Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Peris y Valero
       

Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news
El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado hoy la comisión de Urbanismo
El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado hoy la comisión de Urbanismo

El equipo de Colau llevaba en la orden del día de la Comisión de Urbanismo aplicar una suspensión de licencias de obra nueva. El objetivo era aplicar la iniciativa de entidades sociales de reservar un 30% de las nuevas promociones a vivienda social. Los grupos de ERC y PSC han condicionado su aprobación a la iniciativa si retiraba la moratoria. 

Durante la tarde del lunes se ha llevado a cabo la comisión, la cual ha incluido este cambio de última hora, el de prescindir de la moratoria que incluyó en la orden del día el pasado viernes. De esta forma, se ha evitado echar para atrás una iniciativa que entró en el Ayuntamiento el pasado febrero y ya aprobaron todos los grupos a excepción del Partido Popular (PP). si hubiera seguido con la intención de suspender las licencias de obra nueva, se disponía a perder la votación en la comisión.

Minutos antes de que arrancara la comisión, la alcaldesa, acompañada por la teniente alcalde por Urbanismo, Janet Sanz, y el regidor de Vivienda, Josep Mª Montaner, ha firmado la propuesta de las entidades sociales de reservar un 30% de las promocione snuevas a vivienda social. 

En la firma también estaban representantes de la PAH y el Sindicato de Inquilinos, quienes han dejado su firma en el documento. La portavoz de la PAH ha celebrado "este cambio de pradigma" y esperan que otros ayuntamientos "tomen ejemplo". 

Ada Colau ha explicado que su aplicación está prevista para el próximo otoño. ERC, por su parte, ha sido crítico, aunque ha votado a favor de la propuesta. Daniel Mòdol (PSC), ex regidor del Gobierno municipal hasta la ruptura de pacto, también ha votado a favor.

El también socialista Jaume Collboni mostró su descontento con la moratoria el pasado sábado en una intervención y la consideró "una medida improvisada" que debía rectificar el equipo municipal para "no despertar la desconfianza de los operadores económicos".

Con esta medida, el Ayuntamiento espera sumar alrededor de 300 viviendas sociales, ya que calcula que los promotores levantarán este año 1.114 viviendas nuevas. Con todo, serían de gestión privada, pues las promociones son propiedad de actores privados. Para que fueran viviendas públicas, deberán pasar veinte años. 

La medida afecta a edificios plurifamiliares, en nuevas promociones y reformas que incluyan nuevas viviendas que superen los 600 m2. Quedan fuera los edificios protegidos y donde ya exista vivienda protegida.

Aquellos actores privados que compraron un solar entre el 1 de junio de 2016 y la futura aprobación definitiva (fecha por determinar) no tendrán que destinar el 30% a vivienda protegida. Solo afecta aquellos que compraron un solar antes del 1 de enero de 2016. No obstante, si el solar fue comprado entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2016, la cesión será del 20% y no del 30%. 

El precio de la vivienda en Londres registró en junio la mayor caída desde el comienzo del año. En concreto, descendió un 0,9% intermensual y un 1% interanual, hasta las 631.737 libras (721.254 euros), según datos del portal inmobiliario Rightmove. Con esta caída encadena ya 10 meses en negativo. En cambio, a nivel nacional el precio subió un 1,7% interanual.

La caída de los precios en Londres puede explicarse en parte por el fin de la temporada de compras en primavera y por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A nivel nacional, las cifras apuntan a un “mercado estable”. Miles Shipside, director de Rightmove, señala que a mitad de año las posibilidades de que los vendedores encuentren un comprador para su vivienda en las regiones del norte se mantienen bien frente al año anterior. Sin embargo, las condiciones del mercado no son tan buenas para los vendedores del Sur.

En cuanto a la economía británica, las cámaras de comercio británicas han recortado sus previsiones de crecimiento económico, entre los que se encuentra el gasto del consumidor y la inversión empresarial. Prevé que la economía inglesa crecerá un 1,3% este año y un 1,4% en 2019, en los peores años desde la crisis financiera.  

Foto: APIE
Foto: APIE

La disrupción ha dejado paso a la continuidad y el diálogo. A pesar de que el mercado temía que el cambio de Gobierno supusiera una ruptura con la senda reformista de la ‘era Rajoy’, lo cierto es que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez está insistiendo en que su llegada al poder no supondrá un borrón y cuenta nueva.

Así lo ha explicado Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en unas jornadas organizadas por la APIE y celebradas en Santander.

“La reforma laboral no se va a derogar, ni tampoco otras. Estamos en un momento de transición. El Gobierno no viene a derogar todas las leyes, aunque desde el PSOE querríamos que algunas fueran diferentes, porque lo que queremos es dar tranquilidad y continuidad a este país y yo creo que desde todos los Ministerios estamos trabajando en las muchas propuestas que nos dejó el Gobierno anterior. Lo más importante en este momento es recuperar la confianza y aprobaremos a través del consenso las leyes que sean de interés general. Queremos ser un Gobierno dialogante”, ha explicado Maroto.

Apenas 10 días después de jurar su cargo, la responsable ha enumerado los primeros proyectos en los que está trabajando el Ministerio:

  • Crear un marco común para los alquileres turísticos. La ministra asegura que se están encontrando con un “batiburrillo de decretos que cada autonomía está aprobando como puede y en función de sus peculiaridades”. Por ello, el Ministerio va a ordenar y establecer “unas reglas de juego para a partir de ahí que sean las comunidades, que son quienes tienen las competencias, las que determinen hasta dónde llegan. Próximamente anunciaremos cuáles son los pasos que vamos a dar y cuándo nos vamos a reunir con las comunidades autónomas”.
  • Crear una agenda para la digitalización. El Ministerio quiere potenciar la digitalización de la economía, la sociedad y las empresas. Con este motivo, en las próximas semanas presentará “una hoja de ruta para la digitalización de la industria y los servicios con especial atención al impulso de las tecnologías digitales, al acceso a la financiación, el fomento del talento digital y el impulso de la seguridad y privacidad. En su elaboración participarán otros Ministerios, los agentes sociales y los principales actores de la transformación digital en la economía. España no puede quedar atrás en este proceso”, ha señalado.
  • Sentarse con sectores. La ministra también ha asegurado que entre sus retos está sentarse con los diferentes sectores que lidera (industria, comercio y turismo), puesto que suponen un 80% de la economía, para conocer de primera mano sus inquietudes y retos. Por ejemplo, tiene previsto reunirse próximamente con el sector de la automoción.

Presupuestos y pensiones, prioridades

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, ha aprovechado su intervención en las jornadas para dejar claro al Gobierno cuáles deberían ser sus prioridades.

“Yo creo que estamos en un momento muy bueno para la economía española y lo que tenemos que hacer es aprovecharlo para seguir avanzando. En el corto plazo quizá lo más importante es en aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado de 2018, porque sería muy bueno contar con ese marco de estabilidad presupuestaria y que nos pongamos manos a la obra. A largo plazo, también es importante seguir con las reformas para corrigiendo los desequilibrios, como el paro, la temporalidad del empleo, las pensiones...”, ha recalcado el número dos del banco.

Y es precisamente en materia de pensiones donde se han producido roces entre el poder político y el sector financiero. ¿La razón? En el marco del Pacto de Toledo, tanto el PSOE como Podemos proponen la creación de un impuesto a la banca y las transacciones financieras con el fin de aumentar los ingresos de la Seguridad Social y solventar el déficit milmillonario que está registrando el sistema.

Una medida que BBVA desaconseja completamente, por las implicaciones que podría tener sobre el crédito.

“El impuesto a la banca es una medida errónea, al igual que la justificación de relacionarlo con el rescate a la banca. Se rescató a las cajas de ahorros, no a los bancos, y se hizo para que los depositantes no perdieran su dinero. Respecto a la forma de cambiar el sistema tributario para facilitar entre otras cosas la sostenibilidad de las pensiones, nuestra visión es que no se deben hacer muchos experimentos y perjudicar a un sector concreto. Creo que hay experiencias en otros mercados como los latinoamericanos que han dejado claro que los impuestos a las transacciones financieras lo que generan es una distorsión de la actividad económica, que lleva a un crédito más caro y menos accesible”, ha insistido Torres.

Maroto, por su parte, no ha descartado la puesta en marcha de otras alternativas, como por ejemplo la tasa a las grandes tecnológicas que propuso el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o incluso algún tributo que penalice a los vehículos más contaminantes.

“Tenemos un problema de déficit estructural de la Seguridad Social y lo que no podemos es ignorar este problema: es una de las grandes urgencias que tiene este país. Hay que debatir sobre la sostenibilidad del modelo y vamos a ver qué se acuerda en el Pacto de Toledo, que es el encargado de abordar esto”, ha concluido la ministra.

Los ayuntamientos de algunas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, han optado por aprovechar sus competencias urbanísticas y aplicar medidas restrictivas a las viviendas turísticas. En ocasiones, bordeando la legalidad. Muchos despachos de abogados, por su parte, prevén un aumento considerable de litigios a raíz de estas normativas, ya que pueden haber vulnerado los principios  de los planes urbanísticos.

Barcelona y San Sebastián, dos de las ciudades con mayor flujo turístico, blindaron el centro histórico de viviendas turísticas. En el caso de Barcelona, no se pueden dar licencias nuevas. Para abrir un nuevo piso turístico, debe cerrar otro. Donosti, por su parte, puso en marcha el pasado 27 de marzo una ordenanza que dividía la ciudad en tres zonas: la zona A, la Parte Vieja, no concederá más licencias. 

La capital española está preparando un Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, a semejanza de la medida emprendida por Barcelona. Su aprobación se espera para finales de año y el objetivo es limitar la actividad de este tipo de pisos a 90 días al año, además de una licencia urbanística con una serie de requisitos, como un acceso independiente desde la calle. Es ilegalizaría al 99% de los pisos turísticos existentes en Madrid a día de hoy.

Diferentes despachos de abogados se han pronunciado al considerar que muchas de esas normativas vulneran el derech oa la libre competencia. María Jesús Serrano, del despacho Serrano, Alberca & Conde, considera que las demandas procederán desde los profesionales. También advierte de que ya hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de mayo del año pasado, en la que falla a favor de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), frente al Peuat. 

Esa sentencia es la que está sirviendo de referencia para otros municipios. "Va a provocar litigiosidad, porque los afectados van a recurrir", explica Serrano. "Esa sentencia dice que el Ayuntamiento cuando aprueba el plan territorial, declara que sus objetivos son equilibrar el uso residencial con el uso hotelero. Pero las medidas que adopta provoca que el uso hotelero crezca un 346% y eso desequilibra la intensidad del uso urbanístico establecida en el plan general", puntúa.

Esta es la tercera sentencia contra Barcelona. Oviedo también acumula dos. La última se dictó en el mes de abril en favor de un particular. Este quería alquilar un piso a turistas en una quinta planta, cuando la normativa municipal solo permite en bajos o primeras plantas. 

El presidente de Fevitur, Bartolomé Gomila, prevé una normalización de la situación en un par de años y explica que ya han presentado alegaciones contra la normativa de Palma de Mallorca. "Hemos denunciado la ley de Baleares ante la Comisión Europea y estamos estudiando en detalle la normativa del ayuntamiento de Madrid para la presentación de un recurso en caso de que se apruebe en los términos actuales", confirma Gomila.

La socia del despacho Serrano, Alberca & Conde recalca que Madrid puede recibir una cascada de recursos si la regulación planteada por el Consistorio tira adelante. "Si obligas a que una vivienda se cambie de uso residencial a terciario, tal y como pasará con los pisos turísticos de los 90 días, estás desequilibrando la intensidad de uso establecida en el Plan General para el centro de la ciudad", en opinión de Serrano.

Para la abogada, podrían estar "incurriendo en faltas de competencoas, en injerencias en el contenido esencial del derecho de la propiedad y discriminaciones frente a otros propietarios".

Iñaki Urdangarin podría optar a subsidio de aquí cinco años, cuando cumpla su condena / Gtres
Iñaki Urdangarin podría optar a subsidio de aquí cinco años, cuando cumpla su condena / Gtres

El cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, ya ha ingresado en la prisión de Brieva (Álava), condenado por varios delitos por corrupción en el caso Nóos. Como él, más famosos han entrado en el penal: Isabel Pantoja, Julián Muñoz, Ortega Cano, Sandro Rosell o Mario Conde, son algunos artistas o empresarios que han pasado o llevan tiempo entre rejas. Cuando salgan de la cárcel ¿tendrán acceso al subsidio por desempleo para reinsertarse en la sociedad? Hay una serie de requisitos que, como cualquier otro ciudadano, deberán cumplir.

La Constitución Española recoge que las penas de privación de libertad deben estar orientadas a la reinserción social. Para ello, uno de los derechos que se le otorga al presidiario es tener derecho al paro una vez cumpla su condena. Según reclamador.es, los excarcelados también tienen derecho a un subsidio de liberados de prisión. Pero si cobran el paro, no tendrían acceso a ese subsidio. 

El subsidio dura un máximo de 18 meses. Aquellos que lo soliciten, lo harán por un tiempo de 6 meses, prorrogables por otros dos periodos de igual duración. La cantidad a percibir será del 80% del indicador público de renta de efectos públicos (IPREM). Estos son los seis requisitos que reclamador.es ha recopilado para aclarar cuándo pertoca el subsidio:

No tener prestación contributiva de desempleo

El excarcelado tiene derecho a cobrar el paro si cuenta con más de 360 días cotizados en los últimos seis años antes de entrar a prisión, o bien estaba percibiendo la prestación antes de su privacidad de la libertad. En ese caso, no podría acceder al subsidio. Solo tiene derecho a una de las dos prestaciones. 

Una condena superior a 181 días

Iñaki Urdangarín, por ejemplo, tendría derecho al subsidio, al menos por el tiempo que pasará en Brieva. El mínimo de condena para acceder al subsidio es de 181 días, es decir, más de seis meses entre rejas.

Estar desempleado y demandante de empleo

Una vez sale de prisión, el excarcelado tiene un mes de plazo para inscribirse como demandante de empleo y permanecer, como mínimo, un mes inscrito si quiere percibir el subsidio.

No superar el 75% de SMI

El liberado no podrá acceder al subsidio si dispone de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

No podrá rechazar ofertas de empleo

Para disfrutar del subsidio, no podrá rechazar ninguna oferta de colocación adecuada a su formación, y tampoco podrá negarse a participar en alguna actividad de promoción o formación, salvo causa justificada. Algo similar a lo que ocurre con los que cobran el paro.

Compromiso de actividad

El beneficiario debe suscribir el compromiso de actividad durante el periodo que dure el subsidio, es decir, los siguientes 18 meses.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una campaña para subvencionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La ayuda financiará el 75% del importe, hasta un máximo de 200 euros por hogar. Para ello, se destinarán 2,9 millones de euros del erario público. En 2017, más de 5.400 familias se beneficiaron de esta ayuda. 

El Ayuntamiento anunció que vuelve a dar soporte a familiar con recursos económicos limitados, después del éxito de las dos anteriores convocatorias. Entre los requisitos para optar a la ayuda, el propietario o inquilino debe estar empadronado en la vivienda de la que quiera beneficiarse como mínimo desde el 1 de enero de 2018, ser vivienda de uso habitual y contar unos ingresos limitados: en el caso de ser una familia cuatro miembros, no puede superar los 23.343 euros anuales.

Otro de los límites para beneficiarse de la subvención es no disponer de otros inmuebles: como máximo, una plaza de garaje y un trastero, además de la vivienda propia. En su presentación, el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, explicó que "se trata de una medida para reforzar el derecho a la vivienda, que llega a barrios que más lo necesitan".

Además, el conjunto de ayudas al pago del IBI también buscará garantizar el acceso a la vivienda a mujeres con menos recursos. El año pasado, las mujeres representaron un 76% de las personas beneficiadas. Se trataba de mujeres con pocos recursos, viudas, monoparentales y/o con familias numerosas. Pisarello destacó que esta ayuda "se convierte en una herramienta de lucha contra la feminización de la pobreza".

El importe que perciben las mujeres con dichas características es de un 2% superior a la media: unos 208 euros, mientras que los hombres reciben 204 euros. Responde a una mayor proporción de mujeres que solicitan la ayuda. 

Este tipo de subvenciones que ha convocado el equipo de Ada Colau benefició a 5.400 familias con pocos recursos el año pasado. El presupuesto fue de 1.080.000 euros, un importe que triplicó la cifra a la primera y anterior convocatoria: en 2016 se destinaron 350.000 euros para 2.659 familias de las 4.451 solicitudes que recibieron.

Para solicitar la ayuda, el Ayuntamiento da de plazo hasta el 31 de julio.

El partido del Mundial jugado el pasado viernes a las 20:00 horas por la Selección Española contra Portugal provocó un descenso del 20% en el número de visitas registradas en idealista. En el caso del país vecino, el tráfico se redujo un 26%.

Los primeros minutos de la Roja en la competición restaron un 30% de los visitantes medios que idealista tiene un viernes en ese momento. Según avanzaba la primera parte el descenso se mantuvo, aún a pesar de los goles de Cristiano Ronaldo (Portugal) en el minuto 3 y de Diego Costa en el 24. El segundo gol de Cristiano en el minuto 43 sí tuvo efecto en el ánimo de los españoles y muchos volvieron a utilizar idealista, hasta el punto que al pitar el árbitro el fin de la primera parte la diferencia de tráfico era de solo un 8%, una tasa que llegó hasta el 4% en el momento de reanudarse el partido, unos niveles estándar. 

Durante el comienzo de la segunda parte los aficionados españoles siguieron utilizando idealista de una forma normal hasta el minuto 54, cuando Diego Costa igualó la contienda. Con el nuevo tanto marcado por la Roja, la diferencia de tráfico aumentó hasta el 31%, uno de los momentos de más interés. El gol de Portugal en el minuto 87 fue haciendo que cada vez más españoles volvieran a utilizar idealista, hasta el punto de que a partir de las 22:00 horas el tráfico volvió a la normalidad. 

En Portugal, en cambio, el partido comenzó sin apenas incidencia en el tráfico de idealista (17,9% menos), pero el interés fue aumentando según pasaban los minutos hasta llegar al 27% antes del descanso y terminó con una importante diferencia del 41% al terminar el encuentro.

 

El País
El País

El recién estrenado ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista a El País, ha avanzado la voluntad del Gobierno de quitar los peajes a las autopistas, una vez venza su concesión de 50 años. Esto es, entre este ejercicio y 2021. A su vencimiento, las concesiones revertirán al Estado. 

Los tramos en que se liberarán los peajes afecta a un tramo de 84 kilómetros de la AP-1, entre Burgos y Armiñón (Álava), que vence el próximo 30 de noviembre; la AP-7, entre Tarragona y Alicante, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. La concesión de estas dos concluye el 31 de diciembre de 2019 y cuentan con 468 kilómetros en total.

Esta decisión supondrá crear un precedente para la AP-2, entre Zaragoza y el Mediterráneo, y los tramos de la AP-7, Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, de 479 kilómetros en total. De todos estos peajes expira su concesión el 31 de agosto de 2021.

El ministro, además, ha anunciado que auditará los costes y los plazos para sacar de nuevo a concurso las nueve radiales quebradas que ha rescatado el Estado. El concurso está previsto para después de verano de este mismo año. De momento, el ministerio de Fomento deberá evaluar el coste y los ingresos que supone una posible reprivatización.

 

El Tribunal Supremo ha puesto en duda uno de los métodos que utilizan las CCAA para comprobar el valor de una vivienda comprada y así cobrar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En concreto, estima inadecuado el método consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente porque considera que no se adecúa a la realidad del mercado.

El Alto Tribunal ha fijado esta doctrina en cuatro sentencias diferentes dictadas en los últimos días, en las que ha examinado recursos de la Junta de Castilla-La Mancha que pretendía elevar el valor declarado por cuatro contribuyentes, para liquidar el ITP de unas viviendas que compraron en 2012 a la inmobiliaria de Banco Santander y que están situadas en Seseña (Toledo). Estas viviendas fueron parte de las promociones de El Pocero y se las adjudicó el banco presidido por Ana Patricia Botín.

En las cuatro sentencias los contribuyentes declararon como valor el precio establecido en la escritura de compraventa, un precio que oscilaba entre los 65.000 y los 82.000 euros. Sin embargo, la Consejería de Hacienda elevó el valor a entre 120.000 y 130.000 euros, aplicando el método señalado en el artículo 57.1.b de la Ley General Tributaria. Es decir, el método de multiplicar el valor catastral por el coeficiente del municipio establecido en una orden de la comunidad autónoma, subiéndoles de ese modo el importe del impuesto. El TSJ de Castilla-La Mancha, en sentencias ahora confirmadas por el Supremo, dio la razón a los contribuyentes en contra de la Hacienda autonómica.

El Supremo establece como doctrina que “el método de comprobación consistente en la estimación por referencia a valores catastrales, multiplicados por índices o coeficientes (artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria), no es idóneo, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto de cuya estimación se trata, para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real, salvo que tal método se complemente con la realización de una actividad estrictamente comprobadora directamente relacionada con el inmueble singular que se someta a avalúo”.

Añade que la aplicación de ese método de comprobación “no dota a la Administración de una presunción reforzada de veracidad y acierto de los valores incluidos en los coeficientes, figuren en disposiciones generales o no”, así como que “la aplicación de tal método para rectificar el valor declarado por el contribuyente exige que la Administración exprese motivadamente las razones por las que, a su juicio, tal valor declarado no se corresponde con el valor real, sin que baste para justificar el inicio de la comprobación la mera discordancia con los valores o coeficientes generales publicados por los que se multiplica el valor catastral”.

La CCAA debe demostrar la falta de coincidencia entre valores

El Supremo deja claro que no es el contribuyente el que debe acreditar que el valor que figura en la declaración o autoliquidación del ITP coincide con el valor real, sino que es la Administración la que debe probar esa falta de coincidencia. De hecho, los cuatro ciudadanos defendieron que la inmobiliaria de Santander rebajó drásticamente los precios para poder vender esas casas en 2012, un año azotado por la fuerte crisis económica. Declararon que el precio real que pagaron fue el escriturado.

Por otro lado, el Alto Tribunal señala que la orden de Castilla-La Mancha de diciembre de 2011, que establecía los diferentes coeficientes de las poblaciones para valorar los inmuebles, es vaga.

Y el Supremo también establece que la tasación pericial contradictoria no es una obligación para el interesado, sino que es voluntaria. Esto significa que el contribuyente puede promoverla o recurrir la liquidación y aportar en el procedimiento judicial cualquier medio de prueba admisible en Derecho. 

Qué motodo alternativo utilizar

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, recuerda que ahora el Supremo exige una comprobación directa del inmueble, esto es, la visita del perito, para que quede justificado que el valor resultante de los coeficientes es el correcto. Porque uno de los problemas que plantea el método de coeficientes sobre el valor catastral es que la Administración valora el inmueble sin visitarlo. 

"Para el contribuyente, la indeterminación de la valoración es total. Lo que recibe es un documento en el que, con complejas explicaciones técnicas, se le viene a decir que a su inmueble le corresponde un coeficiente (pongamos del 2,2), y que el valor catastral se va a multiplicar por dicho coeficiente", señala Salcedo, para añadir que "la indefensión es absoluta, ya que el contribuyente no sabe por qué se le aplica dicho coeficiente". 

Además, para rizar el rizo, este método es tan injusto que valora del mismo modo inmuebles que están en el mismo edificio, sin importar si uno ha sido reformado o no. 

Por tanto, el Alto Tribunal abre la puerta a exigir la visita del perito a la vivienda en cualquier método de comprobación de valores contemplado en el artículo 57.1 de la Ley General Tributaria. 

Voto particular

La sentencia cuenta con el voto particular de uno de los seis magistrados que la han dictado, Nicolás Maurandi, quien comparte el fallo de desestimar los recursos de la Junta en el caso concreto, pero defiende en general que el uso de un sistema de coeficientes puede ser un instrumento eficaz y acorde al principio de seguridad jurídica, teniendo el contribuyente la posibilidad de hacer valer ante la Administración los datos singularizados del concreto bien inmueble que es objeto de comprobación.

Engel & Völkers
Engel & Völkers

El actor Ben Affleck ha decidido poner a la venta su increíble mansión de lujo ubicada en Hampton Island Preserve, Georgia (EEUU), por 7,6 millones de euros. La propiedad, con 35 hectáreas, presenta una característica única: vistas impresionantes al río.

La propiedad incluye "The Big House", que cuenta con 557 m2, cuatro dormitorios y dos cuartos de baño. La casa tiene una larga escalera, digna de un cuento de hadas, ventanas antiguas y un balcón especial. Las comodidades son casi infinitas. Tiene una piscina, campo de golf, bar, sala de billar, gimnasio, chimenea, biblioteca y una cocina para no salir de ella.

Al salir de la mansión, por el balcón trasero, es posible recorrer un largo camino hacia el río. A la izquierda está el Summer House, con una enorme chimenea y maravillosos techos inclinados, ideal para entretener a las visitas. A la derecha, otra sorpresa: The Oyster House, una gran casa de huéspedes con cinco habitaciones y tres suites.

Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Engel & Völkers
Piscina móvil
El mejor lugar para pasar el verano / Benedetto Bufalino

Llega el verano (por fin) y para daros algunas ideas para afrontar el calor que se avecina os presentamos un buen invento. El artista francés Benedetto Bufalino acaba de crear una piscina móvil a partir de una vieja caravana. El mejor lugar pasar las vacaciones, y ser la envidia de tus viajes y de tus vecinos.

Este artista no pasa desapercibido por sus creaciones. También os presentamos algunos ejemplos de su arte efímero, como una hormigonera con forma de bola brillantes de discoteca; un tractor o una cabina de teléfonos transformada en acuario o un jacuzzi procedente del chasis de un coche viejo.

Para llevártela donde quieras
La piscina portátil / Benedetto Bufalino
Para pequeños y mayores
La piscina portátil 02 / Benedetto Bufalino
Se vació por completo una vieja caravana
La piscina portátil 03 / Benedetto Bufalino
Un toque de color en un mundo gris
Un tractor acuario / Benedetto Bufalino
Tamaño XXL
La hormigonera discoteca / Benedetto Bufalino
En antiguo Seat Ibiza
Jacuzzi en un coche / Benedetto Bufalino
De estas ya no se ven muchas
Cabina de teléfono móvil / Benedetto Bufalino
Otro futuro para las cabinas en desuso
Cabina de teléfono acuário / Benedetto Bufalino
Un lugar para hacer amigos
La Limousine banco / Benedetto Bufalino
Foto: Safdie Architects
Foto: Safdie Architects

Chongqing, la ciudad más grande de suroeste de China, batirá el récord mundial con el mayor rascacielos horizontal: una estructura de 300 metros de longitud dispuestos sobre 250 metros de altura. El proyecto encabezado por el arquitecto Moshe Safdie se basa en una disposición horizontal del espacio, nada habitual en los rascacielos, pero que comienza a ser una corriente importante dentro de la arquitectura para dar respuesta a los problemas de superpoblación de las grandes urbes del siglo XXI.

Esta gran metrópoli china, con más de 30 millones de habitantes, es todo un referente de la horizontalidad: cuenta con puentes peatonales aéreos que conectan rascacielos, trenes que atraviesan edificios, carreteras por encima de bloques de viviendas… Se trata de una tendencia por redistribuir el espacio urbano vertical que está cobrando cada vez más protagonismo.

Asia y sus gigantes horizontales

China está viviendo un desarrollo tecnológico y urbanístico sin precedentes, del que quiere dejar constancia a golpe de proyectos arquitectónicos de renombre. La Raffles City de Chongqing es buen ejemplo de ello, puesto que se convertirá en la construcción de cristal más alta y ancha del globo. El gigantesco complejo, de 134.000 metros cuadrados y que ya está en fase de construcción, contará con ocho rascacielos verticales y uno horizontal: cuatro de los verticales servirán de base de apoyo a una estructura de cristal de 300 metros de longitud que se extenderá por encima de su piso 42, a 250 metros de altura.

Foto: Safdie Architects
Foto: Safdie Architects

El coloso de acero y cristal estará interconectado no solo por el suelo, sino también gracias al rascacielo horizontal que atraviesa 6 de los 8 edificios de la Raffles City. Contará con viviendas, tiendas, oficinas, establecimientos de ocio, medios de transporte y un parque público en la zona horizontal. "En estas densas ciudades como Chongqing no hay espacio para grandes parques públicos (en el suelo), así que tenemos que levantarlos hacia el cielo", explica Moshe Safdie, que describe el proyecto como el más complejo de su carrera.

Safdie dice que la actual ola de desarrollo en Asia refleja una nueva tendencia creciente en la planificación urbana: desarrolladas ya verticalmente, las ciudades llenas de rascacielos están comenzando a ampliarse horizontalmente por el aire. En lugar de pensar en las urbes como espacios bidimensionales, unidos por la tierra, los arquitectos están comenzando a cambiar el chip, comprendiendo el espacio de forma tridimensional, con espacios que conectan unos edificios con otros.

Chongqing es una ciudad referente en esta nueva concepción urbanística con numerosos paseos peatonales, carreteras, vías de tren y teleféricos que cruzan la ciudad literalmente por el aire, atravesando edificios si hace falta.

Otras ciudades asiáticas siguen esquemas parecidos, como Singapur, que cuenta con quizás el rascacielos horizontal más icónico del momento, el Marina Bay Sands. Este conjunto hotelero, también diseñado por el estudio de Safdie, sigue un modelo similar al Raffles City, con una enorme estructura horizontal situada sobre tres torres de 68 metros, a modo de terraza abierta.

Foto: Safdie Architects
Foto: Safdie Architects

Ciudades como Hong Kong y Bangkok también cuentan con pasarelas y puentes aéreos públicos que conectan caminos, edificios y estaciones de transporte. Aunque empezaron estando situados cerca del nivel del suelo, a medida que los rascacielos cogen altura los pasos interconectados se van elevando también. En 2009, el Linked Hybrid de Pekín, un complejo residencial de varias torres conectadas por puentes aéreos, recibió varios premios por su apuesta por la sostenibilidad.

Foto: Linked Hybrid en Beijing | Flickr/ Rob Deutscher
Foto: Linked Hybrid en Beijing | Flickr/ Rob Deutscher

Rusia y el resurgir de los pasos aéreos

A comienzos del siglo XX, mientras que las grandes metrópolis estadounidenses estaban sumergidas en la carrera por alcanzar el cielo con sus rascacielos, en otra gran potencia del mundo, la Unión Soviética, el artista y arquitecto El Lisitski ideaba rascacielos que conquistaban los espacios aéreos de forma horizontal.

El artista soviético diseñó los primeros rascacielos que buscaban utilizar el espacio a lo ancho para aprovechar mejor el hueco aéreo de las grandes ciudades rusas y así poder alojar al máximo número de personas.

Wikimedia commons
Wikimedia commons

El arquitecto vanguardista diseñó a principios de la década de 1920 un proyecto conceptual para Moscú titulado WolkenbÃŒgel (‘el apoyanubes’), que consistía en unos edificios horizontales recostados sobre una torre central, como suspendidos en el aire.

Hoy el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron está inmerso en un proyecto que busca de alguna manera recuperar un poco de aquella vanguardia en la capital rusa: dos bloques de apartamentos levantados sobre pilares a 75 metros de altura.

Foto: Herzog & de Meuron
Foto: Herzog & de Meuron

Se trata de “un pedazo de ciudad levantado en el aire”, como los propios arquitectos suizos lo han bautizado, situado junto a una hermosa fábrica de cerveza del siglo XIX. Debajo de los enormes pilares que sujetarán los apartamentos se ubicará un amplio parque público, como apuesta por una reorganización del espacio urbano, donde los edificios se desliguen del suelo para ganar terreno verde y público para la ciudadanía.

Foto: Herzog & de Meuron
Foto: Herzog & de Meuron

Ciudades conectadas por las alturas

Cuando hablamos de rascacielos horizontales no estamos hablando de proyectos aislados y grandilocuentes, sino de una tendencia por la que el urbanismo parece estar apostando.

Las conexiones a cielo abierto entre edificios podrían ser el futuro. Por ello, la firma alemana de ingeniería ThyssenKrupp presentó hace unos meses MULTI, un ascensor que se desplaza hacia arriba y hacia abajo, horizontalmente e incluso en diagonal. Parece moverse por arte de magia, así que ya se le ha apodado como Wonkavator, en honor al ascensor de Willy Wonka en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

Este novedoso concepto tridimensional del espacio urbano está calando en muchas ciudades del mundo. Por ejemplo en Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos), donde cuentan con el mayor entramado de pasarelas aéreas. Dieciocho kilómetros de caminos sobre el aire que conectan unos edificios con otros y que forman una red parecida a la del metro por todo el centro de la ciudad, solo que enfocada a peatones.

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons

Gracias a esta nueva mentalidad, arquitectos y urbanistas están apostando por rascacielos, pasarelas y construcciones que faciliten la movilidad de forma horizontal por las alturas de las grandes ciudades. Una curiosa tendencia que sirve para dar respuesta a la superpoblación de las grandes urbes modernas, redistribuyendo el espacio público y ayudando a minimizar el impacto medioambiental del transporte terrestre.

Todos estamos a vueltas con los alquileres vacacionales... por diferentes motivos. Las autonomías y los ayuntamientos porque quieren encontrar la fórmula perfecta para controlar un mercado al alza; el sector hotelero, porque le acusa de competencia desleal; los vecinos, por el trasiego constante en los edificios; y los propietarios y las empresas que intervienen en el negocio, por los requisitos y exigencias fiscales que deben cumplir.

En los últimos tiempos, Hacienda está vigilando con lupa todo lo que tiene que ver con el alquiler: primero fueron los arrendamientos en negro y ahora está vigilando muy de cerca los alquileres vacacionales. Si hace dos semanas la Agencia Tributaria desvelaba un nuevo modelo de declaración que deben presentar las personas y empresas intermediarias, ahora ha resumido en un documento la maraña de impuestos que se deben pagar al respecto, aprovechando que estamos en las últimas semanas de la Campaña de la Renta 2017.

Que si el IRPF, el IVA, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales... No todos afectan a cualquier alquiler, sino que podemos diferenciar varios casos concretos. Resumimos de la mano del despacho de abogados Ático Jurídico cómo hay que tributar en cada uno de ellos, aunque antes de empezar a ver los diferentes escenarios hay que tener en cuenta estas consideraciones generales:

- Para Hacienda, el alquiler turístico es en el que se produce “la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad, según establece el artículo 5.e de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos”.

- No siempre se paga el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). A pesar de que aparece en la documentación del fisco, están exentos de darse de alta y por supuesto de pagarlo los particulares y empresas que tengan unos ingresos inferiores al millón de euros.

- El propietario no se puede aplicar la desgravación por alquiler: la reducción del 60% en el IRPF (o del 100% para los contratos anteriores al 1 de enero de 2015) está limitada a los arrendamientos permanentes; es decir, que sean la vivienda habitual del inquilino. En algunos casos, sin embargo, sí hay posibilidad de deducirse algunos gastos como el agua o la luz.

- Toca el IVA o el ITP: uno de los dos impuestos se tendrá que pagar.

Caso 1: alquiler y servicios adicionales

En este caso se encuentran personas y empresas que ofrecen, además del alquiler de la vivienda propiamente dicho, servicios complementarios “propios de la industria hotelera”, según Hacienda, que pone como ejemplos el servicio de recepción, la limpieza periódica de la casa, el servicio de lavandería o la custodia de las maletas. Estos son los impuestos:

IAE: el Impuesto de Actividades Económicas solo entra en juego cuando el propietario tiene unos ingresos derivados de la actividad que superan el millón de euros.

IRPF: las rentas percibidas por los particulares que se encuentren en este caso tributan como “rendimientos de actividad económica”, y se integran en la base imponible del contribuyente, lo que significa que tributan a escala.

IVA: tanto las empresas como los particulares están sujetos al IVA por el mero hecho de que se considera empresario por ser arrendador. Ahora bien, una cosa es estar sujeto y otra bien diferente es tener que declarar este impuesto: se puede estar exento o no. Y en este último caso es necesario presentar y declarar el IVA. ¿Y cuánto se paga? Según explica la Agencia Tributaria,“deberá tributar al tipo reducido del 10% como un establecimiento hotelero”.

ITP: este caso está exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al tener que pagar ese 10% de IVA.

Documentación informativa: las empresas que intermedien en el alquiler turístico tendrán que presentar el ‘Modelo 179’ que ha publicado recientemente la Agencia Tributaria. En esta declaración, que en enero de 2019 se presentará la correspondiente a todo el ejercicio 2018 y que a partir de entonces tendrá una periodicidad trimestral, deberán proporcionarse datos como la identificación del titular de la vivienda, el número de días en el que la casa se ha usado con fines turísticos o el importe percibido.[Consulta aquí más información]

Caso 2: solo alquiler

En este escenario no se incluye servicio alguno similar a los propios de la industria hotelera, por lo que estamos hablando de un alquiler puro y duro. Aquí debemos incluir también uno de los casos de alquiler más frecuente: cuando que el propietario encarga el arrendamiento a una persona física o una empresa. Y estos son los impuestos:

IAE: como decíamos en el caso anterior, el Impuesto de Actividades Económicas solo entra en juego cuando la persona o la empresa tiene unos ingresos derivados de la actividad que superan el millón de euros. Por tanto, solo es necesario darse de alta y tributar por él al traspasar dicha barrera.

IRPF: las rentas percibidas por los particulares que se encuentren en este caso tributan como “rendimientos de capital inmobiliario". Esto es lo que dice Hacienda al respecto: “los rendimientos obtenidos por el arrendamiento se declararán por el titular del inmueble o del derecho que le habilita para la cesión (por ejemplo, en el caso de un usufructuario del inmueble que cede el mismo) por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos fiscalmente deducibles”.

Y es que no podemos olvidar que, aunque el dueño no puede aplicarse la reducción del 60% por el alquiler de la vivienda (o del 100% para los contratos anteriores al 1 de enero de 2015), sí que puede deducirse parte de los gastos de luz, agua, el IBI, la cuota de la comunidad..., correspondientes al periodo en el que la casa ha estado arrendada. Y ello, aunque la vivienda no esté siempre alquilada.

Igual que en el caso anterior, los rendimientos de capital inmobiliario se integran en la base imponible del contribuyente, lo que significa que tributan a escala.

IVA: a pesar de que el hecho de alquilar una vivienda ya convierte al propietario en empresario a efectos de IVA, en este caso está exento de tributar.

ITP: en este caso entra en juego el ITP, tanto si el dueño es un particular como si es una sociedad. ¿Y cuánto se paga? La respuesta es que “la cuota tributaria de los arrendamientos se obtendrá aplicando sobre la base liquidable la tarifa que fije la comunidad autónoma” en la que se encuentre la vivienda.[Consulta aquí más información sobre el ITP del alquiler]

Si la región no ha aprobado una tarifa concreta, Hacienda recuerda que se aplicará la siguiente escala:


Documentación informativa: esto funciona igual que en el caso anterior. Los que intermedien en el alquiler turístico tendrán que presentar el ‘Modelo 179’,con los mismos requisitos, en los mismos plazos y de idéntica manera como veíamos en los alquileres que llevan aparejados servicios complementarios.

Cada vez más comunidades autónomas exigen el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en los contratos de alquiler, para obtener liquidez. El inquilino es quien tiene que pagar este tributo y debe abonarlo en un plazo de 30 días tras firmar el contrato de arrendamiento a través del modelo 600. Pero también se puede pagar a través de papel timbrado que se compra en un estanco.

En el foro de idealista/news un usuario quiere saber cómo funciona este impuesto aplicado al alquiler de una casa: Así se ha resuelto la duda

También te puede interesar:

La segunda potencia mundial es un socio comercial muy importante para la Unión Europea. Solo en 2017, los Veintiocho compraron bienes a China por un importe superior a 300.000 millones de euros. 

Según los datos de la oficina de estadísticas Eurostat, todos los países europeos compraron el año pasado productos procedentes del gigante asiático, aunque el volumen de las operaciones varió mucho en función de cada socio comunitario. Mientras seis países compraron más de 20.000 millones de euros, otros siete adquirieron bienes por un valor inferior a 1.000 millones de euros.

Al frente de la tabla están las grandes potencias europeas, aunque el número uno es Países Bajos, con más de 83.000 millones de euros en 2017. Le siguen de cerca Alemania (más de 72.000 millones), Reino Unido (52.600 millones), Italia (28.400 millones), Francia (unos 28.000 millones) y España (con casi 21.500 millones de euros).

Polonia, Bélgica y República también están en la parte alta de la tabla con más de 10.000 millones de euros, mientras que la cifra baja sensiblemente en los países nórdicos y del Este. Suecia y Dinamarca, por ejemplo, se gastaron en conjunto menos de 14.000 millones (menos que Polonia), mientras que Hungría y Austria pagaron unos 10.700 millones por productos chinos (menos de la mitad que España).

Irlanda, Grecia y Portugal están por debajo de los 3.000 millones, mientras que los países que menos bienes chinos importan son Lituania, Croacia, Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo y Malta. Todos ellos están por debajo de los 1.000 millones de euros, siendo Malta el farolillo rojo con apenas 170 millones de euros. 

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

El Tribunal Supremo ha levantado el veto de la Junta de Andalucía para edificar en la costa. Ahora permite levantar viviendas a 100 metros de la línea de mar, con lo que ha dejado sin efecto el Plan de Protección del Corredor Litoral aprobado por el Gobierno andaluz que contemplaba la edificación a 500 metros del mar.

Con esta sentencia del Alto Tribunal, los 62 municipios afectados por el Plan de Protección son libres de construir más cerca del mar, pero como mínimo a 100 metros, que es lo que está estipulado en la Ley de Costas.

Para sorpresa de propios y extraños el Plan de a Junta se había ganado a muchos detractores de Ayuntamientos de todo signo político, por la pérdida de recursos económicos y puestos de trabajo que les iba a generar gracias a las obras de construcción.

La sentencia firme que declara «nulo de pleno derecho» el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía tiene su origen en un recurso contencioso-administrativo presentado por dos promotoras inmobiliarias que habían visto truncados con este decreto los proyectos residenciales que impulsaban en la Costa del Sol, tal y como publica el diario ABC.

El Ayuntamiento de Barcelona presentará hoy la propuesta en la comisión de Ecología y Urbanismo
El Ayuntamiento de Barcelona presentará hoy la propuesta en la comisión de Ecología y Urbanismo

El Ayuntamiento de Barcelona celebra hoy la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad y, antes de que se inicie, ya ha generado polémica. Según marca la orden del día, se decretará una suspensión de licencias para construir pisos nuevos y grandes rehabilitaciones en la ciudad.  ¿La razón? Para que cuadre con la propuesta que llevarán al Pleno del próximo 29: exigir a los promotores incluir un 30% de vivienda social en lo que construyan.

La iniciativa empezó a tomar forma cuando las entidades sociales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos presentaron el pasado febrero una bateria de fórmulas para aumentar los pisos sociales en la capital catalana. Entre las múltiples propuestas, estaba el reservar suelo para viviendas sociales, una idea tomada de la Ley catalana 18/2007 de Derecho a la Vivienda

Para poder aplicarlo, es necesario modificar el Plan General Metropolitano (PGM). De llevarse a cabo, supondría que el Ayuntamiento tiene prioridad en la compra de solares o edificios a través del derecho de tanteo y retracto (recogido también por la misma ley de la Generalitat). Todo ello ha supuesto levantar ampollas en el sector de la construcción y la promoción.

La Asociación de Promotores de Cataluña (Apce), creen que en vez de ayudar a rebajar la presión de los precios la aumentaría, una opinión compartida con el conseller de Territorio, Damià Calvet, quien declaró que se trataba de "una invasión competencial" y que no frenaría la subida del alquiler en la ciudad, "más bien lo contrario".

El recorrido que debe realizar hasta su plena aprobación pasa por la Generalitat que, en última instancia, deberá avalar la Comisión territorial de urbanismo de Barcelona.

El objetivo del equipo de Colau es suspender, sin carácter retroactivo, todas las licencias que no cumplan los requisitos: una reserva del 30% a vivienda social. Los que incluyan dicha cesión a VPO podrán tramitarse. 

Fuentes de la Apce han declarado que están valorando emprender acciones legales, al "obstucalizar su actividad".

Cabe recordar que, en lo que llevamos de 2018, Barcelona ha iniciado la construcción 730 viviendas libres y otras 322 finalizadas. Asimismo, el pasado abril la Generalitat puso en marcha una línea de crédito de 90 millones de euros para que promotoras con sede operativa en Cataluña construyan vivienda social. 

Fuente: Urbania
Fuente: Urbania

Urbania da un paso más en su apuesta por las residencias de estudiantes, uno de los activos alternativos que están más de moda en el mercado inmobiliario.

Con el fin de cumplir su plan estratégico e invertir cerca de 200 millones en construir residencias en los próximos tres años, ya ha desvelado uno de sus planes: levantará un inmueble de 4.600 m2 en pleno centro histórico de Málaga a través de su filial especializada Syllabus.

La residencia contará con 143 habitaciones, espacios comunes de ocio al aire libre, gimnasio, cafetería, sala de juegos y zonas de estudio y coworking. En este proyecto, que está en fase de redacción y cuyas obras arrancarán en otoño, Urbania invertirá en torno a 10 millones de euros. 

Con un diseño vanguardista, el inmueble estará ubicado en las proximidades de la Catedral y del Museo Picasso y está previsto que abra sus puertas en 2020. Para Urbania, la ciudad andaluza es una de las más importantes de España. ¿El motivo? En 2017 fue uno de los 20 destinos europeos más demandados por los estudiantes Erasmus. 

De hecho, Málaga es una de las ciudades donde Syllabus ya tiene presencia, junto con Madrid y Valencia, urbes en las que suma cinco proyectos con unas 1.200 camas. Además, prevé adquirir nuevos centros en mercados como Barcelona, Granada, Sevilla y Salamanca, para ampliar su portfolio actual y alcanzar las 4.000 camas a medio plazo, así como desarrollar proyectos estratégicos en otros países europeos, entre ellos Portugal e Italia. 

Las residencias de estudiantes, al igual que las de mayores, están entre los activos con mejores previsiones por parte de los expertos del sector inmobiliario. Una apuesta que ya se está dejando notar en las cifras de inversión: solo el año pasado, las residencias universitarias captaron 11 veces más de dinero que en 2016, de acuerdo con la consultora JLL. 

Fuente: SnÞhetta
Fuente: SnÞhetta

Coloridos arrecifes de coral, gigantescos bancos con peces de numerosas especies o restos de algún buque histórico naufragado. El fondo marino está lleno de rincones espectaculares que, por desgracia, no siempre tenemos accesibles. Sin embargo, para acercarnos a los secretos que esconden nuestros mares y océanos, se han ideado construcciones que nos permitan disfrutar de su flora y fauna casi como estuviéramos buceando.

Hogares flotantes con habitaciones subacuáticas, hoteles en los que dormir rodeado de agua o restaurantes en los que degustar los platos con vistas privilegiadas son algunos de los exclusivos lugares para disfrutar del mundo submarino.

De Dubái a Japón: viviendo en el fondo del mar

La compañía especializada en desarrollo e inversión inmobiliaria Kleindienst Group ha hecho una de las propuestas más arriesgadas sobre casas subacuáticas para el ambicioso proyecto The World, un archipiélago artificial de 300 islas en el mar arábigo y cercano a la costa de Dubái que tendrá forma de mapamundi.

Conocidas como SeaHorse, los primeros modelos de vivienda se vendieron en 2015 por 2,8 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros). Estos espectaculares hogares son estructuras medio flotantes y medio sumergidas a más de cuatro kilómetros de la costa, por lo que solo se podrán acceder a ellas en barco o hidroavión. Su parte submarina, de más de 25 metros cuadrados, está formada por un dormitorio principal y un baño con vistas a un inmenso arrecife de coral en el que se podrá ver buena parte de la variada flora y fauna del Golfo Pérsico.

En otoño de 2016, la misma compañía presentó el nuevo modelo, Signature Edition: unas villas de más de 3.000 metros cuadrados con capacidad para hasta 16 personas y un coste algo más elevado que las anteriores que se situarán en torno al mismo archipiélago artificial. Estas viviendas permiten conocer aún mejor el mundo submarino, ya que cuentan con dos dormitorios, un baño y una zona de relax para disfrutar de las vistas bajo el agua.

Fuente: Kleindienst Group
Fuente: Kleindienst Group

Otra compañía que trabaja en el diseño de casas subacuáticas es U.S. Submarine Structures LLC. Su propuesta es la H2Ome, que califican como “la primera residencia submarina del mundo”. Se trata de una estructura modular de lujo que ofertan en su web en su versión más pequeña, de 116 metros cuadrados, por 4 millones de dólares (casi 3 millones y medio de euros) y la más grande, de 334 metros cuadrados, por 12 millones de dólares (unos 10 millones de euros). En su interior contarán con todo lo necesario para vivir y estará preparado para respirar como si estuviera en tierra, a pesar de estar a más de 12 metros de la superficie.

Fuente: USsubsstructures
Fuente: USsubsstructures

Algo más ambicioso es el proyecto Ocean Spiral de los japoneses de la compañía de ingeniería Shimizu. Su idea es crear una ciudad bajo el mar. Para ello, pretenden instalar una estructura de 75 pisos con capacidad para 5.000 personas que se situará a 3 kilómetros de profundidad. La intención es comenzar a construirla dentro de unos años, en 2035.

Fuente: Shimizu
Fuente: Shimizu

Vacaciones en un submarino por el Caribe o bajo un lago sueco

También existen varios establecimientos hoteleros en el mundo que ofrecen a sus huéspedes un entorno subacuático para relajarse. Uno de los más antiguos es el Jules´ Undersea Lodge a 6 metros bajo las aguas de Florida, en Cayo Largo, que durante años fue un laboratorio para pruebas científicas. Lo más curioso para sus visitantes es que para llegar hasta sus minúsculas habitaciones tendrán que bucear o ir en submarino. Pasar una noche en pareja asciende a 800 dólares (unos 680 euros), con cena de pizza y desayuno incluido que te entregará un buzo.

Fuente: JulesŜ Undersea Lodge
Fuente: JulesŜ Undersea Lodge

Otro destino para disfrutar bajo el agua es el Lovers Deep, ideal para escapadas románticas. En este caso se trata de un submarino en el que te podrás alojar mientras recorres las profundidades del Caribe. En este exclusivo viaje estará acompañado del capitán, el chef y un mayordomo personal que vivirán en el otro extremo de la nave para no perturbar la intimidad de los clientes.

Además, durante la estancia, se podrá disfrutar un menú degustación con afrodisíacos como ostras, caviar o ‘fondant’ de chocolate, entre otros manjares. Eso sí, su precio es prohibitivo: 140.000 dólares por noche y por persona (unos 101.000 euros).

Fuente: Idealista News
Fuente: Idealista News

Algo más económico (y también más sencillo) es la propuesta del Utter Inn Hotel. Situado en el lago Malaren (Estocolmo) este pequeño alojamiento es obra del artista Mikael Genberg. Su habitación subacuática se encuentra a 3 metros de la superficie y cuenta con dos camas individuales, una pequeña cocina y un baño a un precio más económico (246 euros la noche).

Fuente: Leon Grimaldi
Fuente: Leon Grimaldi

Otro lugar donde también podrás vivir la experiencia de dormir bajo el agua será Tanzania. El Manta Resort, en la isla de Pemba, cuenta con una exclusiva cabaña a 250 metros de la orilla. En ella podrás disfrutar de tres niveles: en el último, disfrutarás de una  habitación subacuática. En esta estancia, durante la noche, se encenderán unos focos que atraerán a todo tipo de animales marinos, como calamares, pulpos o el curioso pez bailarina. El precio por la habitación doble es de 1.700 dólares (casi 1.500 euros) por noche.

Fuente: Manta Resort
Fuente: Manta Resort

Además, otros complejos hoteleros están planeando nuevas aperturas bajo el mar. Uno de los más espectaculares será la nueva ‘suite’ del hotel Conrad Maldives Rangali Island, de la afamada cadena hotelera Hilton, en las Maldivas. Su precio será de nada menos que 50.000 dólares (unos 42.000 euros) la noche y se inaugurará en noviembre de este año. Aunque no es la primera apuesta en las profundidades de este hotel. Su lujoso restaurante, el Ithaa Undersea, a 5 metros de profundidad, ya ofrecía la oportunidad de comer rodeado de tiburones, tortugas, delfines, ballenas y mantarrayas.

Fuente: Idealista News
Fuente: Idealista News

Cenando rodeado de peces

También hay restaurantes que prefieren crear sus propios acuarios. Es el caso del Al Mahara situado en el sótano del exclusivo hotel Burj Al Arab de Dubái. Allí se podrá degustar las especialidades de marisco mientras se observan las más de 30 especies marinas que habitan en su acuario.

Fuente: Al Mahara
Fuente: Al Mahara

También el Atrium Bar en el hotel Radisson Blu de Berlín alberga en una estructura más de 1.500 peces tropicales. En España, el Oceanogràfic de Valencia o el Acuario de Gijón (en ocasiones especiales) también ofrecen cenas bajo el mar.

Fuente: Oceanográfic
Fuente: Oceanográfic

Otros establecimientos que apuestan por estar en plena naturaleza se sitúan en Las Maldivas. Es el caso del restaurante Undersea en Hurawalhi Island Resort o del Sea, en el Anantara Kihavah Resort, que destaca por contar con la primera bodega de vino submarina.

Fuente: Undersea
Fuente: Undersea

Aunque, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos se finalizará a principios de 2019 en Noruega. El Under será el primer restaurante submarino de Europa y también está pensado para ser un centro de investigación para la vida marina, junto al pueblo de BÃ¥ly, el más meridional de la costa del país nórdico.

Diseñado por el estudio de arquitectura noruego SnÞhetta, es una estructura de hormigón que se adentra poco a poco en el agua. A pie de tierra tendrá un vestíbulo y a cinco metros de la superficie estará su exclusivo restaurante con una gran ventana al océano Atlántico. Con el paso de los años, esta parte pretende convertirse en un arrecife artificial de mejillones.

Fuente: SnÞhetta
Fuente: SnÞhetta
Así que, si eres un apasionado del mar, ya puedes comer en un restaurante rodeado de peces, alojarte en un hotel submarino y tal vez en un futuro, vivir en una casa bajo el agua.

Archinect
Archinect

No fueron sólo los tratamientos anti tuberculosis los que fueron revolucionarnos en el hospital Paimio. También lo fue su arquitectura, diseñada por Alvar Aalto, que recibió aplausos por el diseño. Ahora esta icónica estructura modernista en el suroeste de Finlandia está a la venta.

Situado en el bosque de Paimio, el complejo se construyó en 1933. Aunque el arquitecto siguió ampliando el hospital y diseñó una zona de operaciones en la década de los 50. En la década de los 60 se convirtió en un hospital general, después de que los casos de tuberculosis comenzaran a disminuir.

Con alas entrelazadas y aerodinámicas, Paimio Sanatorium fue diseñado para capturar la luz del sol y el aire fresco. Las habitaciones de los pacientes tenían ventanas grandes para atraer la luz del sol y balcones que daban al bosque de pinos de los alrededores.

Aalto y su esposa Aino diseñaron hasta el interior del hospital. La pareja utilizó un esquema de colores relajantes: gris, amarillo, verde menta y azul en sus espacios comunes, que se ha conservado meticulosamente en la actualidad.

Según el diario finlandés Turun Sanomat, el pueblo está vendiendo el edificio protegido por el patrimonio a través del OP Real Estate Centre.

Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Archinect
Vista aérea de la isla
La fortificación está en elevado estado de abandono / Purple Bricks

Frente a la costa de Pembrokeshire en Reino Unido se encuentra esta isla abandonada con una fortificación, el Stack Rock Fort, construida entre 1850 y 1852 y utilizada por los militares en la Primera Guerra Mundial. Pero en 1929 fue desarmada. Ahora está a la venta por 400.000 libras (452.600 euros).

Aunque la fortificación está abandonada, lo cierto es que desde el interior se ven unas vistas espectaculares del mar y el entorno. El fuerte cuenta con techos abovedados de ladrillo, pilares y majestuosas escaleras de caracol.

La fortificación desde arriba
Está a la venta por menos de 500.000 euros / Purple Bricks
El interior de la fortificación
Se construyó entre 1850 y 1852 / Purple Bricks
La vegetación ocupa gran parte de la fortificación
La propiedad de la isla tiene raíces militares / Purple Bricks
Vista desde el mar de la isla y fortificación
En 1500 Thomas Cromwell propuso usarla para defenderse contra una invasión francesa / Purple Bricks
El interior de la fortificación
Necesita una reforma urgente / Purple Bricks

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Como en las familias, cada barrio de una gran ciudad puede ser muy diferente el uno del otro pese a su proximidad. Una de esas diversidades dentro de las capitales como Barcelona o Madrid está en la tasa de esfuerzo financiero necesario pagar la vivienda en la que vives. Según los datos de idealista/data cruzados con los del INE, los barrios de Ciudad Universitaria, Chueca-Justicia, Almagro (MAD) como Pedralbes y el Gòtic (BCN) superan los 20 años de salario neto.

El esfuerzo financiero que tiene que hacer un hogar para comprar una vivienda, o para pagar el piso en el que estás viviendo, tiene grandes variaciones en función del municipio en donde se adquiera la vivienda. Este esfuerzo económico puede ser también muy heterogéneo dentro de una misma ciudad.

Para medir este dato, se calculan los años que hacen faltan del salario neto íntegro anual que ingresan los hogares para comprar o pagar la vivienda. idealista/data, cruzando los datos de la renta neta media anual de los hogares por barrios de Madrid y Barcelona, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el precio medio de la vivienda en cada zona, consigue sacar esta tasa de esfuerzo financiero.

La tasa de esfuerzo medio de los hogares en la Ciudad Condal alcanza los 10,32 años, mientras que en capital llega a los 9,01 años. La media nacional es de 7,03 años. Pero si analizamos cada barrio de ambas ciudades, vemos grandes diferencias entre unas zonas y otras.

Pedralbes, con la mayor tasa de esfuerzo

Pedralbes, con la mayor tasa de esfuerzo
Si quieres ver la información de tu barrio, pincha aquí:

PDF icon Tasa de esfuerzo financiero por barrios de Barcelona

En Barcelona, el exclusivo barrio de Pedralbes es la zona que requiere un mayor esfuerzo para comprarse una casa, exactamente 24,42 años. Le siguen los barrios del distrito de Ciutat Vella de El Gótic (20,31 años) y de Sant Pere – Santa Caterina i la Ribera (17,92 años).

Por el lado contrario, los barrios con menor tasa de esfuerzo en la Ciudad Condal son tres zonas del distrito de Nou Barris: Les Roquetes-Canyelles (5,55), La Trinitat Nova (5,25) y Ciutat Meridiana-Torre Baró-Vallbona (5,03).

Pero, contar con la mayor tasa de ingresos netos anuales no supone que vayas a tener menos años de esfuerzo para pagar la casa. O que tu barrio cuente con el precio medio más alto de la ciudad, tampoco implica que tu barrio tenga la mayor tasa de esfuerzo financiero.

De hecho, pese a que Pedralbes cuenta con el precio medio de venta más caro de Barcelona (con 1,9 millones de euros), no tiene la renta media neta por hogar más alta de la ciudad. Este dato recae en Las Tres Torres de Sarrià San-Gervasi, que sin embargo necesita 16,95 años para pagar unas casas cuyo precio medio se acerca a los 1,4 millones de euros.

Cabe destacar que El Gòtic y Sant Pere – Santa Caterina i la Ribera tienen las tasas de esfuerzo más altas, pero no son ni de lejos las que tiene los precios más altos, ni las rentas más altas. De hecho, son de 15 barrios con las rentas más bajas de la Ciudad Condal con 26.885 euros y 25.870 euros, respectivamente. Los precios medios del Gótic superan los 546.000 euros, mientras que Santa Pere – Santa Catalina llegan a los 463.500 euros.

Ciudad Universitaria, Chueca y Almagro en el top 3

Ciudad Universitaria, Chueca y Almagro en el top 3

Si quieres ver la información de tu barrio, pincha aquí:

PDF icon Tasa de esfuerzo financiero por barrios de Madrid

Mientras en Madrid, hasta tres barrios superan los 20 años de salario medio neto íntegro anual para comprar casa: Ciudad Universitaria (25,88 años), Chueca-Justicia (21), Almagro (20,58), los tres barrios donde menos esfuerzos se requieren son: Buena Vista, en Carabanchel (4,25 años); y los barrios de Villaverde de San Andrés (4,05) y San Cristóbal (3,56).

El caso de Ciudad Universitaria es particular, ya que incluye la zona de Puerta de Hierro, una de las más caras de Madrid. De hecho, el precio medio de las casas supera los 1,74 millones de euros, el más caro de la capital. Sin embargo, su salario neto medio de la zona ‘solo’ llega a 67.390 euros. Por eso su alta tasa de esfuerzo financiero.

Chueca-Justicia también sufre una alta tasa de esfuerzo porque su salario medio (40.315) no ‘cuadra’ con sus precios medios de la vivienda (846.611 euros).

De hecho, los tres barrios con mayores ingresos netos anuales por hogar: Fuentelarreina, en el distrito de Fuencarral (126.520 euros); El Viso (103.609 euros) y Conde Orgaz-Piovera (97.254 euros) son los barrios con los vecinos más pudientes, pero su tasa de esfuerzo no es de las más altas de Madrid, con 10,4 años, 16,69 años y 17,12 años, respectivamente.

El número de obras terminadas a cierre del primer trimestre de 2018 ha supuesto un repunte del 16,23% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han acabado 12.097 viviendas. Con todo, España se mantiene a dos velocidades, donde regiones como Madrid, con 2.928 viviendas nuevas, Valencia (1.621) o Cataluña (1.581) lideran las viviendas terminadas, mientras que en Ceuta, Melilla y Canarias no ha habido actividad registrada en estos tres meses del año. 

Las viviendas de carácter libre, es decir, las que no se encuentran sujetas a ningún régimen de protección pública y no pueden ser transmitidas sin restricción entre partes, ha comenzado el año con buen pie. En los años más duros de la crisis, se pasó de construir más de 100.000 viviendas al año (218.572 viviendas terminadas en 2010 o 121.043 en 2012) a menos de 40.000: en 2014 35.226 y la cifra más baja en 2016, con 34.351 viviendas terminadas.

En 2017 hubo un repunte y se empezó a notar la mejora en el mercado inmobiliario: el año cerró con 48.853 viviendas terminadas. Este año, en lo que lleva registrado, los datos apuntan a una consolidación del sector, con una tendencia que podría llevar a superar las 45.000 viviendas finalizadas. 

A partir de los datos recogidos por el ministerio de Fomento, Madrid lidera la obra finalizada, con 2.928 en el primer trimestre del año. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 1.621 viviendas finalizadas. En esta región, la provincia que más viviendas ha acabado ha sido, con diferencia, Alicante: 1.470 del total.

Cataluña, por su parte, ha finalizado 1.561, 214 viviendas que el mismo periodo de 2017. El repunte lo experimenta Barcelona en marzo, con 622 viviendas terminadas, una cifra mensual solo superada por julio de 2017, con 696. 

Una cifra a destacar es Aragón. Pese a que el total de vivienda finalizada fue de 1.095, solo en febrero terminó 975, el 88% del total del trimestre. 

Gtres
Gtres

Llegan importantes novedades que afectan a los Estados, las empresas y los ciudadanos de toda la eurozona. Y es que el Banco Central Europeo (BCE) ha determinado cuál será su hoja de ruta para los próximos meses.

En resumidas cuentas, el guardián del euro quiere acabar con las medidas extraordinarias con las que durante años ha intentado resucitar la economía de la eurozona e impulsar la inflación hasta el nivel que considera óptimo: cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel.

En concreto, la reunión del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria (la primera del exministro Luis de Guindos como vicepresidente) se ha saldado con los siguientes mensajes: el famoso programa de compra de deuda pública y privada conocido como QE acabará este año y ha dejado abierta la puerta a una subida de los tipos de interés durante la segunda mitad de 2019.

Así, el guardián del euro va a reducir a la mitad el volumen de deuda de países y empresas que compra actualmente en el mercado en el último trimestre del año (pasará de 30.000 a 15.000 millones de euros mensuales) para dar por concluido el programa en diciembre. Por tanto, y si en estos meses no se tuerce el rumbo actual de la eurozona, en 2018 se producirá el adiós definitivo al programa expansivo que arrancó en marzo de 2015 y con el que la región ha recibido una inyección de millones y millones de euros. No obstante, ha dejado claro que seguirá reinvirtiendo parte de la deuda que compra "para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria”.

Por último, ha dado pistas sobre qué pasará con los tipos de interés: si no hay sorpresas, se mantendrán en los mínimos históricos actuales (0,0%) al menos hasta el próximo verano, lo que significa que podría producirse una posible subida de tipos a partir de entonces, siempre y cuando lo permitan la situación de la economía y del mercado. 

Recordemos que el precio del dinero de la eurozona ha ido bajando progresivamente desde finales de 2011 y que se mantiene en los mínimos históricos del 0,0% desde marzo de 2016. EEUU, por su parte, va mucho más avanzado en lo que a la retirada de estímulos se refiere: empezó a reducir su QE a finales de 2013 y la Reserva Federal hizo en diciembre de 2015 su primera subida de tipos en casi una década. Esta semana ha vuelto a subir los tipos hasta situarlos en la horquilla 1,75%-2%.  [Consulta aquí la evolución de los tipos de interés en la eurozona y EEUU]

¿Y por qué se produce este cambio de rumbo ahora? La respuesta es que, según las últimas previsiones de la autoridad monetaria, la eurozona crecerá en torno al 2% este año y el próximo, mientras que la inflación podría situarse este bienio alrededor del 1,7%, un nivel similar al que busca el BCE.

El impacto del cambio de rumbo...

En general, la desaparición de las medidas extraordinarias supondrá un encarecimiento generalizado de los costes de financiación, tanto para los países, como para las empresas y los particulares.

Según explica Santiago Carbó, director de estudios financiero de Funcas y catedrático de economía de CUNEF, "la subida de tipos es lo que más se va a acabar trasladando a familias y empresas, y lo hará en forma de costes de financiación más caros, pero mayor remuneración al ahorro, en un momento en el que el endeudamiento privado sigue siendo importante en muchos países". 

Además, la lógica dice que subirá el euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España y que está muy ligado al precio del dinero, y que repuntarán también las rentabilidades de otros productos como los depósitos bancarios. La banca, de hecho, será una de las grandes beneficiadas de la retirada de las medidas extraordinarias, ya que están presionando los resultados del sector financiero.

En los últimos días, el euríbor a 12 meses se ha movido ligeramente y su media mensual de junio ronda ya el -0,182%, su nivel más próximo al 0% desde octubre. Y todo apunta a que poco a poco se irá acercando a dicha barrera, dejando atrás sus mínimos históricos. 

... Y cómo lo ven los expertos

A pesar de que estamos abocados a mayores costes de financación, buena parte del mercado lleva tiempo exigiendo al equipo de Mario Draghi que llegaba el momento de empezar a retirar los estímulos monetarios extraordinarios. La presión ha llegado desde países como Alemania y Francia (cuya inflación ha superado el 2% en mayo) y de muchos analistas y economistas.

Recordemos que la situación extraordinaria en la que se ha instalado la eurozona permite a países y empresas financiarse a un interés extremadamente bajo. Por ejemplo, los inversores pagan a España por comprarle deuda a corto plazo, cuando lo lógico es que el Tesoro pagara a su financiador, mientras que la rentabilidad exigida de los bonos a dos años de Grecia -el primer europeo que recibió un rescate internacional durante la crisis- están en línea con la de EEUU, siendo su economía mucho más solvente.

El economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, explicaba en una entrevista a idealista/news que “estamos en un problema que ahora mismo es naciente y preocupante, pero que puede desencadenar otra enorme crisis, porque la burbuja no se está creando la deuda estatal. Cuando la burbuja está en la deuda estatal y un Estado se financia a un tipo al que ningún agente económico aceptaría si no estuviera el BCE por detrás, eso es una bomba de relojería. Hoy tienes 25 de los 27 países de la UE que se están financiando a tipos por debajo de la inflación real”.

Y añadía que “cuando mandas a la sociedad el mensaje de que el dinero no tiene coste ni valor, es que no tiene ni coste ni valor, y los desequilibrios y las inversiones improductivas no desaparecen, sino que aumentan. Hay que retirar los estímulos porque cuando venga una crisis de verdad, el BCE no va a tener ningún tipo de herramienta. A nadie le debería venir mal que suban los tipos. Y si a alguien le viene mal que pasemos del 0% al 1% es que tiene un problema: es que ese agente económico directamente no debería existir”.

Muchas firmas de análisis ya auguraban en 2016 que el ejercicio 2019 podría ser el punto de inflexión en materia monetaria. Andbank, por ejemplo, ya hablaba en febrero de que conoceríamos novedades en este mes, mientras que, con el calendario más avanzado, las gestoras es septiembre de 2019.

Para Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Reserarch, "la decisión es correcta en un contexto donde la economía muestra un crecimiento cercano al 2% y donde la inflación se acerca gradualmente al objetivo del BCE del 2%. Admitirlo ahora en vez de esperar un poco más también traslada el mensaje de que confía en que la recuperación y la aproximación de los precios al objetivo es el escenario más probable".

El equipo de análisis de Renta 4, por su parte, explica que "con esta decisión, el BCE muestra que las inestabilidades (como la situación en Italia, la desaceleración de los indicadores más adelantados de ciclo y las tensiones comerciales) no afectan a su normalización monetaria, aunque mantendrá la vigilancia por posibles implicaciones a futuro". 

¿Y cómo se ha tomado el mercado la noticia? Los principales parqués de la eurozona cerraron ayer en positivo, aunque los más beneficiados fueron el Dax alemán y el Cac francés, con alzas superiores al 1%. En cambio, las plazas del sur (España, Italia y Portugal), el recibimiento fue más moderado y el Ibex 35 se quedó a las puertas de la barrera de los 10.000 puntos al final de la sesión. 

Con todo, habrá que esperar unos meses para comprobar si finalmente el BCE decide encarecer el dinero o si ve obligado a retrasar el movimiento, pero de lo que hay duda es que este 14 de junio es el primer adiós a la era del dinero gratis en la eurozona. "En cualquier caso, esto toca a su fin y lo que vamos a tener a partir de ahora, tarde  temprano, es subidas de tipos en Europa", concluye el economista jefe de BBVA Research.

La Unión Europea ha prohibido el famoso ‘impuesto al sol’ hasta, al menos, 2026, tras una maratoniana jornada de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Además, ha fijado una tasa mínima del 32% de energía renovable para 2030.

El acuerdo se queda a medio camino entre el 27% que pedían inicialmente los países y el 35% que reclamaba la Eurocámara para cumplir con los objetivos europeos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

El Gobierno del PP aprobó en 2015 el llamado 'impuesto al sol' a los autoconsumidores por mantenerse conectados a la red eléctrica. 

Barcelona quiere obligar a los promotores de vivienda que destinen un 30% de los edificios que construyan a vivienda social. El equipo de Ada Colau llevará al próximo Plenario municipal esta iniciativa planteada por el Sindicato de Inquilinos y la PAH en línea con las propuestas de la primera edil. El sector inmobiliario, por su parte, se ha pronunciado para mostrar su disconformidad: supondría mayor presión sobre los precios y "una parálisis de la actividad".

La intención de Colau es llevar al Pleno municipal del próximo 29 de junio la propuesta de modificar el Plan General Metropolitano para aplicar la iniciativa. 

Las entidades sociales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos presentaron el pasado febrero una bateria de fórmulas para aumentar los pisos sociales en la capital catalana. Entre las propuestas planteadas, estaba ampliar las áreas de rehabilitación y conservación, reservar zonas de la ciudad donde aplicar el derecho a tanteo y retracto o el reservar suelo de promociones nuevas a alquiler social.

La última fórmula supone destinar un 30% de los edificios de nueva construcción para pisos públicos de gestión municipal. En realidad, no es una idea exclusiva de las entidades sociales, sino un texto que recoge la Ley de Derecho a la Vivienda de 2007 de la Generalitat de Cataluña. Con todo, la ley contiene sus matices: si el ayuntamiento ejerce el derecho de tanteo y retracto, según estipula el artículo 15 de dicha ley, puede fijar unas condiciones respecto al uso y dedicación del inmueble y, así, poder exigir que haya una reserva destinada a vivienda social.

Por otra parte, la ley también especifica que los municipios que hagan reservas para construir viviendas de protección pública, deberá primero calificar esos terrenos destinados al sistema urbanístico de viviendas dotacionales. 

El secto inmobiliario se opone

Ante la propuesta que el Gobierno municipal trasladará en el próximo pleno, de modificar el Plan General Metropolitano para obtener vivienda pública en suelo urbano de Barcelona, la Asociación de Promotores de Cataluña (Apce) se ha mostrado disconforme con la medida. "La propuesta del Consistorio no resolverá el problema de la vivienda en la ciudad, sino que tendrá un efecto rebote", opinan voces de la asociación.

Según explican, podría conllevar una "parálisis de la actividad del sector" y añadiría "mayor presión" sobre los precios, debido al desequilibrio que supondría implantar esta medida entre la oferta y la demanda del mercado privado.

Según entienden algunos promotores, la medida podría aplicarse en casos extremos como un edificio de lujo, con unos precios determinados de una zona determinada, y debería cerrar unas ofertas (unos pisos) a la vivienda social (precios fuera de mercado). También explican lo que supone aplicarlo en una ciudad con unas dimensiones concretas y no las que disponen, por ejemplo, ciudades como Madrid, París o Londres, que dispone de un abanico más diversificado de acceso a la vivienda que con el que cuenta la Ciudad Condal.

Por el momento, desde la Apce están analizando la propuesta con su servicio jurídico para valorar si deben emprender acciones legales. El Ayuntamiento, por su parte, explica que no puede avanzar más sobre la propuesta hasta que no se lleve a Plenario. 

Mon, 18 Jun 2018 18:12:52 +0200
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se amplía hasta el día 5 de septiembre el plazo para la presentación de propuestas en el marco de la oferta pública de adquisición de suelo por permuta en San Paio...
Inmodiario - La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha visitado esta mañana GENERA 2018, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que hasta el próximo viernes presenta en el pabellón 8 de Feria de Madrid, una importante perspectiva...
Inmodiario - FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2018 ha celebrado su segunda jornada con el 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado organizado por la Federación Española de Recuperación y Reciclaje, FER, como uno de los ejes principales...
Inmodiario - Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank, ha sido protagonista de la II Jornada Temática organizada por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) dirigida a los profesionales de este sector en España. Bajo el título "De proyecto...
Inmodiario - Con llegada la época estival, no está de más adoptar una serie de medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos de climatización, de manera que, con los rigores del verano, las viviendas no se conviertan en derrochadoras de energía. Agremia...
Inmodiario - Sage, líder mundial en soluciones de contabilidad y gestión en la Nube gracias a Sage Business Cloud, ha desarrollado un estudio sobre el impacto de las tecnologías emergentes en el futuro del sector y cómo el Big Data o la Inteligencia Artificial...
Inmodiario - Este jueves, la European Mortgage Federation ha anunciado oficialmente el lanzamiento del proyecto de Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme) así como las entidades, organizaciones y organismos oficiales...
Inmodiario - Arup ha trabajado junto con el Consejo Mundial de la Energía (WEC) para actualizar y lanzar el World Energy Issues Monitor. Durante la 9ª Conferencia Ministerial de Energía Limpia celebrada en Copenhague, el Consejo Mundial de la Energía presentó...
Inmodiario - Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España, y Finnovating, consultora de innovación disruptiva, lanzan el primer laboratorio de Blockchain PropTech del mundo. Gracias a esta iniciativa, serán capaces de identificar las aplicaciones de la...
Inmodiario - Cero emisiones CO2 y cero residuos radioactivos, así es el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para todos los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. Dividido en cuatro lotes...
Inmodiario - En una nota publicada por la Agencia Tributaria, se considera arrendamiento para uso distinto de vivienda, aquel arrendamiento que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial uno distinto que el de satisfacer la necesidad permanente...
Inmodiario - El Rey Felipe VI ha asistido en Pamplona al acto inaugural del V Congreso Internacional de Arquitectura que se celebrará hasta mañana jueves en el Auditorio y Palacio de Congresos "Baluarte" con el lema "Menos arquitectura y más ciudad", organizado...
Inmodiario - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en la V edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad celebrado en Pamplona bajo el lema 'Menos arquitectura, más ciudad' donde ha puesto de relieve la importancia de que la sociedad...
Inmodiario - Grupo Avintia, como uno de los principales actores del sector constructor-inmobiliario en nuestro país, ha participado de forma activa en el encuentro "La construcción residencial: análisis, retos y soluciones", organizado por la Asociación de Gestoras...
Inmodiario - Esta mañana La Feria de Madrid ha abierto sus puertas en el pabellón 9, al tercer FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, organizado por IFEMA en el marco del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, que incluye también las ferias TECMA, SRR y ESCLEAN.La...
Inmodiario - El 54% de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas. Una cifra que, según el informe sobre Desarrollo Urbano del Banco Mundial, se incrementará hasta llegar a 6.000 millones de personas en 2045.Esta urbanización está trayendo consigo...
Inmodiario - Zubi Labs organiza el primer congreso internacional, Re-thinking Cities, Challenges towards Future Cities que se celebrará el próximo viernes 29 de junio en la Ciudad Politécnica de la Innovación.El gran incremento de población a nivel mundial...
Inmodiario - La fiebre por la rehabilitación de edificios históricos para convertirlos en viviendas de lujo invade las principales ciudades europeas. Algunos de ellos son iconos de la ciudad como es el caso de la sede de Correos y Telégrafos de Austria. Ubicado...
Inmodiario - Los días 7, 8 y 9 de junio, en el Palacio de Congresos de Valencia, ha tenido lugar Inmociónate 2018, la novena edición del evento para profesionales inmobiliarios más importante del país, un espacio en el que se han analizado las nuevas tendencias...
Inmodiario - El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido la Comisión en materia de Vivienda del Consejo del Diálogo Social, a la que han asistido la patronal CECALE y los sindicatos CCOO y...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies