones por parte de ciudadanos de otras nacionalidades. "La demanda extranjera se ha convertido en uno de los factores que mayor contribución ha tenido en la recuperación del mercado inmobiliario español", afirman los registradores. 

 Los británicos, los únicos que bajan 

Por nacionalidades, los británicos van perdiendo peso relativo aunque mantienen una amplia diferencia con el resto de nacionalidades. El efecto Brexit ha hecho que los británicos compraran menos casas que en 2016, por debajo de las 9.200 transacciones, y con una caída del 10% frente al año anterior, cuando marcaron récord. 

Este descenso de las operaciones por parte de británicos se ha visto compensada por el resto de nacionalidades, donde han crecido todas. Los franceses registraron cerca de 5.300 compras e incrementaron su peso hasta el 8,6% del total de compras de extranjeros. Le siguen alemanes (7,7%), con cerca de 4.750 compras; belgas (6,4%), con 3.900 operaciones; y luego suecos (6,3%), italianos (5,7%) y rumanos (5,3%). 

"Estas nacionalidades son exactamente las mismas que vienen ocupando las primeras posiciones durante los últimos años, existiendo una notable fidelidad en la demanda de vivienda en España por lo que respecta a las nacionalidades", destaca el informe de registradores. "Todo parece indicar que puede existir cierto grado de recuperación o, en todo caso, de mantenimiento de resultados de demanda británica, pudiendo contribuir positivamente en el favorable ciclo inmobiliario en el que se encuentra la demanda de vivienda". 

La vivienda en la costa, la preferida por los extranjeros 

En todas las comunidades autónomas de la costa mediterránea y ambos archipiélagos se ha incrementado el número de compras de vivienda por extranjeros. Canarias (31,3%), Baleares (31,2%) y Comunidad Valenciana (26%) han sido los principales destinos de inversión, destacando el archipiélago canario, donde se han incrementado el peso relativo. Le siguen Murcia (18,7%), Andalucía (13,8%) y Cataluña (12,9%).  

"Todas ellas presentan la característica de contar con un alto grado de atractivo turístico de costa, que encaja perfectamente con la estructura de nacionalidades demandantes de vivienda en España durante los últimos años", destacan los registradores. 

En las provincias de Alicante (40,76%) y Santa Cruz de Tenerife (40,72%), el peso de la compra de extranjeros casi se equipara con la de los nacionales.  Le siguen Baleares (31,2%), Girona (30,7%), Málaga (29,6%), Las Palmas (22,3%), Murcia (18,7%), Almería (16,8%), Tarragona (14,4%) o Castellón (14%).

Como por ejemplo en Andalucía y la Comunidad Valenciana donde británicos, suecos y belgas son los que más casas compraron. En Cataluña fueron franceses, chinos e italianos; en Baleares, alemanes, británicos e italianos; o Canarias, con italianos, británicos y alemanes, a la cabeza.

La vivienda tipo: a mayor poder adquisitivo, más grande es la casa 

Aunque en general, los extranjeros también compran viviendas usadas, como los nacionales, hay nacionalidades que tiran hacia la compra de casas nuevas sobre el número de sus operaciones como son los belgas (26,6%), noruegos (23,9%), suecos (19,6%), rusos (19,3%) y holandeses (18,1%). 

Si nos fijamos en el tamaño, la media entre los extranjeros se sitúa en torno a viviendas de entre 60 y 90 m2, aunque luego por nacionalidades se puede ver que a mayor poder adquisitivo, más posibilidades hay de comprar una casa más grande, de más de 100 m2.

Holandeses (48,2%), daneses (46%), suizos (43,7%), alemanes (36,3%), británicos (36,3%) y noruegos (35,3%), son los que más casas grandes compran, enfocadas a segunda residencia en la costa. 

Una tendencia más hacia una primera residencia se ve en las de 60-80 m2 y 80-100m2. Aquí son más rumanos, argelinos, marroquíes o búlgaros los que copan las primeras posiciones. Luego hay otro tipo de vivienda turística más pequeña, apartamentos de menos de 40 m2, donde italianos, polacos, franceses e irlandeses son los que más compran.

En el último año, el peso de compra de vivienda de más de 500.000 euros por parte de extranjeros se ha incrementado, pasando de representar el 5,32% en 2016 al 5,72% del último año, de los que un 37,5% corresponde a extranjeros no comunitarios, que se pueden beneficiar de la Golden Visa, el permiso de residencia a extranjeros que realizasen adquisiciones inmobiliarias en España por importe igual o superior a 500.000 euros.

La crisis económica que tanto golpeó a las familias españolas desde 2007 comienza a disiparse poco a poco. Sus efectos fueron tan virulentos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició en 2013, conocido como el ‘annus horribilis’ para el sector inmobiliario, una nueva estadística para contabilizar el número de desahucios de inmuebles por el impago del alquiler y así enfrentarla con los lanzamientos por impago de la hipoteca.

De los últimos cinco años, 2013 es el ejercicio en el que más desahucios de inmuebles (de todo tipo de propiedades, no sólo viviendas) por impago del alquiler hubo, hasta un total de 38.141 y desde ese año el número, a pesar de la creencia popular de que ha crecido, en realidad no ha parado de bajar, en concreto un 6,4% en un quinquenio, aunque puntualmente en el último ejercicio, entre 2016 y 2017, se produjo un repunte del 4%. 

Este dato de caída de los desahucios de alquiler del 6,4% puede parecer pequeño, pero es importante tener en cuenta, al mismo tiempo, cómo ha crecido el parque de viviendas en alquiler, la otra gran variable a tener en cuenta al analizar los desahucios de arrendamiento: en 2017 había 3.330.900 hogares de alquiler, un 4,3% más que en 2016 y un 13% más que en 2013, según datos del INE. Es decir, se han reducido los desahucios al mismo tiempo que aumentaba el parque de viviendas destinadas al alquiler.

Teniendo en cuenta estos datos, el porcentaje de desahucios sobre el total del parque se situó en el 1,1% en 2017, dos décimas por debajo del que existía en 2013 (1,3%). Dicho de otro modo: a pesar de que los desahucios se incrementaron el año pasado, su peso sobre el parque de viviendas alquiladas repite los mínimos alcanzados en 2016

Además, el CGPJ no especifica el porcentaje de lanzamientos sobre viviendas, garajes, locales comerciales o segundas residencias. En el número de desahucios entran todos los inmuebles regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con lo que no hay manera de saber el peso de la vivienda habitual en la estadística. 

Los desahucios por Comunidades Autónomas

Madrid, País Vasco, Navarra y Extremadura son las comunidades autónomas donde hubo en 2017 menos desahucios por cada 100 viviendas. En concreto, supusieron un 0,8%, un 0,7%, un 0,7% y un0,8%, respectivamente, del total del parque de pisos en alquiler, por debajo de la media española, que se situó en el 1,1%.

En el lado contrario, las regiones donde el peso de los desahucios fue mayor son Cantabria, Comunidad Valenciana (1,4%), Murcia (1,3%) y Castilla y León (1,3%).

Cataluña y Madrid, donde hay más vivienda en alquiler y se producen más desahucios (aunque menos que en 2013)

El parque de viviendas en alquiler ha crecido en Cataluña un 13% desde 2013, hasta situarse en 762.600 viviendas. A su vez es la comunidad en la que más desahucios se practicaron durante el año pasado (8.624), aunque esta cifra se ha reducido un 20% desde 2013 y un 4% en el último año.

En Madrid la situación es parecida, con un crecimiento del parque del 9,4% en los últimos 5 años hasta las 622.000 viviendas. En 2017 la comunidad se registraron 5.001 lanzamientos por alquiler, un 10% menos que en 2013 y un 4% más que el año pasado.

En Andalucía, la tercera CCAA con más viviendas en alquiler, el parque total ha aumentado un 11% en cinco años y un 0,6% frente a 2016. También es la tercera región en número de desahucios, con 4.713, un 8% más que en 2016 y un 5,3% más que en 2013. Sin embargo, los lanzamientos sólo supusieron un 1,1% del total.

Comunidad Valenciana es la cuarta región con más parque de casas alquiladas y también con más desahucios, 4.134 en 2017, un 1,9% más que en 2016, pero un 0,7% menos que hace cinco años. Pese al incremento interanual, supusieron sólo un 1,4% del total de pisos en alquiler, frente al 1,7% que supusieron en 2013.

Impago del alquiler vs impago de la hipoteca

Desde que el CGPJ empezó a recoger los desahucios por impago de alquiler en 2013, año tras año ha habido más lanzamientos por dejar de pagar la renta del alquiler que por impagar la hipoteca a nivel nacional. Algo lógico dado que en los últimos cinco años los bancos cada vez han sido más reacios a ejecutar desahucios por impago de hipoteca.

Seis de cada diez desahucios en España -35.666, el 58,7 %- fueron consecuencia de procedimientos por impago de cualquier tipo de inmueble derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 22.330 –el 36,8 %- se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 2.758 restantes obedecieron a otras causas. En total, hubo 60.754 desahucios, de todo tipo de inmuebles, no sólo vivienda habitual, un 3,6% menos que en 2016.

A nivel autonómico, en aquellos mercados del alquiler más maduros como Cataluña o Madrid en los que ha aumentado sensiblemente el parque de hogares en alquiler, los desahucios ligados al arrendamiento han sido superiores a las ejecuciones hipotecarias. Por ejemplo, el año pasado en Madrid se produjeron 5.001 desahucios de inmuebles (no solo viviendas, también locales, segundas residencias o garajes) por no pagar la renta, frente a los 1.336 desahucios hipotecarios que dejaron de pagar la hipoteca. En Cataluña, hubo 8.624 desahucios por impago de alquiler, frente a los 3.832 desahucios hipotecarios.

Esta caída de los desahucios hipotecarios en los últimos ejercicios por parte de los bancos se debe a la cláusula de vencimiento anticipado, una disposición declarada por muchos jueces como abusiva y, por tanto, como “no puesta”, con lo que los bancos no pueden iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria. Esta cláusula contempla la posibilidad al banco de ejecutar la hipoteca cuando ha habido una cuota impagada. Actualmente el tema se ha elevado a Bruselas y está pendiente de que se resuelva.  

Pero el primer impacto se nota en las ejecuciones de desahucios por impago de hipotecas, que se han desplomado en los últimos cinco años. Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “si los bancos no ejecutan desahucios hipotecarios puede llegar el día en que el 100% de los desahucios sean por impago de alquiler. Pero ese porcentaje en realidad no revela una situación anómala en el mercado del alquiler, de hecho, los desahucios por alquiler han caído en los últimos cinco años, sino que más bien las familias vuelven a poder pagar sus hipotecas y no se inician ejecuciones hipotecarias, o que los bancos están negociando las condiciones con los hipotecados antes de tener que meterse en un proceso de desahucio”.

Statista
Statista

Las drogas son uno de los mayores problemas del siglo XXI. La cocaína es una de las sustancias más consumidas y el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía (EMCDDA) ha encontrado la mejor manera de analizar su consumo: a través de lo que se tira por el desagÌe.

La ciudad suiza de Zúrich encabeza el consumo en el Viejo Continente, muy seguido de cerca por Barcelona. Londres completa el podio de las cloacas que más acumulan restos de cocaína por cada 1.000 mg, por delante de Ámsterdam. Sorprende el quinto lugar de Reykjavik (Islandia), mientras Valencia ocupa el sexto lugar, que pone a España con dos ciudades entre las 15 que más consumen drogas. Sin embargo, Alemania acumula tres ciudades: Frankfurt, Hamburgo y Berlín.

Wed, 25 Apr 2018 10:24:40 +0200
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que su departamento está trabajando en un Anteproyecto de Ley para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística y...
Inmodiario - Aelca, que concluyó el pasado ejercicio con unos beneficios de 25 M, está experimentando un crecimiento exponencial e impulsando de manera extraordinaria su negocio inmobiliario. En lo que va de año, la compañía gestionada por José Juan Martín...
Inmodiario - La consultora inmobiliaria Laborde Marcet amplía su equipo con nuevas incorporaciones en sus equipos de Barcelona y Madrid. En Barcelona el equipo profesional de la consultora incorpora a tres nuevos fichajes, dos en el departamento...
Inmodiario - El colegio vitoriano Carmelitas-Sagrado Corazón Ikastetxea se encuentra inmerso en la rehabilitación total de sus instalaciones bajo criterios Passivhaus, uno de los estándares más completos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente....
Inmodiario - Ahora que nos encontramos en el apogeo de las hipotecas fijas y muchas entidades están optando por abaratar sus préstamos a tipo variable, llama la atención que haya consumidores que quieran hipotecarse a tipo mixto, esto es, con un interés fijo durante...
Inmodiario - La Sección Cuarta de la Audiencia de Las Palmas, sala especializada en condiciones generales de la contratación en la provincia, ha decretado la nulidad de las cláusulas de comisión de apertura en los créditos hipotecarios, al entender que no se percibe...
Inmodiario - ¿Realmente el Proptech es el futuro del sector inmobiliario? Esta es la pregunta que responderán las ponencias y mesas redondas de SIMAtech, que analizará las principales tendencias que están definiendo la implantación de este conjunto de...
Inmodiario - La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena el informe de la ponencia sobre la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para proteger la propiedad privada frente a la ocupación...
Inmodiario - Realia Patrimonio, propietario del Centro Comercial, junto con El Corte Inglés, propietario de la superficie comercial anexa, y la consultora inmobiliaria Cushman Wakefield, han llevado a cabo un ambicioso plan de transformación y modernización...
Inmodiario - Según un estudio de los Registradores de la Propiedad de España, el número de hipotecas sobre vivienda registrado en 2017...
Inmodiario - Alquiler Seguro ha presentado el 'VII Perfil del Inquilino en España' con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública cuál es la tipología de inquilino más común en España.El Perfil del Inquilino 2018 presenta a un varón...
Inmodiario - Los sistemas retributivos variables son elementos de gestión que tienen como finalidad principal motivar a las personas a que se esfuercen por hacer mejor su trabajo, y conseguir así mejores resultados. Es una forma de retribuir que está ligada a...
Inmodiario - Housfy, la plataforma tecnológica de compraventa de viviendas sin comisiones ni intermediarios, ha empezado a operar en Valencia este mes de abril y estima que invertirá 500.000€ en 2018. El objetivo es consolidarse como una de las agencias inmobiliarias...
Inmodiario - El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, ha destacado durante su intervención en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts...
Inmodiario - La promotora de origen británico Taylor Wimpey España tiene una destacada solvencia en la construcción de viviendas residenciales en la costa española, lo que demuestra sus 60 años de trayectoria en Mallorca, Costa Blanca y la Costa del...
Inmodiario - El último estudio que hemos realizado en Belbex se ha centrado en establecer cuáles son los pueblos más buscados de Madrid en el mercado de oficinas, naves y suelos. Los datos se han extraído a partir del primer millón de búsquedas...
Inmodiario - El miedo a una nueva burbuja en el sector inmobiliario cada vez se hace más presente. La escalada de precios en la venta y alquiler parece imparable. Subidas anuales de más del 20% en muchas zonas de Madrid están disparando todas las alarmas. Los...
Inmodiario - Recopilación de las fotografías de los alumnos del curso de fotografía de Cádiz y Jerez de nivel intermedio que han entregado para el proyecto de Fotografía Arquitectura Urbana.
Inmodiario - La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto sacar en oferta pública a lo largo de este año un total de 964 parcelas de suelos residenciales e industriales con una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados y titularidad...
Inmodiario - El Ministerio de Hacienda y Función Pública va a proceder próximamente al desalojo de determinadas unidades administrativas ubicadas en la calle María de Molina, 50 de Madrid, con la finalidad de mejorar la seguridad en su trabajo, y posteriormente...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies