Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Peris y Valero
       

Particular alquila piso en Monteolivete (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news
Alicante
Alicante

El futuro barrio de Benalúa Sur, frente a la fachada martítima en la carretera de Elche, coge fuerza. El último operador por interesarse en esta ubicación ha sido la inmobiliaria Top Gestión, que ha invertido 1,5 millones en la compra de un suelo en este nuevo barrio para levantar 30 pisos, tal y como han explicado fuentes de la operación a idealista/news.

En concreto, la compañía se ha hecho con la parcela M3B, que consta de 3.105 m2. Hasta ahora los propietarios de este suelo eran la familia Serrano, que han vendido a 500 euros el m2 de techo urbanizado a Top Gestión. La operación ha sido intermediada por Asesorama y Gestedi.

Los mayores propietarios de suelo en el sector son Metrovacesa, Inmobiliaria Espacio y Urbanika (Enrique Ortiz). Entre los tres, según fuentes consultadas por idealista/news, acaparan el 75% del sector, que tiene 74.000 m2 de suelo y 83.000 m2 de techo para unas 800 viviendas.

Según explico Valenciaplaza el pasado año, las obras de urbanización arrancaron oficialmente el pasado 16 de julio, una vez aprobada la cuenta de liquidación y firmado el contrato con la Agrupación de Interés Urbanístico que retomó la tramitación del plan en 2016, y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

Este es el último gran desarrollo pendiente de Alicante, y ha llamado la atención de un gran número de promotoras que, o bien tenían suelo en el sector, o lo han adquirido con posterioridad a través de acuerdos con sus propietarios. Entre ellas se encuentran Aedas Homes o Metrovacesa, pero también la vasca Livanto Desarrollos o la promotora del grupo OHL.

En este nuevo sector, además del residencial, también tendrán un especial protagonismo los espacios comunes y las zonas verdes. Especialmente, la plaza que se va a crear en torno a las chimeneas protegidas en el centro del barrio. Las zonas verdes, según el proyecto, ocuparán 12.000 metros cuadrados, mientras los edificios se repartirán en tres grandes manzanas en torno a estas.

Eric J Smith
Eric J Smith

Si existen dos profesiones que, a priori, pueden parecer contrapuestas, quizás sean la de banquero y la de poeta. Pero en muchas ocasiones, los apriorismos son solo eso, apriorismos, mientras que la realidad es, afortunadamente, más rica, variada, compleja e, incluso, sorprendente, que los rígidos marcos mentales a partir de los cuales la percibimos.

Es precisamente esta doble faceta la que a lo largo de su vida ha desempeñado John Bar, quien, como demuestra su biografía, ha sido capaz de compatibilizar balances contables con versos, métrica y rima, al tiempo que ha ostentado el cargo de presidente de la Fundación de Poesía con sede en Chicago.

Con 76 años, y ya retirado del mundo de la banca, para poder trabajar tranquilo sus poemas, lejos de las distracciones del mundo urbano y del mundanal ruido, John Barr mandó construir un fantástico estudio de estudio de escritura en los bosques de Greenwich, en Connecticut.

El poeta-banquero contactó para llevar adelante este proyecto al arquitecto neoyorquino Eric J Smith, diseñado bajo la premisa de que fuese un lugar adecuado para facilitar la lectura y la escritura, en un entorno natural envidiable. Además, también era importante que el espacio contase con capacidad para albergar su colección de poseía, de más de 1.700 volúmenes.

En respuesta, el equipo del estudio de arquitectura creó un espacio cuya principal característica es la de proporcionar un efectivo escape de la vida moderna. Con su planta rectangular, el edificio cuenta con 60 metros cuadrados, parcialmente en voladizo sobre una ladera rocosa, que se inclina hacia un estrecho barranco.

El arquitecto cubrió las paredes exteriores con piedra de campo y piedra azul con el objetivo de combinar la estructura con el terreno natural. Las piezas irregulares y rocosas se ensamblan de una manera que evoca un muro de piedra apilada en seco, una característica común en la histórica Nueva Inglaterra.

El ingreso al estudio se realiza a través de una puerta de bolsillo, que está protegida por un panel deslizante de roble desgastado. Ya dentro, es necesario cruzar por un corredor bordeado de estanterías de roble, que se alarga hasta una habitación silenciosa diseñada expresamente para leer y escribir.

La habitación está ligeramente amueblada de una forma sobria y sin ningún tipo de estridencias, con decoración de madera, incluidas piezas vintage. Las paredes acristaladas aportan luz natural y permiten al cliente sentirse inmerso en el paisaje sereno y boscoso.

Más allá del área de escritura, el edificio cuenta con una cocina americana con una pequeña nevera, cafetera y fregadero, junto con un baño discreto con un inodoro incinerador.

Una constante en todo el espacio es la existencia de paredes de piedra toscamente talladas y pisos de roble de tablones anchos se encuentran en todo el estudio. Una escalera de madera conduce a una terraza en la azotea, proporcionando un lugar adicional para la contemplación. Escondido debajo de la escalera hay una cama nido, que el cliente puede sacar cuando llama la siesta.

La temperatura interior se mantiene a 20ºC, gracias a un sistema geotérmico para calefacción y refrigeración. Si bien está provisto de electricidad y agua corriente, el estudio se diseñó para quedar fuera de la red. Los cables de alimentación y los cables de fibra óptica están ocultos, al igual que las bombillas. Además, un pequeño pozo proporciona agua dulce.

El equipo se encargó de minimizar las molestias al medio ambiente durante la construcción. Los árboles fueron preservados cuando fue posible, y las rocas fueron movidas y luego puestas nuevamente en su lugar.

Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Google Maps.
Google Maps.

El Ayuntamiento de la capital pretende soterrar un tramo de 3,8 kilómetros antes de las próximas Elecciones Municipales. De momento, el consistorio ya ha licitado la redacción de un proyecto por un valor de poco más de cuatro millones de euros. Esconder la A-5 a su entrada a Madrid es una reivindicación histórica de los vecinos del Paseo de Extremadura, pero en esta legislatura es cuando ven el objetivo más cerca. Aún así, los trabajos no serán una realidad hasta al menos 2021.

El primero paso para acometer el soterramiento se produjo a comienzos de febrero de este ejercicio. Fue entonces cuando la Plataforma del Ministerio de Hacienda publicó el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

En el expediente, al tuvo acceso Europa Press, se precisó que el tipo de contrato es de servicio y que está abierto el procedimiento de contratación. El proyecto depende del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

Soterrar los 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río es una de las promesas de campaña electoral del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. También Ciudadanos propuso el soterramiento.

Precisamente al soterramiento de la M-30 hizo referencia el alcalde a finales de 2019 en un acto público. "La M-30 fue una infraestructura que modificó el urbanismo de Madrid, una infraestructura que garantizó una sostenibilidad de la movilidad en la ciudad de Madrid y, por tanto, que abarcaba muchas más facetas que tratar de solucionar un problema concreto que teníamos con relación a la circulación de los coches en esta ciudad", señaló.

En el acuerdo programático suscrito por el PP y Ciudadanos para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid se especifica que se acometerá una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento, pero de un tramo algo menor (2,6 kilómetros).

En el proyecto presentado en campaña se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. La intención es crear un "pasillo verde" del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura.

De momento, el proyecto sigue su curso natural, aunque fuentes del consistorio aseguran que no se acometerá ninguna obra en este sentido en 2020. Este hito se producirá en 2021, aunque habrá que esperar como avanza toda la burocracia de este esa obra que se presenta como uno de los grandes retos de la legislatura de Martínez-Almeida.

Gtres
Gtres

El portal InterNations ha publicado 'Las 30 mejores ciudades para mudarse en 2020', según una encuesta que ha contado con la participación de unos 20.000 expatriados, extranjeros que viven y trabajan fuera de su país natal. Las ciudades en esta lista van desde las principales capitales del sudeste asiático, pasando por Turquía, Europa y ciudades del América del Norte.

Como decíamos, las capitales el sudeste asiático copan los primeros puestos del ranking. Pese a las dificultades iniciales del idioma, ciudades como Taipei, Kuala Lumpur o Saigón son las preferidas, aunque con el inglés se puede sobrevivir. Destacan sobre todo porque coste de la vida es asequible, aunque la calidad de los servicios médicos, la seguridad o las expectativas de trabajo para un extranjero varían algo entre unas y otras.

La primera ciudad no asiática es Montreal (Canadá). Aquí pasa justo al contrario Pese a las buenas condiciones laborales, buenos servicios médicos y seguridad, el coste de la vida es algo más caro, aunque nada que ver con Toronto o Vancouver. Aunque si prefieres irte a Canadá, prepárate para un duro invierno.

Las primeras ciudades europeas son Lisboa (Portugal) y Barcelona. Las dos ciudades ibéricas, aunque cada una con su clima particular, se asemejan en una buena vida social, cerca de la costa y abiertas a los extranjeros. Son buenos destinos para trabajar, con fenomenal acceso a buenos servicios médico y seguridad ciudadana.

A continuación, empiezan a aparecer ciudades del norte de Europa como Zug y Basilea (Suiza), La Haya (Holanda) o Aachen, Aquisgrán (Alemania). Madrid aparece en el puesto 17º con grandes posibilidades para instalarse definitivamente en la ciudad.

Concha Osácar es una de las voces más conocidas del panorama inmobiliario. Es socia fundadora de Azora y presidenta del Consejo de Administración de Azora Gestión y Azora Capital, cargos que ostenta tras liderar la patronal de los fondos de inversión y de pensiones (INVERCO) y dirigir el área inmobiliaria de Banco Santander Central Hispano y Banif.

Azora actualmente está gestionando activos valorados en 3.000 millones de euros, entre los que destaca la vivienda asequible, tanto de alquiler como de venta. En 2004, mientras el mercado apostaba por la obra nueva destinada a la venta, la compañía lanzó el fondo Lazora, con la estrategia de invertir en vivienda protegida en alquiler a largo plazo, y ahora ya gestiona unas 15.000 viviendas. Solo el año pasado invirtió 500 millones de euros (entre inversión realizada y comprometida), y prevé seguir apostando por el residencial asequible, así como por el sector hotelero, las residencias de mayores y, más allá del ladrillo, en la energía renovable.

En esta entrevista nos cuenta cómo ve el mercado de la vivienda, por qué en España hay tan poca oferta de vivienda asequible, de qué manera se puede solucionar el problema y en qué proyectos está trabajando a corto plazo.

¿Cuáles son los retos del mercado de la vivienda?

El reto es construir y producir vivienda a precio asequible para la clase media. Hay que producir la tradicional vivienda protegida que es a precios asequibles y que ha cumplido una función importantísima.

Sin embargo, España se ha quedado a la cola de Europa en el parque de vivienda en alquiler. Tenemos un parque de vivienda que supera los 6 millones y que ha sido muy dinámico en los últimos 15 años, en los que el parque se ha incrementado 2,3 millones de unidades, pero todavía es insuficiente. Para llegar a la media europea nos harían falta otros 2,3 millones aproximadamente.

¿Qué más diferencias tenemos con Europa?

Además de tener menos parque, otra diferencia es que en España el parque es de vivienda libre. No hay vivienda social ni hay vivienda a precios asequibles dirigida a la clase media. No se ha hecho y no se ha hecho porque no ha habido políticas y no ha habido presupuesto.

Somos un país que conoce muy bien lo que es la producción de vivienda protegida para la venta, pero que no ha desarrollado este modelo para el alquiler. Y no lo ha desarrollado seguramente porque no se vio venir el cambio brutal que se estaba produciendo como consecuencia de la crisis- Nos ha llegado la ola y nos ha pasado por encima. Y algo hay que hacer, porque si no sería una gran irresponsabilidad.

¿El sector privado tiene interés en el alquiler?

Me gustaría hablar del potencial que tiene España para los inversores. Llevamos unos cuantos años en el mapa de la inversión y somos uno de los grandes destinos de inversión inmobiliaria. Y este tema es importantísimo.

Ahora hay voluntad de invertir en vivienda en alquiler. Los inversores nunca habían mirado hacia España porque las rentabilidades que se obtienen en este sector, cercanas a un 3%, no han sido lo suficientemente atractivas durante mucho tiempo. Pero actualmente, con el precio del dinero tan bajo, se están buscando inversiones alternativas. Y dentro de ellas está la inversión en vivienda.

Esto es fundamental porque hace falta financiación para fabricar otros 2,3 millones de unidades. Y es bastante fácil: hay suelos.

Aquí es donde entra en juego el sector público, ¿no?

¿Quién puede generar suelo que es fundamental? ¿Quién tiene la capacidad generadora? Las Administraciones Públicas. ¿Quién tienen el poder de la ley para regular este tipo de promociones y a este precio? ¿Con este tipo de ayuda? ¿A qué público va dirigido? Y además tienen la capacidad de control, ¿qué es lo que no tienen? No tienen dinero, porque no hay presupuestos, y tampoco lo van a hacer porque, no nos engañemos, no lo hacen porque no lo quieren hacer. Además de que tengan poco dinero, en el fondo les complica gestionar patrimonio de vivienda asequible y de vivienda social. Eso es así. Por eso tenemos que tener una colaboración pública-privada. La financiación y la gestión puede ser privada, y la regulación de lo que se quiere hacer y la estrategia, que sea cosa de la Administración Pública.

¿Qué se necesita para construir vivienda a precios asequibles?

Lo primero es que las Administraciones deben tener unos planes equilibrados, porque si no es razonable la rentabilidad-riesgo no entra en la inversión, aunque sea baja. Si se sacan normas que no son lógicas, no acude el capital y no se desarrolla. En definitiva, necesitamos unas leyes claras, seguras y estables.

¿Y es rentable para los inversores?

El diseño, la comodidad y el aprovechamiento de los espacios son fundamentales para la rentabilidad. Muchas veces se ve afectada por pagar unos metros que no son eficientes, como por ejemplo los metros de pasillo.

Pero el gran problema realmente es el precio del suelo, por eso son las Administraciones las que tienen que generarlo. La diferencia entre la vivienda libre y la protegida está ahí, no en la construcción, y de ahí viene el encarecimiento de la vivienda. Y a mí personalmente me llama la atención que un país que no tiene problema de suelo, que tiene una densidad pequeña, haya estas tensiones de suelo cuando es la principal vía de control de precio. Incluso en una ciudad muy poblada como Madrid puedes subir a cualquier torre y ves enseguida el entorno y ves suelo sin construir.

Entonces, ¿no hay voluntad para solucionar el problema?

Creo que aquí hay que ser pragmático para llegar a las soluciones. No se puede hablar de teoría, no se puede ir con ‘a prioris’, hay que hacer bien el diagnóstico, pero, sobre todo, hay que solucionar. Y me parece a mí que nos quedamos en diagnósticos muy políticos, pero no se llega al mundo de la resolución. No veo voluntad de dar respuesta y de resolver los problemas de verdad.

Este es un mercado apasionante, pero que tiene muchas aristas y nos jugamos mucho desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico. Creo que ya no pueden mirar hacia otro lado y que el político avestruz que busca la culpa en un tercero no es de recibo.

¿Cómo es tu relación con los políticos?

Los políticos lamentablemente tienen dos lenguajes: el público y el privado. De puertas para afuera es una cosa, pero en el ‘tú a tú’ nos tienen mucho respeto porque lo que ha hecho Lazora no lo ha hecho nadie en España, por el tiempo que llevamos trabajando y porque nos hemos ajustado siempre a la norma.

Diría que todos nos tratan bien, lo que pasa es que hay comunidades que están mejor organizadas que otras. Por ejemplo, el País Vasco ha tenido una política más de promoción de vivienda a precios asequibles o carácter social, con presupuesto, que convive con la vivienda libre.

Aun así, el sector sigue teniendo mala imagen

Sería muy importante que dejen de demonizar a la inversión institucional, sobre todo cuando estamos dando la solución que las Administraciones no dan. Y encima nos llaman fondos buitres cuando vamos a ser parte de la solución. No creo que éste sea el mejor camino.

Me sorprende cuando hablan de inversión especulativa, cuando estamos hablando de rentabilidades que rondan el 3%-3,5%. Y se olvidan de que muchos inversores son fondos de pensiones, que es el ahorro de pensionistas. Es que no nos damos cuenta de quiénes están detrás de este tipo de productos.

¿Tiene sentido regular los precios del alquiler?

Lo que hace falta es oferta. Esto es una regla básica de la economía y los economistas son muy cautos respecto a las medidas intervencionistas en el tema de la vivienda, porque lo que produce es una retirada del inversor. Por lo tanto, se reduce el parque, no viene nueva inversión y acaba generando el efecto contrario. Pero hay que construir allí donde haga falta, donde está la demanda, no con carácter general.

Qué más le pedirías a la Administración Pública

Yo lo veo mucho más fácil de lo que lo ven ellos. Hace falta presupuesto y hace falta gestión. Hay que ponerse a hacer, hablar con el sector privado para hacer un marco que sea razonable, liberalizar suelo, agilizar los trámites, hacer unas normas que sean equilibradas, seguras y sensatas. También que tiene la gran oportunidad de hacer un patrimonio estable, donde no pierde la propiedad del suelo. Si de esto ya está todo inventado. Diría que es su momento. Es su tiempo.

En qué proyectos relacionados con la vivienda estáis trabajando

El fondo Lazora, enfocado exclusivamente en la vivienda protegida de alquiler, tiene ya 1.400 millones invertidos en vivienda protegida de alquiler con horizonte de inversión a largo plazo, y va a seguir creciendo. El año pasado invertimos y comprometimos 500 millones de euros. Y me gustaría resaltar esta cifra porque si ves el presupuesto del Estado para el mercado de la vivienda es de 650 millones. Esto muestra lo importantes que son este tipo de fondos y nosotros solo somos una aguja en un pajar.

También tenemos una fuerte posición en El Cañaveral (Madrid) tanto con la adquisición de un parque de viviendas construidas que estaban destinadas a la venta y nosotros lo hemos transformado para el alquiler. Y en esta nueva zona de Madrid también vamos a desarrollar un proyecto importante de ‘build to rent’.

Además, tenemos un proyecto con inversores globales para la vivienda en venta. Es el ‘Proyecto Calderón’, que contará con casi 400 viviendas y está en una zona en transformación que va a ayudar a consolidar toda una zona de la capital con un desarrollo precioso: Madrid Río.

En qué otros sectores veis oportunidad

Estamos muy activos en el sector hotelero. El año pasado superamos los 400 millones de inversión y estamos preparando un nuevo fondo para invertir en España, Portugal, Italia, Croacia y Grecia, que contará con inversores institucionales. El fondo ya cuenta con más de una docena de activos, entre hoteles y hostels y va a apostar por el sector vacacional del sur de Europa y ciudades turísticas.

También estamos apostando por la tercera edad a través de una socimi, con la que nos estamos posicionando en distintas ciudades como Bilbao, A Coruña y Madrid. Tenemos ya más de 700 camas y casi 400 en desarrollo. Fuera del inmobiliario, también estamos invirtiendo en energía solar y eólica.

Las nuevas tecnologías se consolidan en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Esta tendencia ha generado nuevas pautas de comunicación, cuya principal característica es la inmediatez, acortando las distancias físicas y temporales que separan al emisor y al receptor del mensaje. Las aplicaciones de mensajería instantánea son las grandes protagonistas de este cambio de paradigma, entre las cuales una de las más populares es la aplicación Whatsapp.

Su uso se ha extendido tanto que hoy no se solo se utiliza para asuntos informales. Un buen ejemplo es que muchas veces es la herramienta utilizada por arrendadores e inquilinos para comunicarse, de modo que ha sustituido, poco a poco, las formas de comunicación que venían siendo habituales en este ámbito, como el correo ordinario, el certificado o el burofax. También al correo electrónico, al que, con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se hace mención expresa. “Las partes podrán señalar una dirección electrónica a los efectos de realizar las notificaciones previstas en esta ley”, se señala en el artículo 4.6.

En este contexto, es lógico que surjan dudas sobre si su uso es el adecuado para este tipo de comunicaciones. Por ello, en este artículo vamos a tratar con más detalle algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta sobre el uso de mensajería instantánea como forma de comunicación, que pueden interesarte tanto si eres propietario como inquilino.

¿Qué dice la ley sobre las comunicaciones entre arrendador e inquilino?

En principio, nada recoge la norma que signifique un impedimento para que WhatsApp se convierta en el medio de comunicación entre las partes. La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece ninguna especialidad en materia de notificaciones. En consecuencia, en esta materia se aplica el principio de “libertad de pactos”, recogido en el artículo 1.255 del Código Civil, según el cual “los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público”.

Además, también hay que tener en cuenta lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Civil, que en su artículo 299.2 prevé la aceptación en genérico de los medios electrónicos como prueba. Es cierto que en ninguna de las normas señaladas se hace referencia expresa al uso de Whatsapp y otros medios similares, pero en su artículo 4.6 LEC se señalan las condiciones para que un email sea considerado como prueba válida. La primera, que sea auténtica la comunicación y su contenido. La segunda, que quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras del momento en que se hicieron. Por extensión, ambas condiciones pueden considerarse válidas para los mensajes de Whatsapp y similares.

1. Acreditación de la titularidad del teléfono desde el que se envía el mensaje

Este es uno de los requisitos para que una comunicación vía WhatsApp tenga validez jurídica. En esta línea se pronunció la Audiencia Provincial de Barcelona, cuando dictó una sentencia en la que no reconoció la existencia de un arrendamiento porque no se acreditó la titularidad ni el autor del mensaje ni la titularidad del dispositivo desde el que se envió.

De igual modo existen sentencias en sentido contrario, como la que dictó un Juzgado de Primera Instancia de Vigo. En ella, se consideró acreditada la existencia de un contrato de arrendamiento verbal. El elemento clave en este fue que con el envío por este medio de una foto del DNI, así como del número de cuenta para el pago de la renta, quedaba perfectamente acreditada tanto la identidad como la voluntad del emisor del mensaje.

2. La claridad del mensaje

Que el mensaje no deje lugar a dudas ni esté abierto a interpretaciones es otro requisito para considerarlos vinculante. En esta línea se pronunció un Juzgado de Primera Instancia de Valencia. El asunto sobre el que debía decidir era un procedimiento de desahucio de un alquiler por impago durante varios meses. La demandada logró demostrar que había llegado a un acuerdo con el propietario gracias a la existencia de un mensaje en la que a la petición de pagar la deuda poco a poco durante varios meses, el arrendador respondió con un ‘ok’. Una respuesta corta y somera, cierto, pero que, en opinión del juzgado, quedaba claro que el arrendador aceptaba la propuesta lanzada por el inquilino, a pesar de que aseguraba que tal aceptación nunca existió aceptación y que el acuerdo nunca se llegó a formalizar.

En Asturias, la Audiencia Provincial dictó una sentencia similar a la de Valencia, sobre la devolución de fianza por fin de contrato.El inquilino propuso compensar los últimos meses de alquiler con la fianza dada al inicio del contrato. El propietario, tras señalar que no era lo habitual, la aceptó con la expresión “lo dejamos así”.  Con estas palabras, según la Audiencia, el arrendador aceptaba de forma clara la propuesta lanzada por el inquilino.    

3. La integridad de las conversaciones

Para que un mensaje tenga validez y en un juicio se tome por bueno su contenido, debe presentarse de forma íntegra, con el resto de la conversación, ya que del conjunto puede analizarse el sentido de los mensajes. En esta línea, la Audiencia Provincial de Barcelona denegó que existiera un pacto novatorio realizado mediante WhatsApp, ya que en el juicio no se aportó la conversación íntegra, sino solo una parte de la misma, lo que dejaba dudas sobre lo que realmente ocurrió.

Por tanto, tanto si eres inquilino como si eres arrendador, ten en cuenta que las comunicaciones por Whatsapp son tan importantes como cualesquiera otras. El hecho de que sea una herramienta que podemos utilizar para comunicarnos en ámbitos cotidianos e informales no debe hacernos creer que la importancia de lo que en ellos se transmita es menor que por otras vías consideradas más formales.

Tan importante es ser un buen vecino como acudir a las juntas, que es el lugar donde los propietarios adoptan los acuerdos que afectarán al funcionamiento del edificio. Acuerdos que necesitan llegar a un determinado quórum de propietarios para después ser aprobados.

Pero no siempre es fácil ponerse de acuerdo en este tipo de reuniones. “Como regla general, una de las cuestiones más controvertidas es la contribución al pago de los gastos, más aún cuando se trata de elementos o servicios comunes del edificio que un propietario, dada la ubicación de su vivienda o local, no tiene la necesidad de utilizar, por ejemplo, el portal por parte del local o el ascensor por parte de un bajo”, explica Patricia Briones, abogada del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Las actividades molestas, las obras que ocupan elementos comunes (portal) o el uso de las instalaciones comunes son también fuentes de conflictos en donde convergen intereses contrapuestos entre vecinos.

Aunque normalmente las decisiones más comunes requieren un acuerdo por mayoría simple (50% +1) o de las tres quintas partes de los propietarios, la realidad es que existen acuerdos que necesitan de la unanimidad o bien solamente una comunicación previa sin necesidad de acuerdo. El CAFMadrid nos guía con este resumen de los tipos de acuerdos, ilustrado con ejemplos.

Acuerdos que no necesitan acuerdo

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) ha flexibilizado el régimen de acuerdos, hasta el punto de encontrarnos con decisiones, a priori, polémicas, pero que no requieren de una votación de los vecinos asistentes a la reunión.

Hablamos, por ejemplo, de la supresión de barreras arquitectónicas (instalación de un ascensor), cuando sean requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Tampoco la instalación de un punto de recarga de un vehículo eléctrico en un edificio residencial necesita del visto bueno del resto de los vecinos.  Basta con que el propietario solicitante lo comunique a la comunidad y asuma su coste.

Y, por supuesto, aquellas obras de conservación y mantenimiento de la finca que se tengan que hacer con carácter urgente, por ejemplo reformar un voladizo o cornisa por posible caída a la vía urbana.

Unanimidad

La unanimidad sólo es exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad.

Decisiones que requieren la unanimidad son, por ejemplo, la modificación del sistema del reparto de gastos o de las cuotas de propiedad, la venta de elementos comunes (por ejemplo, la casa-portería) o la utilización de un espacio común para un fin privativo con carácter exclusivo y excluyente de manera indefinida (bajo-cubierta o terraza-ático).

Tres quintas partes

También están los acuerdos que requieren las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, por ejemplo, el establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general.

El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble, por ejemplo, la azotea para instalar una antena o la fachada para colocar una lona publicitaria, requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.

Otros supuestos que necesitan de este tipo de acuerdo son los siguientes: el cerramiento de una terraza, la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, la división o agrupación de pisos o locales, la construcción de una piscina o pádel o la instalación de aparatos de aire acondicionado.

También los acuerdos que impliquen limitar o condicionar la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico deberán ser adoptados con este quórum.

Un tercio

Los siguientes acuerdos requieren una mayoría de un tercio de los integrantes de la comunidad: instalación de nuevos suministros energéticos colectivos, por ejemplo de biomasa, o la colocación de placas solares.

Mayoría simple

Según la Ley de Propiedad Horizontal, para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría de los asistentes a la junta al tener la consideración de actos de mera administración.

Sirvan estos ejemplos: la aprobación de cuentas, del presupuesto o de una derrama, el nombramiento y el cese de los órganos de gobierno, el acuerdo sobre el inicio de acciones judiciales por parte de la comunidad, el cambio de categoría del empleado de la finca por ejemplo de portero a conserje, o la aprobación de liquidación de deudas de morosos.

“Tras la reforma operada en el año 2013, la intención del legislador con respecto a la LPH fue facilitar la adopción de acuerdos sustituyendo en la práctica totalidad de los casos la unanimidad por un 60% de propietarios y cuotas para poder adoptar un acuerdo”, destaca Briones.

Asimismo, esta ley señala que los propietarios ausentes disponen de un plazo de 30 días desde la notificación de los acuerdos adoptados para manifestar su discrepancia a los mismos. En caso contrario, se entenderá que se muestran a favor de los mismos. “Es importante señalar que únicamente esta discrepancia tendrá efectos prácticos en aquellos acuerdos que requieren para su aprobación una mayoría cualificada o unanimidad”, remarca la abogada del CAFMadrid.

Con todo, aseguran los administradores de fincas, sigue siendo una asignatura pendiente del legislador una redacción más clara y menos ambigua del articulado de la LPH, evitando con ello la gran discrepancia doctrinal existente al respecto. Por ello, el CAFMadrid solicita una nueva Ley de Propiedad Horizontal más acorde a los tiempos actuales.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Statista
Statista

¿Qué países reúnen las mejores condiciones para disfrutar de una buena jubilación? La publicación irlandesa International Living ha elaborado el Índice Mundial de la Jubilación con una clasificación de los 24 mejores países para un jubilado. Portugal es el mejor valorado, mientras España ocupa el octavo puesto.

Para el análisis se han tenido en cuenta factores como como el clima, el coste de vida, el sistema sanitario o la facilidad para obtener la residencia. Los países latinoamericanos copan las primeras posiciones. Tras Portugal se encuentran Panamá, Costa Rica, México y Colombia

Gtres
Gtres

Londres vuelve a estar en el radar de los inversores. Una apuesta que coincide con la victoria de Boris Johnson en las elecciones de diciembre, y su posterior llegada a Downing Street, y la entrada en vigor del Brexit, y que el mercado del lujo ha celebrado con subidas.

De hecho, en enero la venta de viviendas 'prime' ha repuntado un 19%, tras haber registrado en el segundo semestre del año pasado uno de los mejores datos de la última década. El nuevo impulso de este ejercicio llegó con la operación que cerró el mignate chino Cheung Chung-kiu, que llegó a pagar hasta 200 millones de libras (unos 238 millones de euros) por una vivienda. Todo un récord en Reino Unido y que supuso el fin de la incertidumbre política, causante del freno en el mercado. La mejora también llega a barrios menos céntricos, donde las transacciones también han aumentado a doble dígito en el arranque de año. 

Además de las compraventas, los precios de las viviendas repuntaron más de un 2% en diciembre, según los datos del portal inmobiliario Rightmove, y varios agentes del mercado constatan que el interés ha vuelto. La consultora Knight Frank, por ejemplo, asegura que su número de nuevos clientes es el más alto desde 2005, mientras que otros 'players' recuerdan que el precio está un 5% por debajo de los niveles del año pasado, por lo que todavía se pueden encontrar oportunidades inmobiliarias. 

De hecho, según la consultora PwC, la capital británica es la cuarta urbe más atractiva de Europa para invertir este año en el sector, por detrás de París, Berlín y Fráncfort, y justo por delante de Madrid. 

Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch

El famoso rancho ‘Neverland’, que fue propiedad de la estrella del pop, Michael Jackson, ha sido retirado del mercado después de no encontrar ningún comprador durante casi 5 años. En 2015, salió al mercado por 100 millones de dólares, y a comienzos de 2019, se redujo a 31 millones, tras un documental devastador sobre la imagen del artista.

Neverland cuenta con 1.300 hectáreas de terreno, que llegaron a contar con un zoo y parque de atracciones, en Los Olivos, California, donde Jackson vivió más de 15 años.  Actualmente cuenta con 22 edificios, que incluyen una residencia principal al estilo normando, dos casas de huéspedes, un lago, una sala de cine de 50 asientos, un estudio de baile, graneros, instalaciones para el personal dos lagunas artificiales y una línea de ferrocarril con su propia estación.

La vivienda principal suma 1.110 m2 con seis dormitorios, piscina, zona de barbacoa, pistas de baloncesto y de tenis, y además, cuenta con dos casas para invitados de cuatro y dos dormitorios, respectivamente.

Lago artificial / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Lago artificial / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Un rancho de 1.300 Ha / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Un rancho de 1.300 Ha / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Piscinas / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Piscinas / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Pasillos y jardines con  mucho color / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Pasillos y jardines con mucho color / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Se encuentra en Los Olivos, California / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Se encuentra en Los Olivos, California / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Cabaña para disfrutar del paseo / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Cabaña para disfrutar del paseo / Jim Bartsch/Sycamore Valley Ranch
Realtor.com
Realtor.com

Las estrellas del deporte tienen detrás a miles de fans siguen en activo o ya sean leyendas ya retiradas. El exjugador de la NBA, Shaquille O’Neal, que jugó en Orlando Magic y llevó a Los Angeles Lakers a ganar dos anillos junto a Kobe Bryant, es una de ellas. O’Neal no ha dudado en usar su cuenta de Instagram, en la que tiene 15,4 millones de seguidores, para ofrecer una visita por una de sus propiedades, una fabulosa mansión en Bell Canyon, California, que vende por 2,5 millones de dólares, unos 2,3 millones de euros.

El exjugador ofrece un video de cuatro minutos de su hermosa mansión de 480 m2, tiene cinco habitaciones y cinco baños. La casa de O’Neal lleva más de tres meses en el marcado, y parece que necesita venderla cuanto antes.

No sabemos si la televisión está incluida
Salón / Realtor.com
La casa la vende por 2,3 millones
Jardines y piscina / Realtor.com
Amplio dormitorio con salón
Dormitorio / Realtor.com
Amplia cocina y doble nevera
Cocina / Realtor.com
Unos cuadros muy bonitos
Salón / Realtor.com
Lo mejor, el retraso de la pared
Despacho / Realtor.com
Detallles en negro
Salón / Realtor.com

El Tribunal Supremo ha anulado la compra de un chalé porque ha perdido sus “increíbles vistas al mar”. El promotor describía la casa como “un mirador privado” a tan sólo 40 minutos del centro de Barcelona, pero la construcción de una vivienda delante de la suya terminó con el mayor atractivo del chalé: sus vistas. Los compradores recurrieron a la Justicia y ahora el Supremo ha condenado a la promotora a devolver todo el desembolso realizado por estos, aunque la realidad es que la empresa se encuentra liquidada y tendrán muy complicado recuperar su inversión, según publica Cinco Días.

Más de medio millón de euros. En concreto, 663.400 euros. Esta es la cantidad que depositaron una pareja ilusionada con vivir en una vivienda con una panorámica al alcance de muy pocos. Y esta es la cuantía -más el IVA y los intereses generados- que deberían de recibir los mimos individuos tras contemplar -y nunca mejor dicho- como sus “increíbles vistas al mar” se convertían en una mirada hacia otro edificio levantado justo delante de su hogar privándoles de la imagen idílica al océano que prometía la promotora.

Esta batalla legal comenzó con una denuncia presentada ante el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Barcelona después de que, tras adquirir el chalé piloto de la promoción en octubre de 2009, los compradores comprobaran que en la parcela contigua, situada justo donde esperaban las publicitadas vistas al mar, otra residencia levantada por su propia promotora, Bluegreen Village SL, construía un piso adicional al previsto que les dificultaba vislumbrar ya el Mediterráneo.

En este sentido, la pareja alegaba que en ningún caso pensaban que la construcción de una vivienda delante de la suya acabaría con sus vistas, porque entendían que las casa seguiría el mismo patrón que la suya: un sótano y una planta baja. Por este motivo reclamaron la resolución del contrato.

El juez les dio la razón en 2014 y la promotora recurrió ante la Audiencia Provincial de Barcelona, alegando que según el Código Civil el vicio en el consentimiento debe afectar a la sustancia del contrato, es decir a la propiedad en sí y no a sus vistas. Pero el tribunal también dio la razón a los clientes, en 2016, y el asunto acabó en el Supremo.

El problema para los compradores es la situación actual de la promotora: liquidada tras entrar en concurso voluntario de acreedores en marzo de 2018. Esto complica mucho la indemnización que ha dictado la Justicia.

El fondo luxemburgués pretende apostar por un activo de moda en España: las residencias de estudiantes. En este sentido, Corestate planea invertir cerca de 300 millones de euros entre 2020 y 2022 en este negocio para crear hasta 3.300 nuevas camas. De este modo, la compañía sumará un portfolio de 5.00 plazas en todo el territorio nacional, según Voz Pópuli.

El inmobiliario español entra en un ejercicio donde los activos alternativos comenzarán a ganar importancia. En esta línea, todo lo que guarde relación con las residencias de mayores o para estudiantes tendrá una mayor proyección, según la visión de grandes expertos del sector. Con respecto a los alojamientos para estudiantes cabe destacar que este 2020 ha comenzado a ser un filón para los fondos y compañías de este segmento.

Un ejemplo de esta apuesta es Corestate que ya ha anunciado una inversión de 300 millones de euros en los próximos dos años que se traducirán en 3.300 nuevas plazas para residencias de estudiantes. Esta cifra es muy familiar para Christopher HÌtwohl, cabeza visible del fondo de inversión, porque es la misma que ya tiene invertida en activos del sector de residencias en España.

Lo cierto es que se trata de una inversión muy importante si se tiene en cuenta el porcentaje que representa con respecto al desembolsó del resto de competidores del mercado durante el mismo periodo. Así, Corestate prevé un crecimiento de plazas que representa el 20% de todo el sector entre 2020 y 2022, según las previsiones de la consultora informa D&B. Esta misma compañía vaticina un ritmo de 5.500 nuevas camas al año desde este mismo ejercicio. O lo que es lo mismo, un crecimiento del 6% anual frente al 3,1% de 2019 o el 1,5% de 2018. Por su parte, y en esta misma línea, JLL afirma que España puede absorber una oferta de hasta 400.000 nuevas plazas.

Cinco Días
Cinco Días

El Consejo General de Economistas (CGE) ha creado una herramienta bajo el nombre de 'Fichas socioeconómicas' que cruzan datos oficiales y permiten descubrir qué municipios tienen la mayor recaudación por habitante o el mayor gasto presupuestario, dónde es más caro matricular un vehículo o qué localidad tiene mayor número de afiliados a la Seguridad Social respecto a sus habitantes.

Entre los datos curiosos que se pueden extraer de la herramienta y de los que se ha hecho eco el diario 'Cinco Días' está que los dos pueblos con mayor recaudación por habitante son Romangordo, en Cáceres, y Ascó, en Tarragona. En ambos casos el promedio se dispara por encima de los 7.000 euros, frente a los escasos 2.581 euros de la media española. ¿Cómo es posible? La respuesta es que ambas localidades están en el entorno de centrales nucleares, lo que aporta un dinero extra a las arcas municipales sin afectar al bolsillo de los ciudadanos. 

En lo que se refiere a las localidades con mayor número de afiliados a la Seguridad Social están Figueruelas (Zaragoza) y Zamudio (Vizcaya), mientras que La Hiruela (Madrid) y BagÌés (Zaragoza) lideran la lista de los municipios con mayor gasto presupuestario por habitante. El ranking de los municipios con más coches por habitante está encabezado por Eajadell (Barcelona) y La Serratella (Castellón). 

El fondo de inversión ha invertido cinco millones de euros en realizar un lavado de cara al centro comercial situado en la zona Norte de Madrid. Ahora, ASG pretende desinvertir en un activo que adquirió junto a Sexta Avenida y que gestiona Cushman & Wakefield, según ha podido saber idealista/news. Se trata de un proceso ‘off market’, aunque la intención es abrir un proceso formal en un futuro cercano. ASG no ha querido hacer comentarios al respecto.

Hace poco más de un año, el propietario del centro comercial Espacio Torrelodones anunciaba la finalización de las obras de mejora del complejo. Unos trabajos sustentados en una inversión en capex de cinco millones de euros para situar resituar este activo en el mercado. Con una oferta de ‘retail’ y de ocio mejorada Espacio Torrelodones ha despertado el apetito inversor por su magnitud -33.000 m2- y por su ubicación -en uno de los municipios con mayor renta per cápita- de Madrid.

Por este motivo, ASG ha comenzado a tantear el mercado para estudiar una futura venta del complejo. Un tanteo que en los próximos meses podría traducirse en un proceso de venta reglado. De momento, se trata de una operación ‘off market’ para testar el atractivo del activo. ASG no desmiente la información, pero tampoco quiere pronunciarse al respecto. Lo cierto es que la desinversión corresponde a la manera de proceder de ASG, que busca comprar, invertir para reposicionar y vender después para ofrecer unas rentabilidades a sus inversores.

ASG se hizo con este centro comercial en 2016, cuando desembolsó 61 millones por un paquete de tres activos terciarios en el que se encontraba Espacio Torrelodones. En esta transacción también adquirió Sexta Avenida -situado también en la orilla de la A-6, al norte de Madrid y 16.800 m2- y Ruta de la Plata -localizado en Cáceres y con 8.300 m2 de superficie-. Por su parte, Espacio Torrelodones es un gigante de más de 30.000 m2 (antes de la última reforma) con un hipermercado Alcampo -que no adquirió ASG en la compra de este paquete que era propiedad hasta ese momento de Klepiere. La transacción siguió a la adquisición del fondo desde junio de 2015 del complejo minorista y de ocio Heron City en Barcelona y el centro comercial Zubiarte de Bilbao.

Saul Goldstein, fundador y socio gerente de ASG, valoró la operación como una gran oportunidad de negocio. “La prolongada crisis económica de España ha dejado a muchos centros comerciales, como estos, que necesitan nuevas inversiones y una gestión práctica. Vemos esto como una gran oportunidad de inversión a medida que la recuperación económica se arraiga, dando a los compradores más confianza para gastar. Esta transacción fuera del mercado tipifica el enfoque que hemos adoptado con otros activos en España y en Alemania, donde nuestros equipos locales transforman las propiedades en activos que generan ingresos estables que atraerán a compradores potenciales, generando retornos atractivos para nuestros inversores”, afirmó Goldstein tras adquirir Espacio Torrelodones y el resto de los activos que Klepierre había heredado tras absorber Corio por 7.200 millones de euros.

Los asesores del fondo en esta operación fueron Cushman & Wakefield, Linklaters, Hill International y Malcolm Hollis. El primero de ellos es además el gestor actual de Espacio Torrelodones y Sexta Avenida. De las palabras de Goldstein se desprende la idea ASG: transformar la propiedad en activos rentables para atraer a compradores potenciales. De momento, el fondo ya ha hecho la primera parte de su función: la transformación a través de una inversión de cinco millones de euros. Ahora, la intención es poder desinvertir tras haber conseguido situar al activo como el centro comercial de referencia de la sierra de Madrid.

En 2018, la propiedad de Espacio Torrelodones anunció una reforma del centro comercial. Los trabajos de mejora finalizaron a comienzos de 2019 y supusieron un auténtico lavado de cara del activo. Entre otras actuaciones, ASG instaló una cubierta retráctil acristalada, en el patio central de la planta de moda. Además, también se renovaron los espacios interiores y se realizó una redistribución de esta superficie. Por su parte, la oferta comercial mejoró con llegadas como la de Mango, así como la de la ocio con la ampliación del gimnasio.

Holger.Ellgaard [CC BY-SA 4.0]/Google Maps/Joanbanjo [CC BY-SA 3.0]
Holger.Ellgaard [CC BY-SA 4.0]/Google Maps/Joanbanjo [CC BY-SA 3.0]

 El periódico británico The Guardian acaba de publicar un listado con los 10 barrios más ‘cool’ del Viejo Continente, entre los que destaca el de El Cabanyal de Valencia, por la unión de su atmósfera cosmopolita con la tradición de su vecindario. Un barrio de Gotemburgo y otro de Bruselas son los primeros en el ranking.

Gotemburgo, Suecia

Gotemburgo, Suecia
Holger.Ellgaard [CC BY-SA 4.0]

JÀrntorget & Långgatorna se encuentra en la orilla sur del río Göta. Originalmente fue un área portuaria deprimida, pero ahora todo ha cambiado, y se ha convertido en una zona con una vida nocturna muy animada, llena de pubs y discotecas. Anualmente, se celebra una fiesta por sus calles, Hela Dagen Lång, que el periódico británico compara con el Carnaval de Notting Hill de Londres.

Bruselas, Bélgica

Bruselas, Bélgica
Google Maps

Esta parte de Bruselas ha sido habitada en los últimos años por la población estudiantil. Aquí, los antiguos cuarteles de ladrillo rojo albergan ahora el proyecto See U, lleno de pequeñas empresas sostenibles.

Valencia, España

Valencia, España
Joanbanjo [CC BY-SA 3.0]

Esta parte de la ciudad se encuentra entre las más "auténticas", aún por descubrir por la mayoría de los turistas. Junto a una nueva atmósfera cosmopolita, la personalidad tradicional del vecindario es apreciada por los nuevos habitantes y realzada por las tiendas y bares que surgen en todas partes, adaptándose a la arquitectura existente en lugar de reemplazarla.

El Cabanyal estuvo a punto de desaparecer, cuando se proyectaba derruir 1.600 casas para ofrecer una amplia avenida.

Oporto, Portugal

Oporto, Portugal
DiegoDelso [CC BY-SA 3.0]

Con los alquileres disparándose en el centro de la ciudad, este enclave burgués está encontrando rápidamente aceptación al acoger una población joven y creativa. Está a solo 20 minutos a pie del centro y es conveniente para llegar a las principales rutas de salida: la terminal principal de autobuses y la estación de tren de Oporto están a tiro de piedra y hay una línea de metro hasta el aeropuerto.

Berlín, Alemania

Berlín, Alemania
Dguendel [CC BY 3.0]

Hace apenas una década, Neukölln, en el sureste de Berlín, era una especie de zona en tierra de nadie. Los alquileres económicos y el ambiente animado del vecindario atrajeron a creativos y estudiantes internacionales, que se mudaron entre turcos, kurdos y árabes para crear la atmósfera multicultural que aún se siente hoy en día. Tiendas de kebab se codean con restaurantes elegantes, cafés shisha y bares shabby-chic, galerías de arte subterráneas y casinos comerciales coexisten uno al lado del otro y siempre hay algo nuevo por descubrir.

Varsovia, Polonia

Varsovia, Polonia
Dariusz Kowalczyk [CC BY-SA 4.0]

Powi?le, en el margen izquierdo del río Vístula, fue una vez el lugar de reunión de motociclistas y pescadores solitarios. Gracias al auge económico de Polonia, ahora se asemeja a un carnaval cada verano, cuando la temperatura generalmente sube por encima de los 30 grados. Es hora de abandonar las ideas preconcebidas sobre el frío y gris Varsovia, los pubs y barcos ofrecen cervezas artesanales y cócteles, con comida callejera que va desde albóndigas hasta sopa pho (Varsovia tiene una gran comunidad vietnamita).

Praga, República Checa

Praga, República Checa
Aktron / Wikimedia Commons

Al norte de Praga, más allá del parque Letná, Hole?ovice ha sido considerado durante mucho tiempo como un barrio desolado con poco que ofrecer a los lugareños. Su impresionante resurgimiento en los últimos diez años se debió en gran parte a empresarios creativos que aprovecharon los bajos alquileres y los espacios vacíos (fábricas) para crear una infraestructura vibrante de galerías, tiendas, cafeterías, clubes y bares.

Roma, Italia

Roma, Italia
Google Maps

Justo en el río Tíber, Ostiense se ha sacudido su pasado industrial para convertirse en un bastión de nuevos restaurantes, arte callejero y bares. De una antigua central eléctrica, un puerto y un gasómetro, cuyo esqueleto aún se puede ver, hoy el área alberga muchas facultades, razón por la cual muchos estudiantes viven aquí, pero también hay una multitud de extranjeros, atraídos por alquileres razonables.

Belgrado, Serbia

Belgrado, Serbia
Sr?an Popovic? [CC BY-SA 4.0]

Entre el distrito turístico de Skadarlija, la gran fortaleza de Kalemegdan y las orillas del Danubio, Dor?ol tiene un aire desahogado que no llama la atención de primeras. Pero siempre ha sido el punto de referencia para los bares y restaurantes de la ciudad.

París, Francia

París, Francia
Mbzt [CC BY 3.0]

La circular Place de la Réunion, fundada en 1850, es el corazón de este barrio popular y bohemio, un área multicultural de familias, artistas y músicos. La plaza cobra vida los jueves y domingos por la mañana, cuando está llena de gente que pasea por los puestos del mercado instalados entre carniceros, quesos, pescaderías y vendedores de frutas y verduras.

AIM Architecture
AIM Architecture

Los tiempos cambian, cada vez más rápido. La velocidad y la inmediatez afectan, a todos los aspectos de nuestra vida, incluso al económico y laboral.

De hecho, es el desarrollo de nuevas formas de entender la economía, en muchos casos como consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías, está generando nuevas formas de entender el trabajo, algo que influye de forma notable en la arquitectura y el diseño de los espacios en los que se trabaja.

Hay muchos ejemplos, algunos más innovadores y originales; otros, menos. Y uno de los más interesantes lo encontramos en China, un país en el que a medida que un mercado de comercio electrónico en auge ha comenzado competir con mucha fuerza con las viejas formas de comercio, lo que, a su vez, está dando lugar al vaciamiento de los mercados tradicionales de ladrillo y mortero y a los centros comerciales. Una respuesta para evitar el abandono y el deterioro de estos espacios ha venido de los arquitectos, que trabaja para encontrar un nuevo uso para estas imponentes estructuras, como, por ejemplo, albergar oficinas para las muchas nuevas empresas y emprendedores del país.

Uno de estos proyectos es un espacio de trabajo conjunto llamado SOHO2 3Q, desarrollado por AIM Architecture en colaboración con SOHO, un desarrollador de edificios comerciales chino, y su marca 3Q es una plataforma de trabajo que tiene como finalidad abastecer a una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que prefieren alquilar espacios de oficinas por semana, meses o pocos años, en lugar de firmar contratos de arrendamiento a largo plazo. Para ello, 3Q ha abierto unos 30 espacios en todo el país, muchos de ellos construidos para este propósito.

En esta línea de negocio, SOHO se dio cuenta de que un espacio con 25.000 m2 de espacio en vacío, que era lo que ofrecía un antiguo centro comercial, ahora en desuso, podría ser justo lo que necesitaban, para dar un impulso a este modelo de negocio. “SOHO se acercó a AIM con un desafío: imaginar un centro comercial como un nuevo tipo de oficina”, señalan en la página web de AIM Architecture.

El reto era grande, y AIM decidió apostar por hacer de este proyecto algo innovador lejos de cualquier convencionalidad. “La primera consideración fue el enfoque. AIM decidió que tenía que ser audaz. Los colores fuertes y los patrones fuertes agregarían vida al centro comercial a menudo monótono”.

Del mismo modo, se esperaba que el proyecto ofreciera una imagen de solvencia y seriedad, motivo por el cual se dirigió a satisfacer las necesidades de un público muy exigente.

“El espacio sería utilizado por emprendedores ambiciosos, nuevas empresas y empresas no vinculadas a modelos antiguos. Los jefes buscan más que una ventana de esquina en una torre de cristal. En cierto sentido, el proyecto nos reflejó: no era convencional. La reprogramación de un espacio comercial planteó preguntas sobre el uso del espacio en nuestras ciudades, cómo funciona la interacción y cómo fomentar las comunidades. Esta generación de trabajadores no estaba contenta con un cubículo. Un punto discutible, realmente, ya que llenar el espacio masivo habría requerido todos los cubículos en Beijing. AIM tendría que poner ese pensamiento de lado”, agrega. 

Los obstáculos se resolvieron de una forma creativa, tratando de superar las limitaciones que un diseño en principio dirigido a servir como centro comercial. “Desde esta perspectiva, las limitaciones del diseño minorista existente se convirtieron en oportunidades: donde un centro comercial diría pasillo, AIM podría decir isla, un lugar natural para reunirse mientras usa las cocinas caseras o se sienta en la mesa común.

Otro reto que hubo que superar fue la existencia de dos grandes atrios, que permitían la entrada de luz, pero que, al mismo tiempo, podían poner en riesgo la tranquilidad buscada. La solución se encontró en una escalera de roble de gran tamaño, que se derramaba desde la entrada al piso del sótano. “La pendiente de las escaleras enmarca el espacio como un lugar para conferencias o eventos, transformando un área destinada al consumo personal en una destinada al desarrollo de la comunidad. Un segundo atrio le permitió a AIM reimaginar el mundo construido como una comunidad natural, literalmente. En The Park, la gran extensión se reduce a la escala humana, con stands de salas de reuniones de bambú y vidrio en vivo que evocan los invernaderos del patio trasero ".

Es muy probable que este tipo de ideas se extiendan, en especial en aquellos países que apuestan por fórmulas empresariales y de emprendimiento nuevas. Una dirección que si se toma de forma correcta, puede no solo ser un impulso para las economías, sino darle un nuevo uso, más adecuada a la realidad económica del momento a grandes estructuras que, de otro modo, no ofrecerían ningún valor.

Era un centro comercial
Espacio abierto / AIM Architecture
Ahora es un coworking
Puestos de trabajo / AIM Architecture
Está en China
Zonas comunes de descanso / AIM Architecture
Mantiene el antiguo formato
Escaleras / AIM Architecture
El proyecto, desarrollado por AIM Architecture
Zona de trabajo / AIM Architecture
Incluye varias plantas y jardín artificial
Panorámica / AIM Architecture
Bautizado como SOHO2 3Q
Entrada / AIM Architecture
El espacio tiene 25.000 m2
Vista desde arriba / AIM Architecture
Para los ratos de ocio y relax
Zona de relax / AIM Architecture
Casa de Jon Bon Jovi/ Christie?s International
Casa de Jon Bon Jovi/ Christie?s International

Jon Bon Jovi no solo saca rentabilidad de su voz, sino también de sus activos inmobiliarios. El líder del famoso grupo de música Bon Jovi ha decidido poner a la venta su mansión de New Jersey, ubicada en el municipio de Middletown (de 65.000 habitantes con alto nivel adquisitivo) por 20 millones de dólares (18,4 millones de euros).

Jon Bon Jovi vivió en esta mansión durante veinte años con su esposa Dorothea y sus cuatro hijos. El inmueble cuenta con techos de yeso veneciano, canalones de cobra y puertas dobles de madera maciza. Además, la casa está equipada con seis dormitorios y siete cuartos de baño y otros lujos como gimnasio, cine o gran piscina exterior.

La casa, de estilo rústico francés con decoración inspirada en Versalles, cuenta también con un gran jardín (Christie's, agencia inmobiliaria de lujo que vende la mansión, afirma que mide 60.000 m2) que incluye puentes de madera para dar paseos sin salir de casa y 213 metros de orilla que dan directamente al río Navesink y que incluye un embarcadero.

Además de la mansión, el terreno cuenta también con una pequeña casa de invitados con área de juegos (billar y bolera), además de un estudio de grabación.

Detalles en roble americano
Amplia cocina americana / Christie?s International
Hall de acceso
Escaleras de película / Christie?s International
Amplios jardines y terrazas
Jardín / Christie?s International
Entrada a la mansión
Fachada / Christie?s International
Decoración en uno de los pasillos
Pasillo / Christie?s International
Salón clásico
Salón / Christie?s International
Gtres
Gtres

La búsqueda de un piso en alquiler resulta una ardua tarea en determinadas zonas de España. Y una vez encontrado es importante saber las condiciones que debe reunir para evitar sorpresas desagradables en el futuro, como que cuente con la cédula de habitabilidad si se trata de una vivienda de obra nueva.

El despacho de abogados Ático Jurídico nos ayuda a establecer cuáles son las condiciones que debe reunir un piso para ser alquilado:

- Cédula de habitabilidad (también llamado cédula de primera ocupación): si se trata de obra nueva. Es un documento que acredita que el piso cumple las condiciones mínimas para ser habitado. En caso de que el inmueble no haya sido antes de uso residencial (era un local o una oficina), deberá solicitarse el cambio de uso.

- Condiciones de habitabilidad: el piso debe contar con las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. El propietario deberá hacer las reparaciones oportunas, salvo que el deterioro del piso sea por un mal uso del inquilino. En caso de que no contara con este documento, el inquilino podría formular denuncia administrativa que podría conllevar a la propiedad la imposición de sanciones.

La jurisprudencia, por su parte, ha venido considerando que aquellas viviendas que carezcan de los servicios mínimos imprescindibles como cocina y baño o con un deterioro que lo haga inservible no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

- Las casas deben contar con gas, luz y agua: tampoco se estimarán habitables las que no dispongan de gas, luz, agua corriente, calefacción, caldera, enchufes, desagÌes, así como las que presenten graves desperfectos o humedades insalubres, entre otras.

En caso de que el inquilino vea graves carencias en las que no había recabado antes de ocupar la vivienda, debe comunicárselo lo antes posible al arrendador por escrito y exigiéndole una solución inmediata. Si los defectos hicieran inhabitable el piso, el inquilino podría llegar a suspender el contrato de arrendamiento sin derecho a indemnización al propietario. “La suspensión se prolongará hasta que las obras concluyan, y conllevará la paralización del plazo de contrato, así como el cese de la obligación de pago de la renta durante dicho periodo”, señala Salvador Salcedo, socio de Ático Jurídico.

En caso de que el propietario se niegue a hacer las obras, el inquilino podrá resolver el contrato, según la actual legislación. También podría solicitar daños y perjuicios. En este caso, se valoraría las circunstancias particulares del caso.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha tratado esta cuestión en una reciente sentencia: El inquilino, en el supuesto enjuiciado, percibió antes de formalizar el contrato la existencia de mal olor en el piso, que se le dijo obedecía a que la vivienda se encontraba cerrada. Olor que persistió una vez formalizado el arriendo, y cuyo origen provenía de una filtración de agua que no era visible por la existencia de un falso techo en el cuarto de baño. Humedad que se detectó a posteriori e incluso desconocía el propietario.

La Audiencia señala que este vicio oculto hacía inservible la vivienda y que afectaba a su habitabilidad, debido al intenso olor a humedad. La Audiencia ha condenado al propietario al pago de los daños y perjuicios causado al inquilino.

Jesús Gil, consejero delegado de Gilmar junto con su socio Manuel Marrón, fundó hace 37 años esta inmobiliaria con largo recorrido principalmente en Madrid y la Costa del Sol. El inicio de esta andadura profesional se encuentra en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), donde ambos se conocieron y tuvieron la oportunidad de vender una primera vivienda en Boadilla del Monte (Madrid). Como lo lograron con éxito, siguieron comercializando propiedades en La Moraleja hasta llegar a la actualidad con una cartera de inmuebles de unos 7.000 inmuebles y departamentos tan distintos y complementarios, como el de hipotecas, obra nueva o el de inversiones. 

Pero no sólo es conocido por su aventura inmobilairia, sino también por haber sido alcalde de Estepona entre los años 1995 y 1999. idealista/news le entrevista para conocer su visión sobre el sector, sobre la actualidad política y el futuro de Gilmar. 

Con el inicio de un nuevo año, ¿cómo prevé que evolucione el mercado de la vivienda en 2020?

La verdad es que hay muchos factores que no dependen de nosotros y que son difíciles de imaginar. Realmente lo que va a suceder desde las gafas de Gilmar, que es desde donde yo te puedo hablar, es que va a ser un buen año. Nosotros, de hecho, estamos abriendo dos oficinas más y lo vemos con confianza y lo vemos bien. Es verdad que quienes tenían que dar seguridad y tranquilidad al mercado, me refiero a la administración, pues están sembrando incertidumbres en lugar de crear ilusión, pues se están creando dudas

¿De qué manera están sembrando esas dudas?

Por un lado, con los bancos y la financiación, que independientemente de las cuitas personales que tenga cada uno, son necesarios para que funcione el sistema. También el hecho de querer intervenir en los precios del alquiler. Yo creo que el sector inmobiliario es un sector que le da mucho a este país y habría que tenerlo en palmitas y lo que hace que cada vez que tiene oportunidad alguien es castigarlo.

¿Por qué no ve positivo un límite al precio del alquiler?

Creo que muchas de las cosas que se dicen luego es más complicado llevarlo a cabo. Decíamos antes del refrán que no es lo mismo predicar que dar trigo. Pero es verdad que todas estas cosas lo que siembran es desconfianza. Entonces, el dinero, el inversionista, el sector en general, lo que buscan es estabilidad, tranquilidad, que las leyes se mantengan en el tiempo, que la gente no dude de que hay distintas maneras de analizar la anterior crisis, que probablemente sea de las más fuertes que hemos sufrido.

Es un sector que necesariamente hay que cuidarlo porque nos aporta mucho. Nosotros tenemos un concepto muy arraigado de familia. La casa era como algo que te tenías que plantear a partir de una edad, como un objetivo. Por otro lado, cuando dices "ahora la gente prefiere alquilar antes que comprar", pues desde un punto de vista sí, pero desde otro no, porque por lo que pagas de renta realmente estás pagando una hipoteca y a los 10 ó 15 años tienes una propiedad y eso a lo mejor te salva de problemas en el futuro. Porque a pesar de todo lo que algunos futurólogos apocalípticos quieran opinar sobre el sector inmobiliario, éste nos va a salvar siempre. Es decir, una propiedad es el activo donde más rentabilidad hay. Tienes la posibilidad de hipotecarlo, la posibilidad de alquilarlo o tienes la posibilidad de donarlo. Tienes un montón de alternativas cuando otro tipo de inversiones son mucho más volátiles y además el retorno es mucho más pequeño.

¿Cuál es el negocio core de Gilmar?

La venta de segunda mano es el departamento estrella a partir del cual han ido naciendo otros, pero, por ejemplo, el departamento de inversiones es muy potente y se dedica a vender locales con rentabilidades por encima del 5%. Hay un departamento de alquileres que el año pasado pasó de 1.500 operaciones. Hay departamentos de obra nueva que le da un magnífico servicio a los promotores de este país y yo creo que tiene unos resultados muy exitosos. Hay otro departamento de fincas rústicas que tiene ámbito nacional. Luego la costa este año ha tenido un protagonismo especial, sobre todo en lo que son promociones de obra nueva.

¿Cuál es el ritmo de apertura de locales de Gilmar?

Tenemos ya 34 oficinas y ahora mismo estamos trabajando en Málaga y en la Plaza de Cuzco, de Madrid. Hemos abierto hace muy poco en Canarias y Cádiz.

¿Qué elementos debe tener una zona para abrir oficina?

Por un lado, la visibilidad. Hay gente que también está augurando que el futuro de los locales comerciales es internet. Yo creo que las zonas prime van a tener siempre un protagonismo absoluto y lo que buscamos es estar en una zona de paso, en una zona que le sea fácil a la gente que vive en ese barrio ubicarnos y, así, poderles dar el mejor de los servicios, que es nuestra obsesión.

¿Cuál es el activo que más demandan los fondos?

Hay fondos para todo. Hay fondos especializados en hoteles, hay fondos especializados en residencias de mayores, hay fondos especializados en residencias de jóvenes estudiantes, para hoteles, para residencial y vender, para residencial y alquilar, para solo oficinas. Hay fondos para todo.

¿Cuáles son los activos que más inversión van a atraer este año?

Hay grandes compañías que están apostando por hacer residencial para alquilar, pero también en lugar de darles confianza, hay gente que se encarga de decirles cómo les van a hacer trastadas. A pesar de todos los pesares, el ladrillo en este país es la opción más segura y más rentable.

¿qué le puedes decir a quien asegura que la vivienda no se debe comercializar?

Creo que estamos en un sector que, en lugar de castigarlo, lo que hay que hacer es estudiar la cantidad de puestos de trabajo que genera, en todos los procesos: en la construcción, en la comercialización, en la posventa o en la reforma. Es un sector tremendamente importante y nos garantiza ahorros. Yo creo que tiene todo como para cuidarlo.

Sobre el suelo, ¿se está acabando el suelo finalista?

El suelo es un extraordinario regulador del sector, pero necesitamos que la administración se adapte al mercado, no al revés. Es decir, si yo tengo un suelo, lo primero es que la administración tiene que ser diligente. Si yo quiero una licencia, no me pueden tener tres años esperando o si yo tengo que hacer una modificación en el planeamiento. La Administración tiene que tener la habilidad y la diligencia para, si las condiciones del mercado cambian, adaptarse.

Cuándo habla de suelo como que es un extraordinario regulador del mercado, ¿a qué se refiere?

Pues el suelo te indica lo que se está haciendo nuevo, te indica los usos, las tipologías, las cosas van evolucionando y lo que no puede la administración es ser un palito en los radios. Las viviendas que eran razonables hace 40 años, hoy no tienen sentido. La casa donde tú te has criado con tu familia, pues a lo mejor va a ser muy distinta a la casa con la que tú críes a tu familia, por el número de hijos que se tenían antes y que se tienen ahora, por las calidades de construcción, por la domótica, por las comunicaciones, etc. Todo eso afecta mucho a la vivienda y la vivienda al final es algo que necesitamos todos. Y bueno, la vivienda es algo de importancia vital y no se le da la importancia que realmente tiene.

¿Qué cree que ha cambiado en materia de urbanismo desde que fue alcalde de Estepona hasta ahora?

Concretamente en Estepona, mantienen el mismo Plan General. Y esto pasa en todas las localidades de este país. El urbanismo se ha utilizado como una herramienta de presión entre las administraciones: yo te doy esto a cambio de eso. Es indecente. Y segundo, que toda la administración, desde la primero hasta la Ãºltima, está para dar servicio al ciudadano, no para cambiarse cromos entre ellas. Yo creo que es una asignatura pendiente agilizar los tiempos, los plazos y las posibilidades de cambio en el planeamiento general.

Hablando del mercado de lujo, ¿cómo cree que evolucionará el precio de la vivienda?

De esto depende mucho de la zona. Nosotros trabajamos en zonas que la vivienda hoy sigue subiendo y trabajamos en zonas que la vivienda lleva meses bajando. Es decir, depende de donde estemos hablando: un local comercial en la calle Serrano de Madrid o en la calle Preciados o en la Gran Vía siempre va a ser un cheque al portador. Si te vas a una calle secundaria o terciaria, pues ahí ya depende de muchas cosas.

¿La vivienda de lujo va a seguir subiendo este año?

Yo sinceramente, creo que sí. España sigue siendo un lugar deseado para vivir. Tenemos una calidad de vida sensacional, independientemente de la longevidad. Yo creo que, a nivel de hostelería, de comercio, de infraestructuras, somos un país maravilloso y no solamente no nos damos cuenta, sino que lo estamos continuamente cuestionando y maltratando. Y es una pena, porque no hay nada como viajar para darte cuenta de lo que tenemos aquí.

¿Cuál es el perfil del comprador de vivienda de lujo hoy en día?

En el barrio de Salamanca de Madrid tienen mucho protagonismo hoy los mexicanos. Si hablamos de los pueblos de Madrid, como Boadilla del Monte o Majadahonda, hablamos de mercado nacional y si es la costa, tienes un porcentaje alto de extranjeros también. Ahora yo creo que el protagonismo lo tienen los nórdicos, suecos o noruegos. Pero por la Costa del Sol siempre hay un goteo de árabes, alemanes, británicos o franceses.

¿Cuánto se tarda de media en vender una casa?

Depende de lo bien asesorado que esté el propietario. Básicamente esa es la respuesta que creo es más razonable. Al final tú para vender una casa lo que tienes que estar es en el precio. Fijar el precio, que parece una cosa que no tiene importancia, es la clave.

Nosotros cada cuatro horas vendemos una casa, pero es porque creo que tenemos unos magníficos profesionales. Nosotros invertimos muchísimo en la gente.

¿Cuál es la cartera de inmuebles de Gilmar?

Estaremos en unos 7.000 inmuebles más o menos.

¿Qué opina sobre fórmulas habitacionales alternativas como el coliving, cohousing senior, etc.?

La verdad es que las perspectivas hasta hace un año eran francamente buenas. Ahora mismo estamos con mucha incertidumbre. Hay amenazas por parte de algunos políticos de legislar e intervenir, de limitar. Todo eso no es bueno. No da confianza y al final este sector lo mueve el dinero y el dinero es muy cobarde. Si detecta la mínima inseguridad o incertidumbre, se va a otro lado directamente.

Después de 37 años de vida de la empresa, ¿cuál es el futuro de la empresa, venderla o habrá continuidad?

Manolo [Manuel Marrón, su socio] tiene hijos, yo también. Digamos que es una opción que hay que investigar, pero lo que está claro es que una nave como ésta hay que gestionarla con conocimientos. Esto sí que no puede ser por sangre. Tenemos un cuadro de dirección muy potente. Yo creo que a los dos nos gustaría que Gilmar nos sobreviviera a nosotros. Y no queremos vender la empresa, de momento nos resistimos.

A lo mejor mañana, por suerte o por desgracia, te tengo que decir otra cosa. Nuestra vocación es seguir siendo un referente a la hora de comprar una vivienda, que sepas que si estás en manos de Gilmar no vas a tener absolutamente ningún problema.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

El Ministerio de Fomento (actual Mitma) ha presentado los datos de cierre de año del valor tasado de la vivienda con un precio medio de 1.653 euros/m2, lo que supone un 2,1% más que a finales de 2018. Este dato supone el más alto visto desde 2011, cuando llegó a superar los 1.700 euros/m2. Baleares (6,7%), Navarra (6,1%) y Madrid (4,9%) fueron las provincias que registraron mayores incrementos.

El precio de la vivienda tasada en España aumentó un 2,1% interanual al cierre del cuarto trimestre de 2019 para alcanzar los 1.653 euros/m2, siendo el crecimiento menos intenso de los últimos tres años, según la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sin embargo, el precio alcanza números que no se veían desde 2011, cuando llegó a superar los 1.700 euros/m2. Frente a los máximos registrados a comienzos de 2008, con más de 2.100 euros/m2, los precios aún se encuentran un -21,3% por debajo, pero se han recuperado un 13,5% frente a los precios mínimos registrados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en el tercer trimestre de 2014.

Por regiones, tanto las comunidades autónomas de Baleares (6,7%), Navarra (6,1%) y Madrid (4,9%) como por provincias encabezan los crecimientos interanuales. Sin embargo, los precios en Cantabria (-2,2%), La Rioja (-1,9%), Extremadura (-1,2%), Asturias (-0,5%), Murcia (-0,3%) y Castilla-La Mancha (-0,2%) cayeron.

Por provincias, los mayores descensos a cierre de 2019 se dieron en Soria (-8,7%), Palencia (-7,8%), Lleida y Cáceres (ambos con -2,8%), Albacete (-2,6%). Entre las subidas, junto a las tres provincias citadas anteriormente, se encuentran Valencia (4,1%) Las Palmas (3,8%) y Vizcaya (3,5%).

Leroy Merlin
Leroy Merlin

Leroy Merlin cambia de planes en España. El pasado año, el gigante francés especializado en la distribución de materiales de bricolaje anunció que su desarrollo se basaría en abrir ‘macrotiendas’ en polígonos, pero también en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona. Ahora, la compañía ha decido frenar este desarrollo urbano para retomarlo con más fuerza en 2021.

Con sus locales de Madrid y Barcelona, Leroy Merlin seguía los pasos de otros gigantes como Ikea, MediaMarkt o Decathlon, que también se han sumado a esta ola para tratar de competir con los gigantes del comercio electrónico acercándose más que nunca al cliente.

Según explica Voz Pópuli, la razón para este cambio de planes es la integración con la también francesa AKI, con la que se fusionó en España en enero de 2018. Ahora, la compañía está centrando en esto sus esfuerzos, a través de un modelo multiformato (con Compact, Urban y Project, además del tradicional).

Así, Leroy Merlin ha dejado a un lado los planes que tenían los directivos sobre la mesa para abrir nuevas tiendas urbanas en otras capitales españolas. Ahora, Leroy Merlin no tiene prevista ninguna apertura de este tipo durante 2020. "El ritmo normal lo cogeremos a partir de junio de 2021, con 5 o 6 aperturas grandes", aseguran desde el grupo. Será entonces cuando, apuntan fuentes de la compañía, el proyecto de las tiendas urbanas vuelva a ganar peso.

Ayuntamiento de Madrid. / Wikimedia commons
Ayuntamiento de Madrid. / Wikimedia commons

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves al nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que flexibiliza y agiliza la adjudicación en régimen de alquiler de sus inmuebles, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Ahora se abre un periodo de información pública de un mes para que los madrileños puedan presentar sus alegaciones. Después, el reglamento volverá a la Junta de Gobierno antes de su paso a la Comisión de Desarrollo Urbano y su aprobación definitiva en el pleno municipal. El nuevo reglamento ya fue aprobado por el Consejo de Administración de la EMVS, que consiguió el consenso y el apoyo de todos los grupos políticos.

El nuevo reglamento permitirá adjudicar las viviendas que la EMVS tiene vacías y desocupadas entre periodos de convocatorias, es decir, sin necesidad de tener que esperar a que finalice la última oferta que se mantenga en curso. El actual reglamento, vigente desde enero de 2019, exige que haya finalizado la última convocatoria de adjudicación para poder ofertar nuevas viviendas, lo que actualmente impedía que la EMVS adjudicara los pisos que tiene vacíos, bien porque algunos de sus adjudicatarios han renunciado a ellos o bien porque la empresa pública los ha recuperado judicialmente tras ser ocupados ilegalmente.

Mayor agilidad

La EMVS ha modificado tres artículos de su reglamento. En uno de ellos se permite a la Comisión Permanente de Adjudicación asignar las viviendas que en cada momento estén disponibles sin necesidad de realizar una oferta concreta, lo que incluye más flexibilidad en el proceso y una importante reducción de los plazos.

En ese sentido, la EMVS considera que es necesario implementar un sistema de adjudicación mucho más rápido y ágil y, por tanto, este es un cambio que hay que hacer para intentar poner a disposición de los madrileños todas estas viviendas lo antes posible.

Desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo consideran que no era operativo que, durante el transcurso de los procesos de adjudicación, dispusieran de nuevas viviendas para entregar que con la anterior redacción del reglamento no podían ser objeto de inmediata oferta a la ciudadanía, con el consiguiente retraso y perjuicio, mermando así la eficacia que debe presidir la actuación de la empresa.

Los cambios aprobados en el reglamento también acortan los plazos de 15 a 10 días hábiles para que los nuevos solicitantes completen todos los requisitos de documentación en sus solicitudes de inscripción.

Un portfolio de 6.300 viviendas

El patrimonio de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 viviendas en alquiler, distribuidas en 20 de los 21 distritos de Madrid, una cifra que se va a incrementar como mínimo en 4.000 nuevos pisos que ya están en marcha o que se van a empezar a construir próximamente.

El porcentaje de inmuebles entregados es muy alto, ya que actualmente el 93 % de esas 6.300 viviendas están adjudicadas y tienen un inquilino. El resto están en proceso de adjudicación o a la espera de poder estarlo. Los cambios introducidos en el reglamento agilizarán sacar al mercado estos pisos desocupados.

Wikimedia commons
Wikimedia commons

El Gobierno cederá por un periodo de 40 años el Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana y cerrado desde 2012, donde se ubicará la sede de la Organización Mundial del Turismo y cuyas obras de rehabilitación, que correrán a cargo de la empresa concesionaria, ascienden a 72 millones.

Según el documento publicado por Turespaña (organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), fue tras el informe técnico de 2012 cuando "se decidió la suspensión inmediata de las actividades del Palacio de Congresos de Madrid mediante la Resolución de la Presidencia del Instituto de Turismo de España de 21 de diciembre de 2012 por la cual se suspendían temporalmente las actividades comerciales del Palacio de Congresos de Madrid. Las obras necesarias para el cumplimiento de la normativa eran de tal envergadura que precisaban una inversión que Turespaña no estaba en condiciones de acometer, por lo que la suspensión temporal se convirtió en indefinida hasta que no se cumpliesen las normas de seguridad, mediante otra resolución de 10 de octubre de 2013".

El mismo documento señala que "se plantea ahora la reapertura del Palacio como recinto de congresos y exposiciones mediante un contrato de concesión de obras y posterior explotación de su actividad. Para ello, es preciso llevar a cabo un nuevo estudio de viabilidad previo a la realización de un contrato de concesión de obras". 

La duración máxima de la concesión es de 40 años, plazo que empezará a contar desde el día siguiente a la fotrmalización del contrato. Al terminar el plazo, "el concesionario entregará a la Administración los activos que formen parte del objeto de la concesión en perfecto estado de conservación". 

Este periodo incluye un plazo de 12 meses para la redacción de los proyectos y de 36 meses para la construcción, por lo que el periodo total de explotación sería de 36 años. Desde este jueves se establece el plazo de un mes para presentar alegaciones.

Está planeado que la OMT, única entidad de las Naciones Unidas con sede en España, traslade al Palacio de Congresos su sede en un núcleo de oficinas anexo al edificio que se va ampliar y remodelar.

Haya Real Estate
Haya Real Estate

Llegan al mercado más viviendas rebajadas. La última campaña de descuentos en inmobiliario llega de la mano del 'servicer' Haya Real Estate, que ha activado una promoción en casi 4.000 inmuebles, entre los que hay viviendas, plazas de garaje y trasteros, y que estará activa hasta finales de abril. 

La mayor parte de los inmuebles rebajados son casas (el 90%) y las regiones que cuentan con la mayor oferta son Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. En concreto, la comunidad andaluza cuenta con 1.100 inmuebles rebajados, mientras que la valenciana incluye 725 activos y la catalana, otros 480.

Los inmuebles están repartidos entre capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones, y tanto de interior como de costa, aunque destaca la oferta en Almería, Valencia, Alicante, Tarragona, Cádiz, Granada, Castellón, Sevilla y Barcelona. En municipios de reducido tamaño se pueden encontrar pisos de tres dormitorios por 29.000 euros, mientras que en zonas de playa como Oropesa del Mar hay disponibles pisos desde 70.000 euros. 

>> Consulta aquí todos los inmuebles de Haya Real Estate en idealista

GMP
GMP

Las socimis y el mercado de oficinas de Madrid vuelven a protagonizar una operación inmobiliaria. En esta ocasión se trata de la venta de un activo por parte de GMP, una de las sociedades de inversión inmobiliaria más destacadas del mercado.

En concreto, el vehículo ha traspado el parque empresarial Castellana Norte, situado en el número 22 de la calle Isabel Colbrand de la capital (barrio de Las Tablas), por un importe de 127 millones de euros. El comprador ha sido una filial del fondo de inversión Harbert European Real Estate.

El activo, que estaba en venta desde primavera del año pasado, incluye cuatro edificios que suman una superficie de 44.069 m2 y a cierre del año pasado registraba una ocupación del 89%. Entre sus inquilinos están Banco Sabadell y la tecnológica Huawei. De hecho, el activo traspasado es la sede del gigante chino en España.

El parque fue construido hace casi dos décadas como un proyecto llave en mano para la antigua Airtel (actualmente Vodafone) y fue diseñado por el estudio del arquitecto Rafael de La-Hoz. 

La propia GMP explica que la salida del activo representa una reducción del 12,8% sobre el total de la cartera del grupo en términos de superficie de oficinas, y el 5,8% en términos de valoración total del grupo. Según la documentación presentada por la compañía, el valor en libros de sus inversiones inmobiliarias se situada en 2.140,38 millones de euros en junio de 2019, frente a los 2.046,35 millones de diciembre de 2018.

El grupo tiene en cartera oficinas, locales comerciales, parkings, centros de reuniones y un complejo residencial exclusivo en Alicante conocido como Las Colinas Golf. 

Mon, 24 Feb 2020 07:48:38 +0100
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - Bajo el título Coliving, ¿residencial o terciario?, la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman y el despacho de abogados Ontier han celebrado una mesa redonda en la que definir en qué consiste...
Inmodiario - "Ante la nota de prensa publicada en el día de ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informando sobre la incoación de expediente sancionador frente a ciertas empresas vinculadas al mercado de intermediación...
Inmodiario - Estimado Sr. Quemada: Me he enterado por la prensa del inicio de un "expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria" y quiero trasmitirle a través de esta carta que con esta apertura de un expediente...
Inmodiario - Los profesionales inmobiliarios asociados al Club Notegés han advertido este jueves de la importancia del rigor de los datos a la hora de vender inmuebles, para el club, un eje diferencial en el negocio de ventas que se basa en el...
Inmodiario - La ex directora de Google América ha indicado que las máquinas pueden duplicar el número de puestos de trabajo que destruyen, y ha señalado que siempre que los gigantes tecnológicos desarrollan innovaciones influyen en la vida de más de 1.000...
Inmodiario - "El blockchain va a solucionar algo que no sabemos todavía si lo conocemos", ha asegurado la experta en este sistema al alza en España. España es pionera en la implantación e investigación en blockchain a nivel europeo, "pero...
Inmodiario - El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha recibido un reconocimiento especial otorgado por el Congreso Life Hábitat, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), por la edición y difusión...
Inmodiario - "Las nuevas tecnologías están acabando con los intermediarios. Ya ha pasado en otros sectores como el de los viajes. Eso no implica que las inmobiliarias o los bancos vayan a desaparecer, pero sí que van a tener que ofrecer servicios distintos...
Inmodiario - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que flexibiliza y agiliza la adjudicación en régimen de alquiler de sus inmuebles, según...
Inmodiario - El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado en el Parlamento de Canarias la puesta en marcha de un nuevo programa de Bolsa de Vivienda Vacía al...
Inmodiario - El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia solicita, ante la polémica generada por la apertura de expediente de la CNMC a varias empresas del sector inmobiliario, que la legislación obligue a realizar valoraciones inmobiliarias...
Inmodiario - Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España, está presente en la sexta edición del Welcome Home Sevilla, uno de los mayores salones inmobiliarios de Andalucía y el más importante de la ciudad. La compañía...
Inmodiario - Inmotecnia Proptech, un viaje al futuro del sector inmobiliario, tuvo hoy su primera edición con una asistencia de medio millar de profesionales. Lideró el acto de apertura Gerard Duelo, presidente de los APIs, quien...
Inmodiario - La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria. Esta decisión se adopta...
Inmodiario - El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha acordado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la creación del Foro Ciudades, un lugar de encuentro bilateral del...
Inmodiario - Cada vez más ahorradores fijan la vista en países como Letonia, Eslovaquia, Italia o Francia. Y no precisamente por sus encantos turísticos, sino por sus bancos. Los depósitos a plazo fijo extranjeros se han convertido en una alternativa a la escasa...
Inmodiario - La consultora especializada en la mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado los problemas que asociados a la gestión de proyectos de construcción, destacando las distintas causas...
Inmodiario - Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, continúa su apuesta por la provincia de Valladolid, una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en lo que...
Inmodiario - Gazeley, compañía líder del sector de inversión y promoción de almacenes logísticos y parques de distribución, anuncia hoy el lanzamiento de un nuevo desarrollo de aproximadamente 90.000 m2, Magna Park Sagunto, cerca de Valencia....
Inmodiario - Castellana Norte Investments SLU, filial de Harbert European Real Estate Fund V, y Gmp han llegado a un acuerdo de compraventa con el que la socimi vende a la sociedad, gestionada por Harbert Management Corporation, su parque empresarial, 'Castellana...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies