Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Peris y Valero
       

Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news

La concesión de hipotecas sobre viviendas registró en octubre 30.356 nuevos préstamos, un incremento del 20,4% interanual, según los datos del INE. En lo que va de año se han firmado cerca de 300.000, un 10,7% más que entre enero y octubre de 2017, y se estima que alcanzarán su mejor cifra a cierre de año desde 2011.

El pasado mes de octubre registró la concesión de 30.356 nuevas hipotecas, lo que supone un 20,4% interanual más, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ser la mayor subida interanual desde abril, los números reflejan que el mercado hipotecario se mantiene equilibrado y en sintonía con el mercado de la vivienda. Es el cuarto mejor mes del año, y un 6,5% más bajo que el pasado mes de septiembre.

El capital prestado en hipotecas para comprar vivienda creció un 25,9% interanual en octubre. Ha aumentado en 17 de los 18 últimos meses.

La hipoteca media para comprar una vivienda en octubre tiene un importe de 126.926 euros a un tipo de interés del 2,63% con un plazo de 24 años. El 60,4% de las hipotecas se constituye a tipo variable frente al 39,6% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 25,9% en tasa anual.

En los 10 primeros meses de 2018, el número de hipotecas para comprar vivienda ha aumentado un 10,7%, muy cerca de los 300.000 préstamos. El capital prestado mejora un 16,6% frente a enero-octubre del año pasado.

Si se mantienen las expectativas de los últimos 12 meses, la concesión de hipotecas cerrará el año entre las 335.000 y 345.000 nuevas firmas, lo que supone el mejor dato desde 2011, cuando se cerraron más de 400.000 hipotecas.

Por regiones, las mayores tasas de variación anual se dieron en Navarra (53,7%), Cataluña (40,7%) y Aragón (36,8%). Las comunidades en las que se presta más capital fueron Madrid (1.041,1 millones de euros), Cataluña (886,4 millones) y Andalucía (619,8 millones).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “aunque el crecimiento interanual es inusualmente alto, los datos agregados de los 12 últimos meses muestran que en ese periodo se concedieron un 9% más hipotecas que en el mismo del ejercicio anterior. Este ritmo de crecimiento se corresponde con un mercado sano y está perfectamente alineado, o incluso ligeramente por debajo, de lo que venimos experimentando en lo que llevamos de año (crecimientos entre el 9% y el 11%) y aleja definitivamente los fantasmas de una posible nueva burbuja.”

Se avecinan vaivenes en la tributación de la vivienda para el año que viene. Por un lado, el Anteproyecto de Ley de Lucha contra el Fraude contempla modificaciones en la valoración de viviendas, lo que conllevará un mayor pago de IRPF, ITP e impuesto de sucesiones por la transmisión del inmueble. Por otro lado, algunas comunidades autónomas aprobarán beneficios fiscales para 2019. Te explicamos las claves para decidir si vender o comprar una casa antes de final de año.

Cambios en la valoración de los inmuebles

Hacienda está trabajando en la creación de una nueva valoración de inmuebles que será la base imponible del ITP o del Impuesto de Sucesiones. Es decir, el valor de referencia dejará de ser el establecido en las escrituras y pasará a ser uno elaborado por el Catastro y calculado a partir de precios de transacciones de inmuebles, entre otras fuentes.  

Así está contemplado en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención de Lucha contra el Fraude Fiscal que se ha conocido y que aboga por modificar la base imponible del ITPAJD y del ISyD, tal y como subraya José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico

“A partir de la entrada en vigor de esta norma, el valor a declarar ya no será el real, sino el de mercado. ¿Y cuál es este valor de mercado? Pues el nuevo texto legal prevé una presunción iuris tantum, de que el valor de mercado en la transmisión de inmuebles es el nuevo valor de referencia de Catastro”, señala el abogado.

De este modo, a la hora de pagar el ITP o el ISyD se hará por el valor de referencia de Catastro y no por el valor que figura en las escrituras. El contribuyente que no esté de acuerdo, tendrá que probarlo ante los Tribunales. Es decir, habrá un cambio de carga de prueba y ya no será la Administración la encargada de demostrar que el valor del inmueble es otro.

Si quieres vender tu vivienda, hazlo pronto

Hacienda ha empezado a perseguir a aquellos vendedores que hayan vendido un inmueble a un precio más barato de lo que el propio fisco considera y les obliga a tributar por el valor resultante de la comprobación de valores realizada al comprador. Salcedo asegura que esta práctica puede generalizarse “una vez entre en vigor las medidas fiscales que prevé aprobar el Gobierno.

“A partir de ese momento, la comprobación de valores realizada al comprador del inmueble, se notificará también al vendedor, por si éste quiere recurrirla. Y ello, con vistas a aplicarle este valor para regularizar la ganancia patrimonial declarada en su IRPF”, comenta el abogado, que añade que “puede ser interesante vender antes de que estas medidas entren en vigor, teniendo en cuenta que lo que hoy es una “rara avis” (comprobar también al vendedor), promete ser práctica habitual en fechas próximas”.

¿De qué manera Hacienda puede recaudar más? Cuando se vende una casa, el vendedor debe declarar en su IRPF la ganancia o pérdida patrimonial obtenida, por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión. Éste último, es el efectivamente satisfecho en la operación, salvo que sea inferior al de mercado. Pues bien, Hacienda está utilizando el valor comprobado en el ITP al comprador de la vivienda, para modificar al alza el valor de transmisión declarado por el vendedor en su IRPF. En definitiva, el comprador tendrá que pagar más ITP y el vendedor tendrá que pagar más IRPF porque la ganancia patrimonial será mayor, según Hacienda.

Los pactos sucesorios en algunas CCAA

Los pactos sucesorios son las herencias en vida y están permitidos en algunas CCAA como Baleares, Galicia o Cataluña. Mediante estos pactos, el contribuyente puede repartir sus inmuebles a sus herederos en vida y aprovechar un régimen fiscal más beneficioso, sobre todo, de cara al IRPF.

“Por ejemplo, un padre puede transmitir inmuebles mediante pacto sucesorios a sus hijos, sin tener que tributar por una ganancia patrimonial en su IRPF. A su vez, estos hijos podrán transmitir estos inmuebles, tomando como valor de adquisición el declarado en el pacto sucesorio”, señala Salcedo.

Sin embargo, una vez entre en Vigor la Ley de lucha contra el Fraude, el padre seguirá disfrutando de la exención de tributar en su IRPF por la transmisión a sus herederos, pero se acaban las ventajas fiscales para los hijos que quieran luego vender esos inmuebles antes de que muera su padre.

Y ¿esto por qué? Porque la norma contempla que si los hijos venden los inmuebles antes de la muerte del padre, deberán declarar como valor de adquisición de dichos inmuebles el que pagó su padre en su día, tal y como comenta también el abogado fiscalista Alejandro del Campo.

Veámoslo con un ejemplo:

Pensemos en un padre que adquiere en el año 1998 un inmueble por 100.000 euros, y lo transmite por pacto sucesorio a su hijo en 2018, declarando un valor de 250.000 euros. En 2022, el hijo vende el inmueble por 280.000 euros.

el hijo declararía en su IRPF de 2022, una ganancia patrimonial de 30.000 euros (280.000 euros – 250.000 euros). Sin embargo, a partir de la entrada en vigor, la ganancia será de 180.000 euros (280.000 euros – 100.000 euros), ya que tendrá que tomar como valor de adquisición, el que pagó su padre en 1998.

Algunas CCAA aprueba nuevas ventajas fiscales

Pero no todo son malas noticias. La Comunidad de Madrid ha aprobado nuevas bonificaciones en las adquisiciones por herencia y donación (el impuesto de sucesiones y donaciones) entre hermanos, tíos y sobrinos. La bonificación entre hermanos será del 15% y entre tíos y sobrinos, del 10%.  

2019, año electoral

José Maria Salcedo recuerda que el año que llega es un año electoral a nivel autonómico y local (y quizás a nivel nacional). Ante la posibilidad de que los distintos partidos políticos aprueben medidas fiscales con bonificaciones y ventajas fiscales para los contribuyentes, el abogado recomienda tener en cuenta antes de vender una vivienda la normativa que cada CCAA prevé aprobar antes de fin de año.

Las mejores ciudades en España para disfrutar de Nochevieja

Las mejores ciudades en España para disfrutar de Nochevieja
Fin de Año festivo en las mejores plazas y ciudades / esmadrid.com

Con la llegada del fin de año se despiertan nuestras ganas de fiesta y celebración, ¿verdad?. Para canalizar estas ganas nada mejor que celebrar la Nochevieja con nuestros amigos en alguna fiesta multitudinaria en la calle. Es muy famosa la Puerta del Sol de Madrid porque la mayoría de las grandes cadenas de televisión retransmiten las campanadas desde allí pero no es, ni de lejos, la única calle o plaza desde la que hacer la cuenta atrás y recibir el nuevo año.

No te lo pienses mucho más y prepárate para descubrir las mejores ciudades para disfrutar de la Nochevieja:

 

 

1. Avenida María Cristina en Barcelona

Avenida María Cristina en Barcelona
Nochevieja en Avenida María Cristina / flickr.com/photos/barcelona_cat/

La avinguda de la Reina Maria Cristina desemboca en la Fuente Mágica de Montjuic y es el escenario perfecto para recibir el 2019 con un espectáculo multimedia de luz, agua, fuego y música. Esta localización no es casual ya que el impacto visual de las luces y los fuegos artificiales uniéndose a la fuente no te dejarán indiferente.

No te lo pienses mucho más y pásate en Nochevieja por Barcelona, 80.000 personas ya recibieron el 2018 el año pasado aquí, lo que eleva esta celebración a la categoría de FIESTÓN con mayúsculas.

Apartamentos en Barcelona

Ver más apartamentos libres en Nochevieja en Barcelona

Ver pisos en venta en Barcelona
 

 

2. Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Navidad en la Plaza del Ayuntamiento / Creative commons

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia, un lugar que durante la Navidad adquiere muchísimo encanto por su decoración, es el epicentro de las celebraciones del nuevo año. Las miles de personas que se concentran durante la Nochevieja están pendientes del reloj del edificio del Ayuntamiento y a partir de las 12 el balcón del Ayuntamiento se convierte en un escenario musical.

Si te decides a pasar la última noche del año en Valencia comprobarás que los protagonistas son la música, la luz y, como no puede ser de otra manera tratándose de Valencia, la pirotecnia desmedida.

Apartamentos en Valencia

Ver más apartamentos libres en Nochevieja en Valencia

Ver pisos en venta en Valencia
 

 

3. Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela
Decoración navideña en Plaza del Obradoiro / flickr.com/photos/elentir/

La Plaza del Obradoiro es uno de los lugares más bonitos de Galicia, desde donde la radio y la televisión gallega retrasmiten las campanadas. Entre la Catedral de Santiago y el Parador miles de personas reciben el nuevo año al son de las campanadas que marca la Torre da Berenguela.

Anímate a vivir esta Nochevieja a la gallega, con reparto de uvas y fuegos artificiales. Habitualmente la fiesta es amenizada por grupos u orquestas gallegas que aseguran el buen ambiente durante toda la noche.

Apartamentos en Santiago de Compostela

Ver más apartamentos libres en Nochevieja en Santiago de Compostela

Ver pisos en venta en Santiago de Compostela
 

 

4. Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca
Decoración navideña en la Plaza Mayor / Wikimedia commons

Salamanca celebra todos los años el fin de año en su Plaza Mayor el 31 de diciembre pero, aunque parezca sorprendente, hay otra Nochevieja que se ha hecho mucho más famosa: la Nochevieja universitaria.

Se celebra a mitad de diciembre para que los estudiantes que viven fuera de Salamanca puedan celebrar simbólicamente la Nochevieja con sus compañeros de clase y concentra a unas 20.000 personas. La tradición es sustituir las uvas por golosinas y que la fiesta dure hasta el amanecer.

Apartamento en Salamanca

Ver más apartamentos libres en Nochevieja en Salamanca

Ver pisos en venta en Salamanca
 

 

5. Plaza del Carmen en Granada

Plaza del Carmen en Granada
Iluminación navideña en la Plaza del Carmen / granadatur.com

La Plaza del Carmen, donde se sitúa el Ayuntamiento, es el mejor lugar en Granada para recibir el nuevo año y no podría haber lugar mejor por su belleza y por encontrarse en pleno centro del casco histórico y monumental.

Se repartirán bolsas de cotillón y uvas de la suerte entre los primeros que llegan a la plaza y todos los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de luz, color, música en directo y fuegos artificiales.

Apartamentos en Granada

Ver más apartamentos libres en Nochevieja en Granada

Ver pisos en venta en Granada
 

 

Fuente: Homiii
Fuente: Homiii

Los Hatchwell siguen ganando posiciones en el negocio inmobiliario español. La compañía ha presentado la hoja de ruta de su socimi resdiencial Excem Socimi SIR para los próximos meses, en los que desembolsará casi 20 millones de euros en nuevas compras para engordar su cartera de pisos de alquiler a estudiantes y nuevos profesionales en Madrid, Barcelona y Valencia, tal y como han explicado desde la empresa.

En estos momentos, Excem estudia la compra de un paquete de cinco pisos en Madrid por un precio de 3,3 millones de euros y la de un edificio, también en la capital, por 3,7 millones de euros. Con estas compras, la socimi residencial de Excem sumaría 84 camas a su cartera en la ciudad.

En cuanto a Barcelona y Valencia, Excem ultima la compra de un edificio por un millón de euros y nueve plazas en la capital catalana y la adquisición de un paquete de pisos (que se efectuará al comprar una sociedad) y un edificio por 11,5 millones de euros. Con la ultima transacción, Excem sumará 133 camas a su cartera. En la actualidad, la socimi residencial de Excem, que cuenta con cuarenta accionistas, tiene una cartera de casi 40 pisos y una valoración de 30 millones de euros.

Otros negocios en el ladrillo

El último vehículo de inversión puesto en marcha por Excem Real Estate, la división inmobiliaria de Excem Grupo, ha sido Siwork, especializada en coworking y para la que el grupo se ha aliado con WeWork, tal y como adelantó idealista/news. Con Excem Capital Partners Siwork, el grupo se mantiene fiel a su hoja de ruta: estar presentes en el inmobiliario español con tres socimis, diversificando por tipología de activos, y enfocados en el cliente millennial.

La primera de estas tres sociedades puestas en marcha por la familia israelí en España fue Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial. Especializada en viviendas de alquiler destinadas a un público ‘millennial’, la empresa debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado julio valorada en 17 millones de euros. Actualmente, la sociedad cuenta con 28 activos en España y varios socios que van desde inversores privados, a empresarios y family offices.

Además de Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial, los Hatchwell también operan en el real estate español con Situr, firma especializada en inmuebles turísticos como apartamentos y hostels. La inversión para esta segunda socimi es de aproximadamente 250 millones de euros hasta 2018. La compañía se ha marcado el objetivo de contar con 3.500 camas en una decena de edificios, repartidos principalmente entre Madrid y Barcelona, además de otras ciudades turísticas del país.

Con la activación de Siwork, los planes para esta nueva compañía pasan por llevar a cabo una inversión de 200 millones de euros en la adquisición de una decena de edificios en las principales urbes españolas.

Los lazos de la saga Hatchwell con el mundo inmobiliario se remontan a principios de la década de los setenta, cuando Mauricio Hatchwell Toledano fundó el grupo, especializado primero en cemento y, más tarde, en tecnología y real estate. En la actualidad, la compañía está dirigida por sus hijos David, Philip y Kareen Hatchwell Altaras.

El mercado de la vivienda empieza a enfriarse en algunos de los grandes mercados, según las previsiones para 2019 de UBS. El actual ciclo económico se encuentra en estado avanzado, marcado por un volumen de transacciones en declive y por unos precios que comienzan a reducir su crecimiento o caer desde máximos. El informe también muestra mercados como Hong Kong, Múnich, Ámsterdam o Londres, en riesgo de burbuja.

Los principales mercados de la vivienda del mundo muestran los primeros síntomas de enfriamiento: con unas perspectivas de contención de los precios y caída del número de operaciones desde máximos. Según el informe de previsiones para 2019 de UBS, ‘House View’, grandes mercados como Hong Kong, Singapur, Londres, ambas costas de EEUU o Zúrich verán como sus precios pueden caer, siempre hablando desde máximos, es decir que ya están tocando techo.

En los mercados más cercanos, Londres vive en un entorno marcado por la incertidumbre del Brexit y cambios en la fiscalidad sobre las inversiones internacionales y para los inversores que compran casa para luego alquilarla. Pese a todo, la capital británica sigue estando en la zona de riesgo de burbuja.

Por su parte, la situación es mucho más estable en Suiza. Aunque Zúrich y Ginebra se encuentran fuera del riesgo de burbuja, los precios solo han caído un 2% en el último año, lejos de una sería corrección de precios. Se pueden encontrar que con una elevada oferta y una caída de la migración interior puedan bajar algo los precios.

Mientras, los precios de las casas en EEUU han caído por el aumento de los costes de las hipotecas, menos exenciones fiscales a la compra y un saldo migratorio negativo. Por ejemplo, en Nueva York los precios han caído por primera vez en años, hasta un 2% en el último año.

Pero la costa oeste va a otro ritmo. Los Ángeles o San Francisco se ven impulsadas por las compañías tecnológicas.

Finalmente, dos mercados importantes como Hong Kong y las grandes ciudades en China viven un momento convulso. Unas perspectivas económicas inciertas por la disputa comercial entre EEUU y China marcarán una merma de la demanda de vivienda nueva en las grandes ciudades del país, como Pekín o Shanghái, y un fuerte descenso de las transacciones, con una caída de precios entorno al 1%-5%, según afirma el informe.

Hong Kong, la ciudad con mayor riesgo de burbuja lleva cayendo en precios desde agosto. “Prevemos que los precios en Hong Kong caigan entre un 10% y un 15% en los próximos seis a 12 meses.”, destaca el informe de UBS.

En Singapur, por su parte, el Gobierno ya ha tomado medidas para contener la subida de precios, y no se espera que suban o bajen por encima del 2% en 2019, aclaran.

Chao Zhang
Chao Zhang

Puede que no le conozcas por el nombre, pero seguro que has visto alguna de las obras de M.C. Escher, artista que jugaba con las perspectivas en sus obras. Un hotel en Guilin, China, ha materializado la visión de Escher en dos de sus habitaciones.

Relativity / www.mcescher.com
Relativity / www.mcescher.com

El estudio de arquitectura Studio 10 diseñó ‘Maze’ y ‘Dream’, para el hotel The Other Place cuya composición te volverá del revés. Maze es una suite de 60 m2 pintada en verde y blanco. El espacio de la suite está diseñado alrededor de una serie de escaleras angulares flotantes que, cuando se ven desde arriba, parecen dibujos en 2D. "Dream" está diseñado en un estilo similar, solo que con una paleta suave de color rosa y blanco.

Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
Chao Zhang
The Lorry Life
The Lorry Life

Habíamos visto autobuses, caravanas incluso ambulancias, pero nunca un antiguo camión militar reconvertido en una minicasa móvil. Tom y Sophie, una pareja que tenían ganas de cambiar de vida y viajar por el mundo, vieron en un viejo camión del ejercito el potencial de constituir su futura casa móvil.

Tom comenta que cuando vio el vehículo saltó el amor a primera vista. Después de comprarlo, la pareja se puso a trabajar y diseñó cuidadosamente una pequeña casa que funcionaría para sus necesidades, pero que también conservaría el carácter único del camión. Pequeña, pero eficaz, ¡Ã©cha un vistazo!

The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life
The Lorry Life

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Statista
Statista

Alemania es el país de la Unión Europea que ha dado más asilo a personas inmigrantes en 2017, con más de 262.000 peticiones favorables. Le sigue Francia, pero de lejos, con 32.600 peticiones, e Italia, con cerca de 32.000. España ocupó el puesto número 10, al conceder 4.670 solicitudes de asilo, según datos de Eurostat.

El tercer trimestre del año dejó descensos generalizados en el precio del suelo urbano. De media cayó un 4,3% interanual entre julio y septiembre, y hasta un 3,7% de bajada en aquellas poblaciones de más de 50.000 habitantes (276,7 euros/m2), según los datos del Ministerio de Fomento. Sin embargo, las grandes poblaciones de Madrid registraron subidas del 20%, y con incrementos de hasta el 50% en los principales núcleos de Zaragoza o Tarragona.

El precio del suelo urbano sigue siendo un galimatías para el mercado inmobiliario. Tan importante es como materia prima del sector, como para marcar el precio final de la construcción, tanto de la vivienda como de otros inmuebles. Entre julio y septiembre de 2018, se confirma la caída generalizada de los precios del suelo urbano por cuarto trimestre consecutivo, para quedarse en 155,1 euros/m2 (-4,3%).

Las poblaciones de más de 50.000 habitantes tampoco son ajenas a este descenso y cayeron de media un 3,7%, para situarse en 276,7 euros/m2. Sin embargo, si nos vamos al mapa por provincias se ven grandes diferencias entre los decrementos que reflejan grandes caídas, como las de la provincia de Guadalajara (-67,6%), Cáceres (-49%) o Córdoba (-45%), frente a las subidas de los terrenos de otras grandes poblaciones de Tarragona (50%), Zaragoza (49,6%) o Granada (35,4%).

Los precios más caros de estas poblaciones de más de 50.000 habitantes se dan en Madrid (583,9 euros/m2) Barcelona (453,5 euros/m2) o Baleares (417,4 euros/m2). Mientras las localidades de Madrid y Baleares tuvieron subidas de dos dígitos, de 20,2% y un 11,3%, respectivamente, el precio de los terrenos en la provincia de Barcelona apenas aumentó un 1,3%.

En otras provincias donde el mercado de la vivienda es importante en algunas de estas grandes ciudades, el precio del suelo se ha movido de forma diferente. Por ejemplo, Málaga cae un 4,1% hasta los 283,2 euros, al igual que Las Palmas (-7%) hasta los 298,9 euros/m2 o la mayor rebaja de Valencia (-19,6%) hasta los 209,4 euros/m2. Alicante se mantiene prácticamente plano (-0,1%) y 212,6 euros/m2. Mientras Santa Cruz de Tenerife subió un 29,1% hasta los 220,2 euros/m2, o la ya comentada de Zaragoza para quedarse en 337,9 euros/m2.

Precio suelo urbano (€/m2)  
Municipios >50.000 hab3T 2018% interanual
Almería210,418,1
Cádiz144,025
Córdoba138,0-45
Granada317,335,4
Jaén146,2-31,2
Málaga283,2-4,1
Sevilla232,47,4
Zaragoza337,949,6
Asturias158,3-4,9
Illes Balears417,411,3
Las Palmas298,9-7
Santa Cruz de Tenerife220,229,1
Burgos228,6-2,4
Valladolid139,8-28,5
Albacete81,2-34
Guadalajara73,1-67,6
Toledo103,0-35
Barcelona453,51,3
Tarragona198,450
Alicante/Alacant212,6-0,1
Valencia/ValÚncia209,4-19,6
Badajoz225,021,6
Cáceres104,9-49
Pontevedra169,617,3
Madrid583,920,2
Murcia134,5-0,4
Media Nacional276,7-3,7
Fuente: Ministerio de Fomento  

 

* Las provincias que no aparecen no tienen datos completos.

El negocio de las socimis, que en España supera ya los 20.000 millones de euros de valor de mercado, encara el año entrante con las mismas dudas con las que va a acabar 2018. Si a la vuelta del verano se encontraron de bruces con la intención del Gobierno y Podemos de cambiar el sistema tributario por el que se han regido desde 2009 (aunque hubo una modificación en 2013), ahora deben enfrentarse a unos cambios en materia de alquiler y a un nuevo competidor: Portugal.

Y es que algunas de las medidas que ha aprobado el Ejecutivo vía real decreto ley en materia de alquiler, como la ampliación de la duración de los contratos de tres a siete años en el caso de una empresa (cinco si el casero es el particular), podrían afectar a los planes de negocio de algunas sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en España.

Según los datos de Armabex, un asesor registrado que ayuda a estos vehículos de inversión a salir a bolsa, la vivienda es uno de los activos inmobiliarios estrella en las carteras de muchos de ellos.

En concreto, las casas representan el 19,2% de los activos totales de las socimis en España, con una valoración que supera los 4.530 millones de euros, lo que supone un 26,6% del valor total de las carteras. En ambos casos (en número y valoración), se trata del inmueble de referencia. No obstante, sus viviendas suponen menos de un 5% del parque total de alquiler.

¿Y por qué las nuevas medidas son un problema para estas sociedades? La respuesta es que, por ley, las socimis están obligadas a mantener los activos en cartera al menos durante tres años. Pasado dicho plazo, ya pueden optar por su rotación: es decir, vender los antiguos para hacer líquida su inversión pasada y poder comprar otros nuevos inmuebles. Además, no podemos olvidar que estos vehículos también están obligados vía normativa a alquilar al menos el 80% de sus activos.

En este sentido, Antonio Fernández, presidente de Armabex, explica que “la ley de socimis obliga a las empresas a tener la vivienda al menos durante tres años, pero si los contratos se alargan de tres a siete años, su expectativa de actualizar los precios en caso de que pase algo se complica, así como la rotación y venta de los inmuebles, por lo que cambian los planes de negocio. Las medidas están muy descompensadas entre propietario e inquilino, y si se ponen dificultades para subir precios y para salir de una inversión, la inversión se puede resentir. Y si baja la inversión, bajará la oferta y, si esto ocurre, subirán los precios. Esto es de primero de económicas. Y creo que a quienes más puede afectar es a los inversores foráneos, porque lo que quieren es libertad”.

Fernández también recuerda que los últimos mensajes que ha lanzado el Gobierno en materia de socimis contemplan una serie de cambios fiscales que suponen un cambio en las reglas de juego para el sector. Según el pacto que alcanzaron PSOE y Podemos hace unos meses, la tributación de estas sociedades podría endurecerse para evitar que disfruten de ventajas fiscales. Y es que estas empresas no pagan el Impuesto de Sociedades, aunque por ley deben distribuir al menos el 80% de sus beneficios vía dividendos, y estas retribuciones a los accionistas las que tributan en el IRPF.

¿Y qué se espera a este respecto? De momento, la medida no está contemplada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, aunque el Gobierno se ha dado un año de plazo (todo el ejercicio 2019) para sacar adelante las medidas pactadas con el partido liderado por Pablo Iglesias.

Pero todavía hay un foco más de incertidumbre: Portugal ultima la aprobación definitiva de una regulación específica para este tipo de sociedades. Si no hay cambios de última hora, el Gobierno luso dará luz verde a la normativa antes de que finalice el año. Para los expertos, el mercado portugués será un competidor directo de España en lo que se refiere a captar inversiones internacionales.

“Como su regulación mejore las condiciones que tenemos en España, no podemos descartar que el capital internacional decida entrar en el mercado vecino, sobre todo si aquí ponemos barreras en vez de quitarlas. Si en un país hay incertidumbre fiscal, política o regulatoria y otros son agresivos en ofrecer beneficios, los grandes fondos no se lo van a pensar dos veces. Portugal va a ser un competidor como país y también para las socimis”, recalca Fernández.

Más socimis al mercado

No obstante, y a pesar de las incertidumbres que se avecinan, los expertos aseguran que en los próximos meses seguiremos viendo a más socimis en bolsa, cumpliendo así uno de los requisitos que estable la normativa (deben cotizar como mucho dos años después de constituirse).

Según Armabex, el año que viene podrían estrenarse en el mercado entre 20 y 25 socimis, de las que buena parte irá a parar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ya hay más de 60 sociedades de este tipo, mientras que una parte importante podría decantarse por el mercado paneuropeo Euronext, que fija unos requisitos inferiores a los del MAB. Algunos de los nuevos vehículos están destinados a la promoción de viviendas, que llevan meses trabajando en proyectos y a los que pillarán de lleno las medidas que ha aprobado el Gobierno. 

Promoción Amara Homes en Las Rozas / Neinor Homes
Promoción Amara Homes en Las Rozas / Neinor Homes

Renovarse o morir, ya lo dijo Darwin. Bajo esta premisa, Neinor Homes ha creado un nuevo nicho de mercado: Neinor Replace, una ‘solución’ que ayudará a los clientes que quieran comprar una de sus casas a vender la suya, es decir, entran de lleno en el mercado de la vivienda de reposición.

Neinor ha tomado esta nueva hoja de ruta tras detectar que entre un 40% y un 60% de los futuros compradores de sus viviendas buscan casas de reposición.

Para ello, la firma probará esta estrategia en los interesados de las 500 viviendas de la promoción Urduliz Homes, en Bilbao. Los primeros pasos comenzarán en el primer trimestre de 2019 y si tiene éxito lo extenderá al resto de sus promociones en todo el territorio nacional en el segundo trimestre.

“En Neinor Homes estamos muy preocupados por el confort del cliente y hemos planteado esta nueva estrategia mediante la cual Neinor se compromete a la venta de su vivienda antigua para facilitar la compra de una nueva con nosotros. En caso de no lograr cerrar la transacción, el cliente recibe el dinero de la señal", explica Mario Lapiedra Vivanco, director general Inmobiliario de la firma.

Primero, Neinor valorará en un máximo de 72 horas el inmueble que el cliente quiera vender y marcará un precio mínimo -en función del mercado- y un plazo para la desinversión. Posteriormente, la firma ha delegado en 15 agencias inmobiliarias la operación y les ofrecerá un 2% del precio final de venta en caso de que consigan cerrar la transacción.

"Si se vende la casa, el cliente pagará un 2% a las agencias, lo que supone un descuento sobre la media, que está en entre el 3% y el 5%. Con el dinero que percibe por la venta el cliente puede escriturar nuestra vivienda", expone Lapiedra. “En caso de que el cliente obtenga financiación por otro lado o que venda la vivienda por su cuenta, este puede cancelar el acuerdo”, añade el directivo.

“Con Neinor Replace queremos dar tranquilidad a nuestros clientes. En la actualidad, más de la mitad de nuestros clientes buscan una vivienda de reposición, por lo que en la mayoría de los casos necesitan vender su actual vivienda para poder adquirir la nueva. Somos conscientes de que muchas veces, esto puede suponer un obstáculo para las familias. Desde Neinor queremos ayudar a que este paso sea más fácil, poniendo a su disposición todas nuestras herramientas. Es un paso más en nuestra filosofía de acompañamiento al cliente en todo el proceso de adquisición de un nuevo hogar”, ha subrayado Juan Velayos, consejero delegado de la compañía.

Neinor Homes tiene en marcha 80 promociones (7.000 viviendas), de las cuales 65 están en comercialización.

Fuente: Grupo Pacha
Fuente: Grupo Pacha

De la fiesta de Ibiza al negocio de la inversión inmobiliaria. El empresario catalán Ricardo Urgell, fundador del Grupo Pacha, ha desembarcado en Renta Corporación con la compra de cerca de un 3% del capital social de la firma inmobiliaria.

El ‘family office’ de Urgell ha alcanzado esta participación tras llevar a cabo varias compras en el mercado y después de adquirir un paquete accionarial al presidente de la inmobiliaria, Luis Hernández de Cabanyes, fundador del grupo que aún se mantiene como el máximo accionista de la cotizada, con el 21,53 % de los títulos.

Hernández de Cabanyes, después de realizar algunas operaciones de venta en los últimos meses con el fin de facilitar el acceso al capital de la inmobiliaria a diversos grupos inversores, da por “cerrada esta etapa” y no se plantea “ningún otro movimiento accionarial”.

Renta Corporación cerró el tercer trimestre del año con un beneficio de 11,7 millones de euros, un 13,5 % más que en el mismo período de 2017, y prevé alcanzar los 16 millones en 2018.

El consejo de administración de la inmobiliaria, además, aprobó en octubre el reparto de 1,1 millones de euros en dividendos mediante un pago a cuenta de los resultados de 2018. Su nuevo accionista, Ricardo Urgell, fundó en 1967 en Grupo Pachá, que tiene su sede principal y su discoteca más emblemática en Ibiza.

El grupo de entretenimiento cuenta con más de 25 clubes nocturnos en una docena de países y regenta además otros negocios como hoteles, restaurantes y tiendas de ropa y complementos. Pacha está desde principios de 2017 en manos del fondo de capital riesgo Trilantic, aunque Urgell mantiene su presencia en él como accionista.

El ladrillo es el sector protagonista del último informe que ha publicado la consultora Adecco, en el que ha analizado cómo ha evolucionado el empleo en los diferentes sectores económicos durante 2018 y desde que estalló la crisis.

La primera lectura interesante es que tanto las actividades inmobiliarias como la construcción lideran el repunte del empleo en España en los últimos 12 meses. En el caso del sector inmobiliario, el alza es del 22,1% interanual, mientras que en el de la construcción el repunte es del 7,4%. Junto al ladrillo, destaca también la creación de empleo en el sector del agua y la energía, con un incremento interanual del 8,3%. En cualquier caso, de trata de subidas que van mucho más allá de la que ha experimentado el conjunto de la economía (3,3% interanual).

En cambio, en el último año otros sectores como la banca y los seguros han perdido un 5,9% de sus puestos de trabajo, mientras que en el sector de información y comunicaciones el descenso es del 1,6%; en los servicios culturales, del 1,3%; y en la agricultura y ganadería, del 1,1%.

Pero si hay un dato curioso en el informe es la diferente evolución que ha registrado el empleo en las actividades inmobiliarias y la construcción en los últimos 10 años. Según los cálculos de Adecco, las nuevas contrataciones en el sector inmobiliario se han disparado un 36,8% desde que estalló la crisis, una cifra sin parangón en el resto de la economía. Para hacernos una idea, la siguiente actividad más destacada de la lista es Administraciones Públicas y servicios sociales, con un alza del 13,6%.

La otra cara de la moneda es la construcción, que se convierte en el sector que ha perdido más mano de obra en la última década, con un desplome que se acerca al 50% (el empleo ha bajado un 48,7%), seguido de las manufacturas y el sector de banca y seguros (en esos casos la caída supera el 17%).

La vivienda usada y el alquiler, claves

El empleo en las actividades inmobiliarias está en máximos históricos, gracias a que el despertar del mercado de la vivienda se está sustentando en el tirón del mercado de segunda mano (sigue suponiendo más de un 80% de las compraventas mensuales) y del alquiler, que cada vez está quitando más peso a la vivienda en propiedad. En cambio, en plena burbuja el peso del ladrillo estaba en la obra nueva. 

Según los datos del INE, a cierre de septiembre había más de 157.000 personas en España trabajando en el sector inmobiliario, al calor de la mejora de la vivienda. En cambio, actualmente hay 1,24 millones de ocupados en la construcción, una cifra que dista mucho de los más de 2,6 millones que se contabilizaban a principios de 2008.

Archivo Descargar nuevo contrato de alquiler (en word)

Artículo escrito por Álvaro del Coso, socio de Lexperta Abogados.

La nueva ley de alquiler que entra mañana en vigor modifica parcialmente la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es recomendable que los nuevos contratos que se realicen a partir de mañana recojan esos cambios, por lo que ponemos a tu disposición un nuevo modelo de contrato de alquiler que puedes utilizar en tu próximo acuerdo. 

El nuevo contrato, facilitado por el bufete Lexperta Abogados, estará basado en los siguientes puntos: 

  • Se ampliará el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres (3) a cinco (5) años, y se ampliará la prórroga tácita de uno (1) a tres (3) años para personas físicas, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.
  • En el caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica serán siete (7) años de contrato obligatoria y tres (3) de tácita.
  • Se establecerá que no se podrán pactar garantías adicionales a la fianza hasta un máximo de dos mensualidades de la renta, salvo que se trate de contratos de larga duración.
  • Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador (en los supuestos en los que el arrendador sea una persona jurídica), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.
  • Si hay acuerdo entre propietario e inquilino su podrán realizar obras de mejora de la vivienda sin necesidad de firmar un nuevo contrato.

Además prevé, la recuperación del inmueble por el arrendador en el caso de darse varios supuestos, sin necesidad de manifestarlo expresamente en el contrato, y al arrendatario se le concede la posibilidad de desistir del contrato en cualquier momento una vez hayan transcurrido al menos 6 meses y lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días, pudiendo pactarse una indemnización para este caso.

Más novedades de la ley

Para dar mayor protección a los hogares vulnerables y seguridad jurídica en el procedimiento de desahucio de vivienda en alquiler, se modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

  • Una vez el juez ordena el desahucio del inquilino, los servicios sociales pueden interrumpir dicho desahucio en caso de que haya una situación de vulnerabilidad por parte del inquilino y hasta que se le busque una alternativa habitacional. El desahucio se interrumpirá por el plazo de un mes si el propietario es un particular y se paralizará por el plazo de dos meses si se trata de una empresa.  
  • Se mejora la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales competentes y facilitar la adopción de medidas para atender los casos de las familias de menor capacidad económica, vulnerabilidad social o con mayores cargas familiares. Entre ellas, establecer trámites y plazos que ofrecen mayor seguridad jurídica tanto a inquilinos como a propietarios.

Archivo Descargar nuevo contrato de alquiler (en word)

Visitar la web de Lexperta Abogados

¿Buscas una vivienda en alquiler? encuéntrala en idealista.com

¿Alquilas una vivienda? pon tu anuncio en idealista.com

La vivienda es actualmente la inversión de moda gracias al crecimiento de la economía, al incremento de los precios del alquiler, a la revalorización progresiva de las propiedades y al auge del turismo.

Según el IV Estudio de Casaktua, el 10% de los españoles que busca actualmente una nueva vivienda en propiedad lo hace para invertir en el sector inmobiliario. El perfil de estos compradores es el de trabajador por cuenta ajena, de entre 45 y 54 años y con unos ahorros para la inversión de entre 100.000 y 150.000 euros. En cuanto a las opciones, para la totalidad de encuestados españoles lo mejor es adquirir un inmueble con el fin de alquilarlo (33%), el arrendamiento vacacional (14%) o reformar y vender posteriormente (12%).

Pese a ser una muy buena alternativa, la inversión en el sector inmobiliario requiere de un conocimiento previo del mercado y de asesoramiento de expertos del sector. Para ayudar durante el proceso, Casaktua da seis claves para acertar y obtener mayores beneficios:

  • Sopesar ventajas: ¿comprar para alquilar o comprar para vender? Adquirir un inmueble para ponerlo en alquiler tiene el beneficio de disponer de unos ingresos mensuales fijos y de una vivienda en propiedad en progresiva revalorización. También está la opción del alquiler vacacional, cuyas ventajas se fundamentan en unos ingresos mayores al arrendamiento tradicional, en el cobro asegurado (el pago suele realizarse por adelantado) y en una mayor disponibilidad para disfrute propio. Por su parte, el hecho de comprar para vender posteriormente se caracterizará por un riesgo financiero menor si se vende a mayor precio, y por la obtención inmediata de grandes beneficios.
  • Elegir inmuebles adaptados al objetivo de inversión: El tipo de inmueble a adquirir cambiará según la opción de inversión. Las viviendas amuebladas de uno o dos dormitorios son ideales para alquileres a corto plazo, como el vacacional o el enfocado a un target más ejecutivo y con movilidad laboral. De cara al arrendamiento a largo plazo o a una venta posterior, lo más adecuado será apostar por viviendas bien distribuidas, de 2 o 3 dormitorios, exteriores y con ascensor y garaje.
  • Optar por las grandes ciudades y enclaves turísticos: En el caso de que se compre con intención de vender, lo mejor es optar por ciudades como Madrid y Barcelona, donde el mercado es más dinámico. Dado que la vivienda no está subiendo de forma homogénea, también conviene apostar por capitales como Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Alicante, Pamplona, Guipúzcoa o Murcia, zonas que más se están revalorizando. La ubicación también es importante en la inversión para alquilar. Madrid, Barcelona o San Sebastián son las urbes más caras. Los enclaves más turísticos, como la Costa del Sol, también resultan una opción a valorar en ambos tipos de inversión. La razón está en el crecimiento de la demanda de segunda vivienda en zonas de playa y la proliferación del alquiler en época de vacaciones.
  • Apostar por zonas consolidadas: Lo ideal es buscar viviendas en barrios consolidados con precios asequibles, gran demanda de alquiler, buenas comunicaciones y servicios cercanos. En Madrid, por ejemplo, los barrios limítrofes a la M30 están resultando una elección interesante. También es buena idea apostar por grandes centros de negocios o zonas universitarias, ya que siempre tendrán demanda. No obstante, la mejor alternativa es la zona centro, pero la inversión inicial será mucho más elevada.
  • Inmuebles en buen estado de conservación: En el caso del alquiler, es importante tener en cuenta que el inmueble tiene que estar en buen estado de conservación para captar inquilinos. Si se quiere hacer reforma tras la compra, se deberá procurar que el precio de adquisición sea lo suficientemente bajo y que el inmueble no presente una distribución complicada. Solo así la obra resultará más asequible. El coste medio de una rehabilitación total puede rondar los 450-500 euros/m2. También es importante considerar el estado del edificio para no encontrarse posteriormente con derramas imprevistas.
  • ¿Cómo calcular la rentabilidad?: Para estimar la inversión inicial hay que sumar al precio de compra, los impuestos, los gastos de la operación y el desembolso para la puesta a punto de la vivienda (pintura, electrodomésticos, muebles, reforma, etc.). Una vez que se tiene este dato, se podrá calcular la rentabilidad.
Gtres
Gtres

Artículo escrito por Carmen Giménez, abogada titular del despacho G&G Abogados

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros, el pasado viernes 14 de diciembre, de determinadas medidas para modificar el régimen de los arrendamientos urbanos, y una vez publicado el Real Decreto Ley en el BOE, la duración de los alquileres de vivienda quedará de la siguiente manera, en virtud de la fecha de celebración de los distintos contratos y de los diferentes cuerpos normativos que se encontraban vigentes al momento de su concertación.

Poner de relieve que entre arrendador y arrendatario existe libertad de pactos en cuanto a la duración del arrendamiento, siendo válidos aquéllos que sean iguales o superen los regulados por Ley (3 y 5 ó 7 años, dependiendo del momento de su celebración), quedando sujetos dichos pactos a los plazos previstos legalmente, a voluntad del inquilino, en aquéllos casos en que el arrendamiento se celebre por períodos inferiores.

Por otro lado, con dicha regulación que limita temporalmente la duración de los arrendamientos, sigue conviviendo aquélla otra que sostiene y mantiene la prórroga voluntaria para el inquilino y forzosa para el propietario, como veremos seguidamente.

Duración de los contratos de alquiler según su fecha de celebración

1. Contratos celebrados a partir del 19 de Diciembre de 2018, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Se vuelve con esta regulación, a la contemplada por la Ley 29/1994 de 24 de Noviembre que entró en vigor el 1 de Enero de 1995.

Sea cual sea el plazo de duración que se pacte, siempre y cuando sea inferior a cinco años, el arrendamiento se podrá extender a lo largo de esos cinco años, si así lo desea el arrendatario o inquilino, y aunque haya oposición del arrendador. Para tal prórroga no será necesario realizar ninguna comunicación al propietario-arrendador, siendo suficiente con la permanencia del inquilino en la vivienda objeto del arriendo, y con el abono de la renta acordada.

Es decir, si el contrato se celebrara el mismo día 19 de diciembre, o en fechas posteriores, y se pactara por un plazo de un año, por ejemplo; transcurrida dicha anualidad, la mera permanencia del inquilino en la vivienda, se habrá de entender como su deseo por una anualidad más, y así sucesivamente, hasta que transcurran los cinco años legalmente previstos. Incluso si a lo largo de este período (5 años) el arrendador quisiera rescindir el contrato por el transcurso del plazo pactado, no sería posible sin el consentimiento expreso del arrendatario, puesto que se encuentra amparado por la Ley.

Transcurridos cinco años desde la fecha de celebración del contrato, si el arrendador no preavisa al inquilino en el plazo que se acuerde entre las partes y que además de figurar en dicho contrato habrá de ser superior al legalmente establecido (30 días), o en su caso, el que queda previsto en el Real Decreto, se producirá la denominada tácita reconducción arrendaticia, o lo que es lo mismo, prórroga por otras tres anualidades más. El contrato podrá seguir prorrogándose tácitamente, de manera anual, una vez haya transcurrido la totalidad del plazo referido anteriormente, pero para ello será necesario que no haya mediado preaviso alguno de finalización de la relación arrendaticia por parte del propietario de la vivienda.

Estas reglas serán de aplicación en el caso de que el propietario-arrendador sea una persona física. Si, por el contrario, el propietario-arrendador fuera una persona jurídica (empresa o sociedad mercantil), en lugar de 5 años, la duración del arrendamiento podrá alcanzar los siete años, siendo su tácita reconducción también de tres anualidades más.

El arrendador podrá denegar la prórroga forzosa durante esos primeros cinco años y/o  los tres de tácita reconducción, si transcurrido el primer año de duración del alquiler, tuviera necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Habrá de comunicárselo por escrito al inquilino con, al menos, dos meses de antelación a la fecha en que vaya a necesitar la vivienda.

2. Contratos celebrados a partir del 6 de Junio de 2013 y hasta el 19 de Diciembre de 2018

Dichos contratos, que pueden tener una duración de hasta tres años, a voluntad del inquilino, y aunque hubiera habido oposición por parte del arrendador, tienen las siguientes características:

  • La tácita reconducción o prórroga, si no ha mediado comunicación por el arrendador, una vez transcurridos los tres años, es anual, es decir, de un año, y vencido ese año, sin requerimiento del propietario, por otro año más, y así sucesivamente.
  • Las causas de denegación de la prórroga forzosa (primeras tres anualidades), son las mismas que se han expuesto en el apartado anterior (contratos celebrados a partir del 19 de Diciembre de 2018), sin necesidad de que dichas causas queden previamente previstas en el contrato de alquiler.

3. Contratos celebrados a partir del 1 de Enero de 1995 y hasta el 6 de Junio de 2013

Los contratos celebrados entre estas fechas que permanezcan hoy en día en vigor, están sometidos a la tácita reconducción o prórroga anual, si antes de transcurrir la anualidad de vigencia de los mismos, el arrendador no ha hecho uso de su derecho de resolución, mediante la comunicación al arrendatario, con al menos treinta de días de antelación a la fecha de finalización de cada anualidad prorrogada, su deseo de que no se prorrogue más.

En cuanto a la posibilidad de denegar la continuación del arriendo durante alguna de sus prórrogas, solamente procederá, si en el contrato se pactó expresamente dicha posibilidad si el arrendador necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí.

Para entender esta denegación de prórroga, contemplemos el siguiente supuesto:

Un propietario-arrendador que celebró un contrato con posterioridad al 1 de Enero de 1995 y antes del 6 de Junio de 2013, está contento con su inquilino, y ha permitido que el contrato se haya ido prorrogando anualmente hasta la actualidad. La nueva prórroga del contrato se ha producido hoy, 18 de Diciembre, con duración, por tanto, hasta el 18 de Diciembre de 2019. Determinados conflictos en el matrimonio del propietario-arrendador de la vivienda, conducen a que tiene que abandonar su domicilio familiar a finales del próximo mes de Febrero de 2019. Este hecho daría lugar a que, si se hubiera contemplado este supuesto en el contrato, el propietario podrá comunicar al inquilino que tiene que abandonar la vivienda por necesidad. Ahora bien, de no estar previsto en el contrato, habrá de esperar al 18 de Diciembre de 2019, fecha en la que finalizaría la nueva prórroga a que se ha dado lugar.

4. Contratos celebrados desde el 9 de Mayo de 1985 y hasta el 31 de Diciembre de 1994.

Estarán vigentes hoy en día aquello en los que se pactó la prórroga forzosa a favor del inquilino, y estando sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, se podrá denegar dicha prórroga, en los siguientes supuestos, que no habrán de figurar ni quedar previstos en el contrato:

  • Si el arrendador necesita para sí la vivienda o para que los ocupen sus ascendientes o descendientes legítimos o naturales.
  • Si el arrendador proyecta el derribo de la finca para edificar otra que cuente, cuando menos, con un tercio más de las viviendas que en aquélla hubiere.
  • Cuando la vivienda no esté ocupada durante más de 6 meses en un año, salvo causa justificada.
  • Cuando el inquilino ocupe dos o más viviendas en la misma población.
  • Cuando el inquilino, en un plazo de seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la demanda  por el propietario, hubiese tenido a su libre disposición, como titular de un derecho real de goce o disfrute (propiedad o usufructo), una vivienda desocupada y apta para sus necesidades. 

5. Contratos celebrados desde 1964 hasta el 8 de Mayo de 1985. (Los alquileres denominados como “renta antigua”)

Se le aplica la ley de arrendamientos urbanos de 1964 que prevé el famoso régimen de prórroga forzosa, o prórroga indefinida, a voluntad siempre del arrendatario.

La posibilidad de denegar la prórroga forzosa será por idénticas causas que las comentadas en el apartado anterior sobre los contratos celebrados desde el 9 de Mayo de 1985 y hasta el 31 de Diciembre de 1994, siendo necesario, en el requerimiento que se realice al inquilino, justificar la necesidad para la denegación de la prórroga, y hacerle el ofrecimiento de las indemnizaciones previstas en la Ley si desalojara la vivienda y la pusiera a disposición de su propietario con anterioridad a la finalización de la anualidad prorrogada.

La Disposición Transitoria Segunda de la Ley 29/1994 de 24 de Noviembre, prevé además el número de subrogaciones y quienes pueden continuar en el arrendamiento, una vez fallecido el inquilino inicial con quien se contrató el arrendamiento, siendo dos las subrogaciones permitidas, y dándose la siguiente casuística:

  • Si cuando entró en vigor la Ley de 1994, es decir el 1 de enero de 1995, se habían producido ya las dos subrogaciones permitidas, ya no cabrá ninguna más.
  • Si a 1 de Enero de 1995, se hubiera producido una subrogación, cabrá la segunda subrogación.
  • Si, por el contrario, a 1 de Enero de 1995, no se hubiera producido ninguna subrogación, cabrá efectuar las dos permitidas.

Las subrogaciones solamente podrán ser a favor del cónyuge no separado legalmente o de hecho, o en su defecto, de los hijos que conviviesen con el arrendatario durante los dos años anteriores a su fallecimiento; y en defecto de los anteriores, podrán subrogarse los ascendientes (padres) que conviviesen con el inquilino durante, al menos, los tres años anteriores.

El contrato, en estas subrogaciones, finalizará al fallecimiento del subrogado, salvo que el subrogado fuera un hijo, en cuyo caso finalizará a los dos años o en la fecha en que el hijo cumpliera 25 años. Hay una excepción en estos casos en que el subrogado sea un hijo del inquilino: si se encuentra afectado por una minusvalía igual o superior al 65 por 100, el contrato se extinguirá al fallecimiento de dicho hijo minusválido. 

Los derechos reconocidos a los cónyuges de los arrendatarios, serán también de aplicación respecto de la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al tiempo del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

Meridia sigue ganando capilaridad en Barcelona a golpe de talonario. La compañía ha comprado un suelo de 24.600 m2 edificables en el 22@ de Barcelona por 25,8 millones de euros, tal y como ha comunicado la empresa al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El suelo, según fuentes cercanas a la operación, era hasta ahora propiedad del fondo estadounidense VÀrde

La empresa, que ha adquirido este suelo a través de su vehículo Meridia III, ya ha abonado la mitad del coste de la operación. Los 12,9 millones de euros restantes han sido aplazados hasta el 17 de marzo de 2020, garantizando el pago mediante hipoteca sobre el terreno adquirido, según ha informado la compañía al regulador bursátil.

Con esta compra, la sociedad pretende acometer un plan de transformación con fines terciarios en el distrito barcelonés. Actualmente, Meridia III cuenta con más de 60.000 m2 edificables en el 22@, posicionándose, así como uno de los inversores líderes en esta zona de la capital catalana.

La socimi de Meridia cotiza en el MAB desde finales del pasado año. La compañía ha protagonizado algunas de las operaciones más importantes de los dos últimos años, tanto en el mercado de oficinas como en el del retail.

Una de ellas fue la compra de un edificio en el área financiera de Madrid por 26,5 millones de euros. El edificio, con 7.500 m2 de superficie, está ubicado en el número 4 de la calle Juan Hurtado de Mendoza, cerca del Paseo de la Castellana. Además, en Barcelona, la gestora catalana alquiló el pasado septiembre su nuevo edificio del 22@ a la consultora internacional Everis.

El precio del alquiler en la ciudad de Barcelona toca techo. Tras cinco años de evolución al alza, el precio medio de los alquileres de residencias en la capital catalana se ha establecido en los 17 euros por m2, una cifra que mantiene a Barcelona como la ciudad la más cara de España para arrendar una vivienda, según un estudio realizado por la inmobiliaria Fincas Blanco.

En este sentido, para un inmueble estándar con una superficie de 75 m2, el precio que un barcelonés paga de renta media ronda los 1.250 euros por un alojamiento entero y unos 400 euros mensuales en el caso del alquiler de una habitación. Los distritos más caros de la ciudad continúan siendo Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Ciutat Vella, que acaparan más del 70% de las viviendas en alquiler disponibles en la ciudad.

 Así, por distritos, Eixample es el que registra un mayor número de viviendas en alquiler con un 24,6% del total, seguido de Ciutat Vella (21,6%), Sarrià-Sant Gervasi (20,4%), Sant Martí (8,5%) y Gràcia (6,8%). Les Corts (5,6%), Sants-Montjuïc (5,5%), Horta-Guinardó (3,8%), Sant Andreu (1,9%) y Nou Barris (1,3%) cierran la lista con cifras más bajas debido a una mayor tasa de residencia habitual de propiedad de los habitantes de estos distritos.

Por otra parte, el tiempo medio que actualmente es necesario para concretar la firma de ambas partes de un contrato de arrendamiento desde que éste se pone en alquiler es de dos meses de media. Hay casos en los que, dependiendo de la ubicación, el estado de la vivienda y el precio, ese período es inferior a un mes. Mientras, aquellos inmuebles que se hallan en barrios de menor demanda o cuyo estado no es óptimo, pueden tardar más de tres meses en ser alquilados.

“Barcelona es la ciudad con los alquileres más caros porque es la que mayor demanda tiene con relación a su oferta disponible. Además, hay que tener en cuenta que la superficie de la ciudad está acotada por los municipios colindantes y cuenta con muy poco suelo finalista para aumentar la oferta, más allá de que gran parte de ese suelo pertenece al Ayuntamiento”, explica Mercedes Blanco, socia directora de Fincas Blanco.

Foto: Lot-Ek
Foto: Lot-Ek

No es la primera vez que tratamos el tema de los contenedores marítimos como soluciones habitacionales, y es que, dada su practicidad y frente a las problemáticas residenciales sobre todo grandes ciudades, parecen ser una gran solución, tanto en viviendas particulares como en lugares públicos. En todo caso, muchos arquitectos los están utilizando ya en sus diseños.

Por ejemplo, en Sudáfrica, en Johannesburgo, el despacho de arquitectos Lot-Ek ha ideado un inmueble de seis pisos construidos a base de contenedores verdes y azules. Un total de 140, para ser precisos. El edificio está dividido en dos complejos, separados por un pequeño patio triangular y para ir de un lado al otro del inmueble los usuarios utilizan un pasillo al aire libre que sirve de balcón comunitario.

Foto: Lot-Ek
Foto: Lot-Ek
Sin duda, el diseño el edificio destaca en el barrio (y evidentemente, su aspecto industrial no le gustará a todos) pero viene a ser una solución a los problemas de vivienda que tiene la ciudad. Los apartamentos de este complejo tienen una superficie que va desde los 28 a los 56 m2; no muy grandes, es cierto, pero lo que sí tienen sus residentes es acceso a una pequeña joya común: una piscina y un solárium.

Foto: Lot-Ek
Foto: Lot-Ek

Cada vez es más común utilizar contenedores reciclados como viviendas o en soluciones públicas y privadas en las grandes ciudades, como también ha hecho el International Sustainable Development Studies Institute (ISDSI), en Tailandia, una escuela internacional que enseña, como su nombre indica, temas de desarrollo sostenible y ecología.

Para mostrar ante todo coherencia, el centro ha sido construido con contenedores dando lugar a un edificio de tres plantas: se pensó en primer lugar en utilizar el bambú como materia prima pero la gran importancia del cercano puerto de Bangkok y su tráfico de contenedores les hizo finalmente decantarse por esta solución. Uno de los principales retos a los que se enfrentaron fue al hecho de colocar debidamente los contenedores sin dañar el conjunto de árboles que rodea el centro de estudios.

Foto: ISDSI
Foto: ISDSI

Foto: ISDSI
Foto: ISDSI

Un recurso interesante

“Como recurso de aprovechamiento de material con otras funciones me parece interesante, porque no introduce más materiales en la cadena de producción y ayuda a paliar el gasto energético que produce la transformación de materias primas. Por otro lado existe cierto consenso en que el uso de materiales industrializados, que ya vienen preparados de fábrica, ayuda también al ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero y de agua en la obra. Soy muy fan de la construcción modular -piezas iguales que se recombinan para configurar conjuntos singulares-, pero luego está el valorar si existen suficiente contenedores en el mundo para resolver el problema global de vivienda que tenemos o si es el sistema de construcción más adecuado a cualquier contexto”, explica el arquitecto Rodrigo Vargas, de UVE Arquitectura.

Porque como en todo, hay algún pero: “A nivel constructivo tiene, por su origen funcional (una simple caja donde transportar mercancía que debe cumplir apenas con unas condiciones mínimas de resistencia estructural), unas condiciones climáticas muy malas. El acero tiene una inercia térmica muy baja por lo que está expuesto a cambios de temperatura constantes según las condiciones térmicas exteriores, esto hay que suplirlo a base de materiales aislantes cuya fabricación es contaminante y emisora de gases de efecto invernadero, además de que en climas extremos -mucho frío o calor- suele necesitar equipos climáticos adicionales – lo que supone más gasto de energía-“, finaliza.

Sea como fuere, está claro que cada vez hay más construcciones con este material que ya empieza a formar parte del paisaje urbano.

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Las grandes capitales europeas reciben millones de turistas al año, que van en busca de cultura, monumentos, modernidad, arte, diseño, singularidad... Londres es, una vez más, la gran metrópoli que recibe más visitantes, seguida de París y Estambul.

Barcelona se cuela en la lista de las urbes más deseadas, mientras que Madrid se queda fuera del top 10 al recibir menos turistas que Roma, Praga, Ámsterdam, Viena o Dublín. Repasamos las cifras de cada ciudad y sus principales atractivos turísticos:

Más de 20 millones de visitantes

La más cosmopolita
Foto: Wikipedia

Entre los principales encantos de la ciudad están los monumentos clásicos como el Parlamento, el museo británico o el Palacio de Buckingham, las tiendas, el ambiente multicultural y los clubs de moda. 

Más de 16 millones de visitantes

El ciudad más glamurosa
Foto: Wikipedia

La capital francesa es más clásica. Además de los monumentos como La Torre Eiffel, la Catedral de Notre Damme, los Campos Elíseos o el Arco del Triunfo, las tiendas de lujo son un reclamo turístico. Sin olvidar los famosos cafés parisinos. 

Casi 10 millones de visitantes

Su exotismo, clave
Foto: Wikipedia

La urbe turca pone el toque exótico en la lista. El Gran Bazar, el gran palacio de Topkapi, la antigua mezquita de Santa Sofía, el puente que une Europa y Asia... Estambul es una ciudad de colores y sabores diferentes a los del resto de Europa. Un encanto que le sitúa en el tercer puesto de la lista. 

Casi 9 millones de visitantes

Sabor y color mediterráneo
Foto: Wikipedia

La capital catalana es la única representante española de la lista. En su caso, destaca la comida mediterránea, el buen clima, las playas, sus iconos culturales como la Sagrada Familia y la arquitectura modernista liderada por Antonio Gaudí. 

Más de 8 millones de visitantes

Icono de la moda
Foto: Wikipedia

A pesar de que no es la capital italiana, es la metrópoli más visitada del país. Cuna de la moda y el diseño, uno de sus puntos de interés es el famoso Quadrilatero d’Oro y sus tiendas. La galería Vittorio Emmanuele II o el Duomo también están entre los lugares más turísticos. Fuera del centro, destaca el barrio Naviglio, famoso por sus canales. 

Más de 8 millones de visitantes

La ciudad de los canales
Foto: Wikipedia

Y si hablamos de canales no podemos olvidarnos de la capital holandesa, donde son el principal reclamo turístico, junto con los paseos en bicicleta y el barrio de Jordaan, del siglo XVII. Los canales se articulan en forma de anillo en torno a la plaza Dam y conducen a museos y rincones con encanto.

7,3 millones de visitantes

La ciudad con más historia
Foto: Wikipedia

La capital italiana, conocida como La Ciudad Eterna, es uno de los destinos favoritos para los amantes de la historia, con monumentos y ruinas que tienen más de 2.000 años. El Coliseo, el Panteón, el Foro Romano, la Fuente de Trevi, la Ciudad del Vaticano y el barrio bohemio Trastévere son algunos de sus iconos turísticos. 

Más de 6,5 millones de visitantes

La ciudad imperial
Foto: Wikipedia

Los grandes palacios imperiales, la Ópera, la arquitectura y decoración del Barroco, los cafés históricos y las plazas están entre los puntos más atractivos de la capital austríaca. La música recorre todos los rincones de la ciudad. 

Más de 6 millones de personas

Cuna de Mozart
Foto: Wikipedia

La capital de República Checa es una de las ciudades europeas más inspiradas en el Barroco, la misma en la que vivió el filósofo Kafka y que inspiró a Mozart, uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Sus iglesias góticas, sus calles empedradas, la catedral de San Vito, el palacio Lobkowicz y el barrio judío son visitas obligadas. 

Más de 5,5 millones de personas

Entre libros y pintas
Foto: Wikipedia

La capital irlandesa es la nación de la cerveza Guinness y de San Patricio (que se celebra el 17 de marzo en muchas partes del mundo). Entre los monumentos más diferentes y visitados se encuentran la Catedral de Sant Patrick’s, el Castillo de Dublín y el Trinity College.

Future Towers / Ossip van duivenbode
Future Towers / Ossip van duivenbode

La densidad de población en India, donde viven más de 1.300 millones de personas, supone un grave problema para ubicar a tanta gente. Para intentar solucionarlo se están levantando megaestructuras para acoger a la mayor población posible. Como estas ‘Torres del futuro’ en Pune, la octava ciudad más grande del país, con más de 1.000 apartamentos para 5.000 personas.

El estudio de arquitectura holandés MVRDV ha sido el diseñador de este edificio de 1.068 apartamentos, que van desde los 45 m2 a los 450 m2. La estructura del edificio en forma de picos y valles trata de que todas las viviendas aprovechen al máximo la luz del sol.

Este complejo de viviendas incluye zonas comunes ajardinado, parque y canchas de fútbol y baloncesto. Tiene escuela, guardería y hasta cafetería. Un pueblo vertical, con capacidad para 5.000 personas, más que muchas poblaciones.

Con capacidad para 5.000 personas / Ossip van duivenbode
Con capacidad para 5.000 personas / Ossip van duivenbode
Detalle del edificio / Ossip van duivenbode
Detalle del edificio / Ossip van duivenbode
Patios y zonas comunes / Ossip van duivenbode
Patios y zonas comunes / Ossip van duivenbode
Future Towes de noche / Ossip van duivenbode
Future Towes de noche / Ossip van duivenbode
Interior de las viviendas / Ossip van duivenbode
Interior de las viviendas / Ossip van duivenbode
Cafetería / Ossip van duivenbode
Cafetería / Ossip van duivenbode
Jardín de noche / Ossip van duivenbode
Jardín de noche / Ossip van duivenbode
Iluminación nocturna / Ossip van duivenbode
Iluminación nocturna / Ossip van duivenbode
EdgarMuller
EdgarMuller

Donde tú ves una pared, algunos ven un gran lienzo en blanco en el que plasmar su obra. Sin entrar en la polémica de si es arte o vandalismo, en esta galería recogemos algunos graffitis en 3D de artistas que se podrían comparar con Banksy, aunque quizás no sean tan famosos.

Los murales son impresionantes, parece que van a salir del muro, pero sobran las palabras, ¡Ã©chales un vistazo!

David Zinn
David Zinn
Ernest Zacharevic
Ernest Zacharevic
Fintan Magee
Fintan Magee
Upsocl
Upsocl
Oakoak
Oakoak
Leonkeer
Leonkeer
Nomerz
Nomerz
Nuxuno
Nuxuno
Ribalych
Ribalych
Ribalych
Ribalych
Streetagainst
Streetagainst
Ta55o
Ta55o
Tracy Lee Stum
Tracy Lee Stum
Vk
Vk
Foto: Laloterianavidad.com
Foto: Laloterianavidad.com

Empieza la cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra el próximo sábado 22 de diciembre. Ante la llegada de este día cargado de ilusión y planes de futuro, aprovechamos para repasar algunos consejos de los expertos que deberías aplicar si te toca un premio. Recuerda que este año se pagan menos impuestos, ten cuidado con los derroches, analiza bien antes de invertir y haz números antes de contratar un producto u otro:

1. La probabilidad de que te toque es baja; en el caso de ‘El Gordo’ es de 1 entre 100.000. Hay en juego 2.380 millones de euros, repartidos en 170 millones de décimos.

2. Este año se pagan menos impuestos. Desde 2013, todos los premios de lotería han estado sujetos a impuestos a partir de 2.500 euros. Este año, en cambio, están exentos los primeros 10.000 euros, mientras que a partir de dicha cantidad se paga un 20%. Así, los 400.000 euros que tocan con un décimo premiado con ‘El Gordo’, el importe a recibir es 322.000 euros tras descontar la parte que se queda el fisco. En 2019, la exención sube a 20.000 euros y en 2020, a 40.000 euros.

3. Tienes tres meses para cobrar el premio. Los décimos caducan a los tres meses, por lo que, si no se cobran antes del 22 de marzo, el dinero irá a parar a las arcas de Hacienda. El lugar al que acudir cambia según lo mayor o menor que sea el premio. Si es menos de 2.500 euros, basta con acudir a cualquier administración de lotería. A partir de dicha cantidad, habrá que ir al banco. Recuerda que la entidad no puede cobrar ningún tipo de comisión, ni exigir contraprestación alguna por pagar el premio.

4. Ojo con donar parte del dinero. Te toca un buen pellizco y quieres compartir el premio con algún familiar o amigo. En este caso, debes tener en cuenta las repercusiones fiscales de la lotería, porque serán un gasto más que hará que la cuantía neta que te queda se reduzca todavía más. Por ejemplo, si no podemos demostrar que el boleto es compartido, tendremos que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dependiendo de la CCAA. En el caso de los décimos compartidos, el consejo es acudir todos a cobrar el premio, con el fin de evitar que Hacienda lo considere una donación.

5. El 70% de los premiados tiene menos dinero cinco años después tras haber ganado la Lotería. En este sentido, desde Abante Asesores recuerdan que “recibir una alta cantidad de dinero inesperada siempre es una alegría, pero, en algunas ocasiones, con el paso del tiempo esa buena noticia puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. La mayoría de las veces, la felicidad que nos produce que nos toque el ‘Gordo’ nos lleva tomar medidas precipitadas que hacen que malgastemos el dinero del premio o que tomemos malas decisiones de inversión”.

6. Date una tregua de seis meses. Otra de las recomendaciones de Abante Asesores es tomarse un tiempo antes de empezar a gastar o invertir el dinero conseguido. En este caso, los expertos recomiendan seis meses. “El objetivo es que nos acostumbremos a vivir con una cantidad elevada de dinero y que en esos meses podamos reflexionar sobre qué es lo que realmente queremos conseguir con ese dinero extra que nos ha llegado a la cuenta. Es decir, se trata de hacer un ejercicio de planificación financiera para pensar cuáles son nuestros objetivos vitales y nuestras metas y evitar caer en errores típicos”, explica la gestora.

7. Analizar la situación antes de tomar decisiones. Los expertos aconsejan analizar nuestra situación financiera actual para ver de dónde partimos y si con el dinero extra que hemos ganado nos basta o necesitamos más. En ese caso, será necesario acudir a los mercados financieros para cubrir ese déficit. No podemos olvidar que si dejamos parado el dinero corremos el riesgo de no cubrir la inflación, lo que significa que con el paso del tiempo perderíamos poder adquisitivo a medida que suba el nivel de precios.

8. No siempre compensa cancelar la hipoteca. Los expertos recuerdan que muchos de los premiados deciden utilizar el premio para cancelar deudas y quitarse de encima la hipoteca. Sin embargo, no siempre es la opción más conveniente.

“Lo primero que habría que ver es si la rentabilidad que nos da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría amortizar la hipoteca. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si la vivienda habitual la compramos antes de 2013, tenemos una ventaja fiscal en el IRPF (al poder deducirnos cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros), que puede que no nos interese perder”, explican desde Abante Asesores. Descubre como mejorar tu próxima declaración de la renta gracias a tu vivienda.

9. Qué tipo de inversor eres. Antes de elegir un producto de inversión u otro, es necesario hacer un ejercicio para encontrar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Es decir, qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir a cambio de lograr la rentabilidad. Y es que los conservadores apostarán por un producto financiero completamente diferente al de uno de corte más profesional y arriesgado. Aquí puedes calcular qué tipo de inversión te conviene más, según tu edad, tu perfil y la cantidad que tienes pensado invertir, así como en cuánto dinero se traduciría tu inversión:

¿Qué hacer con el premio de la lotería?:


ECI
ECI

La decoración de las paredes puede cambiar el aspecto de cualquier estancia de la casa. No sólo es cuestión de pintar y cambiar el color, sino también de colocar la decoración perfecta para que la estancia brille por sí misma. Desde poner papel pintado, hasta colocar un espejo, cuadros o una estantería de diseño... todo vale para decorar las paredes de tu casa, de la mano de El Corte Inglés.

1. Decora con papel pintado

ECI
ECI

Si quieres cambiar la apariencia de tus paredes, puedes optar por el papel pintado. Lo hay de todos los tipos: fotomurales, de tipo cenefa o vinilo. Busca el que más se adapte a tu estilo.   

2. Espejos

ECI
ECI

Colocar un espejo en la pared no sólo sirve para decorar, sino también para hacer el espacio más grande y, sobre todo, para mirarse antes de salir de casa. Hay espejos redondos, ovalados o rectangulares. Elige el que más se adapta a tus gustos.

3. Cuadros

ECI
ECI

Los cuadros dan vida a la casa. Pueden ser grandes o pequeños, pero todos pueden ayudar a la decoración del espacio. Y tan importante es el cuadro en sí, como el marco. Para acertar, piensa en una composición geométrica y elige cuadros similares. Ten en cuenta también la separación entre cuadros y colócalos a la altura de los ojos. 

4. Estanterías de diseño

ECI
ECI

Si cuentas con una parte de la pared vacía y sin vida, puedes optar por colocar una estantería de diseño. Y si colocas cestas en las estanterías y libros, entonces la combinación decorativa es perfecta.

5. Fotos

ECI
ECI

Las fotografías son recuerdos. Y llenar la casa de recuerdos siempre es bonito. Hay marcos de foto de todo tipo, estilos y formas. Intenta hacer una composición mezclando diferentes tamaños de marcos y si intercalas fotos en blanco y negro quedarás como todo un experto en decoración.

6. Consola

ECI
ECI

Apuesta por una consola con estilo. No sólo le da un toque de color a la estancia, sino que ayuda a mantener ordenado el espacio. Las hay de muchos estilos, apuesta por el que quieras darle a tu casa y seguro que triunfarás.  

Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro

Núñez y Navarro sigue liderando parte del negocio promotor en Barcelona. La compañía ya cuenta con más de una docena de proyectos activos en la capital catalana e impulsa dos nuevas promociones en el barrio de Gràcia, tal y como han explicado fuentes cercanas al grupo a idealista/news.

La compañía ha iniciado ya las obras de estas dos promociones en una de las zonas más cotizadas de la ciudad para vivir. La primera de ella se trata de una rehabilitación y estará ubicada en la esquina de la calle Gran de Gràcia con la calle Príncipe de Asturias, en plena Plaza Lesseps.

Esta promoción, que iniciará su comercialización a finales de 2020, contará con una veintena de viviendas de una y dos habitaciones, equipada con varios baños, cocina americana y una piscina comunitaria.

En las últimas semanas, Núñez y Navarro ha empezado a dar forma a un suelo adquirido también en el barrio de Gràcia y que se ubica a escasos metros de la promoción en Plaza Lesseps. El suelo, en el que ya se han iniciado los primeros trabajos de preparación del terreno, está ubicado en la intersección de la calle Príncipe de Asturias con la calle de Bretón de los Herreros.

Según la compañía, por el momento no hay un proyecto aprobado ni definitivo para levantar en este suelo, que se encuentra ultimando detalles administrativos para empezar a levantar sus cimientos. Fuentes cercanas a la empresa, no obstante, aseguran que lo más probable es que acabe siendo un edificio residencial por su ubicación.

Con estos dos proyectos, la compañía ya cuenta con una docena de promociones activas en la capital catalana. Entre ellas, una de las más importantes para el grupo por su magnitud es la que está ubicada en el número 254 de la calle Espronceda, que contará 112 viviendas y se entregará en 2021. Esta promoción iniciará su comercialización en 2020.

Nuñez y Navarro también pondrá  en el mercado otros proyectos residenciales como las de los número 420  y 459 de la calle Diputación, el del número 40 de la calle Enamorats o la del número 202 de la calle Marina. Esta tres iniciarán su comercialización entre 2020 y 2021.

De los nuevos proyectos, algunos empezarán a comercializarse de manera inminente. En 2019 se pondrá a disposición de los clientes de la promotora, por ejemplos, las promociones de la calle Ample, en el barrio gótico de Barcelona, con 33 viviendas o los de Pasaje Nogues, calle Manso o Meridiana. Entre las más destacadas se encuentra la reconversión de un edificio de oficinas en residencial en pleno prime de Barcelona, en el número 125 de Paseo de Gracia y del que resultarán una veintena de viviendas de lujo.

Otros negocios del grupo

La apuesta de Núñez y Navarro por otros negocios más allá del residencial, como es el caso del hotelero, está tomando cada vez más peso dentro del grupo. Si bien el negocio principal del grupo es la vivienda, la compañía ha ido diversificando a lo largo de los años para contar con nuevas vías de ingresos.

El negocio hotelero del grupo, puesto en marcha en 2001, es uno de los que Núñez y Navarro ha prestado más atención en los últimos años. Actualmente, el grupo cuenta con una decena de hoteles repartidos por toda la ciudad, con The Corner, ubicado en la confluencia de las calles Muntaner y Mallorca, es uno de sus últimos lanzamientos.

El grupo también es fuerte en otros negocios como oficinas, naves industriales, y parkings. Así, Núñez y Navarro cuenta con gran presencia en el negocio de las oficinas en Cataluña, con especial fuerza en la ciudad de Barcelona. En su parque, por ejemplo, se encuentran activos como el número 35 de Paseo de Gracia (Casa Lleó Morera) o el número 20 de Plaza Cataluña.

En cuanto a su negocio de párkings, Núñez y Navarro dispone de 28 aparcamientos de rotación, 26 de los cuales están en Barcelona capital, situados en las principales ubicaciones de la ciudad.

20 trimestres de crecimiento económico están dando a los jóvenes españoles la oportunidad de volver a casa y retomar la vida profesional cerca de su familia. Las estadísticas muestran que España está llegando a un punto de inflexión: está a punto de convertirse en un país con inmigración neta, después de una década en la que la crisis económica hizo que decenas de miles de personas se marcharan a buscar oportunidades de empleo.

Bloomberg
Bloomberg

Dicho esto, para muchos retornados el regreso al hogar puede ser difícil, ya que los salarios siguen siendo bajos ante el alto nivel de desempleo que sigue habiendo. Aunque ha bajado del pico de 2013 del 26,9%, se sitúa aún en el 14,5%, mientras que el paro entre la juventud se sitúa en el 38,6%.

Aún así, la recuperación está permitiendo a compañías como Banco Santander comenzar a contratar nuevamente. El banco más grande de la zona euro está atrayendo talento, especialmente digital, a sus operaciones en su país de origen, según la presidenta Ana Botín.

Unos 190.000 españoles abandonaron España entre el inicio de la crisis y el final de 2017. Los retornados aliviarán la presión sobre un sistema de seguridad social afectado por el envejecimiento de la fuerza laboral, que se reduce un 0,3% al año, según publica Bloomberg.

"Los ciudadanos españoles que se establecieron en el extranjero durante la crisis están comenzando a regresar, y las entradas netas de ciudadanos extranjeros están aumentando", según Bloomberg. Añade que "con el desempleo ahora cerca de su tasa estructural, este impulso a la fuerza laboral española reducirá el riesgo de cuellos de botella en el mercado laboral y ayudará a mantener un fuerte crecimiento durante más tiempo".

Anna Herranz, directora de servicios de carrera en IE University, dice que durante los últimos 18 meses ha estado recibiendo consultas de antiguos alumnos en el extranjero en busca de oportunidades para regresar a casa. A diferencia de los días previos a la crisis, cuando las finanzas reinaban, la demanda ahora es de tecnología, especialmente en el análisis de datos y la transformación digital. Pero "el desempleo sigue siendo alto", dice. "Si regresas, no esperes encontrar trabajo en un mes".

Al igual que muchas economías europeas, España sufre de un desajuste de habilidades y puestos de trabajo. En 2015, el 22% de los trabajadores en España estaban sobrecualificados para sus trabajos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Muchos españoles también se ven obligados a aceptar trabajos no relacionados con su formación o estudios.

 

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Gtres
Gtres

El Real Decreto Ley para modificar el mercado de viviendas en alquiler que ha aprobado el Gobierno entra mañana en vigor y ya está generando dudas en el mercado y entre los expertos inmobiliarios. El sector habla de medidas insuficientes, de una discriminación del negocio del alquiler turístico y de los propietarios que son personas jurídicas, y de la necesidad de mantener el mercado en manos privadas. Repasamos las medidas más controvertidas que van a afectar a los alquileres y la valoración que hacen los expertos.

Discrimina a los propietarios que son personas jurídicas 

Entre las medidas que mayor discusión están generando aparece la regulación de los contratos de alquiler para personas jurídicas. El plazo legal mínimo de este tipo de arrendador pasa de los tres años actuales a los siete años de contrato, dos más que si el propietario es un particular.

Además, en los dos casos, la prórroga tácita pasa de uno a tres años, con lo que un inquilino podría pasar hasta 10 años en el mismo piso, si su propietario es una empresa y llegan a un acuerdo mutuo.

El Ministerio de Fomento afirmó que con este real decreto ley pretenden programar un amplio conjunto de medidas que de forma particular permita aumentar la oferta de viviendas de alquiler. Algo que los expertos no terminan de ver.

“Medidas como estas penalizan a los propietarios y acabarán provocando que la oferta sea menor y los precios suban”, analiza Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. “Echo en falta más soluciones que incentiven que más casas vacías salgan al mercado del alquiler, porque pasar de contratos de 3 años a otros de casi una década provoca justamente  el efecto contrario: muchos propietarios podrían alquilarlas tres años, pero no se arriesgarán a tenerlas 10 años bloqueadas”, comenta Encinar.

También, y solo para el caso de que el arrendador sea una sociedad o una empresa, los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a su cargo (salvo aquellos en los que el arrendatario acepte incurrir en ellos por iniciativa propia).

“¿Qué pasa con las viviendas heredadas que se gestionan como una comunidad de bienes? Habrá que ver cómo queda el texto definitivamente en el BOE. Pero es un trato discriminatorio para el mercado diferenciar entre personas físicas o jurídicas”, destaca Gustavo Rossi, presidente de Alquiler Seguro. “Un contrato de alquiler no lo marca el tiempo, lo marca el precio. Si se hace un contrato por cinco o siete años, y con el paso del tiempo los precios bajan, lo más seguro es que el inquilino se vaya a una casa más barata. La media de ocupación en las viviendas que gestionamos es de 2,4 años”, concreta.

Genera inseguridad y desproporcionalidad

El real decreto ley también establece que no se podrán pactar garantías adicionales a la fianza hasta un máximo de dos mensualidades de la renta, salvo que se trate de contratos de larga duración.

Para el presidente de Alquiler Seguro, “algunas de las nuevas reglas del juego generan desproporcionalidad entre el casero y el inquilino como, por ejemplo, limitar las fianzas y garantías adicionales a dos meses. Para un propietario es básico contar unas garantías de que no va a haber un impago del alquiler. Con solo dos meses, esta situación se queda corta. Lo que va a pasar es que los propietarios van a ser más selectivos a la hora de elegir inquilino, y no va a asumir riesgos, o que los alquileres vuelvan a subir. La gente que ahora se podía pagar un alquiler con un aval de sus padres, se puede quedar fuera del mercado".

Los impuestos, en el tejado de Ayuntamientos y CCAA

Otra de las lecturas que se pueden extraer del paquete de medidas urgentes que ha aprobado el Gobierno es que no se puede garantizar que vaya a mejorar el tratamiento fiscal del alquiler de vivienda. ¿El motivo? Los cambios proponen un marco de actuación, aunque su aplicación depende de ayuntamientos y CCAA. 

Por ejemplo, la exenció por parte del inquilino del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en los casos de alquiler de vivienda para uso estable y permanente, la bonificación de hasta el 95% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las casas sujetas a un alquiler de bajo precio, así como el recargo en el IBI para los propietarios que tienen una vivienda vacía de forma permanente.

Y es que no podemos olvidar que estos tributos no son competencia del Estado, por lo que su puesta en marcha dependerá de la CCAA (como en el caso del ITP) o el ayuntamiento de turno (IBI), lo que limitará su impacto, según los expertos. 

“A pesar de que muchas de las medidas son positivas sobre el papel, son insignificantes y muy poco influyentes que no van a conseguir los objetivos ni de bajar los precios del alquiler (porque el mercado sube o baja por sí mismo), ni va a frenar los desahucios (simplemente los retrasa). Hasta que no se den cuenta de que el alquiler debe ser un mercado privado, no público, las medidas que se planteen difícilmente van a funcionar”, explica Gonzalo Bernardos, analista, consultor inmobiliario y profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB).

Viviendas turísticas, entre vetos y más gastos de comunidad

En lo que se refiere a las viviendas vacacionales, el Gobierno ha anunciado medidas “en favor de las comunidades de propietarios ante el fenómeno del alquiler turístico” y encaminadas a “favorecer la convivencia en los edificios de viviendas”. Así, el Gobierno ha decidido reducir la mayoría necesaria para que una comunidad de vecinos pueda vetar una vivienda vacacional en un inmueble: pasará de ser unánime a de tres quintas partes (cualificada).

En esta misma línea, destaca otra medida que ha quedado más en segundo plano: la posibilidad de que las comunidades de vecinos puedan obligar a los propietarios que alquilan su vivienda a turistas a pagar más dinero en concepto de comunidad, aunque con unos límites. Si una comunidad lo aprueba vía mayoría cualificada, podrá establecer cuotas especiales o incremento en la participación en los gastos comunes no superior al 20%.

¿Y qué piensan los expertos de estas medidas? Para Almudena Ucha, directora de Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional de idealista, “el Gobierno, en vez de trabajar por homogeneizar la normativa del alquiler vacacional, suma nuevas restricciones al caos regulatorio ya existente. Con el nuevo requisito de los tres quintos se da vía libre a que una nueva vivienda turística, en la que jamás se haya alojado ningún turista y por tanto no haya habido ruidos o problemas, sea vetada por los vecinos simplemente por lo que han visto en los medios o por enemistades personales. Todo esto, unido a la posibilidad de que se incrementen los gastos de comunidad, únicamente conseguirá agravar la discriminación de la vivienda turística. Incluso puede darse la situación de que, en un edificio con locales comerciales, éstos lleguen a pagar menos gastos de comunidad que una vivienda turística”.

Las otras medidas para estimular el mercado de la vivienda

Por otro lado, el Gobierno adelantó las iniciáticas en materia de vivienda en los próximos meses para estimular el mercado residencial, tanto para la construcción como de la compra y el alquiler de pisos, aunque depende de que las autonomías y ayuntamientos ejecuten muchas de estas medidas que están transferidas.

  • El famoso Plan de 20.000 viviendas destinadas de forma indefinida al alquiler o a la cesión en uso con rentas y precio limitados se pretende desarrollar en un plazo de 4-6 años. Se levantarán en aquellas localizaciones que cuenten con una demanda acreditada y en las que el precio del alquiler se ha incrementado considerablemente.
  • Ultima las medidas para reforzar la seguridad jurídica del ámbito urbanístico y de ordenación del territorio. Una normativa que ya tenía avanzada el anterior Gobierno del PP.
  • También, pretende agilizar los trámites para la concesión de licencias y reducir la carga administrativa en la promoción y construcción inmobiliaria.
  • El Ejecutivo quiere acabar con la imagen de la venta de vivienda pública a fondos de inversión privados, con la tramitación de una nueva Ley de Vivienda la enajenación del parque público.
  • Estudia permitir que el remanente de las tesorerías de los ayuntamientos se destine a la construcción y rehabilitación de vivienda.

Leticia Sabater ha colgado el cartel de ‘Se vende’ en su casa de Villafranca del Castillo. La presentadora pasa por apuros económicos y ha puesto en venta la propiedad en idealista por un millón de euros.

La casa posee una parcela de 2.000 m2 y 400 m2 construidos y cuenta con cinco habitaciones, baño con jacuzzi, ducha con baño turco, piscina y un salón amplio con pantalla de cine.

Con la intención de ahorrar costes extraordinarios, Leticia ha decidido vender ella misma su casa y actúa como su propio agente inmobiliario. En el anuncio aparece su número de teléfono, ya que atiende ella misma a los interesados.

Wed, 19 Dec 2018 09:19:34 +0100
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido la firma de los convenios que suscriben 39 acuerdos para financiar en 19 municipios de la Comunidad de Madrid la rehabilitación de 4.318 viviendas, la regeneración urbana de 457 viviendas y la...
Inmodiario - La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía Española contra la resolución de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, de 25 de mayo...
Inmodiario - Sareb ha comprometido una inversión de 272 millones de euros en el desarrollo de vivienda y en la promoción de suelo en Andalucía, según anunció el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, en una jornada celebrada con motivo del XIX Aniversario...
Inmodiario - El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacaba, en la rueda de prensa del Consello, la aprobación de la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Juana de Vega y el Instituto de Estudios del Territorio para la redacción...
Inmodiario - La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha asegurado que los presupuestos de 2019 "consolidan el giro copernicano que hemos dado en esta legislatura en vivienda, movilidad...
Inmodiario - El Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia (CODDB), ponen en marcha por segundo año consecutivo el programa BiziaGO Student! cuyo objetivo es impulsar la reactivación comercial...
Inmodiario - La Xunta de Galicia, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela trabajarán conjuntamente para la fijación de criterios para rehabilitar espacios degradados en las áreas urbanas que declare la futura Ley...
Inmodiario - El sector de la construcción es responsable de alrededor del 40% de las emisiones de CO2 que se emite a la atmósfera de manera global, según IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Descarbonizar...
Inmodiario - El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio de Aqualia y FCC Medio Ambiente y celebrado en el Hotel...
Inmodiario - En España existen más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas; 2,2 millones sólo en la Comunidad de Madrid, cuyo uso supone más del 50% del consumo de energía de los hogares madrileños. Según Agremia (Asociación...
Inmodiario - Fundación ONCE y la Fundación Mutua de Propietarios (MDP) firmaron este martes un convenio por el que se comprometen a desarrollar acciones conjuntas que permitan la mejora de la accesibilidad de las comunidades de propietarios y la calidad de vida...
Inmodiario - La consultora internacional Savills ha firmado un acuerdo de asociación en el ámbito residencial con Lucas Fox, una de las principales agencias de residencial lujo en España. Fundada en 2005, Lucas Fox cuenta con 20 oficinas en las principales...
Inmodiario - BNP Paribas Real Estate, una de las principales consultoras de servicios inmobiliarios a nivel internacional, ha sido seleccionada para gestionar, a través de su área de Property Management, 16 activos logísticos que abarcan una superficie total de...
Inmodiario - El Personal Shopper Inmobiliario es un perfil nuevo en España pero una figura bien establecida en Europa y Estados Unidos. Es considerado un profesional de gran prestigio y dispone de conocimientos profundos y acreditados en el sector en el que se...
Inmodiario - El portal inmobiliario y la mayor red franquiciada de agencias de intermediación inmobiliaria Tecnocasa han alcanzado un acuerdo por el que el portal pasa a ser la plataforma elegida para publicitar los más de 7.000 activos inmobiliarios...
Inmodiario - Muchos son los motivos que han disparado los precios del alquiler. Por una parte, el creciente interés de los españoles por vivir de alquiler frente a la vivienda en propiedad, el incremento del alquiler turístico, la mejora del mercado laboral...
Inmodiario - La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio de Aqualia, y celebrado en el Hotel Palace de Madrid. Varios alcaldes españoles y el ex ministro de...
Inmodiario - En el marco del Barcelona Meeting Point (BMP), Servihabitat ha realizado por quinto año consecutivo una encuesta en la que han participado 412 visitantes. Los resultados recogidos muestran los intereses del público que se ha acercado al salón inmobiliario. Entre...
Inmodiario - El actual contexto de incertidumbre política y la subida del precio de la vivienda en España, muy por encima de la que se experimenta en la zona euro, están transformando el perfil del comprador y el tipo de inmuebles que más se vende en nuestro país. Según...
Inmodiario - El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado con el Ministerio de Fomento y los alcaldes de los ayuntamientos donde van a tener lugar las primeras actuaciones incluidas en el Plan...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies